suresnoticias suresnoticias

Para Ruiz Malec, la cuarentena "visibiliza" la desigualdad en el trabajo que recae en la mujer

La ministra de Trabajo bonaerense remarcó la necesidad de "regular estas inequidades" e insistió que las mujeres deben "salir de esta crisis volviendo mejoradas".

Argentina 02/05/2020 Sures Noticias Sures Noticias
WhatsApp Image 2020-03-03 at 15.32.33
Foto Press

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, aseguró que el aislamiento social obligatorio "visibiliza" la "desigualdad" que hay en "las tareas de cuidado y asistencia que recaen fundamentalmente en la mujer", por lo que propuso trabajar para eliminar esa "doble carga laboral".

En declaraciones a radio Provincia, la ministra advirtió además que las mujeres corren el "riesgo" de que "las dificultades se profundicen" para volver al trabajo una vez que se levante el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado desde el 20 de marzo para mitigar la propagación del coronavirus, declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La ministra destacó que la cuarentena vuelve evidente "la desigualdad en la sociedad y la visibilización de un trabajo que es el de cuidado y asistencia, que recae fundamentalmente en la mujer".

"No podes hacer teletrabajo si además tenés que cuidar a los chicos o asistir a los adultos mayores porque eso requiere tiempo, amor", detalló.

Remarcó la necesidad de "regular estas inequidades" e insistió que las mujeres deben "salir de esta crisis volviendo mejoradas"

"Aprovechar la evidencia para mejorar y salir con más derechos. No con menos, no con los mismos, ese es el desafío de los sindicatos, el Estado y las movimientos de mujeres", destacó.

"Hay que trabajar para ver cómo forzamos para que no sean siempre las mujeres las que se quedan con la doble carga laboral", puntualizó.

Por otro lado, consultada sobre los despidos que se han registrado en algunos municipios, y que han motivado la intervención gubernamental, Ruiz Malec, precisó que "es muy decepcionante encontrarse con conflictos laborales en los municipios y sobretodo los que tienen que ver con despidos en momentos" como este, con "el costo que implica dejar a alguien en la calle; porque no hay otra posibilidad de empleo".

Consultada sobre el pago de salarios en los distritos bonaerenses, la ministra detalló que "el gobernador, Axel Kicillof ha hablado con todos los intendentes e intendentas para decirle que los sueldos están garantizados".

"La Provincia -a través de la Nación- ha conseguido fondos y se van a distribuir de acuerdo a la necesidad que cada municipio tenga. Vamos a asistir las emergencias. Vamos a atender al que no puede pagarlos. Ese dinero va a estar" enfatizó.

Detalló que si bien los sueldos de los empleados municipales están integrados por bonificaciones y pagos extra, que hay que sentarse a analizar con los municipios, hoy "no corresponde que no se paguen los salarios como habitualmente se pagan".

"Hay municipios que ya venían teniendo problemas. Pero hoy el gobernador (Axel Kicillof) está granizando esto y entonces no hay motivo para que no se paguen los salarios como habitualmente se pagan", puntualizó. 

Te puede interesar

5e2343ef76f34_1004x565

El Gobierno anunció un plan básico universal obligatorio para telefonía, internet y tv paga

Sures Noticias
Argentina 18/12/2020

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció esta tarde la entrada en vigencia desde el 1 de enero de un plan básico universal obligatorio para los servicios de comunicaciones móviles, telefonía fija, conexión fija a internet y tv por suscripción, destinado a unos diez millones de personas de bajos ingresos. El gobierno no preciso como se accederá al servicio y las características del mismo

ctep

Movimientos sociales y gremios se movilizan por el Día de la Soberanía

Sures Noticias
Argentina 20/11/2020

Sindicatos y movimientos sociales se movilizarán hoy al monumento a los Caídos en Malvinas con motivo del Día de la Soberanía y efectuarán un reclamo para que las políticas de asistencia "garanticen un piso de ingreso" para que la pospandemia de coronavirus brinde "condiciones de justicia social".

Lo más visto

26219386_1608510089216716_1517956453040013799_n

Nueva ley de alquileres: Cuando el Estado regula al mercado inmobiliario, este reacciona adoptando un comportamiento extorsivo

Sures Noticias
Córdoba 05/01/2021

Franca D'Amico, Presidenta de CoopinCo* (Cooperativas Inquilinos Córdoba) diálogo con Sures Noticias sobre la implementación de la nueva ley de alquileres (Ley 27.551). “El comportamiento asumido por el mercado inmobiliario, luego de la sanción de la ley, fue intentar desprestigiar a la misma”, afirma D'Amico. ¿Qué deben hacer los inquilinos ante esta situación? Este y otros interrogantes son respondidos por la Titular de CoopinCo.