suresnoticias suresnoticias

Casi el 94% de las empresas auxiliadas por el Gobierno en el programa ATP tienen hasta 25 empleados

El 93,4% de las empresas aprobadas en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) tienen hasta 25 empleados y generan el 39,6% del total de empleo registrado, mientras que apenas 0,1% de las firmas que lo solicitaron poseen más de 800 trabajadores en su plantilla y explican el 12,7% del total de los trabajos registrados

Argentina 22/05/2020 Sures Noticias Sures Noticias
5eb1f25a9deaa_1004x565
Foto: Télam

Así surge de un informe elaborado por el Gobierno nacional. al que tuvo acceso Télam, que indica además que las empresas que cuentan con una plantilla de entre 25 y 100 empleados representan el 5,4% del total de beneficiadas por la ATP, en tanto sus trabajadores corresponden al 23,3% del total comprendido en los beneficios.

Por último, las firmas de entre 100 y 800 empleados son el 1,2% del total y el 24,4% de los empleados registrados en el Programa ATP.

Al difundir el contenido del informe, fuentes oficiales indicaron que no existe "discriminación entre empresas grandes y chicas" sino que la lógica que guía estos beneficios, generados para mitigar el impacto económico de la pandemia de coronavirus, es "sostener la producción y el empleo".

"Aunque esto es muy dinámico pensamos que en junio vamos a estar pagando parte de los salarios de 300.000 empresas, para un total de 2,7 millones de trabajadores y trabajadoras", proyectaron las fuentes.

En ese marco, destacaron la importancia de "no perder el foco", que es que el plan ATP "sirve para proteger empleos y empresas".

"De hecho, la eventual caída de empresas se traduce en empleos que se pierden y eso no se regenera de un día para el otro", añadieron.

"Una empresa grande arrastra una cantidad muy grande de proveedores y así sufren muchísimo las pymes. Por lo tanto, no podemos especular si les cayó o no la actividad, y tenemos que actuar homogéneamente por haberles impedido producir", agregaron.

En cuanto a las empresas que no calificaron para recibir el respaldo salarial previsto en la iniciativa, fuentes oficiales indicaron que se están "analizando algunos casos en función de los subsidios que reciben en forma permanente, particularmente en algunos rubros como educación y transporte".

"Estamos trabajando con ambos ministerios (Educación y Transporte) para delimitar correctamente el universo que debemos asistir", añadieron las fuentes.

El informe precisa que apenas el 0,1% de las empresas que solicitaron el beneficio para sus trabajadores tienen más de 800 empleados, y representan el 12,7% del total de los trabajos registrados.

El miércoles, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió el plazo de inscripción para la nueva etapa del programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo hasta el martes próximo.

En el Gobierno estiman que para esta segunda etapa, que contempla el pago del 50% de los salarios de mayo en los primeros días de junio de manera directa por parte del Estado, un crecimiento del 20% aproximadamente en la cantidad de empresas y trabajadores que serán cubiertos respecto del total registrado en abril.

"Pensamos que en junio vamos a estar pagando parte de los salarios de 300.000 empresas para un total de 2,7 millones de trabajadores y trabajadoras", reafirmaron las fuentes.

Te puede interesar

toma

Organizaciones sociales marchan a Plaza de Mayo por el inminente desalojo de la toma en Guernica

Sures Noticias
Argentina 21/09/2020

Militantes y dirigentes de movimientos sociales de izquierda se concentrarán en el Obelisco, para marchar luego a Plaza de Mayo, en reclamo de la apertura de una "mesa de diálogo" y para "impedir que haya represión" en el desalojo anunciado para hoy por la Justicia a las familias que ocupan un predio en la localidad de Guernica, partido bonaerense de Presidente Perón.

Lo más visto

5f84d41820938_1004x565

Comunidades Mapuche piden restitución por otro ancestro al Museo del Hombre

Sures Noticias
Argentina 12/10/2020

Comunidades Mapuche Tehuelche de la provincia de Buenos Aires pidieron ante el Museo del Hombre, de París, la restitución del cráneo de un ancestro que integra sus colecciones; que se suma al de otra comunidad Mapuche Tehuelche que le reclama a esa institución francesa la devolución del cráneo de un cacique desde 2015.

8268b7f3-bc0b-4ea5-a2e3-cfa726ef2ce0

Interpusieron ante la Justicia Provincial una acción colectiva de Amparo Ambiental

Sures Noticias
Córdoba 14/10/2020

Integrantes de la CoDeBoNa (Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo) junto a vecinos/as de La Calera interpusieron ante la Justicia Provincial una “Acción Colectiva de Amparo Ambiental” solicitando se declare la “inaplicabilidad e inconstitucionalidad del art. 8 de la Ley Provincial 10.618 y la nulidad de la Resolución 412 de la Secretaría de Ambiente Provincial.