Milei, Villarruel y Yofre han sido denunciados por "apología del delito" debido a sus declaraciones sobre el golpe de Estado de 1976.

El abogado Javier Garin criticó la subestimación del número de desaparecidos, la justificación de un estado de "guerra", la afirmación de que se cometieron "excesos" en lugar de un plan sistemático de exterminio, y el uso de la violencia insurgente anterior como argumento exculpatorio para los condenados por crímenes de lesa humanidad.

Argentina 27 de marzo de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa.
Menemista "Tata Yofre" en Captura video de Casa Rosada emitido el 24 de marzo 2014, argumentando el negacionismo

.El abogado de derechos humanos y escritor Javier Garin realizó en el día de la fecha una denuncia penal contra el Presidente Javier Milei, la Vice Victoria Villarruel y el ex titular de la SIDE bajo el menemismo Juan Bautista Yofré, a fin de que se investigue la posible comisión de apología del delito, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad,  por cuanto entiende podrían haber incurrido en forma reiterada y sistemática en una JUSTIFICACION DEL GOLPE DE ESTADO DEL 24 DE MARZO DE 1976, UNA DIRECTA O INDIRECTA REIVINDICACIÓN DEL TERRORISMO DE ESTADO Y UNA APOLOGÍA DE LOS CRIMINALES CONDENADOS POR ESOS DELITOS.  

Con base en los arts. 213 , 248 y conc. del Código Penal, art 1 de la ley 25633, y los arts. 29, 36 y 75 inciso 22 de la Constitución y citas de Juan Bautista Alberdi y de jurisprudencia penal, Garin sostuvo que es obligación de los funcionarios públicos defender y hacer cumplir el orden jurídico, el cual está erigido en Argentina sobre la base del respeto a los derechos humanos y la condena del Terrorismo de Estado, a modo de un pacto democrático consagrado en la Constitución reformada en 1994. Planteó que en países como Alemania e Italia rige asimismo un pacto ciudadano por el cual se penaliza la reivindicación del nazismo y el fascismo , y que si bien Argentina no existen normas penales contra el negacionismo, está tipificada la apología del delito yel incumplimiento de deberes, figuras en las que estima podrían hallarse incursos el Presidente y la vice al plantear en forma continua y sistemática un “hilo discursivo” que comprende diversas estrategias tendientes a legitimar la represion ilegal y cuestionar la validez y justicia de las sentencias recaídas contra los represores que cometieron delitos de lesa humanidad.

Ejemplificó ese hilo discursivo con hechos como la minimizacion del número de desaparecidos, la invocación de un estado de “guerra”como justificante (defensa que invocaron los represores y que los tribunales argentinos invariablemente rechazaron), la alegación de que hubo “excesos” y no un plan sistemático de exterminio (defensa también rechazada ya por los jueces que intervinieron en el Juicio a las Juntas), el señalamiento de la violencia guerrillera previa como un argumento exculpatorio de los condenados por lesa humanidad, la emisión del video protagonizado por Yofre (quien a juicio de Garin realizaría desde hace años la apología de la represion ilegal), y las reiteradas expresiones complementarias de Villarruel,  que incluyen desde llamar a hijos recuperados “familiares de terroristas” hasta proponer eliminar el Museo de la Esma, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO .

Según el denunciante, no se trata de hechos que deban ser considerados aisladamente sino que en su conjunto son denotativos de la perseverante voluntad política de impugnar y desvalorizar los resultados de los juicios de lesa humanidad, la mayoría de ellos con sentencia firme desde hace años. Este panorama (según el denunciante) permite visualizar una intencionalidad tendiente a una reinvindicación directa o indirecta del Terrorismo de Estado que asoló la Argentina.

Garin rechazó asimismo que la lucha por los derechos humanos y la condena del genocidio sean el fruto de un “relato sesgado” del kirchnerismo, como sostiene el Gobierno, y demostró con abundantes citas del prólogo de Ernesto Sabato al Nunca Más y párrafos de la sentencia de la Causa 13/1984, que no se trata de una invención del kirchnerismo sino de hechos acreditados ante la Justicia basados en una amplia investigación llevada a cabo por la CONADEP bajo el gobierno de Alfonsin, señalando que ni Sabato ni la CONADEP ni los jueces intervinientes en el Juicio a la Juntas pueden ser tachados de inclinaciones ideológicas filocomunistas o filoperonistas, como pretende el Gobierno.

Sostuvo que la lucha por Memoria, Verdad y Justicia es una construcción colectiva que abarca décadas desde los tiempos mismos de la dictadura, y que el discurso negacionista de Milei y Villarruel constituyen un serio peligro para la tranquilidad pública y el orden democrático al promover el resurgimiento de doctrinas exaltadoras o justificadoras del Terrorismo de Estado.

Javier Garin, de militancia en derechos humanos y 37 años de ejercicio profesional como abogado comprometido en la defensa de los derechos de la victimas de todo tipo de delitos y las causas ambientales. Es autor del Manual Popular de Derechos Humanos, de amplia difusion entre la docencia, y de biografías de Belgrano, Monteagudo y Perón. La denuncia quedó radicada ante el Juzgado en lo Crininal y Correccional Federal n°1 y bajo el nro CFP 1091/2024. 

WhatsApp Image 2024-03-26 at 16.48.28

Te puede interesar
y46nqm5s

Unicef Argentina reafirmó “el derecho a la educación” de niños y niñas, luego de que Benegas Lynch rechazara la educación obligatoria y promoviera del trabajo infantil

Sures Noticias
Argentina 08 de abril de 2024

El diputado de La Libertad Avanza Alberto “Bertie” Benegas Lynch, uno de los referentes del libertarismo del presidente Javier Milei, se manifestó en contra de la obligatoriedad en la educación para niños y niñas e incluso consideró que si los padres lo desean pueden hacerlos trabajar antes que enviarlos al colegio, lo que generó el repudio de Unicef Argentina y de referentes del arco político, sindical y social.

mindef_-_archivos_abiertos_ultima_dictadura_5

Denuncian el desmantelamiento y la clausura de programas esenciales para la salvaguarda de los Derechos Humanos

Sures Noticias
Argentina 28 de marzo de 2024

La cartera de Defensa, que encabeza Luis Petri, despidió a 10 de los 13 trabajadores de los Equipos de Relevamiento y Análisis (ERyA) de Archivos de las Fuerzas Armadas y el Equipo del Sistema de Archivos para la Defensa, programas cruciales para las políticas de promoción y protección de los derechos humanos en el país, así como de la democratización de las fuerzas armadas.

download_image_1712930129769 (2)

CTA A Y CTA adhieren al paro general del 9 de mayo decretado por la CGT

Sures Noticias
Argentina 12 de abril de 2024

Hugo Yasky. secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional señaló en una entrevista radial la adhesión a la medida de fuerza: "Ya tenemos mandato, porque habíamos hecho hace un par de semanas un plenario nacional", en tanto el titular de CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, adelanto a Sures Noticias que la central adhiere al paro del 9 de mayo.

f3dcdw8a

Repudian al Procurador Casal por la sanción a Palazzani, quien solicitó se preserve documentación de las FFAA del período 1976/1983

Sures Noticias
Argentina 14 de abril de 2024

El Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos repudió enfáticamente al procurador Eduardo Casal por el llamado de atención que efectuó al fiscal Miguel Ángel Palazzani por haber enviado el 28 de marzo un oficio al Ministro de Defensa, Luis Petri, solicitándole que preserve toda la documentación en poder de las Fuerzas Armadas correspondientes al período 1976/1983.

Lo más visto
GL3QF1zXMAAtWr3

Las movilizaciones en contra del ajuste a la educación se multiplicaron en todo el país, En Córdoba marcharon más de 70000 personas

Sures Noticias
Córdoba 24 de abril de 2024

En Córdoba se llevaron adelante manifestaciones en distintos lugares de la provincia: Córdoba Capital, Villa Maria, Río Cuarto, Alta Gracia, entre otras. En capital la multitud llego a Plaza Tosco y luego de la lectura del documento se extendió la jornada de lucha. Multitudes congregadas en las grandes y medianas ciudades del país, donde están afincadas la mayoría de las 57 universidades nacionales, salieron a las calles y a las plazas para aunar su voz en defensa de la educación y la ciencia públicas y en contra de la licuadora y la motosierra que la administración encabezada por Javier Milei aplica al sistema universitario argentina.

li43ddaq

Dictaminan que no puede invocarse la Ley de Inteligencia Nacional para rechazar un pedido de acceso a la Información Pública

Sures Noticias
Argentina 24 de abril de 2024

El fiscal Fabián Canda consideró que debía admitirse la acción de amparo interpuesta por Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) contra el Ministerio de Seguridad de la Nación, a fin de obtener datos sobre la normativa que regula las misiones, funciones, estructuras y actividades de inteligencia criminal de las cuatro fuerzas de Seguridad federales.

wf091m2f

Cristina Fernández “el pueblo argentino está siendo sometido a un sufrimiento inútil”. Encabezará un acto en Quilmes

Sures Noticias
Argentina 25 de abril de 2024

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará el próximo sábado la inauguración de un microestadio en el Municipio de Quilmes por invitación de la intendenta local, Mayra Mendoza, y al ratificar su presencia en ese acto en un mensaje que publicó en sus redes sociales, consideró que el pueblo argentino “está siendo sometido a un sufrimiento inútil”, por parte del gobierno del presidente Javier Milei.

01

Mar del Plata: solicitaron que se condene a cuatro personas por lavado de activos provenientes de delitos de lesa humanidad y pidieron el decomiso de los predios investigados

Sures Noticias
Argentina 26 de abril de 2024

La fiscalía requirió que las dos parcelas de 36 hectáreas sean destinadas a actividades relacionadas con el derecho a la memoria, la verdad y la justicia. Los imputados son tres mujeres y un hombre, hijas e hijo de un miembro de la denominada “banda de Aníbal Gordon”, a quienes se los acusa de transferir, adquirir y administrar, dándole la apariencia de un origen lícito, los dos terrenos linderos a la laguna de Chascomús. Además, pidieron el pago de multas.