suresnoticias suresnoticias

Noé Ruiz, de CGT, respaldó reformas para ampliar participación femenina pero sobre tres ejes

La secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la CGT, Noé Ruiz, respaldó el proyecto de reforma del estatuto de la CGT para incorporar un 50% de mujeres en la próxima elección de autoridades, programada para el 11 de noviembre, y defendió esa participación femenina aunque sobre "la base de tres pilares o ejes fundamentales".

Argentina 22/08/2021 Sures Noticias Sures Noticias
NOE_RUIZ_GENERO_CGT-1196x750
Foto Press

En diálogo con Télam, la gremialista de la Asociación de Modelos Argentinos explicó que esos tres ítems claves son "la autonomía física, la económica y la posibilidad de acceder a los cargos de máxima decisión".

"La autonomía física es indispensable para que las mujeres avancen, y lo acaban de lograr con la sanción de la ley del aborto, pero también es elemental la autonomía económica, para dejar de depender de la administración masculina, y en tercer lugar es fundamental que las mujeres puedan acceder a cargos de máxima conducción", planteó.

Ruiz advirtió que, sin el cumplimiento de esos tres pilares, "todo es un sueño" y luego puntualizó que la propuesta de ampliar la participación femenina hasta el 50% "es válida si las mujeres ocupan las secretarías".

"No hay que olvidar que las mujeres mueven el 71% ciento del Producto Bruto Interno mundial, pero insisten en querer mandarlas a sus casas", se quejó.

Para llevar la reforma al plano de lo concreto, la gremialista propuso que cada secretaría del consejo directivo de la CGT debe tener un titular y un cotitular con el mismo poder de decisión.

"La Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Género que conduzco en la central obrera procura el desarrollo integral de las personas y del país", aseguró Ruiz, y al referirse a la propuesta de reformar los estatutos para que haya más mujeres gremialistas en lugares de decisión remarcó que su "aspiración" es que se esa idea aplique "en serio".

En ese sentido, señaló que la CGT debe aplicar ese criterio "en serio"; sostuvo que el ámbito sindical "es muy complejo" y fue taxativa al expresar que la central representa el humor social del país, por lo que "es preciso afrontar el desafío con honestidad intelectual y ética".

"Si al final la iniciativa es tirada a la basura será responsabilidad de la conducción", advirtió Ruiz sin demasiados eufemismos, tras lo cual insistió: "Preferiría un 30% real y el respeto por aquellos tres pilares fundamentales a un 50% irreal y teórico. No es necesario que las sindicalistas sean secretarias generales nacionales de sus gremios para acceder a los cargos. Se requiere consenso y, sobre todo, hay que alcanzarlo sobre la base de la más absoluta unidad", argumentó.

Ruiz relató que a lo largo de su trayectoria luchó por el cupo femenino junto con otras dirigentes, en rechazo de la discriminación y la violencia, y explicó que desde 2017 mujeres de la política y del movimiento obrero comenzaron a acompañar la lucha.

Sobre la falta de voluntad para que el cupo gremial femenino se efectivizara en los hechos, Ruiz aseguró que "en el mundo sindical" eso se constató de manera "patética", ya que "se incluyeron recomendaciones para que nunca se concretase el cupo", reprochó.

Para la sindicalista, aquel fue "un momento distinto" en el marco de "un Estado patriarcal", que se reflejaba en que "las mujeres no tenían posibilidades, a pesar de su gran trabajo diario a nivel nacional", para ganar espacios de protagonismo, decisión y poder. Por todo esto, Ruiz celebró la iniciativa de la CGT y llamó a estudiar muy bien su aplicación.

Te puede interesar

SebaTapa

Secretaría de Derechos Humanos pidió informe sobre el avance de investigación por la muerte del periodista Sebastián Moro

Sures Noticias
Argentina 20/08/2021

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se presentó esta semana ante la justicia federal de Mendoza en una causa que investiga la muerte de Sebastián Moro durante el golpe de Estado al gobierno de Evo Morales en Bolivia, el 16 de noviembre de 2019 en La Paz, para pedir informes sobre los avances y las medidas que se tomaron hasta el momento para esclarecer el caso.

Lo más visto

615f56064420a.10.2021 565_1004x565

El Gobierno duplicará las asignaciones familiares

Sures Noticias
Argentina 07/10/2021

Quien actualmente percibe 5.063 pesos de asignación familiar por hijo pasará a recibir a partir del próximo mes un monto de $10.126. Lo anunció la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, en conferencia de prensa.

WhatsApp Image 2021-10-07 at 12.56.42

Presentan función de "La ílusión del rubio"

Sures Noticias
Córdoba 14/10/2021

Única función en Córdoba, escrita por Santiago San Paulo Dirigida por Gastón Marioni. En escena Martín Slipak. Será el viernes 12 de noviembre a las 21:00 hs. en Sala de las Américas del Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria