Para Soria, el proyecto para ampliar la Corte Suprema posee "un criterio federal y plural"

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, consideró hoy que el proyecto de ley para elevar la composición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a 25 miembros presentado por 16 gobernadores posee "un criterio federal y plural", y descartó que la iniciativa sea declarada "inconstitucional" si es convertida en ley por el Congreso de la Nación.

Argentina 14 de junio de 2022 Sures Noticias Sures Noticias
Martin-Soria-3103-scaled
Foto Press

"El proyecto de los gobernadores para reformar la Corte sigue el criterio de la gran parte de los constitucionalistas. Es fácilmente aprobable y no creo que haya problemas con eso en el Congreso", opinó Soria en declaraciones formuladas esta mañana a radio AM 750.

El proyecto de ley para ampliar la Corte Suprema que ingresó la semana pasada al Senado con la firma de los los legisladores José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, quienes integran el interbloque del Frente de Todos (FdT) en la Cámara Alta.

"Es importante que la gran mayoría de los gobernadores acompañen el proyecto para que la Corte se amplíe con mayor representatividad federal y sea más plural y justa", evaluó el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.

"Desde el retorno a la democracia en 1983 nunca se vio una Justicia tan sumergida en una crisis institucional con una gravedad tan profunda como la que se experimenta hoy, luego de lo que fueron los cuatro años del macrismo en el gobierno", remarcó Soria.

En ese sentido, continuó: "Esta crisis de la justicia generó el consenso de la mayoría de los gobernadores de advertir lo mismo que dice la ciudadanía argentina, ya que el 85 por ciento descree del Poder Judicial y eso es gravísimo".

Para Soria, se necesita "una Justicia que no se ponga una camiseta amarilla y que no se preste a las operaciones mediáticas y políticas".

El artículo 1 del proyecto de los gobernadores presentado por Mayans y Fernández Sagasti modifica el artículo 21 del Decreto Ley 1285/58, texto según Ley 14.467, y propone que "la Corte Suprema de Justicia de la Nación estará compuesta por veinticinco jueces y juezas" y ante ella actuará la Procuración General y la Defensoría Oficial.

No obstante, el modo de organización y funcionamiento de la Corte Suprema deberá estar determinado por "una ley especial" redactada con posterioridad, según establece el último párrafo del primer artículo del proyecto de reforma.

Además, se propone que la cobertura de las 21 vacantes "tendrá en consideración la actual composición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación" y que el resto de los magistrados "se irán integrando conforme sean designados de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley".

Soria recordó que, "desde la campaña del Frente de Todos (FdT) en 2019, ya se venía hablando de una profunda reforma judicial para devolverle el prestigio" al sistema.

"La Corte actual está hecha por y para las provincias más ricas. Hay dos santafesinos (Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti), un porteño (Carlos Rosenkrantz) y un cordobés (Carlos Maqueda). Es un Máximo Tribunal que deja mucho que desear en materia de federalismo", agregó.

También, indicó que los cambios en la justicia son "un reclamo de toda la ciudadanía argentina porque vemos que en cada caso que llega a la Corte Suprema encuentra allí un muro de contención".

"Las causas populares quedan en la puerta de tribunales, mientras que las causas vinculadas al poder económico tienen un tratamiento privilegiado por parte de esos cuatro jueces que se han prestado a dilapidar la credibilidad del máximo tribunal. Por eso, creo que no debe haber oficio más sencillo como el del periodista judicial. Con leer el nombre de los jueces y del acusado ya se puede saber cómo saldrán los fallos", puntualizó.

Te puede interesar
o_1698071971

Rechazan designación de Juan Carlos Pagotto, abogado defensor de represores, como presidente de la Comisión Bicameral para el tratamiento del DNU

Sures Noticias
Argentina 22 de febrero de 2024

La Mesa de Trabajo por Memoria, Verdad y Justicia para los Mártires del Pueblo, expresó su preocupación y repudio frente a la posible designación del senador riojano por La Libertad Avanza, Juan Carlos Pagotto, como presidente de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo (Ley 26.122), encargada del tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023.

Lo más visto
GG3lgvfWgAAHq79

Causa "Adela María González ": comenzó el juicio a exintegrantes del Departamento de Informaciones, una ex funcionaria judicial y una civil por delitos de lesa humanidad

Sures Noticias
Córdoba 23 de febrero de 2024

Los acusados y acusadas llegaron a juicio por hechos cometidos en perjuicio de catorce víctimas, que incluyen privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos, abuso sexual, homicidio, supresión de estado civil, alteración de estado civil, sustracción de una persona menor de diez año, por prevaricato de auxiliares de la justicia y falsedad documental. En el caso de la apropiación de una niña se juzga a una exfuncionaria judicial y a una testigo por falso testimonio. La fiscalía incluyó en la acusación un pedido de declaración de verdad en hechos cuyos acusados fallecieron antes del debate.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-20.16.43-1536x1023

Llaryora recibió a la Comisión de la Memoria y a los organismos oficiales de DDHH de cara a la Semana de la Memoria 2024

Sures Noticias
Córdoba 28 de febrero de 2024

María José Loto, de HIJOS, integrante de la Mesa de Trabajo de DDHH, dijo al cabo de la reunión con el gobernador: lo más destacable fue la proyección que se abre hacia el futuro en cuanto a las políticas de memoria y los derechos humanos. “Volver a escuchar de boca de un funcionario joven, de mi generación, palabras tales como ‘convicciones’ e ‘ideas’, nos llena de expectativa».

WhatsApp-Image-2024-02-29-at-14.52.54

Llaryora anunció la ampliación de los Boletos Sociales, que sumarán más beneficiarios

Sures Noticias
Córdoba 01 de marzo de 2024

Se trata del Boleto Educativo Cordobés y el Boleto Obrero Social. Los docentes universitarios también accederán al Boleto Educativo y los trabajadores que perciban hasta 450 mil pesos mensuales harán lo propio con el Boleto Obrero Social. La Provincia triplicará el monto de inversión, que pasará de 11 a 30 mil millones de pesos. “No vamos a dejar solos a los cordobeses, siempre vamos a acompañar a quienes quieran trabajar y estudiar”, afirmó Llaryora.

315040342_497697482396580_3471148690977880452_n

La Red Federal de DDHH exigió a Luis Petri explique el homenaje a un represor condenado a perpetua

Sures Noticias
Argentina 01 de marzo de 2024

El homenaje al represor Horacio Losito sigue provocando reacciones. El ministro de Defensa, Luis Petri, no aclaró por qué autorizó que le tributaran honores a un militar condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad. No obstante, la Red Federal de Derechos Humanos le solicitó que informe oficialmente cuál es la política de su ministerio ante la posibilidad de que militares en servicio rindan homenaje a quienes cumplen penas por su participación en el terrorismo de Estado. En Córdoba el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH repudio el homenaje al represor condenado a perpetua-

6571aa382b991_1200

Organizaciones sociales y políticas marcharán al Congreso, Habrá Ruidazo. En Córdoba, desde las 19 horas, el punto de reunión será el Patio Olmos

Sures Noticias
Argentina 01 de marzo de 2024

La Multisectorial Federal y La Unidad Piquetera, entre otras, se manifestarán este viernes por la noche frente al Congreso cuando Javier Milei brinde su discurso ante la Asamblea Legislativa, para dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias. En Córdoba desde las 19 hs. el punto de reunión será el Patio Olmos, allí confluirán la Multisectorial Federal de Córdoba, el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y la UEPC capital, entre otras.