suresnoticias suresnoticias

La Mesa de DDHH de La Falda anticipó posicion ante la Audiencia Pública por el Proyecto Alternativa Ruta 38

El Gobierno de Córdoba realizará mañana, mediante participación virtual, la audiencia pública por el proyecto nominado Alternativa Ruta 38, tramo variante costa azul-La Cumbre, conocido como autovía de montaña.

Córdoba 08/04/2021 Sures Noticias Sures Noticias
Vecinos_Bialet_Massé_rechazan_construcción_autovía
Foto Press

Será el día viernes 9 de abril de 2021 desde  las 12:00hs mediante la plataforma de videollamadas de Google MEET en esta dirección  https://meet.google.com/rns-zean-vtg.

Posicionamiento de la Mesa de DDHH de La Falda ante la Audiencia Pública día 9/4/21, Proyecto Alternativa Ruta 38, Tramo Variante Costa Azul-La Cumbre.


Desde nuestro espacio de observancia en el cumplimiento y protección de los Derechos ciudadanos, los abajo firmantes, integrantes de la Mesa DDHH La Falda, manifestamos en Audiencia Pública virtual del 9 de abril de 2021, nuestro posicionamiento respecto al Proyecto Alternativo Ruta 38 de referencia.
Al respecto y teniendo en cuenta la ya numerosa e importante documentación técnica y científica, presentada ante el Gobierno de la Provincia de Córdoba por ciudadanos interesados en la preservación del medio ambiente (biólogos, geólogos, docentes, técnicos, médicos, Asambleas Ambientalistas, etc), nos remitiremos a expresar nuestra adhesión al reclamo y nuevas propuestas de los ciudadanos, que solicitamos sean evaluadas y consideradas en tiempo y forma. El interés y preocupación de los ciudadanos por el resguardo de su medio ambiente, demuestra claramente, el compromiso democrático y de participación cívica, que las autoridades gubernamentales deberían atesorar y valorar sin ningún tipo de prejuicios políticos.


Esta histórica Audiencia Pública, debería “marcar” un antes y un después, en la relación del Gobierno con sus ciudadanos y a la vez, esta instancia, NO debería ser un trámite burocrático más desde el poder político. Muy por el contrario, debería constituirse en la mejor de las propuestas para demostrar el respeto y vínculo democrático entre Gobierno y Pueblo. Considerando que los DERECHOS no se declaman sino que se EJERCEN, manifestamos y solicitamos:


1) Respetar a ultranza y en todos sus términos el Acuerdo de ESCAZÚ: “ACUERDO REGIONAL LATINOAMERICANO SOBRE EL ACCESO A LA INFORMACION, LA PARTICIPACION PUBLICA Y EL ACCESO A LA JUSTICIA EN ASUNTOS AMBIENTALES “. La República Argentina adhirió en 2018 y ratificó el 24/9/2020. Este acuerdo NO PUEDE NI DEBE SER IGNORADO por quienes en nombre del avance y modernización de los territorios, proponen obras faraónicas sobre regiones, territorios y patrimonios públicos, sin una real y comprobable participación transparente y respetuosa de los ciudadanos. Cumplimentar este acuerdo de Derechos Humanos Ambientales, es el deber del Estado para promover y garantizar la participación pública, en los procesos de tomas de decisiones ambientales, desde las etapas INICIALES Y DURANTE TODO EL DESARROLLO DEL PROYECTO, de manera clara, oportuna y comprensible. La información es un deber del Estado y un Derecho del ciudadano. RECHAZAR el Estudio de Impacto Ambiental y Social “ALTERNATIVA RUTA N° 38 –TRAMO VARIANTE COSTA AZUL – LA CUMBRE”, de conformidad a lo establecido en el artículo 17 de la ley Provincial 10.208. Asimismo solicitamos a la vez al Sr. Gobernador Juan Schiaretti, convoque sin más dilación, a quienes han presentado estudios técnicos, disidencias, sugerencias, observaciones, etc, para que sean escuchados y evaluados, antes de continuar -unilateralmente-con el proyecto en cuestión.


2) Manifestamos también, sea tenida en cuenta como una alternativa prioritaria y de urgente consideración, la propuesta que desde hace años y con mucho conocimiento sobre el tema, están trabajando ciudadanos abocados al regreso del FERROCARRIL. A tal efecto, reproducimos una síntesis de esta petición:
PRIMERO EL TREN

Las políticas públicas deben estar orientadas a promover el bienestar social, lo que supone necesariamente el fortalecimiento de los recursos económicos de la población toda y el mejoramiento de la calidad de vida integral. Para ello resulta determinante desarrollar un sistema de transporte adecuado al bajo nivel de ingresos de la población y sus dificultades de acceso a los centros laborales y culturales, en atención a una mejor distribución demográfica y en concordancia con las necesidades emergentes. Asimismo, la crisis ecológica-medioambiental demanda una respuesta inmediata que reduzca el riesgo de contaminación por ante cualquier proyecto expansivo que no contemple la prioridad de nuestros condicionamientos presentes. Las condiciones sociales que gravitan sobre nuestra comunidad y el estado de Emergencia en que se encuentra nuestra “Casa
cósmica”, exigen anteponer la recuperación de nuestras vías férreas como medio más factible y prioritario de transporte. Con la sincera voluntad de acercar criterios y propuestas, en el marco del ejercicio y observancia de los Derechos Humanos, es que dejamos constancia públicamente del presente posicionamiento, a disposición del Gobierno de la provincia y de todos los ciudadanos /as cordobeses.

Te puede interesar

176765058_3841963159230305_8923107371065651338_n

Nueva edición del festival “Primavera Sin Porta” en barrio San Antonio de la ciudad de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 16/10/2021

Denominado "Primavera sin porta: sin bioetanol en nuestros barrios" este sábado 16 de octubre tendrá lugar una nueva edición del Festival “Primavera Sin Porta” en barrio San Antonio de la ciudad de Córdoba, un sector castigado por la producción de bioetanol –ilegal, contaminante y riesgoso- de la empresa Porta Hnos. El encuentro inicia a las 11 hs. con una bicicleteada y caravana que parte de la Feria Agroecológica de Ciudad Universitaria.

Lo más visto