Organismos de DD.HH se reunieron con Fernández por detenciones de argentinos en Chile y Bolivia

La Mesa de Organismos de Derechos Humanos se reunió con el presidente Alberto Fernández para plantearles su preocupación por las detenciones de los argentinos Agustín Maril, en Chile, y Facundo Molares, en Bolivia, según consignó un comunicado conjunto difundido por las entidades que integran ese grupo.

Argentina15 de octubre de 2020Sures NoticiasSures Noticias
apfdigital_335760_tapa_232020_155753
Estela CarlottoFoto Press

Según la Mesa de Organismos, la reunión -que trascendió hoy- se llevó a cabo ayer por medios electrónicos y trascurrió en un "clima afectivo y solidario", y durante el encuentro también estuvieron presentes la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla.

Fernández se comprometió "a trabajar de manera personal para alcanzar soluciones ante la gravedad de los hechos denunciados en estos dos casos y en particular sobre el estado de salud de Facundo.

En la reunión también se habló de la situación "de las presas y presos políticos, y se abordó el caso de los detenidos la organización social Tupac Amaru, en Jujuy, "quienes están en cárcel o en domiciliaria perseguidos por haber sido opositores políticos al gobierno de Mauricio Macri, como es el caso de Luis D´Elía, indicaron los organismos.

"El tema del atraso en los juicios de lesa humanidad, así como la situación de vaciamiento, durante el gobierno anterior, de algunos programas y políticas de Memoria y Justicia ocuparon otro aspecto de la reunión", remarcaron.

Los organismos que integran esta Mesa aseguraron que "en cada uno de los temas, expuestos el Presidente, la ministra y el secretario registraron con atención y propusieron una serie de gestiones para lograr la resolución positiva de los distintos conflictos apuntados".

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, y las integrantes de Madres Línea Fundadora, Taty Almeyda y Vera Jarach, expresaron "el repudio de los organismos de Derechos Humanos a los ataques de sectores negacionistas y anticuarentena que hostigan permanentemente la aplicación de las políticas de emergencia sanitaria y que ofenden e insultan la investidura presidencial y de la vicepresidenta Cristina Fernández".

"Todxs señalaron la importancia del debate y de poder incluso disentir dentro de un clima de cooperación constructiva. Con un compromiso mutuo de defensa de la democracia y de la plena vigencia de los derechos humanos, se habló de la continuidad de los encuentros en una agenda renovada para futuras reuniones", subrayaron los organismos.

La mesa de organismos está constituida por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz,

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Centro de Estudios Legales y Sociales,

H.I.J.O.S. Capital, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Asamblea permanente por los derechos humanos de La matanza, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Asociación Buena Memoria, y Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte.

Te puede interesar
7uocwl98

La importación liquida. Lumilagro importará termos para sostener su empresa y prescinde de 130 trabajadores, quedan trabajando 70

Sures Noticias
Argentina11 de julio de 2025

La empresa de termos Lumilagro, conocida por su trayectoria, ha declarado que iniciará la importación de productos desde China para hacer frente a la competencia internacional. Aunque conservará parte de su producción en el país, lo hará con un menor número de empleados y adoptando un modelo de negocio híbrido. Esto resultará en la pérdida de cientos de empleos.

sh2cccd1

La Plata: juzgan a dos expolicías acusados de encubrir el crimen de una víctima de los “vuelos de la muerte” que partían de Campo de Mayo

Sures Noticias
Argentina09 de julio de 2025

El cuerpo de Rosa Eugenia Novillo Corvalán fue hallado en diciembre de 1976 en la costa del río de la Plata, a la altura de Punta Indio, y debidamente identificado en un sumario policial, pero fue inhumado como NN. El extitular de la Subcomisaría de la localidad de Verónica y uno de sus subordinados son juzgados en el marco de un proceso correccional.

Lo más visto
8q1tpspv

El gobierno amenazador de Milei ejecuta arrestos, persecución selectiva y profundiza la criminalización de la disidencia

Sures Noticias
Argentina03 de julio de 2025

El arresto de un jubilado chaqueño por publicaciones en redes sociales abre un nuevo capítulo en la escalada autoritaria del oficialismo. Bajo el pretexto de recibir amenazas, se refuerza un patrón preocupante: el uso del aparato judicial y policial para silenciar voces críticas y consolidar un clima de miedo y autocensura. No se trata de defender mensajes que promuevan la violencia —toda amenaza real debe investigarse con responsabilidad y no como método persecutorio—

pdqvo30j

Alerta: El asfaltado de la Ruta E-64 pone en jaque a la Reserva Natural La Calera y las búsquedas de desaparecidos

Sures Noticias
Córdoba07 de julio de 2025

El gobierno de Córdoba impulsa una obra vial que partiría en dos una reserva estratégica para la biodiversidad, el patrimonio histórico y la provisión de agua en Sierras Chicas. Sin consulta previa y en el marco de un sospechoso canje de tierras federales, organizaciones ambientales y sociales denuncian un nuevo avance del modelo extractivista-inmobiliario.

njxkm31t

Caso Porta Hnos. La CIDH notificó que la petición de VUDAS se encuentra en estado de “admisibilidad”

Sures Noticias
Córdoba08 de julio de 2025

La Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) y las Vecinas Unidas en Defensa de un Ambiente Sano (VUDAS) habia presentado una solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que evalúe la responsabilidad del Estado argentino respecto al funcionamiento ilegal de la empresa Porta Hnos. S.A. en el barrio San Antonio, Córdoba.

7uocwl98

La importación liquida. Lumilagro importará termos para sostener su empresa y prescinde de 130 trabajadores, quedan trabajando 70

Sures Noticias
Argentina11 de julio de 2025

La empresa de termos Lumilagro, conocida por su trayectoria, ha declarado que iniciará la importación de productos desde China para hacer frente a la competencia internacional. Aunque conservará parte de su producción en el país, lo hará con un menor número de empleados y adoptando un modelo de negocio híbrido. Esto resultará en la pérdida de cientos de empleos.