Opinión: El capitalismo en cuarentena

La crisis mundial generada por la pandémia, volvio a poner en valor la solidaridad como expresión mas acabada del humanismo. Pero también, desnudo el costado mas miserable del capitalismo y su penetración en la sociedad: El individualismo. 

Córdoba06 de abril de 2020 Luis Aubrit
_111445823_whatsubject
Foto Press

La actitud del Ceo de Techint, parece ser una señal para que la maquinaria de especulación se ponga en marcha a todos sus niveles. Al intento de despidos de Paolo Roca, hay que sumarle los 400 despedidos de Niky Caputo y los despidos hormigas que se dan a lo largo del país. Pero hay otro mecanismo  de la especulación que se puso en marcha y que utiliza como principal engranaje los salarios y el temor por los puestos de trabajo.

Si lo de Paolo Roca fue una señal, la actitud del estado provincial y municipal fue la orden de largada de esta nueva etapa de precarización y saqueo al bolsillo de la gente. A partir del anuncio del gobierno de Córdoba de descontar de los haberes del personal y de la municipalidad capitalina que ya realizó el descuento del 15%  salario del personal en cuarentena, las empresas del sector privado comenzaron con las maniobras especulativas y de extorsión. Las empresas de limpieza (declaradas como servicios esenciales en la pandémia) que tienen contrato con el estado,ademas que no cuentan con los elementos de bioseguridad adecuados,  depositaron solo una parte del sueldo; ante el reclamo de los y las trabajadoras, obtuvieron por respuesta “que el resto lo pague Alberto Fernández”; para el personal de la multinacional Mac Donald, no habrá pagos de salarios este mes y amenazas de sanciones si se denuncia esta maniobra; algunas estaciones de servicio, pagaran el sueldo  en cuotas, estas son algunas de las maniobras que se hacen aprovechando la situación que vive nuestro país. 
Sin dudas, el estado argentino bajo la conducción de Fernández Fernández, tomo las medidas correctas para enfrentar la situación y preservar la vida. Pero, habrá que ajustar la presencia del estado en algunos lugares para que la grave situación social que nos dejó el neoliberalismo no se profundice. 
El control de precios, como iniciativa, es muy buena, aunque no todos acatan y especulan. Por ejemplo, hay artículos que siguen subiendo de precios en la medida que aumenta la demanda, se deberán ajustar los controles y endurecer las sanciones. Pero, quizás uno de los aspectos mas sensibles, sea la distribución de la asistencia económica a los sectores mas vulnerables. Si bien la IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) es una medida elogiable, hay sectores que no le va a llegar la asistencia por distintos factores, entre ellos, aun hay gente que esta indocumentada en los barrios mas carenciados; naturalmente, el estado, no cuenta con un relevamiento profundo y serio de las necesidades primarias insatisfechas, por ello, se debería utilizar las organizaciones políticas y sociales que ya están desplegadas por el territorio para evaluar las condiciones y las necesidades que se deben atender con urgencia. No basta con los análisis técnicos de la problemática; el factor humano y la interacción con las familias, son elementos claves para un correcto diagnostico y la búsqueda de soluciones, no solo que asista en la emergencia, sino también, sirva como primera linea en la reconstrucción del entramado social.  
Las experiencias en nuestro continente, demuestran que para que el estado llegue verdaderamente a dar respuestas, son las organizaciones de la comunidad la polea de transmisión mas dinámica y efectiva. ¿Quien mejor para controlar los abusos que realizan los empresarios inescrupulosos, aprovechando la pandémia sobre los trabajadores que los gremios que deben representarlos?. ¿Quienes pueden evaluar las condiciones extremas en los territorios que las organizaciones territoriales?. ¿Quienes pueden controlar mejor los precios que las asociaciones de consumidores?. Descargar una parte de las acciones directas del estado sobre las organizaciones de barrio, los clubes sociales, los centros vecinales, las organizaciones políticas y las unidades de la economía social, popular y solidaria, seria una herramienta que complemente la acción institucional del estado en todos sus niveles. 

La salida de esta pandémia, va a dejar la economía en un recesión marcada que no se podrá revertir por los carriles ortodoxos del capitalismo, es decir, “no será la mano invisible del mercado, quien resuelva esta crisis”. las exportaciones caerán por efecto de la baja de precios y demanda, por lo que sera el consumo interno quien impulse la reactivación productiva. Para ello habrá que pensar maneras de conseguir recursos que no podan provenir de los sectores que menos ingresos tienen. Por el contrario, los sectores concentrados de la economía, son quienes mas deberán aportar. Esto no sera fácil, los grupos de poder jamas entregaran parte de sus ganancias voluntariamente. El gobierno nacional, deberá contar con una correlación de fuerzas favorable para impulsar una distribución del ingreso mas equitativa, verdadero motor de la reactivación económica.
Esa correlación de fuerzas favorable, solo se la dará el pueblo activado mediante sus organizaciones sociales y políticas en movimiento y con las herramientas necesarias.  
Como señalábamos mas arriba, las fuerzas del capitalismo se siguen moviendo y aprovechando la crisis para hacer lo que mejor saben: Acumulación obscena de sus ganancias. Mientras el pueblo cumple con las medidas para que nos salvemos todos, la avaricia no hace cuarentena.

Luis Aubrit

Titular de Tinku Comunicaciones

Te puede interesar
IPC-Foto-1-1

Córdoba actualiza la medición de la inflación y se alinea con INDEC y CABA en medio de fuertes cuestionamientos a la metodología del IPC

Sures Noticias
Córdoba09 de enero de 2026

La Provincia modificará la forma de calcular el Índice de Precios al Consumidor para preservar la comparabilidad con las estadísticas nacionales y porteñas, en un contexto de críticas a la metodología del INDEC por el uso de una canasta desactualizada y ponderaciones que habrían subestimado la inflación y sus efectos sociales.

el_ministerio_de_seguridad_entregoe_equipamiento_para_las_fuerzas_federales_por_maes_de_125_millones_de_pesos_5

La Justicia deja sin respuesta el temor de un vecino que denunció ser vigilado por un vehículo oficial nacional

Sures Noticias
Córdoba08 de enero de 2026

El vecino de Córdoba describió con detalle dos episodios de vigilancia protagonizados por una camioneta del Ministerio de Seguridad de la Nación frente a inmuebles de su propiedad, sin embargo la Cámara Federal rechazó su hábeas corpus preventivo y desoyó el núcleo de su preocupación: saber si el Estado lo estaba siguiendo sin causa ni control judicial.

Lo más visto
jubiladozzz

Preso Político. 6 meses detenido: el jubilado chaqueño procesado por posteos contra Milei y el genocidio en Gaza

Sures Noticias
Argentina07 de enero de 2026

Daniel Vera, docente jubilado de 64 años de Resistencia, Chaco, cumple seis meses bajo arresto domiciliario por publicaciones en Facebook que denunciaban el conflicto en Gaza y criticaban a figuras públicas como el presidente Javier Milei. La Justicia Federal, a cargo del juez Ariel Lijo, lo acusa de amenazas y apología al antisemitismo, pese a que la pena máxima es excarcelable y sus defensores denuncian persecución política.

NPXV6P3DTNDQ3DKLXLALXBDTXQ-jpg-1920×1279--01-08-2026_09_32_AM

Desalojo de cooperativa en Parque Avellaneda: tensión entre el gobierno porteño y recicladores del MTE

Sures Noticias
Argentina08 de enero de 2026

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desalojó un predio utilizado por la cooperativa "El Amanecer de los Cartoneros", vinculada al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) cuyo referente es Juan Grabois, dejando en la calle a unos 200 trabajadores dedicados al reciclado textil. Jorge Macri celebró la "recuperación" de la propiedad, mientras el MTE denuncia legalidad del uso y Grabois acusa de "perversidad cobarde". El conflicto revive debates sobre el origen del predio, otorgado en tiempos de Mauricio Macri.

el_ministerio_de_seguridad_entregoe_equipamiento_para_las_fuerzas_federales_por_maes_de_125_millones_de_pesos_5

La Justicia deja sin respuesta el temor de un vecino que denunció ser vigilado por un vehículo oficial nacional

Sures Noticias
Córdoba08 de enero de 2026

El vecino de Córdoba describió con detalle dos episodios de vigilancia protagonizados por una camioneta del Ministerio de Seguridad de la Nación frente a inmuebles de su propiedad, sin embargo la Cámara Federal rechazó su hábeas corpus preventivo y desoyó el núcleo de su preocupación: saber si el Estado lo estaba siguiendo sin causa ni control judicial.