Covid-19: "Aumentarán los casos al menos hasta fines de septiembre"

Así lo indicó el ministro de Salud Diego Cardozo durante la presentación de la situación epidemiológica provincial. Este fin de semana no estarán permitidas las reuniones familiares ni sociales. Salud recuerda que quienes tengan sospechas de haber contraído el virus deben realizar el aislamiento.

Córdoba 18 de septiembre de 2020 Sures Noticias Sures Noticias
cardozo
Foto Prensa Gobierno de Córdoba

El ministro de Salud, Diego Cardozo, junto a la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, encabezó este jueves la presentación de la situación epidemiológica por Covid-19 en la provincia de Córdoba.

Las autoridades sanitarias destacaron que se espera que siga en aumento el número de casos positivos, por lo que instan a que la comunidad continúe con las medidas de prevención: uso del barbijo, distanciamiento social, lavado frecuente de manos y reducir en lo posible los contactos personales.

Indicaron que este fin de semana no estarán habilitadas las reuniones familiares ni sociales, y recordaron que este año no podrán hacerse los habituales festejos por la llegada de la primavera debido al contexto sanitario.

En este sentido, los referentes de Salud llamaron a que las personas adultas acompañen las medidas de cuidado para evitar que los grupos de jóvenes realicen encuentros en el marco de ese festejo.

“Estamos en un momento muy delicado, crítico, donde hay mucha circulación del virus. Estimamos que aumentará el número de casos al menos hasta fines de septiembre”, dijo Cardozo.

Por su parte, Barbás indicó: “Hay una nueva forma de vincularse como sociedad, de divertirse y de amar. Tenemos que entender la realidad social que se nos presenta, y actuar con responsabilidad social, disminuyendo todo lo posible los contactos interpersonales”.

Criterios de aislamiento

El Ministerio de Salud subrayó que la principal acción para interrumpir la cadena de contagio es el aislamiento de las personas que tengan sospechas de haber contraído el virus. Y se recalcó que no es necesario tener la confirmación de haber dado positivo para entrar en aislamiento.

Este es la situación de los considerados contactos estrechos, que incluye a aquellas personas que:

Hayan permanecido a una distancia menor a dos metros de un caso probable o confirmado.
Hayan trabajado en estrecha proximidad con un caso confirmado.
Hayan compartido la misma aula u oficina que un caso confirmado.
El personal de salud o cualquier persona que haya proporcionado cuidado a un caso sospechoso, probable, o confirmado, y no haya utilizado las medidas de protección personal adecuadas.
En ese caso, deben cumplir los 14 días de aislamiento a partir de la fecha del último contacto con esa persona, incluso aunque el resultado de su estudio por PCR sea negativo.

En el caso de los contactos de los contactos estrechos, deben mantener aislamiento -bajo las mismas condiciones que el contacto estrecho-, hasta que la serología del contacto estrecho de los siete días sea negativa; en ese caso se levanta el aislamiento.

De ser positivo, se transforma en contacto estrecho, por lo que debe continuar el aislamiento por 14 días.

Resultados vía CIDI

A partir del trabajo coordinado de diferentes áreas de Salud, las personas que se realizaron análisis o hisopados pueden acceder a los resultados a través de la plataforma CIDI. Quienes no cuenten con esa herramienta, son notificados a sus números telefónicos personales.

Situación epidemiológica
Al momento de la presentación se registraban 16.365 casos confirmados de coronavirus en la provincia, con un porcentaje del 49 por ciento de personas recuperadas.

En el interior existen 270 localidades sin casos activos; se trata de 33 localidades menos que el reporte anterior.

En tanto, en los departamentos de Marcos Juárez, Río Cuarto, Juárez Celman y Tercero Arriba se observan las mayores tasas de incidencia, con porcentajes de 10,38; 9,19; 6,55 y 5,05 por ciento por cada mil habitantes, respectivamente.

El tiempo de duplicación de casos es de 15.7 días.

El Ro –el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos- es de 1,07 en el interior; mientras que en Capital es de 1,02.

En relación con las camas críticas para adultos Covid-19 se encuentran internadas 540 personas, lo que representa un 40,6 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

Red de diagnóstico

La Provincia realiza una estrategia de fortalecimiento y descentralización de instituciones para generar respuestas diagnósticas ante las necesidades que plantea la contingencia sanitaria.

Al Laboratorio Central de la Provincia se sumaron existe entidades que realizan análisis de Covid-19 a lo largo del territorio, entre las que se cuentan el Laboratorio del Centro de Excelencia en Productos y Procesos–CEPROCOR-, que se estima que permitirá realizar 470 muestras diarias.

También el Laboratorio Covid INTA Marcos Juárez –a partir del acuerdo entre el Ministerio de Salud, el Hospital Abel Ayerza, el Laboratorio Central y el INTA- que permite efectuar hasta 100 análisis diarios.

En Río Cuarto, el Laboratorio de la Universidad Nacional de Río Cuarto, mediante un convenio con el Hospital San Antonio de Padua, realiza estudios con una estimación de capacidad de más de 100 muestras diarias.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-04-01-at-08.33.20

Malvinas: Actividades en homenaje a veteranos y caídos en la guerra

Sures Noticias
Córdoba 01 de abril de 2024

La Comedia Cordobesa vuelve a escena con la obra «Malvinas, 74 días / 1982». Se estrena el documental «Tras un manto de neblinas», siete ex combatientes que en su infancia y adolescencia compartieron la vida en un pueblo del interior de Córdoba. Además, Teatro Itinerante con una función especial en Justiniano Posee y la obra “Por siempre serán héroes”.

GL3QF1zXMAAtWr3

Las movilizaciones en contra del ajuste a la educación se multiplicaron en todo el país, En Córdoba marcharon más de 70000 personas

Sures Noticias
Córdoba 24 de abril de 2024

En Córdoba se llevaron adelante manifestaciones en distintos lugares de la provincia: Córdoba Capital, Villa Maria, Río Cuarto, Alta Gracia, entre otras. En capital la multitud llego a Plaza Tosco y luego de la lectura del documento se extendió la jornada de lucha. Multitudes congregadas en las grandes y medianas ciudades del país, donde están afincadas la mayoría de las 57 universidades nacionales, salieron a las calles y a las plazas para aunar su voz en defensa de la educación y la ciencia públicas y en contra de la licuadora y la motosierra que la administración encabezada por Javier Milei aplica al sistema universitario argentina.

18187fp4

La Facultad de Comunicación de la UNC repudió ataque a su labor académica

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

La Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba expresó en un comunicado su profunda preocupación y rechazo al hostigamiento y persecución de las que fueron víctimas la Decana, Mariela Parisi y profesoras de la Cátedra de Producción Gráfica, cuando se publicó el Trabajo Práctico propuesto a estudiantes sobre la cobertura periodística de la próxima Marcha Federal Universitaria.

Lo más visto
c5892027-a73e-4793-9cc5-aebc649f6239

Se llevó a cabo la jornada “Hacia la creación de un Mecanismo de Prevención de la Tortura para la Provincia de Córdoba”

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

El evento se llevó a cabo en el museo de Antropología, de 15 hs a 20 hs, en Córdoba. El mismo estuvo organizado por la Red de DDHH en contexto de encierro Córdoba, red que se gestó en el año 2023, conformada por diversas organizaciones sociales, familiares de detenidos y espacios universitarios que trabajan con el tema pertenecientes a la universidad Nacional de Córdoba.

justiciaporceciliab_317113291_135714132607502_7295072421915038865_n

A 4 años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa convocan a Tribunales Provinciales a exigir justicia

Sures Noticias
Córdoba 23 de abril de 2024

Este 25 de abril se cumplen cuatro años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa en la localidad de Capilla del Monte. Cuatro años de impunidad donde el sistema judicial sigue violentando sistemáticamente a quienes pedimos y exigimos justicia por ella, señalo el Equipo de trabajo Justicia por Cecilia Basaldúa. El jueves 25 a las 11 hs, en los Tribunales de la ciudad de Córdoba –Caseros 551- convocan para exigir justicia y el urgente nombramiento del fiscal en Cruz del Eje.

wf091m2f

Cristina Fernández “el pueblo argentino está siendo sometido a un sufrimiento inútil”. Encabezará un acto en Quilmes

Sures Noticias
Argentina 25 de abril de 2024

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará el próximo sábado la inauguración de un microestadio en el Municipio de Quilmes por invitación de la intendenta local, Mayra Mendoza, y al ratificar su presencia en ese acto en un mensaje que publicó en sus redes sociales, consideró que el pueblo argentino “está siendo sometido a un sufrimiento inútil”, por parte del gobierno del presidente Javier Milei.

Tribunales-federales-juicios-de-lesa

El jueves 2 de mayo se conocerá el veredicto del 14º juicio de lesa humanidad desarrollado en la provincia de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 25 de abril de 2024

El tribunal integrado por los jueces Julián Falcucci, Fabián Asis y Noel Costa iniciará a las 9.30 la audiencia en la que escuchará las últimas palabras de los acusados, tras lo cual brindará su sentencia en lo que es el juicio número 14 por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el terrorismo de estado en la provincia mediterránea. Las organizaciones de Derechos Humanos como la Mesa de Trabajo por los DDHH y el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba convocaron a asistir a la lectura de la sentencia.