suresnoticias suresnoticias

Juzgan a represores por abusos y violaciones contra detenida durante la dictadura, en Neuquén

El Ministerio Púbico Fiscal imputó por abuso sexual a diez de los quince represores juzgados por el Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén (TOF) por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura cívico militar en el circuito represivo denominado como subzona 52

Argentina 10/12/2020 Sures Noticias Sures Noticias
1-67
Foto Press

La víctima de estos delitos era una detenida que al momento de los hechos era una joven de 16 años que estaba detenida y en la actualidad es querellante en el proceso oral y público de esta causa.

Es la primera vez desde que se iniciaron en el 2008 los juicios por la violación a los derechos humanos en Neuquén, que se investigan los abusos sexuales cometidos por integrantes de grupos de tareas contra mujeres secuestradas y alojadas en centros clandestinos de detención que funcionaron en la Subzona 52, que comprendía las provincias de Neuquén y Río Negro.

El fiscal José Nebbia junto a su asistente, Jorgelina D ‘Alessandro, explicó hoy el padecimiento de Dora Seguel, que es una de las 20 querellantes en esta causa en la que también los acusados serán juzgados por homicidio debido a las personas que permanecen desaparecidas.

En junio de 1976 fuerzas conjuntas del Ejército y la Policía provincial encabezaron el denominado “Operativo Cutral Có” para detener a militantes identificados con el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) contra quienes ejercieron violencia, y torturas durante todo el trayecto represivo que sufrieron en la ciudad petrolera, y durante su traslado en vuelos clandestinos desde el Aeropuerto de Neuquén a Bahía Blanca.

A Seguel la detuvieron en el colegio secundario en el que estudiaba; fue trasladada a la Comisaría de Cutral Có donde fue golpeada y amenazada.

Luego, cuando fue subida a un camión celular de la Policía Provincial para derivarla a Neuquén junto a otros detenidos, fue violada.

Dora fue detenida junto a sus dos hermanas, Argentina y Arlene, quienes hasta el momento permanecen desaparecidas.

Las tres hermanas junto a otros detenidos en Cutral Có fueron llevadas a “La Escuelita” de Bahía Blanca donde uno de los principales torturadores era Santiago Cruciani (fallecido) al que llamaban “El Tío”.

Durante los interrogatorios violentos, Cruciani amenazaba a Dora con quemarle el estómago con una brasa si no contaba todo lo que sabía.

“¿Tenés novio, vos?”, le preguntaba porque “si no ya te conseguimos uno”. Minutos después mientras era trasladada a otro lugar dentro del precio de “La Escuelita”, el guardia que la llevaba la violó en un descampado, según relató Nebbia en su imputación.

La Fiscalía en este caso particular acusó por los delitos de privación ilegal de la libertad, agravada por el empleo de violencia y amenazas, con abuso sexual, imposición de tormentos agravada por ser la víctima perseguida política a Norberto Condal, Jorge Granada, Carlos Alberto Taffarel, Walter Bartolomé Tejada, Osvaldo Bernardino Páez; Juan José Capella, Oscar Lorenzo Reinhold; Jorge Eduardo Molina Ezcurra; Sergio Adolfo San Martín y Jorge Héctor Di Pasquale.

Te puede interesar

YX6QZEN3RZH6TKW2TW76ZPJA4I

Rechazan un habeas corpus por la liberación de un abogado de DDHH encarcelado en Jujuy

Sures Noticias
Argentina 07/09/2021

El Juez de Control en lo Penal Económico de Jujuy Rodolfo Fernández rechazó hoy un habeas corpus presentado por la defensa del abogado de DDHH Héctor Huespe, quien continua detenido por "no comparecer" ante diversas causas en las que fue involucrado y que fueron impulsadas mientras ejercía su profesión en conflictos de feriantes y colectivos barriales jujeños.

IMG_20170309_145130943_HDR

Tucumán: la Cámara Federal procesó a empresarios del Ingenio La Fronterita por delitos de lesa humanidad

Sures Noticias
Argentina 02/09/2021

Los jueces hicieron lugar al pedido del MPF y procesaron al presidente y a tres integrantes del directorio de la firma Minetti como partícipes necesarios de los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad con apremios y vejaciones, torturas, torturas seguidas de muerte, abuso sexual, violación sexual y homicidio cometidos en contra de las 68 víctimas identificadas a lo largo de la investigación.

Lo más visto

13-09-2021_648b160fc7481dfa6054f329a26a6f7e

#PASO2021 Todos pierde a mano de la derecha en Argentina. Tras la derrota Fernández dijo: "Nada hay más importante que escuchar" a la ciudadanía

Sures Noticias
Argentina 13/09/2021

En Córdoba Juntos por el cambio se alzo con la victoria con el 47,80 % de los votos, (sumatoria de todas sus listas), seguido por Hacemos con Córdoba (PJ) con el 24,44 % de los votos, Todos (Albertismo) obtuvo la media histórica K, con el 10,90 % de sufragios quedo en 3er lugar, aunque la lista fue 4ta, El Frente Izquierda y los Trabajadores - Unidad se quedo con el 4,32 % del electorado.