Incorporan el apellido paterno en la partida de nacimiento de una hija de personas desaparecidas

Se refiere a Viviana Carina Molina Maldonado, hija de Olga del Carmen Molina y Roberto Maldonado, quienes fueron víctimas de la última dictadura. La medida adoptada busca reparar integralmente los derechos que fueron vulnerados durante el terrorismo de Estado.

Córdoba29 de noviembre de 2024Sures NoticiasSures Noticias
Portada de evento de Facebook 1920x1080 px
Olga del Carmen Molina y Roberto Maldonado, secuestrados en 1979. Continúan desaparecidos.Fotos: Comisión Provincial de la Memoria

El juez del Juzgado Federal Nº 3 de Córdoba, Miguel Vaca Narvaja, dictaminó que se añadiera la filiación paterna y el apellido paterno en la partida de nacimiento de Viviana Carina Molina, hija de desaparecidos, que previamente solo incluía el materno.

Para esta decisión, el Ministerio Público Fiscal tomó en cuenta principalmente los resultados del análisis genético proporcionado por el Banco Nacional de Datos Genéticos.

En el procedimiento participaron los fiscales auxiliares Facundo Trotta y María Laura Bazo Queirolo, pertenecientes a la Unidad de Asistencia para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado (UAVDDHH), con jurisdicción en Córdoba.

El 24 de octubre, Viviana Carina Molina presentó ante la fiscalía la solicitud para añadir el apellido de su padre, Roberto Maldonado. Su argumento se basó en el derecho a la identidad, con el fin de llevar los apellidos de ambos padres, Molina-Maldonado (materno-paterno), quienes aún están desaparecidos tras haber sido víctimas del Terrorismo de Estado en la última dictadura militar.

Molina adjuntó a su denuncia una copia del análisis genético forense proporcionado por el Banco Nacional de Datos Genéticos, que confirmaba su relación biológica con Roberto Maldonado.

La solicitud se formalizó en una audiencia el 20 de noviembre en el juzgado federal, con la presencia de representantes del Ministerio Público Fiscal y la directora del Registro Civil de la provincia de Córdoba.

Viviana, expresó ante la justicia, su deseo de añadir el apellido paterno (Maldonado) a su certificado de nacimiento, donde solo figuraba el apellido materno (Molina), completando así su identidad biológica en los registros. Además, solicitó que se incluya el apellido paterno después del materno, resultando en "Molina Maldonado".

Los representantes del MPF resaltaron el derecho a la identidad de la solicitante y la obligación del Estado argentino de remediar integralmente los derechos vulnerados durante el terrorismo de Estado. Por lo tanto, apoyaron la solicitud de la mujer para agregar el apellido paterno a su nombre.

Víctimas del terrorismo de Estado

Olga del Carmen Molina y Roberto Maldonado, padres de Viviana Carina Molina Maldonado, son víctimas del Terrorismo de Estado. Hasta la fecha, permanecen desaparecidos, según lo establecido en la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Córdoba N° 2, emitida el 9 de mayo de 2024..

ROBERTO MALDONADO GONZALEZ - CARA SUCIA
 
Fecha de nacimiento: 2/7/1953
En pareja
obrero de la construccion/EMPLEADO PUBLICO
Roberto nació el 7 de febrero de 1953 en la ciudad de Córdoba. Estaba casado con Olga del Carmen Molina, con quien tuvo a su primera hija: Carina Viviana. Trabajaba como albañil y era militante de la Juventud Peronista (JP). "Beto" como le decían sus familiares, fue secuestrado la tarde del 12 de junio de 1979 junto a su esposa y a Luis Enrique Rosales, Carlos Alberto Franco y José Manuel Ochuza en una vivienda de Villa Martínez, en la ciudad de Córdoba, por personal de la Policía de la Provincia de Córdoba. Permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio "Departamento 2 de Informaciones de la Policía de Córdoba (D2)". Al momento de su secuestro, Olga esperaba al segundo hijo/a de la pareja, con un embarazo de 4 meses de gestación. Tenía 26 años. Aún continúa desaparecido. Olga y el niño/a que debió nacer también continúan desaparecidos. Carina sigue buscando a su hermano/a.

OLGA DEL CARMEN MOLINA - LICHA
 
Fecha de nacimiento: 7/14/1950
Soltero/a
EMPLEADA PUBLICA
Lugar de Cautiverio: D2 - División Informaciones Policía de Córdoba
Olga nació el 14 de julio de 1950 en la ciudad de Córdoba. Se casó con Roberto Maldonado. En 1971 nació su primera hija: Viviana Carina. En 1979, esperaban a su segundo hijo/a, con un embarazo de 4 meses. Trabajaba como empleada en la Dirección de Transporte y Tránsito de la Municipalidad de Córdoba. Militaba en la Juventud Peronista (JP). "Licha", como le decían sus compañeros, fue secuestrada la tarde del 12 de junio de 1979, de la casa de Luis Enrique Rosales en barrio Villa Martínez. Junto a ella se llevaron también a su marido y tres compañeros de trabajo: Luis Enrique Rosales, Carlos Alberto Franco y José Manuel Ochuza. Permaneció cautiva en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio "Departamento 2 de Informaciones de la Policía de Córdoba (D2)". Cada 24 de marzo, los bisnietos de Olga comparten dibujos dedicados a sus abuelos en el Espacio para la Memoria "La Perla”. Olga tenía 29 años. Olga, su marido y el niño/a que debió nacer en cautiverio aún continúan desaparecidos. Carina sigue buscando a su hermano/a

Te puede interesar
ht142i4m

Alta Gracia sera punto de encuentro de un conversatorio por Palestina: voces para la memoria y la resistencia

Sures Noticias
Córdoba11 de septiembre de 2025

El próximo jueves 19 de septiembre a las 18.30, en la Casa de la Cultura, España 76, se realizará un encuentro abierto con Jorge Yaser y la Comisión de Solidaridad con Palestina. El objetivo es visibilizar el genocidio en curso y fortalecer lazos de apoyo con un pueblo que defiende su derecho a existir. La actividad está organizada por el Colectivo Paravachasca por la Memoria.

ChatGPT Image 11 sept 2025, 11_54_53 a.m.

Es ley en Córdoba el uso del símbolo internacional de accesibilidad universal

Sures Noticias
Córdoba11 de septiembre de 2025

La provincia reemplaza el ícono de la silla de ruedas por el Símbolo Internacional de Accesibilidad Universal en todos los espacios públicos y privados de acceso público. La medida, surgida de la unificación de dos proyectos legislativos, busca visibilizar la diversidad funcional y promover una cultura de respeto real, en contraste con el contexto nacional que califican de "lamentable".

Lo más visto