Pantallazo Nacional en defensa del Cine Argentino. En Marcos Juárez, proyectaran "Algo incorrecto" de Susana Nieri

El viernes 28 de junio a partir de las 18 horas, la Asamblea de Cine Regional Organizado, convoca a un “Pantallazo” en todo el territorio nacional en defensa del Cine Argentino, y para visibilizar la situación que está atravesando el sector como consecuencia del ataque por parte del poder ejecutivo nacional. La actividad contará con diversas pantallas ubicadas en distintas partes del país en las cuales se proyectarán simultáneamente películas y cortos nacionales. En Córdoba se ha fijado la proyección de "Algo incorrecto", película dramática argentina de 2022 dirigida por Susana Nieri y protagonizada por Eleonora Wexler.

Cultura 24 de junio de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
9usylwdn
Algo incorrecto", película dirigida por Susana Nieri y protagonizada por Eleonora Wexler. | Foto Press

La industria audiovisual genera un millón de puestos de trabajo en todo el país, de forma directa e indirecta. Esta situación afecta a realizadores/as, productores/as, pero también a técnicos/as y a todo el ecosistema laboral de nuestro cine; dichos trabajadores hoy están desocupados/as y se suman a la larga lista de argentino/as que están atravesando una gran incertidumbre económica. 

El INCAA en la era Milei

La situación de deterioro del cine argentino se profundizó a partir de que Carlos Pirovano, el actual presidente del INCAA estableció, bajo la Resolución 27/2024, una modificación en el organigrama del Instituto. La misma provocó la paralización de la industria y centenares de despidos de trabajadores que cumplían funciones específicas en el organismo . Desde la asunción de esta  nueva gestión del Instituto; también estuvieron paralizados los órganos de cogobierno.

En la última reunión de la Asamblea Federal, integrada por los Secretarios de Cultura de cada una de las  provincias y autoridades del INCAA, se abordaron las medidas impulsadas por la gestión. Principalmente el nuevo plan de fomento generado por Pirovano que elimina los subsidios a la producción audiovisual. Dichas medidas fueron rechazadas por tres cuartas partes de los participantes, número suficiente para que se dé marcha atrás con estas medidas . Asimismo se instó a las autoridades a convalidar el Consejo Asesor y a conformar mesas de trabajo para abordar las medidas de fomento estancadas y el funcionamiento de la ENERC con sus regionales. 

Bajo el pretexto de las “auditorías”, las políticas señaladas son una intervención que provocan un freno a la producción de cine nacional como no se tiene registro en nuestra historia. La parálisis financiera del Instituto de Cine, se suma a la situación de las dependencias públicas y el apagón generalizado de los canales digitales que están bajo esa órbita . Asimismo, atenta contra el circuito de exhibición de las películas nacionales, sumado al desfinanciamiento de los festivales y de las producciones impulsadas por las distintas vías que marca el Plan de Fomento. 

¿Cómo se financian las películas argentinas?

Es importante destacar que la principal fuente de financiamiento del INCAA se integra con un impuesto del 10% sobre el precio de las entradas de cine, el 10% del precio de venta de “videogramas grabados” y el 25% de la recaudación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), a partir del impuesto a la facturación de los canales de TV y servicios de cable, y otros ítems menores. El INCAA posee fondos virtuosos que no implican un gasto por parte del Estado Nacional.

Por estas razones convocamos a la sociedad toda a acompañarnos,  como espectadores y protagonistas. Nuestro cine es el espejo donde nos miramos y nos reconocemos como Pueblo. Defendamos a nuestro/as trabajadores y la producción de nuestro Cine Argentino que es orgullo internacional en los grandes festivales de cine del mundo. 
 
 
Viernes 28 de junio - A partir de las 18hs
PROGRAMACION DEL PANTALLAZO NACIONAL EN DEFENSA DEL CINE ARGENTINO 
(listado de funciones en construcción)


LA PLATA
SATSAID seccional La Plata. Calle N°789, La Plata. provincia de Buenos Aires
Se proyecta "Cipriano yo hice el 17 de Octubre" de Marcelo Galvez a las 19hs.

NEUQUÉN
Magma Arte y Birra calle Los Cipreses 1100 Villa Pehuenia Pcia de Neuquén
Se proyecta "Silencio en la Rivera" de Igor Galuk - HORARIO A DEFINIR

LINCOLN
Cultural Tero Seco, Av. Maipú 283
Se proyecta "Aire fresco" de Andrés Cuervo a las 20:30hs

CÓRDOBA
CEPEA Libertad - Hipólito Irigoyen 1178 - Marcos Juárez - Cordoba
Se proyecta "Algo incorrecto" de Susana Nieri a las 21hs

ENSENADA
Cineclub filosófico, FaHCE-UNLP. 122 y 51, Ensenada, provincia de Buenos Aires
Se proyecta "Hombre mirando al sudeste" de Eliseo Subiela a las 19hs

LA PLATA
Colibrí Arte y Cultura. Diagonal 77 N° 444, La Plata, provincia de Buenos Aires
Se proyecta "Lago Escondido" de Camilo Gomez Montero a las 19hs

SAN JUSTO
MARFEST, Festival Internacional de Cine de La Matanza, espacio "IDEAL La Matanza"
Villegas 2405. San Justo, provincia de Buenos Aires.
Se proyecta "El estallido del silencio" - Ludmila Chernomoretz - 12min
No está - Diego Scagni - 1min
Retiros (In)voluntarios - Sandra Gugliotta - 85 min - HORARIO A DEFINIR

CITY BELL
Cine del Barrio, 14a y 471, City Bell, provincia de Buenos Aires.
Se proyecta “Bolivia” de Adrián Caetano a las 19hs

ITUZAINGÓ
Cineastas del Oeste, CCI, Soler y Mansilla, Ituzaingó, provincia de Buenos Aires.
Se proyecta "De la ficción, al ensayo y el documental en el Oeste. Selección de cortos de CDO" 
A las 20hs

BERISSO
Centro Cultural Raíces del Dawson, Nueva York (2) y Marsella(169) - Berisso
Se proyecta "BEPO" de Marcelo Galvez a las 19hs

ad5d5c96-05b5-4d3f-acf9-7e291a97aff8

Córdoba - Proyección de la película Algo incorrecto

Película dramática argentina de 2022 dirigida por Susana Nieri que está basada en hechos reales.​ Narra la historia de una mujer que decide denunciar a un juez por abuso sexual infantil, mientras que otra mujer busca la protección del mismo juez.2​ Está protagonizada por Eleonora Wexler, César Bordón, Maru Cesanelli y Stella Maris Matute. La película se estrenó el 6 de octubre de 2022 en las salas de cines de Argentina.

btyczzzf

Es el primer largometraje de ficción de la directora Susana Nieri (“El Toro por las astas”,2006). La realizadora vuelve a abordar el tema del abuso infantil y la violencia de género, tomando como inspiración un hecho real sucedido en la ciudad de Mar del Plata. 

Sinopsis
Victoria es una trabajadora social que, luego de muchos años, decide regresar a Mar del Plata para denunciar al juez García Avellaneda por un abuso sexual infantil cometido contra su hermana. Por otra lado, Rosario, la hija del juez, también vuelve a la ciudad con sus dos hijas para buscar la protección de su padre. Sin embargo, durante una convocatoria por los derechos de las mujeres, Rosario y Victoria cruzarán sus caminos que cambiará para siempre el rumbo de sus historias.

Te puede interesar
Lo más visto
20220626-Milagros-Sala

A 3100 días de la detención de Milagro Sala, Presa Política, presentaron 10 canciones para visibilizar la exigencia de su libertad

Sures Noticias
Córdoba 12 de julio de 2024

Con motivo de cumplirse 3100 días de presa política de Milagro Sala, este viernes 12 de julio de 2024, los colectivos: Más Democracia de Córdoba, Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y el Comité por la Libertad de Milagro Sala Córdoba (LA), seleccionaron 10 poemas del libro "Mil poemas para Milagro", con la cual crearon 10 canciones con música y voces generadas con IA. La iniciativa es en el marco de la difusión y exigencia de la libertad de Milagro Sala y de todxs lxs presxs políticxs de Argentina.

Portada de evento de Facebook 1920x1080 px

Llaman a movilización para apoyar a la Comunidad Pluma Blanca

Sures Noticias
Córdoba 15 de julio de 2024

La Comunidad Pluma Blanca, junto con diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y colectivos políticos de apoyo a comunidades indígenas, convoca a una movilización el próximo 25 de julio de 2024 a las 9 hs. en Tribunales Penales de Córdoba Capital, Cámara Criminal Número 2. Fructuosa Rivera 720. En esa fecha se llevará a cabo la última audiencia en la Cámara Criminal Número 2 de los Tribunales Penales de Córdoba Capital, donde se presentarán los alegatos y se dictará el veredicto en la causa que investiga crímenes contra la integridad sexual y amenazas hacia una integrante femenina de dicha comunidad.

314tnuvs

Buscan a una joven de Barrio Panamericano en Córdoba

Sures Noticias
Búsquedas 18 de julio de 2024

La Fiscalía de Instrucción Distrito III (De Feria) pide colaboración para dar con el paradero de Brisa Celeste Alber, de 24 años. Su cabello es de color negro, cortado al hombro, con flequillo. Es de tez morocha y de contextura física robusta, mide 1,70 metros de alturan, pesa entre 80 y 90 kilogramos y tiene ojos color marrón.

byvcjhjn

Impulsan campaña contra la adhesión al RIGI en las provincias de Argentina

Sures Noticias
Argentina 19 de julio de 2024

Integrantes de todo el territorio plurinacional, asambleas socioambientales, comunidades indígenas, organizaciones y activistas autoconvocades pusieron en pie una campaña contra la adhesión al RIGI *Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones* en cada provincia y localidad. Escribieron una carta como propuesta colectiva que tiene como objetivo hacerla llegar a legisladores, diputados y concejales.