suresnoticias suresnoticias

A 4 años de su asesinato exigen se reactive la investigación sobre la muerte de Santiago Maldonado

Organizaciones de DDHH, políticas, sociales, periodistas, referentes sociales, profesionales, ciudadanas y ciudadanos de Córdoba y el país exigieron en una solicitada la reactivación de la investigación por el asesinato de Santiago Maldonado

Córdoba 01/08/2021 Sures Noticias Sures Noticias
sergio-santiago-maldonado
Foto Press

A 4 años de su asesinato exigimos se reactive la investigación sobre la muerte de SANTIAGO MALDONADO.

Las y los abajo firmantes adherimos y exigimos se reactive la investigación y una vez más, reclamamos VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA por SANTIAGO.

A cuatro años del asesinato del joven Santiago Maldonado, que causó gran conmoción en Argentina, su hermano Sergio MALDONADO, pidió el 30/07/21 reactivar la causa y que se investigue como desaparición forzada.

Este domingo 1 de agosto 2021 se cumplirá otro aniversario más de aquella represión de fuerzas de la gendarmería argentina del gobierno de Mauricio Macri en la Lof en resistencia Cushamen, Chubut, donde se encontraba Santiago Maldonado, cuyo cuerpo fue encontrado 78 días después flotando, a 400 metros río arriba donde fue visto por última vez.

En entrevista con el medio El Destape Radio, Sergio Maldonado, su hermano, precisó que la causa está paralizada en la Corte Suprema de Justicia desde marzo del año pasado.

“La muerte de Santiago se tiene que investigar como desaparición forzada', declaró tras añadir que cuatro años después continúa la impunidad, nunca se hizo una reconstrucción de lo que pasó e insistió en un juez imparcial en la causa, debido a que 'hasta que la Corte no se expida sigue estando Gustavo Lleral, el mismo que dijo que Santiago se había ahogado solo'.

En la entrevista, resaltó que existen hechos que se derivan de lo mismo como la desaparición forzada de Santiago, el hallazgo, la difusión de la foto del cuerpo, las escuchas a mi teléfono y el espionaje del cual fue víctima por esos días.

El 1 de agosto de 2017 Maldonado estuvo en el lugar donde la gendarmería reprimió a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia. El joven tatuador, de 28 años, había ido a apoyar la lucha de los mapuches, que desde marzo de 2015 ocupan tierras de casi el millón de hectáreas pertenecientes al grupo italiano Benetton.

La gendarmería llegó hasta el escenario de los enfrentamientos y testigos aseguran que lo vieron huyendo de las balas de gomas. Su desaparición ocupó durante 78 días titulares dentro y fuera del país hasta que después de marchas, protestas y una larga lucha de sus familiares y organismos de derechos humanos, su cuerpo fue hallado flotando cerca del lugar ocurrieron los hechos.

VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA por SANTIAGO.

CASTIGO A LOS CULPABLES. 

QUE SE REACTIVE YA LA INVESTIGACION.

Firmantes:       

Foro por la Democracia y la Libertad de lxs Presxs Politicxs Córdoba, Peronistas Autoconvocados, Colectivo Más Democracia, Espacio Tinku, Partido Humanista, Frente Grande Córdoba, Partido de la Liberación de Argentina, Organización Tupac Amaru, Ex Presos Políticos por la Patria Grande, Colectivo Paravachasca por la Memoria – Alta Gracia, Familiarxs y Amigxs de Facundo Rivera Alegre, Comité por la Libertad de Milagro Sala Córdoba, Peronismo Cordobés en el Proyecto Nacional, Agrupación 17 de Octubre en el Frente de Todos, Agencia Prensared, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, OLP (Organizaciones Libres del pueblo), EFP (Encuentros de Feminismo Popular) LSB La Simón Bolivar - Alta Gracia Y Córdoba, APDH Regional Río Tercero, UNDAV, Fórum Córdoba, Frente Grande Córdoba, CISPREN, Carta Abierta, Consejo de Organizaciones de Unidad Ciudadana en el Frente de Todos, Asociación Taxistas de Capital, Asociación DDHH Coca Gallardo , Agrupación de Mujeres y Disidencias Beatriz Perosio, TUPAC (Tendencia Universitaria Popular Antiimperialista Combativa), Macuca, La 27 de Octubre, Instituto Ramón Carrillo, Asociación Civil Moreno por la Memoria y siguen firmas.

Pedro Raúl Noro, Marta Platía, Viviana Alegre, Tri Heredia, Eduardo González Olguin, Mariana Mandakovic, Rodolfo Novillo, Sylvia Peñaloza, Irina Santesteban, Alicia Delia Alcaraz, Antonia García, Guillermo Pablo Ensabella, Aldo Blanco, Silvia, Guzmán, Mercedes Ferreyra, Roberto Gerez Cuevas, Alexis Darío Oliva, María del Carmen Rodríguez, Maria Alejandra Duarte, Zaida Charafedin, María Luisa Quercia, María Fernanda Giménez, Mercedes Fernández Sierra, Martina Novillo, Rosa L. Pobor, Norma Toloza, Ana Mariani, María Zambruno, Elisa Giordano, Luis Alberto Aubrit, María Teresa Macello, Néstor Manchini, Marta Tabasso, Olga Vélez, Mariens Monzón, Realdo Santiago Gastaldi, María Mercedes Bosco, Mario Borsellino, Horacio Viqueira, Silvia Bonaldi, Marcela Barrenti, Mariana Borsellino, Miguel Cabrera, Darío Bursztyn, Laura Beatriz Valdemarca, Luis C. Fernandez, Silvia Lacreu, Elena Rivero, Isa Cabrera, Silvia Risso, Mónica Mercado, Mónica Ambort, Marcelo Bisio, María Laura Vazquez, Noelia Pedernera, Teresa Techeira, Leandro Ortigoza, Claudia Adach, Leila Yasmín Ferreyra Viñas, Chami. Ana Salamone, Mario Ricci, Cristina Beatriz Rosales, Nidia Fernandez, Luis Imhoff, Martha Ibarra, Pablo Ibarra y siguen firmas.

Solicitada 

g1455

Te puede interesar

20220512_182325

Marcharon en Córdoba por la democratización de la Justicia

Por Katy García*
Córdoba 13/05/2022

El Juez Ramos Padilla y el dirigente social Luis D’elia participaron en Córdoba de una jornada y marcha por la democratización de la justicia. La marcha estuvo organizada por el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y conto con la presencia de numerosas organizaciones políticas y sociales. Las y los organizadores leyeron un documento critico sobre el accionar de la justicia nacional y provincial y luego usaron usa de la palabra Ramos Padilla y Luis D’elia

20220324_163148

24M en Córdoba con tres documentos y 2 marchas; una coincidencia “Libertad a Milagro Sala y lxs presxs políticxs”

Sures Noticias
Córdoba 26/03/2022

Las multitudinarias marchas del 24 de marzo a la que concurrieron poco más de 70000 personas entre las dos, (40000 en la marcha de organismos y otras organizaciones y 30000 en la marcha del Encuentro-FIT), coincidieron en las vigentes e históricas banderas del Nunca Más, no obstante, sobre la realidad política actual aparecen miradas disimiles.

Lo más visto

623520078bfea.10.24_900

El Presidente parte hacia Europa para una gira por España y Alemania

Sures Noticias
Argentina 09/05/2022

El presidente Alberto Fernández partirá hoy a Europa para iniciar una breve gira por España y Alemania, donde se reunirá con los mandatarios de esos países y buscará un mayor nivel de inversiones en el país, así como también potenciar las exportaciones argentinas en esos mercados.

WhatsApp Image 2022-05-09 at 8.55.44 AM

Vecinas y vecinos del Valle de Punilla acampan en rechazo a la Autovía de Punilla

Sures Noticias
Córdoba 09/05/2022

Desde el viernes 6/5 vecinas y vecinos del Valle de Punilla Instalaros un acampe frente al obrador en Molinari (Camino a la Candelaria a 1500 mts de la ruta 38). Reclaman que no están siendo escuchados por los Gobierno Nacional, provincial y locales sobre el desastre ambiental y la destrucción de territorio ancestral que la autovía de Punilla implicaría.

20220512_182325

Marcharon en Córdoba por la democratización de la Justicia

Por Katy García*
Córdoba 13/05/2022

El Juez Ramos Padilla y el dirigente social Luis D’elia participaron en Córdoba de una jornada y marcha por la democratización de la justicia. La marcha estuvo organizada por el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y conto con la presencia de numerosas organizaciones políticas y sociales. Las y los organizadores leyeron un documento critico sobre el accionar de la justicia nacional y provincial y luego usaron usa de la palabra Ramos Padilla y Luis D’elia