suresnoticias suresnoticias

Comisaría que fue centro clandestino de detención será sede del Archivo de la Memoria en Santa Fe

La sede de la comisaría 4 de la ciudad de Santa Fe, donde funcionó un Centro Clandestino de Detención (CCD) durante la última dictadura cívico militar, fue transferida a la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad, que la convertirá en el Archivo Provincial de la Memoria, informaron fuentes oficiales.

Argentina 11/10/2020 Sures Noticias Sures Noticias
comisariacuarta1010
Foto Press

El edificio, que ya en el Juicio a las Juntas de 1985 figuraba como centro de detención y tortura, está situado en la esquina de Tucumán y Doctor Zavalla, en el barrio Roma.

El traspaso de posesión desde el Ministerio de Gobierno a la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad fue resuelto mediante un decreto firmado por el gobernador Omar Perotti.

La secretaria del área, Lucila Puyol, consideró que la decisión "jerarquiza un lugar simbólico de nuestra historia reciente, lo preserva como sitio de memoria y sede del archivo provincial".

La excomisaría 4 fue declarada como Espacio de Memoria mediante la ley provincial número 13528, sancionada en 2016, pero sus instalaciones habían sido entregadas parcialmente, ya que todavía funcionaba allí el Archivo Policial y parte de la sección Investigaciones.

En los juicios por delitos de lesa humanidad que se ventilaron en los tribunales federales de Santa Fe fue una constante el testimonio de las víctimas que fueron trasladados a ese edificio, donde la mayoría sufrió torturas y tormentos e incluso algunos fueron asesinados.

Una de las personas torturadas hasta la muerte fue la docente Alicia López, perteneciente a las Ligas Agrarias y desaparecida en 1976.

Por su secuestro, torturas y asesinato fue condenado quien fuera jefe de la comisaría 4 en 1976, Mario Facino, quien el 13 de agosto de 2010 recibió la pena de 23 años de prisión por parte del Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Santa Fe.

Te puede interesar

descarga

El Gobierno retoma hoy la paritaria con los gremios estatales

Sures Noticias
Argentina 16/12/2020

El Gobierno nacional y los gremios estatales ATE y UPCN reabrirán hoy la paritaria en el Ministerio de Trabajo para determinar un nuevo porcentaje de aumento salarial para los trabajadores de la actividad y clausurar el período actual, confirmaron fuentes gremiales.

132024-whatsapp-20image-202021-01-06-20at-2019-51-41

La ministra de Gobierno bonaerense considera que Píparo "podría estar imputada" en la causa

Sures Noticias
Argentina 08/01/2021

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, criticó hoy que la legisladora provincial Carilona Píparo haya declarado en calidad de testigo ante la Justicia, al considerar que "podría estar imputada" luego del episodio que junto a su marido protagonizara en la madrugada de Año Nuevo, cuando tras ser asaltada embistieran con un auto a dos motociclistas a los que creyeron ladrones.

Lo más visto

26219386_1608510089216716_1517956453040013799_n

Nueva ley de alquileres: Cuando el Estado regula al mercado inmobiliario, este reacciona adoptando un comportamiento extorsivo

Sures Noticias
Córdoba 05/01/2021

Franca D'Amico, Presidenta de CoopinCo* (Cooperativas Inquilinos Córdoba) diálogo con Sures Noticias sobre la implementación de la nueva ley de alquileres (Ley 27.551). “El comportamiento asumido por el mercado inmobiliario, luego de la sanción de la ley, fue intentar desprestigiar a la misma”, afirma D'Amico. ¿Qué deben hacer los inquilinos ante esta situación? Este y otros interrogantes son respondidos por la Titular de CoopinCo.