suresnoticias suresnoticias

Últimas noticias

251095-whatsapp-20image-202021-10-31-20at-207-42-15-20pm

Jornada “Soberanía, Justicia y DDHH. El caso Lago Escondido”. Con la presencia de la Dra. María Odarda. Presidenta del INAI

Sures Noticias
Córdoba 22/05/2022

En el marco de la continuidad de acciones por la democratización de la Justicia, el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH – Córdoba organiza la Jornada de diálogo “Soberanía, Justicia y DDHH. El caso Lago Escondido”. Con la presencia de la Dra. María Magdalena Odarda. Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y ex Senadora Nacional junto representantes locales. La cita es el 24 de mayo a las 19 hs. en el CISPREN: Obispo Trejo 365             

Juzgan a represores por abusos y violaciones contra detenida durante la dictadura, en Neuquén

El Ministerio Púbico Fiscal imputó por abuso sexual a diez de los quince represores juzgados por el Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén (TOF) por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura cívico militar en el circuito represivo denominado como subzona 52

Argentina 10/12/2020 Sures Noticias Sures Noticias
1-67
Foto Press

La víctima de estos delitos era una detenida que al momento de los hechos era una joven de 16 años que estaba detenida y en la actualidad es querellante en el proceso oral y público de esta causa.

Es la primera vez desde que se iniciaron en el 2008 los juicios por la violación a los derechos humanos en Neuquén, que se investigan los abusos sexuales cometidos por integrantes de grupos de tareas contra mujeres secuestradas y alojadas en centros clandestinos de detención que funcionaron en la Subzona 52, que comprendía las provincias de Neuquén y Río Negro.

El fiscal José Nebbia junto a su asistente, Jorgelina D ‘Alessandro, explicó hoy el padecimiento de Dora Seguel, que es una de las 20 querellantes en esta causa en la que también los acusados serán juzgados por homicidio debido a las personas que permanecen desaparecidas.

En junio de 1976 fuerzas conjuntas del Ejército y la Policía provincial encabezaron el denominado “Operativo Cutral Có” para detener a militantes identificados con el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) contra quienes ejercieron violencia, y torturas durante todo el trayecto represivo que sufrieron en la ciudad petrolera, y durante su traslado en vuelos clandestinos desde el Aeropuerto de Neuquén a Bahía Blanca.

A Seguel la detuvieron en el colegio secundario en el que estudiaba; fue trasladada a la Comisaría de Cutral Có donde fue golpeada y amenazada.

Luego, cuando fue subida a un camión celular de la Policía Provincial para derivarla a Neuquén junto a otros detenidos, fue violada.

Dora fue detenida junto a sus dos hermanas, Argentina y Arlene, quienes hasta el momento permanecen desaparecidas.

Las tres hermanas junto a otros detenidos en Cutral Có fueron llevadas a “La Escuelita” de Bahía Blanca donde uno de los principales torturadores era Santiago Cruciani (fallecido) al que llamaban “El Tío”.

Durante los interrogatorios violentos, Cruciani amenazaba a Dora con quemarle el estómago con una brasa si no contaba todo lo que sabía.

“¿Tenés novio, vos?”, le preguntaba porque “si no ya te conseguimos uno”. Minutos después mientras era trasladada a otro lugar dentro del precio de “La Escuelita”, el guardia que la llevaba la violó en un descampado, según relató Nebbia en su imputación.

La Fiscalía en este caso particular acusó por los delitos de privación ilegal de la libertad, agravada por el empleo de violencia y amenazas, con abuso sexual, imposición de tormentos agravada por ser la víctima perseguida política a Norberto Condal, Jorge Granada, Carlos Alberto Taffarel, Walter Bartolomé Tejada, Osvaldo Bernardino Páez; Juan José Capella, Oscar Lorenzo Reinhold; Jorge Eduardo Molina Ezcurra; Sergio Adolfo San Martín y Jorge Héctor Di Pasquale.

Te puede interesar

Captura de pantalla (326)

Comenzó el "juicio" de extradición a Colombia de Facundo Molares

Sures Noticias
Argentina 20/04/2022

El juicio de extradición del fotoperiodista argentino Facundo Molares Schoenfeld comenzó hoy, luego de que fuera solicitado por el Gobierno de derecha del presidente colombiano Iván Duque por haber participado humanitariamente en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),

WhatsApp Image 2022-05-03 at 6.11.24 PM

Aprueban dictamen para garantizar fondos para las industrias culturales. En Córdoba se realizó una jornada de apoyo

Sures Noticias
Argentina 03/05/2022

La comisión de Presupuesto y Hacienda aprobó pasado el mediodía con mayoría un dictamen para garantizar los fondos con asignación específica para las industrias e instituciones culturales. En Córdoba se realizó, en el auditorio de Radio Nacional Córdoba, la jornada Cultura, Soberanía y Trabajo Argentino en apoyo al reclamo del sector, convocado por ENACOM nacional, Radio Nacional, Defensoría del Público, RTA, organizaciones culturales y comunicacionales, entre ellas FARCO y la Red de Salas.

622ba59ea673e_750x500

Ya son 127 los argentinos que egresaron de Ucrania

Sures Noticias
Argentina 26/03/2022

Hasta este sábado 26 de marzo, son 127 los ciudadanos argentinos que, desde iniciado el conflicto bélico, pudieron egresar de Ucrania hacia diferentes destinos, gracias al trabajo articulado entre la Cancillería argentina, la Embajada destacada ante Ucrania, el resto de las representaciones diplomáticas de nuestro país en la región, y los integrantes de la misión de Cascos Blancos, quienes desarrollaron tareas en frontera facilitando la salida de dichas personas, prestándoles contención y orientación.

AFGobernadores

El presidente dialogó con los gobernadores que presentan su visión sobre el Entendimiento con el FMI en el Congreso

Sures Noticias
Argentina 09/03/2022

El presidente Alberto Fernández conversó este mediodía en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada con gobernadores y vicegobernadores que, luego de reunirse con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, concurrieron al Congreso de la Nación para expresar su visión sobre el Entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas.

Lo más visto

20220512_182325

Marcharon en Córdoba por la democratización de la Justicia

Por Katy García*
Córdoba 13/05/2022

El Juez Ramos Padilla y el dirigente social Luis D’elia participaron en Córdoba de una jornada y marcha por la democratización de la justicia. La marcha estuvo organizada por el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y conto con la presencia de numerosas organizaciones políticas y sociales. Las y los organizadores leyeron un documento critico sobre el accionar de la justicia nacional y provincial y luego usaron usa de la palabra Ramos Padilla y Luis D’elia

WhatsApp Image 2022-05-17 at 11.13.20 PM (1)

No hubo acuerdo entre Alberto Fernández y Patricia Bullrich en mediación en causa por difamación

Sures Noticias
Fechu 18/05/2022

La audiencia judicial de conciliación entre el presidente Alberto Fernández y la titular del PRO, Patricia Bullrich, fracasó esta tarde, luego de que la dirigente opositora ratificara sus dichos sobre un supuesto intento del Gobierno de obtener un retorno para promover la llegada a la Argentina de la vacuna Pfizer contra el coronavirus, que derivaron en el inicio de una demanda en su contra por parte del jefe de Estado.

5fc5366f23a48_900

Más de 23 millones de personas completaron el formulario digital del Censo 2022

Sures Noticias
Argentina 18/05/2022

Más de 23,8 millones de personas completaron el formulario digital del Censo Nacional 2022, lo que implica que aproximadamente uno de cada dos habitantes del país eligieron esta modalidad para realizar el trámite censal, informó esta mañana el director del Indec, Marco Lavagna. "Superó todas las expectativas que teníamos y permitirá que el operativo de campo se haga mucho más rápido", sostuvo el funcionario durante una rueda de prensa en la sede del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

627192a3895dd_900

Juicio oral por Napalpí: la Justicia reconoció el hecho como una masacre y crimen de lesa humanidad

Sures Noticias
Argentina 19/05/2022

El histórico juicio oral por la verdad sobre la Masacre de Napalpí culminó hoy con la sentencia en la cual la jueza federal Zunilda Niremperger dictaminó “como hecho probado que existió responsabilidad del Estado nacional en los delitos de homicidio agravado y reducción a la servidumbre como crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas”.

251095-whatsapp-20image-202021-10-31-20at-207-42-15-20pm

Jornada “Soberanía, Justicia y DDHH. El caso Lago Escondido”. Con la presencia de la Dra. María Odarda. Presidenta del INAI

Sures Noticias
Córdoba 22/05/2022

En el marco de la continuidad de acciones por la democratización de la Justicia, el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH – Córdoba organiza la Jornada de diálogo “Soberanía, Justicia y DDHH. El caso Lago Escondido”. Con la presencia de la Dra. María Magdalena Odarda. Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y ex Senadora Nacional junto representantes locales. La cita es el 24 de mayo a las 19 hs. en el CISPREN: Obispo Trejo 365