suresnoticias suresnoticias

Reclaman que sea liberada una joven trans enferma de tuberculosis que está detenida

La organización Otrans Argentina reclamó que se otorgue la excarcelación a una joven trans enferma de tuberculosis, que está detenida desde hace más de dos años, por considerar que en el marco de la pandemia integra el grupo de riesgo, informó la entidad en defensa de los derechos humanos del colectivo trans, travesti y no binarie.

Argentina 31/05/2020 Sures Noticias Sures Noticias
38935491_2249559438404717_6171132233504522240_o-1-1068x580
Foto: OTRANS Argentina

Se trata de Katalina Yamilet Martínez (27), una mujer trans migrante, proveniente de Ecuador, que aguarda que la sala 3 de la Cámara de Apelación platense resuelva el pedido de excarcelación.

La presidenta de Otrans Argentina, Claudia Vasquez Haro contó a Télam que Katalina "comenzó a tener problemas de salud en marzo, cuando estaba detenida en la Unidad 32 de Florencio Varela, tenía problemas para respirar y dolor fuerte en el cuerpo".

"Una inspección de la Comisión Provincial por la Memoria constató su situación y se logró que la atendieran en un hospital extramuro e incluso se le hizo un hisopado PCR que descartó que tuviera coronavirus, pero sí que tenía tuberculosis", detalló Vasquez Haro.

Luego de unos días en el hospital, Katalina retornó al penal, donde sin tratamiento adecuado y con malas condiciones de alojamiento, su estado volvió a agravarse, logrando que fuera trasladada a la unidad penal 22 de Lisandro Olmos, donde está alojada actualmente.

"Ayer, amigas de Katalina se acercaron a la Unidad Hospitalaria de Lisandro Olmos para acercarle alimentos y bebidas y no sólo fueron recibidas con malos tratos, sino que no se les dio ningún parte médico, por lo que presentamos un pedido de excarcelación en la Sala 3° de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de La Plata, a cargo de Villordo, para que resuelva de forma favorable las condiciones de detención".

Vasquez Haro expresó que Katalina, que estaba en situación de prostitución, fue detenida hace más de dos años por infracción a la ley 23.737 de Estupefacientes.

"Lo que le está pasando a Katalina es un hecho recurrente en los penales bonaerenses con las compañeras trans: la Justicia desoye e ignora las enfermedades crónicas que padecen las compañeras", destacó.

Remarcó que la Justicia "sabiendo que muchas compañeras son grupo de riesgo en este contexto de pandemia no acata los pedidos de excarcelación o morigeración de su situación".

Te puede interesar

800f4630a107007e52e7d6ca173cf5e9_MAIN

Recordarán de manera virtual a Luciano Arruga al cumplirse 12 años de su muerte

Sures Noticias
Argentina 30/01/2021

A 12 años de la muerte de Luciano Arruga, el adolescente que estuvo desaparecido durante seis años y cuyo cuerpo fue hallado en 2014 enterrado como NN en un cementerio, familiares y amigos lo recordarán con una transmisión radial entre otras actividades virtuales debido a la situación de Covid-19 desde la localidad bonaerense de Lomas de Mirador.

Lo más visto

foto-carabajal-lucia-yamila

Buscan en córdoba a una mujer embarazada

Sures Noticias
Córdoba 11/02/2021

La Fiscalía del Distrito IV turno Cuarto de la ciudad de Córdoba pide colaboración para dar con el paradero de Lucía Yamila Carabajal de 32 años, quien se encuentra embazada.

Status (3)

Dictaron sentencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad en Córdoba en la causa Diedrichs-Herrera

Sures Noticias
Córdoba 22/02/2021

Concluyo a las 16 hs. el Jucio por delitos de lesa humandidad conocido como la causa Diedrichs-Herrera, La Mesa de Trabajo realizó una vigilia en puerta de Tribunales federales para acompañar la sentencia, con acceso especial al corralito de lectura de la sentencia. En las redes sociales las y los ciudadados siguieron la sentencia con los HT #EstoyEnLaSentencia y #AcompañemosLaSentencia