Llaryora abrió las jornadas de capacitación en Innovación Digital del Estado para funcionarios municipales

La misma es dictada por miembros del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Contó con la presencia virtual de más de 200 funcionarios.

Córdoba 15 de mayo de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
WhatsApp-Image-2021-05-14-at-15.46.59-800x400
Foto Municipalidad Córdoba

Los contenidos de la primera clase giraron en torno a la transformación digital en el sector público, haciendo hincapié en las implicancias e impacto de la digitalización, estableciendo diferencias entre gobiernos análogos, electrónicos, digitales e inteligentes.

“Es importante que todo comprendamos el cambio de paradigma que estamos haciendo, para mejorar los resultados. Agradezco a la CAF, que publicó un documento sobre el proceso de Córdoba en este corto tiempo, donde afirma que hay una decisión de un modelo más transparente, más rápido, con menos burocracia, que le sirva más a la gente”, expresó el intendente Martín Llaryora.

“Creo que este año el gobierno de la Municipalidad de Córdoba despega definitivamente del atraso”, añadió Llaryora.

Durante la jornada se exploraron también diversas herramientas para lograr un gobierno más ágil y flexible, con un diseño de políticas públicas centrado en los vecinos y respaldado por datos.

“Es una necesidad inminente la transformación digital en el campo de la administración pública, que en general es obsoleta. Ese es el camino si queremos seguir los ejes marcados por el intendente de poner nuestros servicios eficientes y eficaces a favor de los ciudadanos”, fueron las palabras de la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres.

Durante la exposición, el director de Innovación Digital del Estado en CAF, Carlos Santiso, resaltó: “el cambio de paradigma no es solo darles tecnología a los problemas, sino pensar la transformación por y para las personas, teniendo como finalidad obtener soluciones a las problemáticas públicas”.

Por su parte, el Especialista principal en la Dirección de Innovación Digital del Estado en CAF, Enrique Zapata, destacó que como sociedad “estamos repensando al gobierno, y buscamos dotarlo de herramientas para que sea ágil y flexible. Allí la tecnología y los datos son la materia prima, pero para que funcione precisamos un diseño de los servicios pensados y centrados en los usuarios”.

A su vez, el titular de la Unidad de Servicios Tecnológicos y Plataforma Digital Nacional, Pablo Villareal Soberanes, expuso su experiencia en la plataforma mexicana, creada y diseñada para combatir la corrupción.

Mediante el análisis de casos exitosos de gobiernos de la región, la próxima clase se concretará el viernes 21 de mayo y tratará sobre innovación abierta, govtech y buenas prácticas en el Estado.

La actividad se desarrolla en dos encuentros vía Zoom con los capacitadores del CAF, asistiendo en el Salón de Actos del Palacio 6 de Julio el intendente, el vice intendente y funcionarios con rango de secretario. El resto del gabinete municipal participa de manera virtual.

El Programa de Capacitación en Innovación Digital del Estado para Funcionarios brinda conocimiento y acceso a herramientas estratégicas vinculadas a buenas prácticas en materia de transformación digital e innovación abierta en el sector público.

Desde 2019 se promovieron múltiples acciones de modernización digital del Estado, orientadas a eficientizar y mejorar el desempeño del sector público. El contexto inicial estuvo marcado por la dispersión de trámites, una baja digitalización y la falta de plataformas ágiles de participación para los ciudadanos.

De esta manera se implementaron diversas acciones como: Registro Civil Digital; Subasta Electrónica; Notificación Electrónica; Oficios Electrónicos; Plataforma Vecino digital; Recorridos de Transporte; Guía Digital de Trámites; Recorridos de Transporte; Digitalización de permisos y licencias municipales.

Los Expositores

La capacitación está a cargo de dos expertos del CAF: Carlos Santiso y Enrique Zapata.

Carlos Santiso es Director de Innovación Digital del Estado en CAF desde 2018 y en los últimos 20 años trabajó en más de 24 países como capacitador en bancos multilaterales de desarrollo, agencias gubernamentales y organismos internacionales.

Enrique Zapata es especialista principal en la Dirección de Innovación Digital del Estado. Actualmente es responsable de temas relativos a inteligencia de datos, nuevas tecnologías, gobierno abierto y Govtech.

Te puede interesar
GL3QF1zXMAAtWr3

Las movilizaciones en contra del ajuste a la educación se multiplicaron en todo el país, En Córdoba marcharon más de 70000 personas

Sures Noticias
Córdoba 24 de abril de 2024

En Córdoba se llevaron adelante manifestaciones en distintos lugares de la provincia: Córdoba Capital, Villa Maria, Río Cuarto, Alta Gracia, entre otras. En capital la multitud llego a Plaza Tosco y luego de la lectura del documento se extendió la jornada de lucha. Multitudes congregadas en las grandes y medianas ciudades del país, donde están afincadas la mayoría de las 57 universidades nacionales, salieron a las calles y a las plazas para aunar su voz en defensa de la educación y la ciencia públicas y en contra de la licuadora y la motosierra que la administración encabezada por Javier Milei aplica al sistema universitario argentina.

download_image_1713030238906 (1)

Invitan a la Semana del Aborigen 2024. Grilla de actividades

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

La Semana del Aborigen 2024, una oportunidad para reflexionar sobre la historia, cultura y aportes de los pueblos originarios a nuestro cultura. En este marco, se invita a participar de diversas actividades organizadas por el Instituto Cultural Aborigen (I.C.A.) y la Comunidad Comechingón del Pueblo la Toma.

Imagen de WhatsApp 2024-04-12 a las 10.13.24_83ea0cff

Homenaje a Bomberos Voluntarios cordobeses

Sures Noticias
Córdoba 12 de abril de 2024

El 11 de abril, en la Legislatura de Córdoba, se realizó un homenaje a los Bomberos Voluntarios cordobeses que participaron del combate de los incendios acontecidos en el Parque Nacional "Los Alerces", provincia de Chubut, entre enero y febrero del corriente año.

Cgt-Cordoba-UTA2

Repudio a los despidos por parte de la CGT Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 08 de abril de 2024

La CGT Córdoba expreso su repudio a los despidos de trabajadores producidos en distintos ámbitos y organismos del estado nacional y el apoyo incondicional y solidaridad con la lucha que llevan adelante para revertir la nefasta política de desocupación, hambre y miseria que implementa el gobierno de Milei y sus secuaces, junto a la entrega de la soberanía de nuestro país.

Lo más visto
biloj3ht

La Marcha Federal Universitaria se desarrollará este martes 23 de abril y se espera una multitud

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

Convocada en defensa de la Universidad Pública, será en las principales ciudades del país: Buenos Aires, Córdoba, Río Cuarto, Villa María y en otras ciudades del país. En Córdoba la marcha partirá a las 11 hs. desde el monumento de la Reforma, en Ciudad Universitaria, y se dirigirá al Patio Olmos, donde se leerá un documento. La jornada de lucha se extensiva durante todo el día. Jhon Boretto, rector de la Universidad Nacional de Córdoba no participara de la movilización en Córdoba.

c5892027-a73e-4793-9cc5-aebc649f6239

Se llevó a cabo la jornada “Hacia la creación de un Mecanismo de Prevención de la Tortura para la Provincia de Córdoba”

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

El evento se llevó a cabo en el museo de Antropología, de 15 hs a 20 hs, en Córdoba. El mismo estuvo organizado por la Red de DDHH en contexto de encierro Córdoba, red que se gestó en el año 2023, conformada por diversas organizaciones sociales, familiares de detenidos y espacios universitarios que trabajan con el tema pertenecientes a la universidad Nacional de Córdoba.

li43ddaq

Dictaminan que no puede invocarse la Ley de Inteligencia Nacional para rechazar un pedido de acceso a la Información Pública

Sures Noticias
Argentina 24 de abril de 2024

El fiscal Fabián Canda consideró que debía admitirse la acción de amparo interpuesta por Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) contra el Ministerio de Seguridad de la Nación, a fin de obtener datos sobre la normativa que regula las misiones, funciones, estructuras y actividades de inteligencia criminal de las cuatro fuerzas de Seguridad federales.