suresnoticias suresnoticias

Últimas noticias

anmjunio21

Se realizó un encuentro de la Red Federal de Archivos de la Memoria

Sures Noticias
Argentina 15/06/2021

La actividad se desarrolló en modalidad virtual y tuvo como principal objetivo presentar el catálogo online de los fondos y colecciones del ANM, que muestra el resultado de la primera etapa del proyecto de normalización archivística de la institución comenzado en diciembre de 2019.

Reclaman que sea liberada una joven trans enferma de tuberculosis que está detenida

La organización Otrans Argentina reclamó que se otorgue la excarcelación a una joven trans enferma de tuberculosis, que está detenida desde hace más de dos años, por considerar que en el marco de la pandemia integra el grupo de riesgo, informó la entidad en defensa de los derechos humanos del colectivo trans, travesti y no binarie.

Argentina 31/05/2020 Sures Noticias Sures Noticias
38935491_2249559438404717_6171132233504522240_o-1-1068x580
Foto: OTRANS Argentina

Se trata de Katalina Yamilet Martínez (27), una mujer trans migrante, proveniente de Ecuador, que aguarda que la sala 3 de la Cámara de Apelación platense resuelva el pedido de excarcelación.

La presidenta de Otrans Argentina, Claudia Vasquez Haro contó a Télam que Katalina "comenzó a tener problemas de salud en marzo, cuando estaba detenida en la Unidad 32 de Florencio Varela, tenía problemas para respirar y dolor fuerte en el cuerpo".

"Una inspección de la Comisión Provincial por la Memoria constató su situación y se logró que la atendieran en un hospital extramuro e incluso se le hizo un hisopado PCR que descartó que tuviera coronavirus, pero sí que tenía tuberculosis", detalló Vasquez Haro.

Luego de unos días en el hospital, Katalina retornó al penal, donde sin tratamiento adecuado y con malas condiciones de alojamiento, su estado volvió a agravarse, logrando que fuera trasladada a la unidad penal 22 de Lisandro Olmos, donde está alojada actualmente.

"Ayer, amigas de Katalina se acercaron a la Unidad Hospitalaria de Lisandro Olmos para acercarle alimentos y bebidas y no sólo fueron recibidas con malos tratos, sino que no se les dio ningún parte médico, por lo que presentamos un pedido de excarcelación en la Sala 3° de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de La Plata, a cargo de Villordo, para que resuelva de forma favorable las condiciones de detención".

Vasquez Haro expresó que Katalina, que estaba en situación de prostitución, fue detenida hace más de dos años por infracción a la ley 23.737 de Estupefacientes.

"Lo que le está pasando a Katalina es un hecho recurrente en los penales bonaerenses con las compañeras trans: la Justicia desoye e ignora las enfermedades crónicas que padecen las compañeras", destacó.

Remarcó que la Justicia "sabiendo que muchas compañeras son grupo de riesgo en este contexto de pandemia no acata los pedidos de excarcelación o morigeración de su situación".

Te puede interesar

LICHITA

2º Encuentro del Ciclo internacional de debates ¿Dónde está Lichita?

Sures Noticias
Argentina 30/05/2021

Al cumplirse seis meses de la desaparición forzada de Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos invitan al 2º Encuentro del Ciclo Internacional de Debates ¿Dónde está Lichita?, a realizarse de manera virtual con transmisión en vivo.

Lo más visto

IMG_0054

El Gobernador Schiaretti lanzó el programa Fortalecer

Sures Noticias
Córdoba 03/06/2021

El gobernador encabezó la presentación del programa alimentario que beneficiará a 220.000 estudiantes de sectores vulnerables que asisten a escuelas de nivel inicial, primario o especial de la provincia. Durante la presencialidad, recibirán una copa de leche caliente más un alimento sólido, mientras que, en la semana de escuela remota obtendrán un refuerzo alimentario. Esta iniciativa se complementa con los programas PAICor y “Más Leche, Más Proteína”.

RW MD observatorio

Presentan el Observatorio de la Palabra Democrática en Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 06/06/2021

Como antesala del 7 de junio, el Colectivo Más Democracia, integrado por comunicadoras, comunicadores, periodistas, diseñadores, fotoperiodistas y militantes de diversas disciplinas de Córdoba lanzó el Observatorio de la Palabra Democrática. Una herramienta democrática que se presenta en el marco del día de la y el periodista.