Llaryora abrió las jornadas de capacitación en Innovación Digital del Estado para funcionarios municipales

La misma es dictada por miembros del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Contó con la presencia virtual de más de 200 funcionarios.

Córdoba 15 de mayo de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
WhatsApp-Image-2021-05-14-at-15.46.59-800x400
Foto Municipalidad Córdoba

Los contenidos de la primera clase giraron en torno a la transformación digital en el sector público, haciendo hincapié en las implicancias e impacto de la digitalización, estableciendo diferencias entre gobiernos análogos, electrónicos, digitales e inteligentes.

“Es importante que todo comprendamos el cambio de paradigma que estamos haciendo, para mejorar los resultados. Agradezco a la CAF, que publicó un documento sobre el proceso de Córdoba en este corto tiempo, donde afirma que hay una decisión de un modelo más transparente, más rápido, con menos burocracia, que le sirva más a la gente”, expresó el intendente Martín Llaryora.

“Creo que este año el gobierno de la Municipalidad de Córdoba despega definitivamente del atraso”, añadió Llaryora.

Durante la jornada se exploraron también diversas herramientas para lograr un gobierno más ágil y flexible, con un diseño de políticas públicas centrado en los vecinos y respaldado por datos.

“Es una necesidad inminente la transformación digital en el campo de la administración pública, que en general es obsoleta. Ese es el camino si queremos seguir los ejes marcados por el intendente de poner nuestros servicios eficientes y eficaces a favor de los ciudadanos”, fueron las palabras de la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres.

Durante la exposición, el director de Innovación Digital del Estado en CAF, Carlos Santiso, resaltó: “el cambio de paradigma no es solo darles tecnología a los problemas, sino pensar la transformación por y para las personas, teniendo como finalidad obtener soluciones a las problemáticas públicas”.

Por su parte, el Especialista principal en la Dirección de Innovación Digital del Estado en CAF, Enrique Zapata, destacó que como sociedad “estamos repensando al gobierno, y buscamos dotarlo de herramientas para que sea ágil y flexible. Allí la tecnología y los datos son la materia prima, pero para que funcione precisamos un diseño de los servicios pensados y centrados en los usuarios”.

A su vez, el titular de la Unidad de Servicios Tecnológicos y Plataforma Digital Nacional, Pablo Villareal Soberanes, expuso su experiencia en la plataforma mexicana, creada y diseñada para combatir la corrupción.

Mediante el análisis de casos exitosos de gobiernos de la región, la próxima clase se concretará el viernes 21 de mayo y tratará sobre innovación abierta, govtech y buenas prácticas en el Estado.

La actividad se desarrolla en dos encuentros vía Zoom con los capacitadores del CAF, asistiendo en el Salón de Actos del Palacio 6 de Julio el intendente, el vice intendente y funcionarios con rango de secretario. El resto del gabinete municipal participa de manera virtual.

El Programa de Capacitación en Innovación Digital del Estado para Funcionarios brinda conocimiento y acceso a herramientas estratégicas vinculadas a buenas prácticas en materia de transformación digital e innovación abierta en el sector público.

Desde 2019 se promovieron múltiples acciones de modernización digital del Estado, orientadas a eficientizar y mejorar el desempeño del sector público. El contexto inicial estuvo marcado por la dispersión de trámites, una baja digitalización y la falta de plataformas ágiles de participación para los ciudadanos.

De esta manera se implementaron diversas acciones como: Registro Civil Digital; Subasta Electrónica; Notificación Electrónica; Oficios Electrónicos; Plataforma Vecino digital; Recorridos de Transporte; Guía Digital de Trámites; Recorridos de Transporte; Digitalización de permisos y licencias municipales.

Los Expositores

La capacitación está a cargo de dos expertos del CAF: Carlos Santiso y Enrique Zapata.

Carlos Santiso es Director de Innovación Digital del Estado en CAF desde 2018 y en los últimos 20 años trabajó en más de 24 países como capacitador en bancos multilaterales de desarrollo, agencias gubernamentales y organismos internacionales.

Enrique Zapata es especialista principal en la Dirección de Innovación Digital del Estado. Actualmente es responsable de temas relativos a inteligencia de datos, nuevas tecnologías, gobierno abierto y Govtech.

Te puede interesar
download_image_1712924427747

Solicitan prisión perpetua y penas para cinco expolicías, una exfuncionaria judicial y una civil por delitos de lesa humanidad

Sures Noticias
Córdoba 12 de abril de 2024

El auxiliar fiscal Facundo Trotta y la auxiliar fiscal María Laura Bazo Queirolo solicitaron este martes al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Córdoba la imposición de penas de prisión perpetua y de condenas de hasta quince años de prisión para cinco expolicías integrantes del Departamento de Informaciones (D-2), una exfuncionaria judicial y una civil imputados e imputadas por delitos de lesa humanidad.

biloj3ht

La Marcha Federal Universitaria se desarrollará este martes 23 de abril y se espera una multitud

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

Convocada en defensa de la Universidad Pública, será en las principales ciudades del país: Buenos Aires, Córdoba, Río Cuarto, Villa María y en otras ciudades del país. En Córdoba la marcha partirá a las 11 hs. desde el monumento de la Reforma, en Ciudad Universitaria, y se dirigirá al Patio Olmos, donde se leerá un documento. La jornada de lucha se extensiva durante todo el día. Jhon Boretto, rector de la Universidad Nacional de Córdoba no participara de la movilización en Córdoba.

GJfAA41WYAAKXoe

Estruendoso Nunca Más. Lo que dejaron las multitudinarias marchas del 24 de marzo: rechazo al gobierno negacionista y ratificación del Nunca Más

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

En Córdoba se llevaron a cabo dos marchas: la histórica encabezada por organismos de Derechos Humanos y otra por la izquierda tradicional. Se emitieron tres documentos, todos con fuertes críticas a las políticas negacionistas y al ajuste de Milei, y dos de ellos también criticaron al gobierno provincial por su alianza con el gobierno libertario y su ajuste. Las organizaciones informaron cifras de asistencia: 150,000 personas en la primera marcha y 30,000 en la segunda. Sures Noticias calculó propias cifras basándose en datos planimétricos y la información proporcionada por referentes organizativos que describieron la extension de las movilizaciones.

Publicación de Facebook 940x788 px (1)

Derechos Humanos. Conversatorio virtual "Democracia y presxs políticxs en contextos de derechización política"

Sures Noticias
Córdoba 14 de abril de 2024

En el marco del Día Internacional de las y los Presos Políticos por Luchar. Participan Eduardo “El Negro” Soares, abogado, integrante de la Gremial de Abogados de Argentina, Irina Santesteban, abogada e integrante de la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares y Julio "Pucho" Martinez, abogado, integrante de la Liga Argentina por los DDHH.

Lo más visto
biloj3ht

La Marcha Federal Universitaria se desarrollará este martes 23 de abril y se espera una multitud

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

Convocada en defensa de la Universidad Pública, será en las principales ciudades del país: Buenos Aires, Córdoba, Río Cuarto, Villa María y en otras ciudades del país. En Córdoba la marcha partirá a las 11 hs. desde el monumento de la Reforma, en Ciudad Universitaria, y se dirigirá al Patio Olmos, donde se leerá un documento. La jornada de lucha se extensiva durante todo el día. Jhon Boretto, rector de la Universidad Nacional de Córdoba no participara de la movilización en Córdoba.

18187fp4

La Facultad de Comunicación de la UNC repudió ataque a su labor académica

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

La Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba expresó en un comunicado su profunda preocupación y rechazo al hostigamiento y persecución de las que fueron víctimas la Decana, Mariela Parisi y profesoras de la Cátedra de Producción Gráfica, cuando se publicó el Trabajo Práctico propuesto a estudiantes sobre la cobertura periodística de la próxima Marcha Federal Universitaria.

justiciaporceciliab_317113291_135714132607502_7295072421915038865_n

A 4 años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa convocan a Tribunales Provinciales a exigir justicia

Sures Noticias
Córdoba 23 de abril de 2024

Este 25 de abril se cumplen cuatro años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa en la localidad de Capilla del Monte. Cuatro años de impunidad donde el sistema judicial sigue violentando sistemáticamente a quienes pedimos y exigimos justicia por ella, señalo el Equipo de trabajo Justicia por Cecilia Basaldúa. El jueves 25 a las 11 hs, en los Tribunales de la ciudad de Córdoba –Caseros 551- convocan para exigir justicia y el urgente nombramiento del fiscal en Cruz del Eje.

(COPY) Dimensiones personalizadas 1150x690 px

Buscan a una mujer en Barrios Patricios

Sures Noticias
Búsquedas 23 de abril de 2024

La Fiscalía de Instrucción del Distrito 3 Turno 1, pide colaboración para dar con el paradero de Laura Analía Gigena, de 40 años, quien se encuentra en situación de calle.

dsc_1571jpg

Presentaron pedido de Juicio Político contra Javier Milei

Sures Noticias
Argentina 23 de abril de 2024

A 4 meses de gobierno y sus políticas de desguace del estado, Milei recibió su primer pedido de Juicio Político, impulsado por Alicia Castro, Claudio Lozano, Adolfo Pérez Esquivel, el exjuez Carlos Rozanski; la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, entre muchos otrxs firmantes.