Estévez y el Ministerio de las Mujeres consideraron fundamental la sanción de la ley de equidad en los medios

Argentina 11 de junio de 2021 Por Sures Noticias
La Diputada nacional Gabriela Estévez considero que “La inclusión laboral travesti trans es un acto de reparación histórica” en tanto el ministerio de Las Mujeres, Géneros y Diversidad, encabezado por Elizabeth Gómez Alcorta, destacó hoy la sanción de la ley de Equidad en la Representación de los Géneros en los Servicios de Comunicación y consideró que es una norma "fundamental" para "terminar con las desigualdades en los medios" y "avanzar en la transformación cultural".
unnamed (2)
Foto Prensa Diputada Estévez

"Se trata de una conquista impulsada por mujeres y LGBTI+ para la construcción de una comunicación más igualitaria", se publicó en la cuenta de Twitter del ministerio.

Esta madrugada, la Cámara de Diputados sancionó y convirtió en ley la Equidad de Género en los Medios de Comunicación desde una perspectiva de diversidad sexual, basado en "la igualdad real de derechos, oportunidades y trato de las personas, sin importar su identidad de género, orientación sexual o su expresión".

"Estos avances normativos son fundamentales para terminar con las desigualdades en los medios de comunicación públicos y privados", destacó la cartera que conduce Gómez Alcorta.

La flamante norma tiene el objetivo de "avanzar en la transformación cultural que necesitamos y construir así una Argentina más justa para todas, todes y todos".

Tras la aprobación, Gómez Alcorta escribió en su cuenta personal de Twitter: "¡Es ley la igualdad en la Representación de los Géneros en los Servicios de Comunicación tanto públicos como privados!".

"Es un logro histórico, impulsado por las mujeres y LGBTI+ trabajadorxs de los medios, para seguir avanzando en pluralidad, igualdad y diversidad", sostuvo la funcionaria nacional.

Gabriela Estévez: “La inclusión laboral travesti trans es un acto de reparación histórica”


La Cámara de Diputados de la Nación aprobó la media sanción de la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans “Diana Sacayán – Lohana Berkins”. La Diputada Nacional por Córdoba del Frente de Todos Gabriela Estévez es una de las principales impulsoras de la iniciativa y autora del proyecto de Ley presentado en 2016, 2018 y 2020 con el apoyo de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina.

“Estamos haciendo historia, lo vivimos con mucha felicidad y emoción”, afirmó Estévez. “Esta jornada es el resultado del trabajo colectivo y de la militancia de las organizaciones travestis, trans y no binarias de todo el país. Por eso, cuando el Senado la apruebe, será una Ley con legitimidad de origen que brindará respuestas concretas a un colectivo que históricamente fue violentado, excluido y vulnerado en sus derechos fundamentales”, agregó.

“El propósito de esta Ley es que las travestis y mujeres trans puedan desarrollar sus proyectos de vida sin verse obligadas a migrar hacia las grandes ciudades para prostituirse, que los pibes trans no tengan que vivir sus identidades en la clandestinidad para acceder cuanto mucho a trabajos precarizados, y, especialmente, que las infancias trans de todo el país, y sobre todo del interior profundo, puedan tener un presente y un futuro rodeadas de mucho amor y con pleno goce de su ciudadanía”, concluyó.

El texto aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación establece un cupo laboral del 1% en el ámbito público, incentivos para la contratación en el ámbito privado y créditos a tasa preferencial para el emprendedurismo, entre otras políticas públicas orientadas a revertir la discriminación laboral estructural del colectivo travesti, trans y no binario.

La expectativa de vida de las personas travestis y trans en nuestro país es de entre 35 y 40 años de edad, como consecuencia de la vulneración histórica de sus derechos humanos, siendo su exclusión del mercado laboral formal uno de sus capítulos principales. 9 de cada 10 personas travestis y trans no cuentan con trabajo registrado, lo que condena a la mayoría de ellas al trabajo sexual, exponiendo así su salud integral y hasta su propia vida.

Sures Noticias

Portal de noticias de Sures Consultora

Te puede interesar