suresnoticias suresnoticias

En una maratónica sesión, el Frente de Todos logró aprobar varios temas claves

El bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados logró sancionar hoy en una maratónica sesión varios proyectos claves para el oficialismo, como el aporte solidario y extraordinario y la ley de manejo del fuego, impulsadas por la bancada que preside Máximo Kirchner.

Argentina 17/11/2020 Sures Noticias Sures Noticias
5fb4f582e9622_1004x565
Foto Telam

La sesión especial se inició poco después del mediodía de ayer con fuertes cruces entre diputados del oficialismo y de la oposición, en el marco de la presentación de las cuestiones de privilegio, y concluyó a las 8.20 de hoy tras 20 horas y 20 minutos de debate.

El primer tramo de la sesión fue conducida por el vicepresidente de la Cámara baja, Álvaro González (PRO), pero a las 21 se incorporó el presidente del cuerpo, Sergio Massa, luego de que los médicos consideraran que no debía seguir el aislamiento debido a que el hisopado que le hicieron a un miembro del FMI con el que había estado en contacto finalmente dio negativo en coronavirus.

Antes de hacerse cargo de la sesión, Massa mantuvo reuniones en su despacho con funcionarios; entre ellos los ministros de Economía, Martín Guzmán; de la Producción, Matias Kulfas y de Desarollo Social, Daniel Arroyo.

También estuvieron la titular de Aysa, Malena Galmarini, del PAMI, Luana Volnovich, de ANSES, Fernanda Raverta, así como la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, el de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y el de San Vicente, Nicolás Mantegaza, y el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermin.

Tras un debate de trece horas, el oficialismo consiguió 133 votos para aprobar el proyecto de aporte solidario y extraordinario impulsado por el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, con el apoyo de representantes de bloques provinciales.

En tanto que Juntos por el Cambio encolumnó a 115 diputados detrás del rechazo, entre ellos la representante del Movimiento Popular Neuquino y la lavagnista Graciela Camaño.

El proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario alcanzaría a menos de 10.000 personas, según la AFIP, es decir 0,8% del total de los contribuyentes que presentaron declaración jurada de bienes personales.

Luego de aprobar ese texto, los diputados dieron media sanción esta mañana al proyecto de ley que protege los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales y prohíbe la venta de terrenos incendiados en plazos que van de 30 a 60 años, para evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios.

La iniciativa, también impulsada por Máximo Kirchner, fue aprobada con el respaldo de 132 votos aportados por el Frente de Todos, los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo, y la izquierda, mientras que Juntos por el Cambio, el Movimiento Popular Neuquino y el Partido Social reunieron 96 sufragios por la negativa y hubo 4 abstenciones.

En el último tramo del debate hubo fuertes cruces con gritos incluidos entre diputados del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, cuando el diputado oficialista Leonardo Grosso aseguró que "el fuego va a dejar de ser un negocio" y consideró que es "incompatible" ser ambientalista y de Juntos por el Cambio.

Finalmente, la Cámara de Diputados logró aprobar casi por unanimidad, la denominada Ley Yolanda, en homenaje a la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina, Yolanda Ortiz.

El proyecto aprobado por 203 votos, 1 en contra y 2 abstenciones, establece la formación integral en medio ambiente para las personas que se desempeñen en la función pública.

Tras más de 20 horas de debate, Massa agradeció al vicepresidente de la cámara, Álvaro González (PRO), por haberse hecho cargo del inicio de la sesión y dio por concluido finalmente el plenario pasadas las 8.20.

Te puede interesar

liguriazzzz-696x522

Comienza mañana en Chaco el juicio "Conscriptos" por delitos de lesa humanidad

Sures Noticias
Argentina 19/04/2022

El Tribunal Oral Federal de Resistencia dará inicio mañana al juicio "Conscriptos", en el que se juzgará a cuatro oficiales del Ejército, suboficiales y oficiales de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco y un guardiacárcel de la Alcaidía policial por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar en perjuicio de cinco víctimas que estuvieron secuestradas en la Brigada de Investigaciones de Resistencia y en la Alcaidía policial de esa ciudad.

Lo más visto

Captura de pantalla (326)

Comenzó el "juicio" de extradición a Colombia de Facundo Molares

Sures Noticias
Argentina 20/04/2022

El juicio de extradición del fotoperiodista argentino Facundo Molares Schoenfeld comenzó hoy, luego de que fuera solicitado por el Gobierno de derecha del presidente colombiano Iván Duque por haber participado humanitariamente en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),

imagen

La presidencia de la Celac -Argentina- pidió "evitar exclusiones" en próxima Cumbre de las Américas

Sures Noticias
Mundo 03/05/2022

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se encuentra bajo la presidencia pro témpore de la Argentina, llamó a superar las "divisiones ideológicas" y exhortó a "evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas" en el marco de la próxima IX Cumbre de las Américas, que se realizará en junio en los Estados Unidos.

623520078bfea.10.24_900

El Presidente parte hacia Europa para una gira por España y Alemania

Sures Noticias
Argentina 09/05/2022

El presidente Alberto Fernández partirá hoy a Europa para iniciar una breve gira por España y Alemania, donde se reunirá con los mandatarios de esos países y buscará un mayor nivel de inversiones en el país, así como también potenciar las exportaciones argentinas en esos mercados.

WhatsApp Image 2022-05-09 at 8.55.44 AM

Vecinas y vecinos del Valle de Punilla acampan en rechazo a la Autovía de Punilla

Sures Noticias
Córdoba 09/05/2022

Desde el viernes 6/5 vecinas y vecinos del Valle de Punilla Instalaros un acampe frente al obrador en Molinari (Camino a la Candelaria a 1500 mts de la ruta 38). Reclaman que no están siendo escuchados por los Gobierno Nacional, provincial y locales sobre el desastre ambiental y la destrucción de territorio ancestral que la autovía de Punilla implicaría.

20220512_182325

Marcharon en Córdoba por la democratización de la Justicia

Por Katy García*
Córdoba 13/05/2022

El Juez Ramos Padilla y el dirigente social Luis D’elia participaron en Córdoba de una jornada y marcha por la democratización de la justicia. La marcha estuvo organizada por el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y conto con la presencia de numerosas organizaciones políticas y sociales. Las y los organizadores leyeron un documento critico sobre el accionar de la justicia nacional y provincial y luego usaron usa de la palabra Ramos Padilla y Luis D’elia