Gómez Alcorta y Bauer recorrieron el CCK en la previa del Nosotras Movemos El Mundo

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, junto con el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, recorrieron las instalaciones y se reunieron con trabajadorxs del Centro Cultural Kirchner (CKK). La actividad se realizó en el marco de los preparativos del festival de la tercera edición Nosotras Movemos El Mundo (NMEM) impulsado por ambas carteras en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

Argentina 26 de febrero de 2022 Sures Noticias Sures Noticias
cck_mmgyd_25.02.22_3
Foto CCK

La apuesta cultural del NMEM involucra a más de 200 artistas y 300 trabajadorxs del CCK y ambos ministerios en las actividades que se realizarán en el mismo CCK, en Tecnópolis y en la sede del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), en Cochabamba 54, en el barrio de San Telmo. Habrá más de 100 actividades gratuitas que incluyen propuestas formativas y reivindicativas, populares y federales, entre las que se contarán conversatorios, recitales, muestras e intervenciones artísticas, ferias y actividades para las infancias en donde se amplificarán las voces de mujeres y LGBTI+.

“Llegamos a una nueva edición de este querido ciclo que gestamos con la fuerza de las mujeres y LGBTI+ y del que estamos muy orgullosas. Tenemos la oportunidad de volver a encontrarnos con el arte, con la cultura y con el pensamiento. Es una apuesta enorme del Estado nacional para democratizar el deseo y que todas, todes y todos seamos parte, en todo el país", sostuvo Gómez Alcorta, en el Salón de Honor ante trabajadorxs de ambos ministerios al cierre del recorrido de cara a las actividades que se realizarán entre el 3 y el 6 de marzo. Además, indicó: “Nosotras Movemos el Mundo es una invitación a transformar, a crear y a construir juntas la igualdad que soñamos y por la que trabajamos todos los días".

“Es un orgullo para este ministerio volver a trabajar junto al de Mujeres, Géneros y Diversidad para realizar otra edición de esa experiencia tan hermosa que es el Nosotras Movemos El Mundo. Es una celebración volver a abrir las puertas del Centro Cultural Kirchner, de Tecnópolis y de cada espacio donde se realizan actividades tan diversas. Nosotras Movemos El Mundo nos nutre, nos enseña y nos da la posibilidad de ir avanzando cada vez más a la conformación de un mundo más justo, igualitario y libre de violencias. El lema de esta edición es ‘Movernos hacia la igualdad’: un concepto necesario para diseñar políticas públicas transformadoras, inclusivas y diversas. Ese es el compromiso de este Ministerio hacia las mujeres y hacia toda la sociedad”, afirmó el ministro de Cultura, Tristán Bauer.

El recorrido comenzó en el sexto y séptimo piso del Centro Cultural, en la nueva sala Gran Lámpara, en donde ya están instaladas más de 90 obras que forman parte de la muestra del Premio Adquisición de Artes Visuales 8M 2021. La exposición cuenta con un amplio abanico de artistas mujeres y LGBTI+ de todo el país que se desenvuelven en distintas ramas de las artes visuales, como artes plásticas, fotografía, grabado, video e instalaciones. Algunos de los nombres que se pueden encontrar son: Marcia Schvartz, Xil Buffone, Eugenia Calvo, Brian Ariel Palacios, Adriana Lestido y Diana Dowek.

De la mano de Verónica Fiorito, directora del CCK; Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación; y María Rosenfeldt, directora de Tecnópolis, el recorrido continuó por las salas de exhibición del cuarto piso. Allí, los distintos equipos de los ministerios, conformados por especialistas en conservación y restauración de obras, montajistas y productorxs, entre otrxs, se encuentran trabajando en la puesta a punto del Premio Adquisición de Artes Visuales 8M 2022, que cuenta con unas 40 obras. 

Ambas ediciones buscan, por un lado, exhibir y premiar obras realizadas por artistas mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries. Por otro, a través de la adquisición para el patrimonio nacional de las obras ganadoras, se trabaja en revertir la conformación patriarcal del patrimonio cultural y la situación de paridad de género en la conformación de las colecciones públicas.

En representación del MMGyD, estuvieron presentes, además: Diana Broggi, subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad y Graciela Santos, directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad. Por el Ministerio de Cultura: Lucrecia Cardoso, secretaría de Desarrollo Cultural; y Martín Bonavetti, subsecretaría de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales.

Te puede interesar
646634f21d5d0_1200

Causa Vialidad: rechazaron las recusaciones planteadas por CFK

Sures Noticias
Argentina 29 de febrero de 2024

Los abogados de la exvicepresidenta sostenían que el fiscal Mario Villar expuso el lunes último una posición contradictoria con otra que el ministerio Público Fiscal sostuvo en otra causa y que el juez Diego Barroetaveña habría adelantado opinión sobre este expediente al intervenir en otro.

cristina-kirchner-1754979

"Estamos peor que en el año 2004", aseguró Cristina Kirchner acerca del aumento de pobreza

Sures Noticias
Argentina 19 de febrero de 2024

La exvicepresidenta se refirió al informe de la UCA sobre la pobreza y afirmó que "aún persiste" en el país el efecto del "condicionamiento estructural que significaron" las decisiones en materia de endeudamiento" tomadas por Macri, al tiempo que reconoció que el gobierno de Fernández "no pudo o no supo cortar este verdadero nudo gordiano de la economía argentina".

3172-1213-230224-428706451-783989620424562-6656810850827822278-n

Empiezan las clases en varias provincias con un paro de los docentes de Ctera

Sures Noticias
Argentina 26 de febrero de 2024

Las que darán el puntapié inicial, pero afectadas por la medida de fuerza, son Ciudad de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe. La medida de fuerza fue votada el jueves en un congreso extraordinario con representantes de todo el país. En Córdoba concentraran en la sede de Junta Ejecutiva Central en calle 25 de mayo 427 a las 10 hs. Las principales demandas son la continuidad de la Paritaria Nacional, el Pago de FONID y del Fondo Compensador.

Lo más visto
1673033032

El Monitor de Obras SISU salió a responder los ataques al Fondo de Integración Socio urbana

Sures Noticias
Argentina 22 de febrero de 2024

Al 31 de diciembre de 2023, el total de obras aprobadas - incluyendo las obras generales de integración urbana, lotes con servicios para acceso a suelo urbano de los sectores populares y programas de mejoramiento de vivienda, como la Línea “Mi Pieza” - ascendieron a 251.395, de las cuales 207.244 se encuentran finalizadas, representando más del 80% del total, según el Monitor de Obras SISU

GG3lgvfWgAAHq79

Causa "Adela María González ": comenzó el juicio a exintegrantes del Departamento de Informaciones, una ex funcionaria judicial y una civil por delitos de lesa humanidad

Sures Noticias
Córdoba 23 de febrero de 2024

Los acusados y acusadas llegaron a juicio por hechos cometidos en perjuicio de catorce víctimas, que incluyen privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos, abuso sexual, homicidio, supresión de estado civil, alteración de estado civil, sustracción de una persona menor de diez año, por prevaricato de auxiliares de la justicia y falsedad documental. En el caso de la apropiación de una niña se juzga a una exfuncionaria judicial y a una testigo por falso testimonio. La fiscalía incluyó en la acusación un pedido de declaración de verdad en hechos cuyos acusados fallecieron antes del debate.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-20.16.43-1536x1023

Llaryora recibió a la Comisión de la Memoria y a los organismos oficiales de DDHH de cara a la Semana de la Memoria 2024

Sures Noticias
Córdoba 28 de febrero de 2024

María José Loto, de HIJOS, integrante de la Mesa de Trabajo de DDHH, dijo al cabo de la reunión con el gobernador: lo más destacable fue la proyección que se abre hacia el futuro en cuanto a las políticas de memoria y los derechos humanos. “Volver a escuchar de boca de un funcionario joven, de mi generación, palabras tales como ‘convicciones’ e ‘ideas’, nos llena de expectativa».

646634f21d5d0_1200

Causa Vialidad: rechazaron las recusaciones planteadas por CFK

Sures Noticias
Argentina 29 de febrero de 2024

Los abogados de la exvicepresidenta sostenían que el fiscal Mario Villar expuso el lunes último una posición contradictoria con otra que el ministerio Público Fiscal sostuvo en otra causa y que el juez Diego Barroetaveña habría adelantado opinión sobre este expediente al intervenir en otro.