Tagliapietra pide la prisión preventiva a Macri: "Ha demostrado peligros procesales"

El abogado y padre de uno de los submarinistas del ARA San Juan, Luis Tagliapietra, sostuvo hoy que considera que "se debe pedir la prisión preventiva" al expresidente Mauricio Macri porque "ha demostrado peligros procesales" en el marco de la causa que investiga supuesto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del hundimiento.

Argentina 02 de noviembre de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
5ece3b8bd4ec1_900
Foto Télam

"El expresidente ya manifestó su intención de irse a vivir a Estados Unidos y a dar clases allá. Ahora quiere ir a Arabia Saudita, donde no hay tratado de extradición ¿Si tengo miedo de que se fugue? Estoy seguro que lo va a hacer”, sostuvo Tagliapietra en declaraciones formuladas esta mañana a El Destape Radio.

Es que Macri solicitó ayer autorización para salir del país para viajar a Arabia Saudita el lunes posterior a las elecciones legislativas, pedido rechazado por una de las querellas de la causa en la que se lo investiga por supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, por considerar que el líder de Juntos por el Cambio (JxC) podría fugarse.

En este sentido, Tagliapietra afirmó que el expresidente "no se ha respetado los llamados del juez" y, sobre la nueva citación, prevista para mañana, dijo: "Veremos si efectivamente se presenta y qué secreto de Estado revela".

Asimismo, el abogado aseguró que "lo más probable es que no revele ninguno" porque "no hay ningún secreto de Estado que revelar en el espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan".

"No estábamos investigados por terrorismo ni nada de eso, así que no hay ningún secreto de Estado que revelar", señaló.

Tagliapietra consideró que la fuga del país del expresidente es "posible" ya que "la causa que hoy tiene una escala penal que va de 3 a 10 años, pero si se comprueba la asociación ilícita, arrancaría de 5 a 20 años".

Por otro lado, el padre del submarinista informó que "hoy pidieron la recusación del fiscal Juan Pablo Curi" ya que "su participación fue vergonzosa, se alineó automáticamente a la defensa de (el expresidente Mauricio) Macri".

"Que el fiscal Curi se haya manifestado de acuerdo con la defensa de Macri es una falta gravísima", subrayó.

En este sentido, para finalizar aseguró que "hubo un acuerdo entre la defensa de Macri y el fiscal Curi, y es evidente su parcialidad".

Te puede interesar
GJeYs3pWEAESS5p-1536x864

Pietragalla confrontó la acusación de Bullrich sobre el caso Maldonado, considerándola un intento de opacar la magnitud de la marcha del 24.

Sures Noticias
Argentina 26 de marzo de 2024

Horacio Pietragalla Corti, exsecretario de Derechos Humanos, declaró que en la presentación realizada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se reconoció que "el Estado argentino actuó incorrectamente y no cumplió con los protocolos" que debía seguir tras la desaparición de Santiago Maldonado. Además, opinó que la acusación de "traición a la patria" hecha por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, busca neutralizar "la gran marcha" que tuvo lugar el domingo en memoria del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

65e27300ab60b_1200

Milei abrió las sesiones ordinarias del Congreso con una propuesta de un pacto vía extorsión. No hubo anuncios de iniciativas que den solución al sufrimiento de las y los argentinos

Sures Noticias
Argentina 02 de marzo de 2024

Además, su discurso estuvo cargado de frases simbólicas para contener a sus adeptos. Milei llamó a gobernadores, expresidentes y lideres de partidos políticos a "dejar atrás las antinomias del fracaso y abrazar ideas de la libertad", con las "diez políticas de Estado que el país necesita". Además, anunció el envío al Congreso de un paquete de leyes "anticasta".

Captura-de-pantalla-165

Confirman penas a 19 represores por delitos de lesa humanidad

Sures Noticias
Argentina 21 de marzo de 2024

El máximo tribunal penal del país, integrado por los jueces Alejandro W. Slokar, Angela Ledesma y Guillermo Yacobucci, confirmó la decisión de primera instancia, de la Justicia Federal de Bahía Blanca en la cual resultaron condenados integrantes del V Cuerpo del Ejército, autoridades policiales y del Servicio Penitenciario Bonaerense

Lo más visto
Captura de pantalla (536)

CONAE. Con la baja de contratos la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

En estos momentos se está decidiendo el destino de 48 trabajadoras y trabajadores de la CONAE. Además de la insensibilidad y la tragedia de cada una de esas historias de vida, la CONAE se quedaría en el caso de menor daño con un escenario de un 5% menos de la planta, y en el peor de los casos con un 20% menos. Son 284 trabajadores, si se pierden esos puestos, sumada a la baja del salario real, la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida; señalan desde ATE

(COPY) Dimensiones personalizadas 1150x690 px (1)

A dos meses del lanzamiento del Pacto de Mayo, Milei apura la Ley Bases de desguace del estado, aún no hay garantías de que se realice

Sures Noticias
Fechu 27 de marzo de 2024

El acuerdista gobernador Martín Llaryora  ve dificultada su relación con Javier Milei y el camino hacia el Pacto de Mayo por los despidos en el Estado. Aunque el gobernador consiguió retirar a las empresas de Córdoba de la lista de privatización, no ha podido evitar los despidos. Este conflicto pone en peligro el territorio. Hasta el momento, Llaryora, ha expresado su posición en principio a favor del Pacto de Mayo propuesto por Javier Milei. Aunque no ha rechazo la idea en sí, había señalado que hay mucho que discutir y que mayo queda muy lejos

2foexuyn

Dolarizan la tarifa de gas y el aumento promedio será del 320% a partir de abril

Sures Noticias
Argentina 28 de marzo de 2024

Los incrementos se aplicarán en tres etapas y los valores estarán condicionados por la variación del tipo de cambio. La Secretaría de Energía dio a conocer los nuevos cuadros tarifarios del servicio de gas natural por red en todo el país que implican aumentos promedio del 320%, con la novedad de la dolarización de los valores del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

mindef_-_archivos_abiertos_ultima_dictadura_5

Denuncian el desmantelamiento y la clausura de programas esenciales para la salvaguarda de los Derechos Humanos

Sures Noticias
Argentina 28 de marzo de 2024

La cartera de Defensa, que encabeza Luis Petri, despidió a 10 de los 13 trabajadores de los Equipos de Relevamiento y Análisis (ERyA) de Archivos de las Fuerzas Armadas y el Equipo del Sistema de Archivos para la Defensa, programas cruciales para las políticas de promoción y protección de los derechos humanos en el país, así como de la democratización de las fuerzas armadas.