Se trata de Katalina Yamilet Martínez (27), una mujer trans migrante, proveniente de Ecuador, que aguarda que la sala 3 de la Cámara de Apelación platense resuelva el pedido de excarcelación.
La presidenta de Otrans Argentina, Claudia Vasquez Haro contó a Télam que Katalina "comenzó a tener problemas de salud en marzo, cuando estaba detenida en la Unidad 32 de Florencio Varela, tenía problemas para respirar y dolor fuerte en el cuerpo".
"Una inspección de la Comisión Provincial por la Memoria constató su situación y se logró que la atendieran en un hospital extramuro e incluso se le hizo un hisopado PCR que descartó que tuviera coronavirus, pero sí que tenía tuberculosis", detalló Vasquez Haro.
Luego de unos días en el hospital, Katalina retornó al penal, donde sin tratamiento adecuado y con malas condiciones de alojamiento, su estado volvió a agravarse, logrando que fuera trasladada a la unidad penal 22 de Lisandro Olmos, donde está alojada actualmente.
"Ayer, amigas de Katalina se acercaron a la Unidad Hospitalaria de Lisandro Olmos para acercarle alimentos y bebidas y no sólo fueron recibidas con malos tratos, sino que no se les dio ningún parte médico, por lo que presentamos un pedido de excarcelación en la Sala 3° de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de La Plata, a cargo de Villordo, para que resuelva de forma favorable las condiciones de detención".
Vasquez Haro expresó que Katalina, que estaba en situación de prostitución, fue detenida hace más de dos años por infracción a la ley 23.737 de Estupefacientes.
"Lo que le está pasando a Katalina es un hecho recurrente en los penales bonaerenses con las compañeras trans: la Justicia desoye e ignora las enfermedades crónicas que padecen las compañeras", destacó.
Remarcó que la Justicia "sabiendo que muchas compañeras son grupo de riesgo en este contexto de pandemia no acata los pedidos de excarcelación o morigeración de su situación".