Tagliapietra pide la prisión preventiva a Macri: "Ha demostrado peligros procesales"

El abogado y padre de uno de los submarinistas del ARA San Juan, Luis Tagliapietra, sostuvo hoy que considera que "se debe pedir la prisión preventiva" al expresidente Mauricio Macri porque "ha demostrado peligros procesales" en el marco de la causa que investiga supuesto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del hundimiento.

Argentina 02 de noviembre de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
5ece3b8bd4ec1_900
Foto Télam

"El expresidente ya manifestó su intención de irse a vivir a Estados Unidos y a dar clases allá. Ahora quiere ir a Arabia Saudita, donde no hay tratado de extradición ¿Si tengo miedo de que se fugue? Estoy seguro que lo va a hacer”, sostuvo Tagliapietra en declaraciones formuladas esta mañana a El Destape Radio.

Es que Macri solicitó ayer autorización para salir del país para viajar a Arabia Saudita el lunes posterior a las elecciones legislativas, pedido rechazado por una de las querellas de la causa en la que se lo investiga por supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, por considerar que el líder de Juntos por el Cambio (JxC) podría fugarse.

En este sentido, Tagliapietra afirmó que el expresidente "no se ha respetado los llamados del juez" y, sobre la nueva citación, prevista para mañana, dijo: "Veremos si efectivamente se presenta y qué secreto de Estado revela".

Asimismo, el abogado aseguró que "lo más probable es que no revele ninguno" porque "no hay ningún secreto de Estado que revelar en el espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan".

"No estábamos investigados por terrorismo ni nada de eso, así que no hay ningún secreto de Estado que revelar", señaló.

Tagliapietra consideró que la fuga del país del expresidente es "posible" ya que "la causa que hoy tiene una escala penal que va de 3 a 10 años, pero si se comprueba la asociación ilícita, arrancaría de 5 a 20 años".

Por otro lado, el padre del submarinista informó que "hoy pidieron la recusación del fiscal Juan Pablo Curi" ya que "su participación fue vergonzosa, se alineó automáticamente a la defensa de (el expresidente Mauricio) Macri".

"Que el fiscal Curi se haya manifestado de acuerdo con la defensa de Macri es una falta gravísima", subrayó.

En este sentido, para finalizar aseguró que "hubo un acuerdo entre la defensa de Macri y el fiscal Curi, y es evidente su parcialidad".

Te puede interesar
428485353_794966509326911_6982585833990521235_n

El Espacio Cultural Nuestros Hijos - ECuNHi cerrará sólo el día que la Asociación Madres de Plaza de Mayo así lo decida, resaltaron sus trabajadores

Sures Noticias
Argentina 27 de febrero de 2024

Según publicó Clarín Cultura de "fuentes inobjetables" del área de Cultura de la Nación el programa” se dio de baja porque, después de evaluarlo en la secretaría, indicaron, “consideramos que adoctrinan gente y para nuestro gobierno es tirar la plata. Es puro adoctrinamiento ideológico”. Trabajadores del Ecunhi señalaron: “Lo allí expresado (en Clarín) se funda en el desconocimiento absoluto de las actividades de nuestro espacio”. "El ECuNHi es un espacio cultural que tiene quince años de vida y que desde entonces lleva adelante una programación cultural amplia”. “No se realizan actividades 'de propaganda', ni hay 'adoctrinamiento.

o_1698071971

Rechazan designación de Juan Carlos Pagotto, abogado defensor de represores, como presidente de la Comisión Bicameral para el tratamiento del DNU

Sures Noticias
Argentina 22 de febrero de 2024

La Mesa de Trabajo por Memoria, Verdad y Justicia para los Mártires del Pueblo, expresó su preocupación y repudio frente a la posible designación del senador riojano por La Libertad Avanza, Juan Carlos Pagotto, como presidente de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo (Ley 26.122), encargada del tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023.

658ddc5aac24a_1200

Pablo Moyano: "Vamos camino a un gran paro nacional"

Sures Noticias
Argentina 20 de febrero de 2024

"La conflictividad social va a seguir creciendo", dijo el cosecretario general de la CGT y aseguró que crece el reclamo para hacer una medida de fuerza. "La única forma de revertir este modelo económico es estar en la calle", dijo.

Lo más visto
1673033032

El Monitor de Obras SISU salió a responder los ataques al Fondo de Integración Socio urbana

Sures Noticias
Argentina 22 de febrero de 2024

Al 31 de diciembre de 2023, el total de obras aprobadas - incluyendo las obras generales de integración urbana, lotes con servicios para acceso a suelo urbano de los sectores populares y programas de mejoramiento de vivienda, como la Línea “Mi Pieza” - ascendieron a 251.395, de las cuales 207.244 se encuentran finalizadas, representando más del 80% del total, según el Monitor de Obras SISU

GG3lgvfWgAAHq79

Causa "Adela María González ": comenzó el juicio a exintegrantes del Departamento de Informaciones, una ex funcionaria judicial y una civil por delitos de lesa humanidad

Sures Noticias
Córdoba 23 de febrero de 2024

Los acusados y acusadas llegaron a juicio por hechos cometidos en perjuicio de catorce víctimas, que incluyen privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos, abuso sexual, homicidio, supresión de estado civil, alteración de estado civil, sustracción de una persona menor de diez año, por prevaricato de auxiliares de la justicia y falsedad documental. En el caso de la apropiación de una niña se juzga a una exfuncionaria judicial y a una testigo por falso testimonio. La fiscalía incluyó en la acusación un pedido de declaración de verdad en hechos cuyos acusados fallecieron antes del debate.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-20.16.43-1536x1023

Llaryora recibió a la Comisión de la Memoria y a los organismos oficiales de DDHH de cara a la Semana de la Memoria 2024

Sures Noticias
Córdoba 28 de febrero de 2024

María José Loto, de HIJOS, integrante de la Mesa de Trabajo de DDHH, dijo al cabo de la reunión con el gobernador: lo más destacable fue la proyección que se abre hacia el futuro en cuanto a las políticas de memoria y los derechos humanos. “Volver a escuchar de boca de un funcionario joven, de mi generación, palabras tales como ‘convicciones’ e ‘ideas’, nos llena de expectativa».

646634f21d5d0_1200

Causa Vialidad: rechazaron las recusaciones planteadas por CFK

Sures Noticias
Argentina 29 de febrero de 2024

Los abogados de la exvicepresidenta sostenían que el fiscal Mario Villar expuso el lunes último una posición contradictoria con otra que el ministerio Público Fiscal sostuvo en otra causa y que el juez Diego Barroetaveña habría adelantado opinión sobre este expediente al intervenir en otro.