Para Soria, el proyecto para ampliar la Corte Suprema posee "un criterio federal y plural"

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, consideró hoy que el proyecto de ley para elevar la composición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a 25 miembros presentado por 16 gobernadores posee "un criterio federal y plural", y descartó que la iniciativa sea declarada "inconstitucional" si es convertida en ley por el Congreso de la Nación.

Argentina14 de junio de 2022Sures NoticiasSures Noticias
Martin-Soria-3103-scaled
Foto Press

"El proyecto de los gobernadores para reformar la Corte sigue el criterio de la gran parte de los constitucionalistas. Es fácilmente aprobable y no creo que haya problemas con eso en el Congreso", opinó Soria en declaraciones formuladas esta mañana a radio AM 750.

El proyecto de ley para ampliar la Corte Suprema que ingresó la semana pasada al Senado con la firma de los los legisladores José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, quienes integran el interbloque del Frente de Todos (FdT) en la Cámara Alta.

"Es importante que la gran mayoría de los gobernadores acompañen el proyecto para que la Corte se amplíe con mayor representatividad federal y sea más plural y justa", evaluó el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.

"Desde el retorno a la democracia en 1983 nunca se vio una Justicia tan sumergida en una crisis institucional con una gravedad tan profunda como la que se experimenta hoy, luego de lo que fueron los cuatro años del macrismo en el gobierno", remarcó Soria.

En ese sentido, continuó: "Esta crisis de la justicia generó el consenso de la mayoría de los gobernadores de advertir lo mismo que dice la ciudadanía argentina, ya que el 85 por ciento descree del Poder Judicial y eso es gravísimo".

Para Soria, se necesita "una Justicia que no se ponga una camiseta amarilla y que no se preste a las operaciones mediáticas y políticas".

El artículo 1 del proyecto de los gobernadores presentado por Mayans y Fernández Sagasti modifica el artículo 21 del Decreto Ley 1285/58, texto según Ley 14.467, y propone que "la Corte Suprema de Justicia de la Nación estará compuesta por veinticinco jueces y juezas" y ante ella actuará la Procuración General y la Defensoría Oficial.

No obstante, el modo de organización y funcionamiento de la Corte Suprema deberá estar determinado por "una ley especial" redactada con posterioridad, según establece el último párrafo del primer artículo del proyecto de reforma.

Además, se propone que la cobertura de las 21 vacantes "tendrá en consideración la actual composición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación" y que el resto de los magistrados "se irán integrando conforme sean designados de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley".

Soria recordó que, "desde la campaña del Frente de Todos (FdT) en 2019, ya se venía hablando de una profunda reforma judicial para devolverle el prestigio" al sistema.

"La Corte actual está hecha por y para las provincias más ricas. Hay dos santafesinos (Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti), un porteño (Carlos Rosenkrantz) y un cordobés (Carlos Maqueda). Es un Máximo Tribunal que deja mucho que desear en materia de federalismo", agregó.

También, indicó que los cambios en la justicia son "un reclamo de toda la ciudadanía argentina porque vemos que en cada caso que llega a la Corte Suprema encuentra allí un muro de contención".

"Las causas populares quedan en la puerta de tribunales, mientras que las causas vinculadas al poder económico tienen un tratamiento privilegiado por parte de esos cuatro jueces que se han prestado a dilapidar la credibilidad del máximo tribunal. Por eso, creo que no debe haber oficio más sencillo como el del periodista judicial. Con leer el nombre de los jueces y del acusado ya se puede saber cómo saldrán los fallos", puntualizó.

Te puede interesar
fotos mendoza

Exigen la libertad de Gonzalo Videla, músico detenido en Mendoza durante protestas por el agua

Sures Noticias
Argentina09 de enero de 2026

Familiares, amigos y organizaciones sociales reclaman la inmediata liberación de Gonzalo Emmanuel Videla Castro, imputado por supuesto incendio doloso del pino navideño en el centro mendocino tras participar en manifestaciones contra la minería. Hoy, a las 10 horas, se realiza la audiencia de control jurisdiccional en el Polo Judicial para definir su situación procesal, en medio de denuncias por criminalización de la protesta ambiental.​

NPXV6P3DTNDQ3DKLXLALXBDTXQ-jpg-1920×1279--01-08-2026_09_32_AM

Desalojo de cooperativa en Parque Avellaneda: tensión entre el gobierno porteño y recicladores del MTE

Sures Noticias
Argentina08 de enero de 2026

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desalojó un predio utilizado por la cooperativa "El Amanecer de los Cartoneros", vinculada al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) cuyo referente es Juan Grabois, dejando en la calle a unos 200 trabajadores dedicados al reciclado textil. Jorge Macri celebró la "recuperación" de la propiedad, mientras el MTE denuncia legalidad del uso y Grabois acusa de "perversidad cobarde". El conflicto revive debates sobre el origen del predio, otorgado en tiempos de Mauricio Macri.

Lo más visto
foto_frente_afi-jpg-webp-1620×1080--01-06-2026_04_26_PM

Presentan un amparo contra el DNU que modificó la SIDE y solicitan que se declare su inconstitucionalidad

Sures Noticias
Argentina06 de enero de 2026

Maximiliano Ferraro y Mónica Frade, de la Coalición Cívica, y el socialista Esteban Paulón promovieron un amparo para suspender el DNU 941/2025, que reformó la Ley de Inteligencia y convirtió a la SIDE en órgano central del sistema, con facultades propias de las fuerzas de seguridad. Sostienen que el decreto es inconstitucional, vulnera la división de poderes y abre la puerta a un modelo de Estado policial.

jubiladozzz

Preso Político. 6 meses detenido: el jubilado chaqueño procesado por posteos contra Milei y el genocidio en Gaza

Sures Noticias
Argentina07 de enero de 2026

Daniel Vera, docente jubilado de 64 años de Resistencia, Chaco, cumple seis meses bajo arresto domiciliario por publicaciones en Facebook que denunciaban el conflicto en Gaza y criticaban a figuras públicas como el presidente Javier Milei. La Justicia Federal, a cargo del juez Ariel Lijo, lo acusa de amenazas y apología al antisemitismo, pese a que la pena máxima es excarcelable y sus defensores denuncian persecución política.

NPXV6P3DTNDQ3DKLXLALXBDTXQ-jpg-1920×1279--01-08-2026_09_32_AM

Desalojo de cooperativa en Parque Avellaneda: tensión entre el gobierno porteño y recicladores del MTE

Sures Noticias
Argentina08 de enero de 2026

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desalojó un predio utilizado por la cooperativa "El Amanecer de los Cartoneros", vinculada al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) cuyo referente es Juan Grabois, dejando en la calle a unos 200 trabajadores dedicados al reciclado textil. Jorge Macri celebró la "recuperación" de la propiedad, mientras el MTE denuncia legalidad del uso y Grabois acusa de "perversidad cobarde". El conflicto revive debates sobre el origen del predio, otorgado en tiempos de Mauricio Macri.

IPC-Foto-1-1

Córdoba actualiza la medición de la inflación y se alinea con INDEC y CABA en medio de fuertes cuestionamientos a la metodología del IPC

Sures Noticias
Córdoba09 de enero de 2026

La Provincia modificará la forma de calcular el Índice de Precios al Consumidor para preservar la comparabilidad con las estadísticas nacionales y porteñas, en un contexto de críticas a la metodología del INDEC por el uso de una canasta desactualizada y ponderaciones que habrían subestimado la inflación y sus efectos sociales.