suresnoticias suresnoticias

Últimas noticias

251095-whatsapp-20image-202021-10-31-20at-207-42-15-20pm

Jornada “Soberanía, Justicia y DDHH. El caso Lago Escondido”. Con la presencia de la Dra. María Odarda. Presidenta del INAI

Sures Noticias
Córdoba 22/05/2022

En el marco de la continuidad de acciones por la democratización de la Justicia, el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH – Córdoba organiza la Jornada de diálogo “Soberanía, Justicia y DDHH. El caso Lago Escondido”. Con la presencia de la Dra. María Magdalena Odarda. Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y ex Senadora Nacional junto representantes locales. La cita es el 24 de mayo a las 19 hs. en el CISPREN: Obispo Trejo 365             

Marchan el lunes en Chaco contra el fallo judicial que suspendió la ley IVE en la provincia

Organizaciones reunidas en la Multisectorial Feminista de Chaco realizarán el próximo lunes una protesta contra el fallo de una jueza que, esta semana, suspendió la aplicación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en esa provincia.

Argentina 30/01/2021 Sures Noticias Sures Noticias
1440x810_cmsv2_f1360e5d-0cf6-5320-a7c8-51a661093eaf-4516414
Foto Press

La marcha está convocada para las 9 en la puerta del hospital Perrando de Resistencia, capital provincial, y continuará hasta la sede del Juzgado Civil y Comercial Nº 19, cuya titular, Marta Aucar de Trotti, dio curso a una medida cautelar que suspende la aplicación de la Ley 27.610 de derecho a la IVE.

"El Poder Judicial debe saber que hay que cumplir con la ley que ganamos en las calles. No queremos que la decisión de esta jueza sea un precedente para otras provincias. Por eso marchamos", dijo a Télam Carolina Cammarano, de la organización Mala Junta e integrante de la Multisectorial.

Aucar de Trotti "reconocida militante antiderechos, comienza sus vacaciones el lunes. Y no es casualidad. Quienes presentaron la cautelar esperaron el momento justo, que esa magistrada estuviera de turno en feria", agregó la dirigente.

La medida cautelar contra la ley IVE fue presentada por Hilda Beatriz Dellamea, Cristina Araceli Chemes, Clelia Mirtha Ávila, Gabriela Monzón y Claudia Mariel Medina, patrocinadas por Fernando Enrique Guirado,

La peticionantes son de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (Fasta) y pidieron la declaración de inconstitucionalidad de la norma nacional argumentando que la Constitución chaqueña "garantiza el derecho a la vida y a la libertad, desde la concepción".

La jueza hizo lugar a la medida cautelar y a partir del lunes comienza sus vacaciones, por lo que la causa pasará a otro juzgado por sorteo, ya que termina la feria judicial.

"Venimos pidiendo que la justicia deje de ser patriarcal, debe adecuarse a los tiempos que corren", enfatizó Cammarano.

También contó que "hay organizaciones que están manteniendo reuniones este fin de semana para definir el pedido de jury contra la jueza".

Ayer, Católicas por el Derechos a Decidir (CDD) denunció ante la Fiscalía de Turno de Resistencia a Aucar de Trotti por prevaricato, un delito que se configura cuando las resoluciones judiciales no están fundadas en derecho o parten de hechos falsos.

La abogada Mónica Menini de CDD calificó como "grave" el fallo de "una jueza del fuero civil, en feria, que ha tomado la decisión de suspender una ley de Congreso de la Nación, de orden público".

En tanto, Carolina Centeno, funcionaria del Ministerio de Salud de Chaco publicó en su cuenta de Twitter: "Siendo muy respetuosxs de los procesos judiciales, los equipos del Ministerio seguimos garantizando derechos con el marco normativo y legal vigente en la provincia, de acuerdo a la adhesión al protocolo de ILE".

Cammarano destacó que "el gobernador (Jorge Capitanich), que tiene una posición contraria al aborto, dijo que hay que cumplir la ley nacional. También sabemos que la vicegobernadora (Analía Rach Quiroga) se reunió con organizaciones para definir una estrategia a favor del derecho".

Te puede interesar

0000474212

Cuestionan a Rosatti por su asunción como nuevo titular del Consejo de la Magistratura

Sures Noticias
Argentina 18/04/2022

Funcionarios y legisladores del oficialismo junto a abogados y miembros del Poder Judicial rechazaron hoy con duros cuestionamientos la asunción del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, como nuevo titular del Consejo de la Magistratura, a quien acusaron de perpetrar un "asalto" a las instituciones y lo señalaron como un ataque en particular al Congreso de la Nación, al recordar que "la Justicia no debe legislar".

Asamblea-FARCO-10

FARCO eligió nuevas autoridades nacionales

Sures Noticias
Argentina 16/04/2022

La 19° Asamblea Anual del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), que reunió a unas 90 radios en la Unidad Turística de Chapadmalal, Provincia de Buenos Aires, votó a las nuevas autoridades que integrarán la Mesa Nacional por el período 2022 – 2024.

Lo más visto

20220512_182325

Marcharon en Córdoba por la democratización de la Justicia

Por Katy García*
Córdoba 13/05/2022

El Juez Ramos Padilla y el dirigente social Luis D’elia participaron en Córdoba de una jornada y marcha por la democratización de la justicia. La marcha estuvo organizada por el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y conto con la presencia de numerosas organizaciones políticas y sociales. Las y los organizadores leyeron un documento critico sobre el accionar de la justicia nacional y provincial y luego usaron usa de la palabra Ramos Padilla y Luis D’elia

WhatsApp Image 2022-05-17 at 2.33.46 PM

Organizaciones de DDHH repudian la decisión de dar libertad condicional al genocida Santiago Riveros

Sures Noticias
Córdoba 17/05/2022

La Comisión de DDHH por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Traslasierra repudio la decisión de la Justicia que le otorgó este lunes 16 de mayo la libertad condicional al represor y genocida Santiago Riveros quien fue jefe del Comando de Institutos Militares del Ejército argentino. Mary Luque referente de DDHH de Traslasierra expreso su rechazo al premio otorgado al represor, que ya tenia prisión domiciliara. Adhirió al repudio el Foro por la libertad, la democracia y los DDHH de Córdoba.

diversidad-imagen-central

Mural por la igualdad y la no discriminación en Parque Sarmiento

Sures Noticias
Córdoba 18/05/2022

Está ubicado en la pared que limita la Universidad Provincial y el Parque Sarmiento. En el Día de la Igualdad y la No Discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género se culminó la jornada con un mural colectivo que hace referencia a la temática. Participaron integrantes del programa provincial de las niñeces y juventudes trans y no binarias y sus familias junto a artistas visuales.

627192a3895dd_900

Juicio oral por Napalpí: la Justicia reconoció el hecho como una masacre y crimen de lesa humanidad

Sures Noticias
Argentina 19/05/2022

El histórico juicio oral por la verdad sobre la Masacre de Napalpí culminó hoy con la sentencia en la cual la jueza federal Zunilda Niremperger dictaminó “como hecho probado que existió responsabilidad del Estado nacional en los delitos de homicidio agravado y reducción a la servidumbre como crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas”.

251095-whatsapp-20image-202021-10-31-20at-207-42-15-20pm

Jornada “Soberanía, Justicia y DDHH. El caso Lago Escondido”. Con la presencia de la Dra. María Odarda. Presidenta del INAI

Sures Noticias
Córdoba 22/05/2022

En el marco de la continuidad de acciones por la democratización de la Justicia, el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH – Córdoba organiza la Jornada de diálogo “Soberanía, Justicia y DDHH. El caso Lago Escondido”. Con la presencia de la Dra. María Magdalena Odarda. Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y ex Senadora Nacional junto representantes locales. La cita es el 24 de mayo a las 19 hs. en el CISPREN: Obispo Trejo 365