Reunión con genocidas: El padre de la diputada Arrieta fue denunciado por torturas en Malvinas

Tomás Arrieta es mencionado en un caso de delitos de lesa humanidad por torturar a soldados durante el conflicto bélico. "Nos quitaba la escasa comida cada vez que nos encontraba con los borceguíes desatados", relataron los excombatientes de CECIM La Plata.

Argentina25 de julio de 2024Sures NoticiasSures Noticias
u62rnkbl
Foto Press

El recorrido de los diputados de La Libertad Avanza por la cárcel de Ezeiza continúa generando controversia. En los últimos días, se han producido múltiples rechazos, la ausencia de condena por parte del Gobierno y hasta repercusiones legales. 

Las redes sociales han reavivado un tuit con una acusación hecha por el Centro de Ex Combatientes de Malvinas de La Plata en enero de este año. En él, se detalla que Tomás Arrieta, padre de Lourdes Arrieta, quien formó parte de la comitiva, sirvió en Malvinas como oficial del Regimiento de Infantería 12, en el rango de Cabo Primero del Ejército, y está imputado por violaciones a los derechos humanos según el expediente 1777/17. Los testimonios lo señalan como extremadamente cruel con los soldados, hasta el punto de causar la muerte de uno de ellos por desnutrición.

Este hecho se remonta a una publicación del 1 de febrero donde los ex combatientes contestaban a la legisladora libertaria sobre su participación en la Cámara Baja durante los debates de la Ley de Tierras, parte de la Ley Bases, propuesta en ese momento como Ley Ómnibus.


Texto mencionado

Diputada Arrieta, usted representa un espacio político que está muy alejado de la defensa de los intereses nacionales, que expresan un falso nacionalismo y mucho negacionismo, usted mismo hizo referencia a que su padre es "Veterano de Guerra", si Diputada, su padre Tomás Arrieta estuvo en Malvinas, formó parte del Regimiento de Infantería 12, como cuadro de las FF.AA con el grado de Cabo Primero del Ejercito.
Su padre Diputada Arrieta, está denunciado en la Causa 1777/07 del Juzgado Federal de Río Grande en Tierra del Fuego por graves violaciones a los Derechos Humanos. Nuestros compañeros lo recuerdan. Antonio que dejó su testimonio en la justicia declaró: "El cabo Iro. Arrieta nos sacaba esa poca comida cada vez que nos veía con los borceguíes desatados o cuando nos encontraba dormidos. Lo hizo también con otros compañeros de mí mismo grupo. Yo veia que los oficiales comian en su bunker". "La comida consistia en un guiso guacho con dos fideos, eso causó la muerte por desnutrición del soldado Segundino Riquelme".

Te puede interesar
xukpm8hs

La pobreza infantil alcanzó en 2024 su mayor nivel desde 2001, pero dos políticas del kirchnerismo ayudaron a contenerla

Sures Noticias
Argentina17 de junio de 2025

De acuerdo con un informe del Observatorio de la Deuda Social, la pobreza infantil llegó a un máximo histórico del 67,3% en la primera mitad de 2024, aunque finalizó el año en un 52,8% debido a cierta estabilidad en la macroeconomía y la reducción de la inflación. A pesar de esto, las desigualdades territoriales siguen siendo muy marcadas.

hudpmmnb

A 20 años del fallo “Simón”, Argentina registra 1.201 personas condenadas por crímenes de lesa humanidad

Sures Noticias
Argentina16 de junio de 2025

El dato se desprende de las 343 sentencias dictadas hasta hoy, desde el reinicio de los juicios en 2006. Un año antes la Corte Suprema había declarado la inconstitucionalidad de las leyes de punto final y obediencia debida. En la actualidad hay 14 juicios en curso y casi 400 procesados. Las personas privadas de la libertad son 612 y casi 500 permanecen en arresto domiciliario.

Lo más visto
hudpmmnb

A 20 años del fallo “Simón”, Argentina registra 1.201 personas condenadas por crímenes de lesa humanidad

Sures Noticias
Argentina16 de junio de 2025

El dato se desprende de las 343 sentencias dictadas hasta hoy, desde el reinicio de los juicios en 2006. Un año antes la Corte Suprema había declarado la inconstitucionalidad de las leyes de punto final y obediencia debida. En la actualidad hay 14 juicios en curso y casi 400 procesados. Las personas privadas de la libertad son 612 y casi 500 permanecen en arresto domiciliario.

2hno5anb

9° edición de la Semana de Prevención del Consumo de Drogas

Sures Noticias
Córdoba19 de junio de 2025

Tendrá lugar del 23 al 29 de junio, bajo la consigna “Tu ejemplo es el aprendizaje del otro”. Se realizarán diversas actividades preventivas recreativas en torno a la temática en toda la provincia. El objetivo es inspirar a que todos pueden ser agentes de cambio desde lo cotidiano, a través del ejemplo, reforzando la corresponsabilidad comunitaria en la prevención.