Ingresa en su etapa final el juicio que se sigue en Córdoba a la denominada "Patota de La Perla"

Argentina 12 de diciembre de 2020 Por Sures Noticias
El juicio de lesa humanidad que se sigue en Córdoba a 19 represores que integraron la denominada "Patota de La Perla" ingresará el miércoles en la etapa final cuando el Ministerio Público Fiscal comience a formular su alegato.
20200906lesahumanidadcedocperfil-1012278
Foto Press

En ese proceso oral y público que se sigue en el Tribunal Oral Federal Número 1 de Córdoba se investigan violaciones a los derechos humanos cometidas en perjuicio de más de 40 víctimas que integraban las filas del PRT-ERP.

En tanto, el lunes proseguirá el proceso a cinco militares retirados por los denominados "vuelos de la muerte", realizados en aviones que trasladaron desde Campo de Mayo a militantes que luego fueron arrojados desde el aire a las aguas del río de la Plata y el océano Atlántico.

El martes, continuará, a partir de las 9.30, el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno, que incluye a 442 víctimas, entre ellas 18 embarazadas y muchos de sus compañeros, y siete niños nacidos en cautiverio.

En tanto, el miércoles continuará el juicio por violación, abusos sexuales, manoseos, tocamientos, violencia sexual y abusos psicológicos padecidos por tres mujeres que estuvieron secuestradas en la ESMA.

Además, en los tribunales de San Martín seguirá el debate de la megacausa de Campo de Mayo, en la que se investigan crímenes perpetrados entre 1976 y 1978 en perjuicio de 323 víctimas que fueron secuestradas en el área represiva denominada como Zona de Defensa IV.

En Rosario proseguirá el juicio por la causa "Klotzman" que investiga la desaparición de 29 personas, de las cuales sobrevivió solo una.

El miércoles y el jueves continuará en Neuquén el séptimo juicio de lesa humanidad que se desarrolla en esa provincia y en cual se analizan los delitos de lesa humanidad que se cometieron en el circuito represivo de la denominada Subzona 52, dependiente del V Cuerpo del Ejército

De los 15 acusados que llegaron a juicio, cuatro eran jefes de Inteligencia del Ejército con mando en Bahía Blanca en 1976, y la lista se completa con los jefes militares, policías provinciales y el piloto del avión que condujo a los secuestrados desde las provincia de Neuquén y Río Negro hasta el centro clandestino de "La Escuelita", ubicado en Bahía Blanca.

En las mismas jornadas, seguirá en Mar del Plata el juicio CNU II, que investiga el accionar de la asociación ilícita integrada por miembros de la agrupación de ultraderecha Concentración Nacional Universitaria (CNU)

El jueves, en tanto, continuarán los alegatos en el juicio denominado "Contraofensiva montonera", que aborda crímenes de lesa humanidad de los que se acusa a once exintegrantes de los servicios de inteligencia del Ejército por privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios cometidos contra 94 víctimas entre 1979 y 1980.

El viernes habrá una nueva audiencia virtual del juicio de la causa Vesubio III, proceso en el cual hay diez acusados de homicidio y privación ilegítima de la libertad en perjuicio de 420 víctimas, detenidas en el centro clandestino de detención que funcionó hasta septiembre de 1978.

Sures Noticias

Portal de noticias de Sures Consultora

Te puede interesar