suresnoticias suresnoticias

Últimas noticias

#CasoNora Convocan a performance el día 18 de febrero frente a Tribunales Federales

El Colectivo "Se Trata de Nora" convoca a participar de manera presencial o virtual en la Performance que se realizará el día 18 de febrero de 2021, a las 11hs. en el frente de los Tribunales Federales de Córdoba, sito en calle Avda. Concepción Arenal 690 (presencial). Y de manera virtual por las redes sociales todo el 18 de febrero de 2021.

Córdoba 17/02/2021 Sures Noticias Sures Noticias
WhatsApp Image 2021-02-16 at 23.13.53

El Colectivo Se Trata de Nora y el Colectivo de Artistas Contra la Trata emitieron un comunicado conjunto que expone la situacion actual de la causa.

“Nora” (nombre ficticio) es una joven actriz de 21 años, víctima de la trata de personas. Ella fue rescatada el 5 de junio de 2020. Pero antes tuvo que vivir 6 meses en los cuales la violencia y la despersonalización fueron extremas y en progresivo aumento. El principal imputado es Eduardo Garzuzi, miembro de la Justicia de Córdoba (Argentina) con un alto cargo en el Ministerio Público Fiscal. Un vecino de “Nora”, Eduardo Zanello jubilado de la Justicia Penal de la Provincia de Córdoba, promueve y facilita el conocimiento entre ella y GARZUZI. Los denunciados se conocían por pertenecer ambos a la Justicia Provincial Penal de Córdoba - Argentina, y desde las instituciones provinciales se ha intentado invisibilizar el caso, llegando al punto de no querer tomar múltiples denuncias, como sucedió en la Unidad Judicial 18 (UJ18) en diciembre 2019, y en el Polo de la Mujer en enero 2020.

Conviene aclarar que actualmente la metodología usada por las redes de trata se ha sofisticado, diversificado y especializado. En el caso de “Nora”, la red aprovechó que ella se encontraba en grave situación de vulnerabilidad por haber sido víctima de violencia de género desde años antes a su captación y asociado a ello, tener consumo problemático de drogas, con tratamiento ambulatorio. Esto se presenta como una nueva modalidad de las redes de trata que pretenden así pasar desapercibidas, creando la ilusión (para la víctima y la sociedad) de una relación de pareja, y a la vez, haciendo responsable a la víctima de la violencia sufrida, motivo por el cual la investigación pretende centrarse -de manera dirimente- en la declaración de la víctima, quien dado el proceso de
sometimiento, culpabilización, cosificación y mercantilización necesita mucho tiempo para
recuperarse. Por ello, consideramos que Eduardo Zanello podría ser un partícipe fundamental en este caso, lo que motiva la persistente solicitud a la Fiscalía interviniente que investigue esta hipótesis, aunque la misma ha desestimado ello.

En consecuencia, nos preguntamos: ¿Cuál es el rol de Eduardo Zanello, siendo vecino de “Nora” y responsable de que ella y Garzuzi se conocieran? ¿Por qué cuando “Nora” decidió internarse para tratar su consumo de drogas,
Zanello le solicitó la aceptación a la internación y le tomó una foto? ¿Por qué el día que “Nora” es rescatada de su victimario, llama a Eduardo Zanello, y este le dice que salga ya de ahí? ¿Por qué Eduardo Zanello, estando “Nora” internada en el IPAD (Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción), llama a esta institución por teléfono, e inclusive concurre a la misma, fingiendo ser el padre de “Nora”, y solicitando información sobre la internación?
¿Por qué la Fiscalía Federal Nº 2 de Córdoba - Argentina no investiga como corresponde a Eduardo Zanello?
Dados los vínculos de los denunciados con las instituciones de la Provincia de Córdoba continuamos exigiendo la intervención del Estado Nacional y las Fuerzas Federales, y una investigación imparcial por parte de la Justicia Federal, que valore y analice “todos los elementos de prueba y conexiones”.

Colectivo Se Trata de Nora y Colectivo de Artistas Contra la Trata

Te puede interesar

horzontal_0

#8M Colegios, asociaciones y consejos profesionales piden equidad en los ingresos para las mujeres profesionales de la salud

Sures Noticias
Córdoba 07/03/2021

Por iniciativa del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Córdoba, al que se sumaron un total 14 entidades profesionales, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujer, emitieron un comunicado donde exigen equidad en los ingresos para las mujeres profesionales de la salud y reconocimiento de la sobrecarga de tareas y múltiples roles de las mujeres, incrementadas tras la pandemia.

Lo más visto

img-20200228-wa0002

Gustavo López sobre cautelar que bloqueó DNU a pedido de Telecom: "deja desamparados a millones"

Sures Noticias
Argentina 01/05/2021

El vicepresidente del Enacom, Gustavo López, advirtió hoy que el fallo de la sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que bloqueó con una medida cautelar la aplicación del DNU 690/20 que regula precios y establece la Prestación Básica Universal (PBU) en las telecomunicaciones "es un fallo que deja desamparados a millones de usuarios de la empresa Telecom".