
Comisión de Salud de diputados convocada por urgencia para tratar la crisis del fentanilo contaminado
Sures Noticias
La Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados convocó de urgencia a una reunión para este miércoles 13 de agosto a las 9 de la mañana, con el objetivo de dictaminar los proyectos de resolución vinculados a la distribución del fentanilo contaminado que afectó a cuatro distritos y ocasionó más de 90 muertes.
La convocatoria de emergencia se produce en medio del creciente reclamo parlamentario por información oficial sobre una crisis sanitaria que ya se ha cobrado decenas de vidas y afectado a más de un centenar de personas tras la administración de fentanilo inyectable contaminado con bacterias multirresistentes.
Cinco pedidos de informes en agenda
El temario de la reunión contempla el tratamiento de cinco proyectos de pedidos de informes al Poder Ejecutivo Nacional, presentados por diferentes bloques políticos que confluyen en la urgencia de obtener respuestas oficiales.
Los proyectos incluyen las iniciativas presentadas por Pablo Yedlin (Unión por la Patria-Tucumán) y Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria), que solicitan información exhaustiva al Ministerio de Salud y ANMAT sobre los casos confirmados, fallecidos, cronología de hechos y medidas adoptadas desde la detección del brote en abril.
También se tratarán los pedidos impulsados por Esteban Paulón y Mónica Fein (Socialismo de Santa Fe), el proyecto de resolución del correntino Manuel Aguirre (Democracia para Siempre), y la iniciativa encabezada por Silvana Giudici (Pro) con foco específico en los laboratorios HLB Pharma Group S.A. y Laboratorios Ramallo S.A.
Un brote que sigue creciendo
La crisis se originó en abril de 2025 cuando se detectó la contaminación del fentanilo inyectable con bacterias altamente peligrosas: Klebsiella pneumoniae (productora de metalo-betalactamasa) y Ralstonia pickettii, ambas con características de multirresistencia y potencial letal para pacientes críticos o inmunocomprometidos.
Si bien inicialmente se reportaron 52 fallecidos y 78 pacientes afectados, las cifras han seguido aumentando. Según las últimas estimaciones, han sido más de 90 las víctimas fatales, con un centenar de personas afectadas por los lotes involucrados. Entre las víctimas más recientes se confirmó un bebé de solo 3 meses en la provincia de Córdoba.
Los medicamentos contaminados fueron distribuidos en instituciones sanitarias de la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Neuquén, evidenciando la magnitud nacional de la crisis.
El fracaso parlamentario de la semana pasada
La urgencia de la convocatoria también responde al intento fallido de tratar el tema en el recinto la semana pasada. El miércoles anterior, la diputada Silvana Giudici había solicitado un apartamiento del reglamento para que se trataran los proyectos referidos al fentanilo contaminado.
A pedido del jefe de bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, la cuestión se postergó para el final de la sesión con el objetivo de buscar acuerdos. Sin embargo, cuando llegó ese momento -pasadas las 0.40 del jueves-, gran parte de los diputados ya se habían retirado del recinto y no había quórum suficiente para votar, según confirmó el presidente de la Cámara, Martín Menem.
Giudici aprovechó el momento para criticar que el tema "no le importa al kirchnerismo" e intentó vincularlo con conexiones entre dirigentes de ese sector y el laboratorio involucrado. La legisladora del Pro recordó que era la tercera vez que planteaba esta "situación de extrema gravedad" en el recinto.
Vínculos políticos bajo la lupa
La diputada Giudici ha puesto especial foco en los laboratorios responsables de la producción del fentanilo contaminado. Según sus declaraciones, HLB Pharma fue habilitado en 2017 y "tuvo conexiones directas con el intendente Mario Ishii y el ministro Ginés González en su momento para exportar la vacuna Sputnik".
La legisladora también reveló que en la Justicia "se abrieron 267 expedientes en contra de HLB Pharma" y que "hay al menos dos sumarios" contra la empresa, que está inhabilitada porque "la planta no había estado habilitada" al momento de la producción de los lotes contaminados.
Fallas sistemáticas en evidencia
El caso ha evidenciado lo que los legisladores califican como "fallas significativas en los aspectos sanitarios, administrativos y en los sistemas de trazabilidad de medicamentos", según expresó Victoria Tolosa Paz en los fundamentos de su proyecto.
Uno de los aspectos más preocupantes es que, según Giudici, "hay lotes completos de fentanilo adulterado que no han sido identificados ni pueden ser recuperados del sistema sanitario", lo que mantiene latente el riesgo de nuevas víctimas.
Según fuentes parlamentarias consultadas, los cinco proyectos serán dictaminados este miércoles y quedarán listos para ser aprobados en el recinto en una próxima sesión, garantizando finalmente el tratamiento legislativo que el tema requiere por su gravedad y urgencia.
Esta crisis sanitaria sin precedentes ha puesto en evidencia las vulnerabilidades del sistema de control de medicamentos en Argentina y la urgente necesidad de fortalecer los mecanismos de supervisión para evitar que tragedias similares vuelvan a repetirse.


Corrientes. Realizan audiencia clave previa al juicio por la desaparición de Loan

Milei sacrifica glaciares por minería: represión policial en víspera del debate

“Arde la vida”: Festival solidario por los bosques patagónicos

Revés judicial para el Perilago del Dique Cruz del Eje: se levanta medida cautelar pese a valor ambiental y cultural del territorio

La Plata: juzgan a tres civiles por homicidios, secuestros, torturas y otros delitos cometidos por la CNU en 1975 y 1976

¡Basta de bloqueo! invitan a una radio en solidaridad con Cuba

Milei sacrifica glaciares por minería: represión policial en víspera del debate

Corrientes. Realizan audiencia clave previa al juicio por la desaparición de Loan


