Soria destacó la realización del Curso Internacional de DDHH 2021, con especialistas de 30 países

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, destacó hoy "la importancia que significativa" de seguir fortaleciendo la promoción de los DDHH", al analizar aspectos relacionados con la 5ta. edición del Curso Internacional de DDHH 2021, cuyo lema es "Memoria, Verdad, Justicia y Democracia. Herencias y Proyecciones".

Argentina 05 de octubre de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
6050fd33792d0_1004x565
Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, Foto Télam

"El curso tiene una importancia significativa para seguir fortaleciendo la promoción de los DDHH en relación al establecimiento de la verdad, la reparación de las víctimas y la sanción penal a los perpetradores de delitos de lesa humanidad en el pasado", expresó Soria, según indicó un comunicado de la cartera a su cargo.

Soria se expresó así durante una reunión de trabajo que mantuvo con Fernanda Gil Lozano, directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-Unesco), en la que analizaron las acciones llevadas a cabo en el Centro y coordinaron actividades de la edición del curso internacional.

La edición 2021 del curso anual de DDHH se realizará entre los días 23 de noviembre y 1 de diciembre de manera remota, lo que da la posibilidad de que el curso se concrete a pesar de la situación sanitaria global, y permite que inscriptos de más de 30 países puedan participar del mismo.

En esta edición, el curso ofrecerá una mirada interdisciplinaria y comparativa, a través de conferencias magistrales, paneles temáticos y presentación de libros.

El curso contará con la participación de Baltasar Garzón (España), Luis Fondebrider (Argentina), María Luisa Ortíz Rojas (Chile), Pierre Sané (Senegal), Mohammed Ayat (Marruecos), Fatou Bensouda (Gambia), Jorge Taiana (Argentina), Estela de Carlotto (Argentina), entre otros especialistas y profesionales de América Latina, Europa y África.

El encuentro tendrá por objetivo generar conocimientos y difundir buenas prácticas en torno a la promoción de los Derechos Humanos.

En ese sentido, Soria resaltó que, "además, este curso plantea reajustes y proyecciones en la actualidad, desde la perspectiva que los derechos humanos son garantes del Estado de Derecho".

"En un contexto mundial de crecimiento de opciones políticas autoritarias, cada vez más desigual y con sistemas de justicia de baja reputación social, es muy importante contar con el aporte de especialistas notables como los que participarán en esta edición". completó el ministro.

Hasta el momento, el curso cuenta con más de 500 inscriptos de 30 países, y está dirigido a quienes cuenten con experiencia en el campo de los derechos humanos en instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, políticas y sindicales y en organismos gubernamentales nacionales, regionales e internacionales.

La inscripción cerrará el viernes 8 de octubre próximo y se puede obtener mayor información en la página web www.cipdh.gob.ar

Te puede interesar
whatsapp_image_2024-04-12_at_19.26_37_1_-0e0e8

El Frente por la Soberanía Nacional condenó la violencia del gobierno de Milei

Sures Noticias
Argentina 13 de abril de 2024

En un comunicado con el título "Condenamos la reciente violencia contra el pueblo" El Frente por la Soberanía Nacional señala que el gobierno libertario ha atacado como en las mejores épocas de la dictadura a los trabajadores de prensa, movileros, fotógrafos, camarógrafos, quieren acallar las voces diferentes, las que se oponen a sus políticas de quita de derechos y desguace del Estado, a la par de una entrega vergonzosa de la soberanía de la patria.

MG_7514

DDHH. Denuncian el desmantelamiento y los despidos en organismos claves para la investigación de crímenes de la dictadura

Sures Noticias
Argentina 06 de abril de 2024

Legisladores y entidades de derechos humanos denuncian el desmantelamiento y despidos en entidades esenciales para la investigación de crímenes de la dictadura. "Rechazamos los despidos que se añaden a los miles ya efectuados en el Estado, en un contexto donde el oficialismo busca la reconciliación con las Fuerzas Armadas", declaró la legisladora Victoria Montenegro durante una conferencia de prensa en la legislatura porteña.

arton35210

Taller textil clandestino “Luis Viale”. A 18 años del incendio sobrevivientes y familiares exigieron que sea declarado sitio de memoria

Sures Noticias
Argentina 01 de abril de 2024

Sobrevivientes y familiares de las víctimas del incendio en un taller textil clandestino, ubicado en la calle Luis Viale de Caballito, conmemoraron los 18 años del trágico suceso en el que fallecieron seis personas. Durante el acto, exigieron que el lugar se convierta en un espacio de memoria contra la trata de personas para explotación laboral.

n6md8sxx

Causa Skanska: el juicio contra Julio De Vido, dos exfuncionarios y nueve directivos de la empresa comenzará el 15 de abril

Sures Noticias
Argentina 08 de abril de 2024

Así lo dispuso este viernes el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para "una mejor organización de tareas". La primera audiencia se llevará adelante en la sala "Auditorium" de Comodoro Py 2002. En el debate, se juzgará la presunta defraudación por administración fraudulenta en perjuicio del Estado Nacional y el posible cohecho en relación a la contratación y realización del Gasoducto Norte y Sur entre 2004 y 2006. Además de los exfuncionarios y los exdirectivos, están acusados 17 representantes de otras empresas.

Lo más visto
GL3QF1zXMAAtWr3

Las movilizaciones en contra del ajuste a la educación se multiplicaron en todo el país, En Córdoba marcharon más de 70000 personas

Sures Noticias
Córdoba 24 de abril de 2024

En Córdoba se llevaron adelante manifestaciones en distintos lugares de la provincia: Córdoba Capital, Villa Maria, Río Cuarto, Alta Gracia, entre otras. En capital la multitud llego a Plaza Tosco y luego de la lectura del documento se extendió la jornada de lucha. Multitudes congregadas en las grandes y medianas ciudades del país, donde están afincadas la mayoría de las 57 universidades nacionales, salieron a las calles y a las plazas para aunar su voz en defensa de la educación y la ciencia públicas y en contra de la licuadora y la motosierra que la administración encabezada por Javier Milei aplica al sistema universitario argentina.

li43ddaq

Dictaminan que no puede invocarse la Ley de Inteligencia Nacional para rechazar un pedido de acceso a la Información Pública

Sures Noticias
Argentina 24 de abril de 2024

El fiscal Fabián Canda consideró que debía admitirse la acción de amparo interpuesta por Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) contra el Ministerio de Seguridad de la Nación, a fin de obtener datos sobre la normativa que regula las misiones, funciones, estructuras y actividades de inteligencia criminal de las cuatro fuerzas de Seguridad federales.

01

Mar del Plata: solicitaron que se condene a cuatro personas por lavado de activos provenientes de delitos de lesa humanidad y pidieron el decomiso de los predios investigados

Sures Noticias
Argentina 26 de abril de 2024

La fiscalía requirió que las dos parcelas de 36 hectáreas sean destinadas a actividades relacionadas con el derecho a la memoria, la verdad y la justicia. Los imputados son tres mujeres y un hombre, hijas e hijo de un miembro de la denominada “banda de Aníbal Gordon”, a quienes se los acusa de transferir, adquirir y administrar, dándole la apariencia de un origen lícito, los dos terrenos linderos a la laguna de Chascomús. Además, pidieron el pago de multas.