Fernández “Sin financiamiento sostenible no habrá desarrollo sostenible”.

Recientemente el presidente Alberto Fernández estuvo presente en la Cumbre de jefes de Estado G20 desarrollada en Italia durante los días 30 y 31 de octubre, donde planteó la necesidad de “canjear deuda externa por acción climática". ¿De qué se trata? . Sures Noticias dialogó con economistas cordobeses al respecto.

Argentina 11 de noviembre de 2021 Carina García
550275_519
Foto Press

El G20, foro que reúne a las principales economías del mundo y las naciones en desarrollo, tuvo como eje central "Cambio Climático y Medio Ambiente" y la recuperación global post pandemia. Allí se presentó el jefe de Estado argentino acompañado por el canciller Santiago Cafiero, el ministro Guzmán y el embajador argentino en Washington y sherpa argentino del G20, Jorge Argüello. Luego se dirigieron a la ciudad escocesa de Glasgow donde se desarrolló la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

Durante la segunda sesión, Fernández alertó sobre las consecuencias sociales, económicas y sobre todo financieras que está causando el cambio climático a nivel global, y propuso que las potencias mundiales aporten mayores fondos para proteger al medio ambiente. Además planteó que “las nuevas reglas ambientales no constituyan una barrera injustificada al comercio de los países de renta media”, ya que “son los países desarrollados quienes más se beneficiaron del uso intensivo de los recursos ambientales del planeta durante los últimos siglos”.

Además aclaró que “los países que produjeron la mayor huella ambiental son los mismos que dominan las tecnologías que pueden reducir el impacto de la producción sobre el medio ambiente”, y que esa transición tendrá sobre ellos un efecto positivo, no sólo en materia ambiental, sino también sobre la producción y el empleo. “El desafío es enorme para los países en desarrollo y de renta media, como el que yo represento. Para nosotros el impacto de esta transición puede ser negativo en términos de cohesión social”.

Esto hace referencia a los llamados “bonos verdes” que en definitiva son títulos de deuda que se emiten para respaldar proyectos ambientales o relacionados con el cambio climático. Eso implica que, por ejemplo, los países reduzcan la emisión de dióxido de carbono al nivel establecido, y que en caso de tener excedente lo vendan a otro país o cambien por el pago de deuda. Es decir, promueve la inversión en proyectos sostenibles que reduzcan los efectos del cambio climático, a cambio de importantes ganancias.

 ¿Qué pasa con la deuda?

Luego de los planteos que realizó el presidente acerca de las consecuencias del cambio climático para los países de ingresos medios, estableció el impacto que pueden tener los compromisos financieros de esos países con el FMI en la protección del medio ambiente. “Necesitamos identificar los avances en tecnologías limpias como bienes públicos globales, debemos avanzar en acuerdos sostenibles en materia de deuda externa, los canjes de deuda por acción climática, las menores tasas y plazos de pago más extensos, también son claves. Nadie se salva solo”.

Además insistió en que la prioridad es avanzar en acuerdos sostenibles en materia de deuda externa, “la justicia ambiental requiere justicia financiera global. Sin financiamiento sostenible no habrá desarrollo sostenible”, a la vez que señaló que “los recursos para la implementación del Acuerdo de París siguen siendo insuficientes, especialmente para los países más desfavorecidos”. 

El canje de deuda por naturaleza implica el cambio de la deuda externa de un país que percibe rentas bajas o medias, por el financiamiento en moneda local para la conservación de la naturaleza y la protección ambiental del país.

Según el economista Eduardo Luis González Olguin, lo que está buscando Argentina en el marco de un acuerdo internacional es justamente que el resto del mundo financie la no ampliación de la frontera agrícola, y la mejora en las prácticas para tener una producción de alimentos más amigable con la naturaleza. “Esto significa dejar de percibir ingresos, tener una caída en la tasa de ganancias, y por eso los países que pueden hacerlo están pidiendo una compensación al resto del mundo. Los organismos encargados son el FMI y el Banco Mundial”, y esto viene a cuenta justamente de la deuda que tiene Argentina con el FMI. “Entonces lo que está buscando Fernández con los bonos verdes, es la compensación de los países para preservar su biodiversidad. Se le reduce el capital de interés o la deuda, lo cual nos traería un alivio bastante importante. Esto que todavía está en veremos, se sigue haciendo escasamente desde 1985”.

Sobre esto, la economista y docente Berta Riesin sostiene que la idea de “deuda por naturaleza” no es nueva, “se planteó para Latinoamérica para países chicos con la crisis de la deuda del 80. En esos países altamente endeudados lo primero que se recorta son las erogaciones de la naturaleza”. 

El caso de Argentina

Ahora bien, el mandatario argentino hizo referencia a la acción climática y ambiental llevada adelante en la Argentina, donde aseguró que este tema “ocupa un lugar central en las políticas públicas”, y que se elevó la Contribución Determinada Nacional un 27,7 por ciento respecto a la de 2016, dos puntos adicionales a la ya presentada en 2020. “Se trata de un esfuerzo considerable y consistente con la meta de 1,5° grados centígrados y con la neutralidad de carbono al 2050”, estableció.

Además dijo que en el país “cuidamos especialmente nuestros bosques nativos, promoviendo el arraigo de las poblaciones locales con mejor calidad de vida y bregando por la compensación a través del pago de servicios eco-sistémicos”.

Quizás no sean las afirmaciones más acertadas debido a la realidad ambiental que vivimos en nuestro país. Al respecto, Berta Riesin comentó que “lo de Fernández es un planteo, es complejo con muchas aristas”. Y que en definitiva “¿qué es lo prioritario en Argentina? La deforestación desmedida, la eliminación de humedales. La deuda trae condicionamientos al desarrollo de nuestro país, pero no son soluciones mágicas ni inmediatas. Esta negociación es parte de discusiones supranacionales”. 

En contraposición, el economista y docente José María Rinaldi sostiene que el discurso de Fernández en la Cumbre fue integral. “Habla de la ampliación de la brecha primero, después de la seguridad alimentaria que tiene que ver con la indigencia, y después plantea el tema de la solución climática”. También considera que “lo importante es que plantea que tiene que haber un compromiso internacional que sea fondeado por los organismos, el canje de deuda por acciones climáticas, es decir ‘cuidá el medio ambiente, te doy más plazo, elimino sobrecargos’. Lo que necesitamos es una participación activa a nivel mundial”.

Largo camino por recorrer

En el balance que realizó el presidente sobre la Cumbre del G20 dijo que pudieron llamar la atención sobre los problemas de financiamiento que van a enfrentar los países, entre ellos Argentina. “Ese financiamiento, el mundo desarrollado lo tiene que advertir”, a lo que agregó “logramos también que el G20 proponga fondos para los países de renta baja y media, que para nosotros era clave, porque los países de renta media tienen al 60 por ciento de la población pobre que vive en el mundo”.

Comentó también que quedó satisfecho con el logro de objetivos que se propusieron y al avanzar en otros, “el vínculo que logramos con Alemania, con Italia, con Francia, es muy importante para que podamos seguir adelante con nuestros planteos frente a la comunidad internacional financiera”.

Hasta aquí siguen los planteos y negociaciones, el próximo paso consiste en la reunión del presidente en diciembre para tratar el tema de los sobrecargos de la deuda con el directorio del FMI, mientras seguimos intentando que las acciones climáticas en nuestro país sean efectivamente otro centro de atención y el foco de políticas públicas.

 

Te puede interesar
Screenshot-2024-03-26-at-10-38-50-3-TOCF-Bahia-Blanca-Lesa-Humanidad-Causa-Ayala-Quinto-Cuerpo-Del-Ejercito-YouTube

Megacausa Zona V: comenzó el alegato en el juicio que juzga a 36 imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos en el V Cuerpo del Ejército

Sures Noticias
Argentina 26 de marzo de 2024

El Ministerio Público Fiscal expuso sobre el contexto en que se cometieron los delitos, el objeto procesal, la planificación y la metodología del exterminio, y la caracterización de los centros clandestinos de detención. Es el octavo juicio de lesa humanidad que se realiza en Bahía Blanca y el decimosexto de la Zona V.

download_image_1712064133973

Excombatientes advierten sobre “invasión y saqueo de recursos naturales”

Sures Noticias
Argentina 02 de abril de 2024

La Dirección Provincial de Veteranos de Guerra y el Observatorio Malvinas Argentinas de la Legislatura de Río Negro han denunciado "una invasión y expoliación de recursos naturales en más del 30% del territorio argentino". Además, han advertido sobre los planes del Reino Unido de "edificar un puerto de aguas profundas en las Malvinas y declarar una zona de pesca protegida en el litoral marítimo".

573526-rolon_0

H.I.J.O.S. Capital denunció que fue excarcelado Juan Carlos Rolón, genocida de la ESMA

Sures Noticias
Argentina 15 de abril de 2024

A través de su cuenta en X HIJOS Informó que fue excarcelado Juan Carlos Rolón, genocida de la ESMA condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad La decisión fue tomada por la jueza Palliotti y el juez Castelli (Comodoro Py), en su breve comunicado la organización de DDHH afirmó: "El único lugar para un genocida es la cárcel común".

Lo más visto
download_image_1712841205080

Se desarrolla el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez

Sures Noticias
Córdoba 11 de abril de 2024

Margarita Bascuñán Sánchez fue asesinada en Salsipuedes en 2022. Fabián Romero, de 59 años y pareja de la víctima, es el único acusado. Él llevó a Margarita al Hospital de Urgencias, alegando que había tenido una caída que resultó en un severo golpe en la cabeza. Sin embargo, esta versión fue rápidamente refutada.

download_image_1712930129769 (2)

CTA A Y CTA adhieren al paro general del 9 de mayo decretado por la CGT

Sures Noticias
Argentina 12 de abril de 2024

Hugo Yasky. secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional señaló en una entrevista radial la adhesión a la medida de fuerza: "Ya tenemos mandato, porque habíamos hecho hace un par de semanas un plenario nacional", en tanto el titular de CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, adelanto a Sures Noticias que la central adhiere al paro del 9 de mayo.

WhatsApp-Image-2024-04-17-at-22.13.41-1200x675

Diputados nacionales acordaron trabajar en conjunto por la defensa de las universidades nacionales

Sures Noticias
Argentina 18 de abril de 2024

Legisladores de Unión por la Patria, Hacemos Coalición Federal (HCF), Unión Cívica Radical (UCR), Innovación Federal y Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FiT) recibieron a estudiantes de las casas de altos estudios en la Cámara baja. Adhirieron a la Marcha Federal Universitaria que se realizará el martes 23 de abril, y respaldaron las acciones para revertir esta situación se realizan en todo el país.

zq645d2j

“Mujeres Puente”: publican las historias de las 13 candidatas

Sures Noticias
Córdoba 18 de abril de 2024

La votación para elegir el nombre del puente peatonal que une el Parque Las Heras Elisa con la ex plaza Austria se extiende hasta el próximo domingo 21 de abril. En formato audiovisual, familiares y allegados relatan en primera persona la vida y obra de las mujeres que dejaron un legado en nuestra sociedad. Los interesados en participar deben ingresar a la web oficial del Gobierno de Córdoba.