suresnoticias suresnoticias

Tras 57 días de suspensión por la pandemia, se reanudó el juicio por el crimen de Anahí Benítez

El juicio por el crimen de Anahí Benítez, la joven hallada asesinada en 2017 en la reserva Santa Calina de Lomas de Zamora, se reanudó hoy tras 57 días de receso por la cuarentena ante el coronavirus, con la única presencia de los jueces, el fiscal, los abogados, una persona del púbico por parte y el imputado por videoconferencia desde el penal, informaron hoy fuentes judiciales.

Argentina 12/05/2020 Sures Noticias Sures Noticias
12-05-2020_buenos_aires_el_juicio_por
Foto Télam

El debate se reanudó esta mañana en los tribunales situados en la localidad de Banfield, ante Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora, con una serie de medidas de resguardo.

La última jornada del juicio antes de que se decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio que paralizó la actividad judicial, había sido el 16 de marzo.

Según las fuentes, por decisión del tribunal, sólo pueden estar presentes en la sala los jueces Roberto Conti, Elisa López Moyano y Roberto Lugones; el fiscal de juicio Hugo Daniel Carrión; Silvia Pérez, la madre de Anahí, que actúa como particular damnificada; su abogado, Guillermo Bernard Krizan, y la defensora del imputado Marcos Esteban Bazán, Rosario Fernández.

Además, para garantizar la publicidad del juicio, el TOC 7 habilitó al mínimo la presencia de público, y permitió que haya solo una persona por la querella y otra por la defensa. Todos los presentes en la sala además están obligados a usar tapabocas y deben sentarse respetando el distanciamiento social.

"Espero que el acusado hable de una vez", dijo hoy a Télam Silvia Pérez, madre de la víctima, antes de que se iniciara la audiencia.

Luego de que el 21 de febrero el TOC 7 resolviera que el otro acusado que tenía la causa, Marcelo Sergio Villalba (42), no estaba en condiciones de estar en juicio por sus problemas psiquiátricos, Bazán (34) ahora es el único imputado de este debate, aunque no fue trasladado a tribunales y a partir de hoy participará del juicio por teleconferencia.

En la sala se colocó un televisor, donde se podía observar a Bazán sentado frente a una cámara y custodiado por un agente penitenciario, desde la Unidad 9 de La Plata, donde fue trasladado en medio de la cuarentena, ya que cuando se inició el debate estaba en la Unidad 40 de Lomas de Zamora.

Bazán llegó a juicio oral acusado de ser coautor de "privación ilegal de la libertad agravada, homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género" y, alternativamente, como partícipe necesario de "abuso sexual agravado por acceso carnal".

En tanto, Villalba estaba acusado de "robo, abuso sexual agravado por acceso carnal" en carácter de autor –su ADN fue hallado en el cuerpo de la víctima-, y "privación ilegal de la libertad agravada y homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género" en calidad de coautor.

Con esa calificación, en caso de ser hallado culpable, Bazán podría ser condenado a prisión perpetua.

El hecho ocurrió el 29 de julio de 2017, cuando la adolescente salió de su casa de Parque Barón, en Lomas de Zamora, para caminar unas cuadras hacia el Parque Municipal Eva Perón.

Su familia denunció la desaparición ese mismo día y el 4 de agosto el cadáver de Anahí fue encontrado desnudo, con lesiones cortantes y golpes en la cabeza, enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina.

La autopsia determinó que la joven había muerto por asfixia por sofocamiento y que había sido víctima de un ataque sexual.

Te puede interesar

aud-contraof

Comenzó un nuevo juicio por los crímenes cometidos contra la “Contraofensiva Montonera”

Sures Noticias
Argentina 26/02/2021

Con un único acusado. El imputado -que se negó declarar- es el ex integrante del Destacamento de Inteligencia 201 del Ejército Mario Guillermo Ocampo, a quien se le endilga su rol en la inteligencia y obtención de información previa a privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios. La auxiliar fiscal Gabriela Sosti interviene en representación del Ministerio Público Fiscal.

servini

Servini rechazó denuncia contra la Corte por no haber revisado la condena contra Boudou. Críticas del abogado denunciante

Sures Noticias
Argentina 08/02/2021

Se conoció este 8 de febrero el rechazo de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, para investigar la denuncia contra los integrantes del máximo tribunal por no haber abierto para su análisis la condena de Amado Boudou. El abogado Tomás Angel Pérez Bodria denunció a los intregantes de la Corte Suprema por uso indebido de sus funciones y reacciono con critica y nueva presentación judicial.

Lo más visto

Status (3)

Dictaron sentencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad en Córdoba en la causa Diedrichs-Herrera

Sures Noticias
Córdoba 22/02/2021

Concluyo a las 16 hs. el Jucio por delitos de lesa humandidad conocido como la causa Diedrichs-Herrera, La Mesa de Trabajo realizó una vigilia en puerta de Tribunales federales para acompañar la sentencia, con acceso especial al corralito de lectura de la sentencia. En las redes sociales las y los ciudadados siguieron la sentencia con los HT #EstoyEnLaSentencia y #AcompañemosLaSentencia