Soria destacó la realización del Curso Internacional de DDHH 2021, con especialistas de 30 países

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, destacó hoy "la importancia que significativa" de seguir fortaleciendo la promoción de los DDHH", al analizar aspectos relacionados con la 5ta. edición del Curso Internacional de DDHH 2021, cuyo lema es "Memoria, Verdad, Justicia y Democracia. Herencias y Proyecciones".

Argentina 05 de octubre de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
6050fd33792d0_1004x565
Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, Foto Télam

"El curso tiene una importancia significativa para seguir fortaleciendo la promoción de los DDHH en relación al establecimiento de la verdad, la reparación de las víctimas y la sanción penal a los perpetradores de delitos de lesa humanidad en el pasado", expresó Soria, según indicó un comunicado de la cartera a su cargo.

Soria se expresó así durante una reunión de trabajo que mantuvo con Fernanda Gil Lozano, directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-Unesco), en la que analizaron las acciones llevadas a cabo en el Centro y coordinaron actividades de la edición del curso internacional.

La edición 2021 del curso anual de DDHH se realizará entre los días 23 de noviembre y 1 de diciembre de manera remota, lo que da la posibilidad de que el curso se concrete a pesar de la situación sanitaria global, y permite que inscriptos de más de 30 países puedan participar del mismo.

En esta edición, el curso ofrecerá una mirada interdisciplinaria y comparativa, a través de conferencias magistrales, paneles temáticos y presentación de libros.

El curso contará con la participación de Baltasar Garzón (España), Luis Fondebrider (Argentina), María Luisa Ortíz Rojas (Chile), Pierre Sané (Senegal), Mohammed Ayat (Marruecos), Fatou Bensouda (Gambia), Jorge Taiana (Argentina), Estela de Carlotto (Argentina), entre otros especialistas y profesionales de América Latina, Europa y África.

El encuentro tendrá por objetivo generar conocimientos y difundir buenas prácticas en torno a la promoción de los Derechos Humanos.

En ese sentido, Soria resaltó que, "además, este curso plantea reajustes y proyecciones en la actualidad, desde la perspectiva que los derechos humanos son garantes del Estado de Derecho".

"En un contexto mundial de crecimiento de opciones políticas autoritarias, cada vez más desigual y con sistemas de justicia de baja reputación social, es muy importante contar con el aporte de especialistas notables como los que participarán en esta edición". completó el ministro.

Hasta el momento, el curso cuenta con más de 500 inscriptos de 30 países, y está dirigido a quienes cuenten con experiencia en el campo de los derechos humanos en instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, políticas y sindicales y en organismos gubernamentales nacionales, regionales e internacionales.

La inscripción cerrará el viernes 8 de octubre próximo y se puede obtener mayor información en la página web www.cipdh.gob.ar

Te puede interesar
bue4qt17

Norita Cortiñas, una despedida poblada de sonrisas y agradecimientos

Sures Noticias
Argentina 01 de junio de 2024

Rebeca tiene 7 años, está parada sobre una silla y lleva colgada sobre su pecho una foto de Gustavo Cortiñas. “¡Abran los archivos!”, reclama la leyenda que la acompaña, con el énfasis que dan dos signos de admiración remarcados con determinación y apuro. “Aprendí de ella que la memoria es importante y que siempre hay que luchar por la justicia”, suelta a Somos Télam antes de cobijarse en el abrazo de su mamá.

g2j3ewyw

Pro-genocidas. El Ministerio de Seguridad no entregará más legajos a la Conadi para investigar delitos durante la dictadura

Sures Noticias
Argentina 28 de mayo de 2024

El Ministerio de Seguridad negó a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) el derecho a requerirle legajos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales para su investigación, en el marco de las causas que analizan la responsabilidad de esos efectivos en delitos cometidos durante la última dictadura cívico militar, como el robo de bebés.

Lo más visto
Captura de pantalla_20-6-2024_115357_diariopampero.com

Invitan a Audiencia Pública sobre Violencia Política y discursos de odio: su impacto en las políticas de Derechos Humanos en la región

Sures Noticias
Argentina 20 de junio de 2024

La Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del MERCOSUR, presidida por la Parlamentaria Victoria Donda (Argentina), invita a participar en su primera Audiencia Pública 2024, que se realizará el 25 de junio de 2024, a las 15:00 hs, en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

hvkvbeil

Jorge Rachid visita Córdoba para participar de un conversatorio sobre salud

Sures Noticias
Córdoba 20 de junio de 2024

La convocatoria es a defender el derecho a la salud, la actividad se realizará el martes 25 de junio a las 17 hs. En la Casa Histórica de la CGT Córdoba, sita en Vélez Sarsfield 137, acompañaran al sanitarista Rachid, Oscar Atienza, médico magister en Administración de Salud y German Daniele, presidente Colegio de Farmacéuticos de Córdoba. Invitan CGT Córdoba y las CTAs.

CDE2

Mesa de la Memoria de Cruz del Eje expresó su preocupación por encuentro del intendente Renato Raschetti y Patricia Bullrich

Sures Noticias
Córdoba 21 de junio de 2024

La Mesa de la Memoria de Cruz del Eje expresó su preocupación ante el encuentro que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires del intendente Renato Raschetti con la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, tan sólo un día después de la feroz represión del 12 de junio, que la misma funcionaria ordenó contra quienes legítimamente se manifestaban frente al Senado durante el tratamiento de la Ley Bases. Lo hieron mediante una carta publica

Imagen de WhatsApp 2024-06-20 a las 13.23.44_262d1564

Sectores ligados al Kirchnerismo oficial realizaron un congreso regional de cultura y comunicación

Sures Noticias
Córdoba 21 de junio de 2024

El pasado 15 de junio se realizó en la FCC el denominado "Congreso Regional de Cultura y Comunicación – Córdoba". promovido por Pablo Carro, diputado nacional, junto a diversos actores y organizaciones, como la CTA. El encuentro produjo un documento surgido del debate en las distintas comisiones. El manifiesto final hizo hincapié en la escalada de violencia ejercida desde el gobierno nacional, la delicada situación de los Medios Públicos en general y los Servicios de Radio Y televisión de la UNC. La declaración no se expresa particularmente sobre la persecución, imputaciones ni detenciones de periodistas llevada adelante tanto por el gobierno nacional como el provincial bajo el protocolo represivo de Bullrrich. Destaca el financiamiento del gobierno de Llaryora a medios comunitarios.

3374557816387074808_65092025291

Presentaron el plan de procedimiento preventivo de crisis de los SRT, incluye más de 80 despidos, un solo turno de trabajo en TV y una sola radio

Sures Noticias
Córdoba 21 de junio de 2024

Asi se deprende del paper presentado por las autoridades del multimedio cordobés, por su parte las y los trabajadores de los SRT denuncian un plan de ajuste y vaciamiento sin precedentes. La situación de los SRT viene atado al brutal ajuste nacional, en tanto que las autoridades de la UNC, al mando del rector Boretto aplican estos ajustes en Los Servicios de Radio y Television de la UNC.