suresnoticias suresnoticias

Últimas noticias

Cabandié insistió en hacer "un canje de deuda externa por acciones ambientales"

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, insistió hoy con su propuesta de “hacer un canje de deuda externa por acciones verdes, que van a beneficiar al mundo”, al tiempo que celebró la sanción de la Ley de Educación Ambiental con la cual, aseguró, “cumplimos con una promesa que habíamos hecho a la sociedad argentina”.

Argentina 15/05/2021 Sures Noticias Sures Noticias
274533_cabandie
Foto Press

La nueva norma permite “saldar una deuda histórica y apuntar a lograr un desarrollo sostenible con justicia social y ambiental”, a la vez que constituye “un salto de calidad para la educación, con la intención de construir una ciudadanía con responsabilidad y compromiso ambiental", dijo.

"Y eso no es poca cosa, porque hoy estamos en un contexto muy complejo”, señaló Cabandié en declaraciones que formuló en la Casa de Gobierno.

En ese sentido, tras indicar que “hoy estamos en el marco de la discusión de la deuda con el FMI”, recordó que el presidente Alberto Fernández, en el reciente encuentro virtual por el Día Internacional de la Madre Tierra, del que participaron más 40 mandatarios de distintos países, abogó por una “justicia social, financiera y ambiental” internacional y se pronunció a favor de un "canje de deuda por acción climática"

“Nosotros dijimos que queremos discutir los plazos (de pago de los compromisos), pero también queremos discutir la acción ambiental como parte del canje de la deuda”, apuntó Cabandié.

El ministro observó que “para conseguir los dólares con los cuales pagar al vencimiento de la deuda, no lo podemos hacer sin contaminar, y por lo tanto nuestra propuesta es que podamos hacer un canje de un porcentaje de esa deuda con acciones ambientales, las que van a beneficiar al mundo. Lo que yo estoy diciendo es lo que se plantea en el mundo”.

Precisó que esas acciones ambientales se pueden traducir “de diversas maneras”, como por ejemplo la promoción de “energía eólica, energías renovables, protección y cuidado de nuestros bosques nativos, que son los que captan el carbono”, entre otras, y que posibilitarían limitar y reducir la emisión de gases con efecto invernadero, una de las causantes del cambio climático.

Para poder cumplir con esa meta, prevista en el Acuerdo de París que entró en vigor en el 2016, “tenemos que poner en marcha una producción que sea sostenible y no contamine y empeore nuestra emisión de gases”, dijo Cabandié, Señaló que “es una necesidad, porque está en riesgo la supervivencia humana, y todos conocemos lo que significa el colapso ambiental, el riesgo que tenemos”.

Resaltó el ministro que “necesitamos producir y la producción ’per se’ tiene niveles de contaminación, entonces estamos en una situación compleja y si a eso le sumamos una deuda aberrante, como la que contrajo el gobierno anterior con el FMI, todo se complica mucho más”.

“Todos tenemos, como argentinos, ese peso, ese yugo en la espalda de esa deuda ilegítima que es el pago del compromiso contraído por el gobierno anterior, y que lamentablemente ningún dólar de esos llegó a nuestro país ni sirvió para generar trabajo ni nada”, enfatizó Cabandié.

¿Cómo funciona el canje de «deuda por naturaleza»?

El canje de deuda por naturaleza supone comprar deuda externa, convertirla en moneda nacional y utilizar el producto resultante para financiar actividades de conservación. La eleve de la transacción es que los bancos comerciales (o los gobiernos) estén dispuestos a vender la deuda a un precio inferior al valor total del préstamo inicial. Esto puede parecer impensable. En efecto, ¿por qué una institución de crédito que posee un pagaré de un millón de dólares, por ejemplo, estaría dispuesta a desprenderse de él por la mitad de esa suma? La respuesta radica en la realidad económica de que muchos países en desarrollo no pueden hacer frente a toda la deuda que han acumulado y, tal vez, nunca estarán en condiciones de hacerlo. Ante esa situación, es posible que los bancos comerciales prefieran vender la deuda a un precio descontado en lagar de esperar un reembolso incierto en el futuro.

Aunque no existen dos operaciones de canje de la deuda que sean idénticas, por lo general se atienen al siguiente proceso:

1. Un país endeudado establece directrices generales para adaptar un programa de «deuda por naturaleza» e invita a participar en él a organizaciones ecologistas.

2. Una organización ecologista internacional y diversas organizaciones nacionales públicas y privadas suscriben un acuerdo sobre un programa de conservación del medio ambiente.

3. Las organizaciones ecologistas participantes comprueban que dispondrán de fondos suficientes para efectuar la compra de la deuda o que podrán conseguir donaciones o una condonación parcial de la deuda.

4. Los asociados solicitan la aprobación del canje por el gobierno. Generalmente, acuden al Banco Central y al ministerio de finanzas y, en muchos casos, al ministerio que tiene jurisdicción sobre el sector al que se destinarán los fondos obtenidos.

5. Se negocian las condiciones del canje, tales como el tipo de cambio al convertir la moneda extranjera en moneda nacional, la tasa de rescate y el mecanismo de inversión nacional. El precio de compra depende del precio de la deuda en el mercado secundario, que está determinado por los antecedentes del país en materia crediticia y por las expectativas de reembolso. La cuantía de los fondos generados para las actividades de conservación depende de la tasa de rescate, que es el porcentaje del valor nominal de la deuda que se amortiza en moneda nacional. En ocasiones, la tasa de rescate es el 100 por ciento del valor nominal, pero muchas veces es inferior, en función de las negociaciones entre las partes implicadas. La tasa de rescate debe ser superior al precio de compra en un margen suficiente para que merezca la pena efectuar la transacción.

6. Se compra la deuda y se presenta al banco central del país endeudado, que cancela la deuda y suministra fondos en moneda da nacional, ya sea en efectivo o en bonos.

7. Se ejecutan los programas de conservación a lo largo del periodo que abarca el programa acordado.

Fuente: http://www.fao.org/

Te puede interesar

Screenshot (38)

Las nuevas medidas dispuestas hasta el 21 de mayo contra el coronavirus

Sures Noticias
Argentina 30/04/2021

Las nuevas medidas anunciadas hoy por el presidente Alberto Fernández, que regirán entre el 1 y el 21 de mayo inclusive, incluyen una serie de restricciones generales para todo el país y otras divididas en cuatro categorías, según la situación epidemiológica y sanitaria de cada provincia.

Lo más visto

IMG_0054

El Gobernador Schiaretti lanzó el programa Fortalecer

Sures Noticias
Córdoba 03/06/2021

El gobernador encabezó la presentación del programa alimentario que beneficiará a 220.000 estudiantes de sectores vulnerables que asisten a escuelas de nivel inicial, primario o especial de la provincia. Durante la presencialidad, recibirán una copa de leche caliente más un alimento sólido, mientras que, en la semana de escuela remota obtendrán un refuerzo alimentario. Esta iniciativa se complementa con los programas PAICor y “Más Leche, Más Proteína”.

RW MD observatorio

Presentan el Observatorio de la Palabra Democrática en Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 06/06/2021

Como antesala del 7 de junio, el Colectivo Más Democracia, integrado por comunicadoras, comunicadores, periodistas, diseñadores, fotoperiodistas y militantes de diversas disciplinas de Córdoba lanzó el Observatorio de la Palabra Democrática. Una herramienta democrática que se presenta en el marco del día de la y el periodista.