La Coalición por una Comunicación Democrática pide mantener los fondos de fomento al pluralismo

En un pronunciamiento nacional la CCD denuncia los intentos del liberalismo económico y político que quiere desfinanciar la diversidad cultural de la Argentina reduciendo las obras audiovisuales, cinematográficas o literarias a simples mercaderías que pueden ser despojadas de tutela especial o de políticas de fomento económico.

Argentina 23 de noviembre de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
12496322_1984417275115999_3677163975252945972_o_carrousel_bootstrap
Foto Archivo CCD

Pronunciamiento completo

Asegurar la Diversidad Cultural Argentina

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados dio dictamen favorable a un proyecto destinado a impedir que una ley promovida en 2017 por el macrismo (27.432) ponga en peligro los fondos de asignación específica para la promoción y fomento de la cultura nacional. La Coalición por una Comunicación Democrática suma su voz a la de todos los actores culturales para que ese proyecto obtenga las mayorías necesarias y se convierta en ley con el fin de honrar el mandato constitucional y los tratados internacionales que promueven la diversidad y el patrimonio cultural de la Nación.

De no modificarse la norma, se perdería la autarquía en los mecanismos de financiamiento creados legalmente durante las últimas décadas que asignaron recursos para el cine argentino, la música nacional e independiente, el teatro, el sector editorial, los medios comunitarios y de pueblos originarios, los medios públicos y las audiencias en radio y televisión. La norma, inspirada en las recetas de ajuste del FMI, pretende conducir esos recursos desde la cuenta de rentas generales a partir del próximo 2022

Según el artículo 75 de la Constitución Nacional, los legisladores deben promover y proteger los patrimonios culturales y audiovisuales como forma de custodiar la soberanía, la identidad nacional y la libertad de expresión. De eso se han ocupado varias leyes, orientadas al desarrollo de los servicios audiovisuales y diversas industrias culturales, y los mismos principios deberían refrendarse también ante el actual escenario de consumo digital mediante plataformas de bienes y servicios culturales off shore.

La CCD denuncia los intentos del liberalismo económico y político que quiere desfinanciar la diversidad cultural de la Argentina reduciendo las obras audiovisuales, cinematográficas o literarias a simples mercaderías que pueden ser despojadas de tutela especial o de políticas de fomento económico.

La Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005) de la UNESCO destacó la necesidad de aplicar políticas públicas de apoyo a artistas, productores y organizaciones sociales y culturales que apunten a proteger y promover la diversidad de expresiones culturales, incluyendo medidas fiscales específicas.

Por lo tanto, resulta necesario sostener y ampliar esas políticas públicas, mediante diversas iniciativas como el tratamiento, entre otros, del Proyecto de Ley de Fomento al Pluralismo Informativo para promover un debate público democrático.

Coalición por una Comunicación Democrática
23 noviembre 2021

Te puede interesar
download_image_1712837289454

FATPREN "Milei ataca la libertad de expresión y el derecho a la información para encubrir los resultados de sus políticas"

Sures Noticias
Argentina 11 de abril de 2024

En un comunicado la Federación de periodistas expresó: Desde el comienzo de su mandato, el Gobierno nacional dejó en claro su hostilidad al trabajo de la prensa, con la suspensión de la Pauta Oficial, las limitaciones inéditas en la cobertura de actos oficiales, la intervención de los medios públicos y la represión a trabajadores de prensa durante el tratamiento de la Ley Ómnibus.

budget-etudiant-astuces-optimiser

Vouchers Educativos: CTERA acusa al Gobierno de implementar una estrategia para "promover la privatización de la educación pública"

Sures Noticias
Argentina 22 de marzo de 2024

La Confederación General de Trabajadores de la Educación (Ctera) ha rechazado el programa de vouchers educativos implementado por el gobierno nacional, destinado a asistir a las familias que envían a sus hijos a colegios privados, y lo ha denunciado como una "estrategia" del presidente Javier Milei para "promover la privatización de la educación pública".

tgydyq7r

Se cumplen 3000 días de detención arbitraria de Milagro Sala, desde el 16 de enero de 2016. Exigencias de libertad, apoyo y caravana

Sures Noticias
Argentina 02 de abril de 2024

El 2 de abril de 2024 se cumplen 3000 días de detención arbitraria de Milagro Sala, desde el 16 de enero de 2016; líder de la Tupac Amaru de la provincia de Jujuy. Desde el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba expresaron que Milagro Sala, hoy 2 de abril 2024, cumple 3000 días como presa política de Macri, Morales, A. Fernández, Milei y aquellos que la invisibilizan, además, señalaron que, con presos políticos, no hay libertad ni democracia.

Lo más visto
download_image_1712841205080

Se desarrolla el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez

Sures Noticias
Córdoba 11 de abril de 2024

Margarita Bascuñán Sánchez fue asesinada en Salsipuedes en 2022. Fabián Romero, de 59 años y pareja de la víctima, es el único acusado. Él llevó a Margarita al Hospital de Urgencias, alegando que había tenido una caída que resultó en un severo golpe en la cabeza. Sin embargo, esta versión fue rápidamente refutada.

download_image_1712930129769 (2)

CTA A Y CTA adhieren al paro general del 9 de mayo decretado por la CGT

Sures Noticias
Argentina 12 de abril de 2024

Hugo Yasky. secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional señaló en una entrevista radial la adhesión a la medida de fuerza: "Ya tenemos mandato, porque habíamos hecho hace un par de semanas un plenario nacional", en tanto el titular de CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, adelanto a Sures Noticias que la central adhiere al paro del 9 de mayo.

download_image_1713030238906 (1)

Invitan a la Semana del Aborigen 2024. Grilla de actividades

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

La Semana del Aborigen 2024, una oportunidad para reflexionar sobre la historia, cultura y aportes de los pueblos originarios a nuestro cultura. En este marco, se invita a participar de diversas actividades organizadas por el Instituto Cultural Aborigen (I.C.A.) y la Comunidad Comechingón del Pueblo la Toma.

WhatsApp-Image-2024-04-17-at-22.13.41-1200x675

Diputados nacionales acordaron trabajar en conjunto por la defensa de las universidades nacionales

Sures Noticias
Argentina 18 de abril de 2024

Legisladores de Unión por la Patria, Hacemos Coalición Federal (HCF), Unión Cívica Radical (UCR), Innovación Federal y Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FiT) recibieron a estudiantes de las casas de altos estudios en la Cámara baja. Adhirieron a la Marcha Federal Universitaria que se realizará el martes 23 de abril, y respaldaron las acciones para revertir esta situación se realizan en todo el país.

zq645d2j

“Mujeres Puente”: publican las historias de las 13 candidatas

Sures Noticias
Córdoba 18 de abril de 2024

La votación para elegir el nombre del puente peatonal que une el Parque Las Heras Elisa con la ex plaza Austria se extiende hasta el próximo domingo 21 de abril. En formato audiovisual, familiares y allegados relatan en primera persona la vida y obra de las mujeres que dejaron un legado en nuestra sociedad. Los interesados en participar deben ingresar a la web oficial del Gobierno de Córdoba.