Sectores ligados al Kirchnerismo oficial realizaron un congreso regional de cultura y comunicación

El pasado 15 de junio se realizó en la FCC el denominado "Congreso Regional de Cultura y Comunicación – Córdoba". promovido por Pablo Carro, diputado nacional, junto a diversos actores y organizaciones, como la CTA. El encuentro produjo un documento surgido del debate en las distintas comisiones. El manifiesto final hizo hincapié en la escalada de violencia ejercida desde el gobierno nacional, la delicada situación de los Medios Públicos en general y los Servicios de Radio Y televisión de la UNC. La declaración no se expresa particularmente sobre la persecución, imputaciones ni detenciones de periodistas llevada adelante tanto por el gobierno nacional como el provincial bajo el protocolo represivo de Bullrrich. Destaca el financiamiento del gobierno de Llaryora a medios comunitarios.

Córdoba 21 de junio de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
Imagen de WhatsApp 2024-06-20 a las 13.23.44_262d1564
Foto Gentileza

Declaración Final completa:

Nos hemos congregado protagonistas del amplio espacio de la cultura, el arte y la comunicación en la provincia. Tenemos la firme convicción de hacer frente al avance del gobierno nacional sobre la vida y el desarrollo cultural y de la comunicación en nuestro país. Vemos con preocupación que su accionar ha generado un contexto de deshumanización de las y los trabajadores y la ruptura de los lazos y valores sociales más arraigados en nuestra sociedad, la respuesta debe ser contundente.

El avance sobre políticas culturales históricas y el avasallamiento de derechos no pueden permanecer sin respuesta. Además de defender nuestra soberanía y diversidad democrática, queremos resaltar la potencialidad del desarrollo de la creatividad y las producciones culturales e informativas de Córdoba.

Somos voces y experiencias de distintos puntos del territorio provincial. La danza, el teatro, la música, las artes escénicas, plásticas, el cine y las artes audiovisuales, las bibliotecas populares, los medios públicos y los auto gestionados y comunitarios son nuestro ámbito cotidiano y desde allí hemos debatido, sobre la actualidad y el futuro.

Entendemos que es necesario hacer una profunda revisión de las bases que sustentan el desarrollo de la cultura y la comunicación en el territorio argentino. Las transformaciones tecnológicas han modificado las formas tradicionales y esto requiere de debates colectivos para una actualización integral de todas las normas y programas de fomento, incentivo, promoción y desarrollo de la cultura y la comunicación, con el objetivo de llegar a los consensos necesarios que garanticen la producción, el trabajo digno, la pluralidad y el federalismo en cualquier punto del territorio nacional argentino.

Desde quienes debatimos en torno a la comunicación, los medios públicos, autogestionarios y comunitarios entendemos que la cultura, el arte y la comunicación son lo político, que requiere acciones urgentes de acción colectiva.

Que es necesario romper las burbujas en las que nos encontramos, generar puentes y construir redes. Construir con él/la otro/a.

En el actual escenario de ascenso de las derechas, el modelo de país y de comunicación están en el centro de la disputa.

Creemos que hay que visualizar la existencia de nuevas narrativas y nuevas subjetividades, donde los jóvenes y las y los referentes de sectores populares están atravesando un universo que tenemos que reconocer y con el que debemos dialogar y generar propuestas de acción.

Entendemos que hay que avanzar en la construcción de comunidad, entender esto como camino a seguir. Pensar los espacios de comunicación popular y territorial como lineamiento para el fortalecimiento de los espacios territoriales, de base, más participativos.

Como estrategia: Avanzar en los intersticios, tal como lo demuestran acciones y proyectos recientes en Córdoba para el fortalecimiento de los medios autogestionarios, cooperativos y comunitarios.

En relación a los medios públicos en general, Radio Nacional y los Servicios de Radio y Televisión -SRT- de la UNC, es grave la situación por la que atraviesan sus trabajadores, por el nivel de ataque y amenazas, desde los retiros y jubilaciones anticipadas, a su existencia como medio de comunicación. Creemos que la Universidad Nacional de Córdoba no solo debe sostener a los SRT, sino tener una clara política de comunicación sobre la importancia de estos medios para Córdoba y el país.

Vivimos una etapa muy marcada por la violencia, los discursos de odio y la exacerbación de las desigualdades. Preocupa el discurso dominante, pero más debe preocuparnos cómo reaccionar ante él.

Desde la perspectiva de la sostenibilidad de los medios autogestivos y comunitarios importa constituir una subjetividad como trabajadores para la conquista de derechos. Ponernos en agenda, celebrar el encuentro y entender a la pauta publicitaria como un derecho.

Reconocemos a la comunicación como un derecho humano fundamental que requiere de políticas públicas que apunten al fortalecimiento de todos los sectores involucrados

Las artes escénicas como sector de inclusión y participación social que aborda las subjetividades singulares desde lo plural, nos encontramos sumamente precarizados y creemos necesario:
En lo urgente e inmediato: sostener garantizar la continuidad y permanencia de los espacios de desarrollo artístico cultural existentes. Para esto, proponemos:
solicitar la exención de los servicios de electricidad e impositivos para los espacios culturales independiente.
Solicitar la distribución de alimentos a desarrollo social de la provincia para les trabajadores de la cultura en emergencia alimentaria.

Solicitar que los programas de fomento de la circulación se constituyan como política cultural permanente, mes a mes.

Proyección y desarrollo del sector de las artes escénicas -danza, teatro, títeres, circo- para legitimar y distinguir las condiciones de trabajo específico:

crear una caja de trabajadores de las artes escénicas y la cultura que lo contiene o un monotributo cultural que garantice la seguridad social de esta población.

Continuar los proyectos de leyes y ordenanzas de las artes escénicas como la ley provincial de teatro, la ley nacional de danza, el proyecto de ley de acceso democrático a las artes escénica Hector Di Mauro.

Construir circuitos permanentes con financiamiento del estado y capitales privados, trabajando en leyes financieras.

En la comisión de música y mercado de la música nos encontramos personas músicas y representantes diferentes colectivos como el Sindicato de Músicos de la Provincia de Córdoba, El Frente de artistas independientes de San Marcos y el Parlamento Indigena Argentino. Los debates se vieron muy atravesados por la pregunta sobre el rol del estado con respecto a la cultura, su acceso, producción y promoción. Nos parece de vital importancia segmentar las escalas de producción ya que no todos los sectores tienen las mismas necesidades. Sintetizamos los debates en las siguientes consignas, pensadas para el desarrollo de políticas públicas más eficientes:

Instrumentos para garantizar la libertad de expresión: Reglamentar cupos de participación en medios y eventos, privados y públicos. Con una mirada federal y prestando especial atención a los regionalismos y las culturas preexistentes. Buscar herramientas para que la participación no se reduzca a un espacio de segregación o hecho folklórico.

Creación de instrumentos recaudatorios, que financien fondos para la promoción del arte local a partir de cobrar una cuota a las grandes producciones.
La firma de un convenio colectivo de trabajo para las personas músicas que se desempeñan en la industria.
Democratizar el acceso a las contrataciones de los estados.
Recuperar herramientas de la ley de medios en cuanto a porcentaje de participación de música nacional y difusión de música independiente y local.
Como consigna para nosotros y nosotras: Insistir en la organización de este tipo de congresos, porque nos ayuda a coordinar entre los distintos sectores de la cultura y la comunicación. Pensar en cómo hacer crecer la organización y la coordinación entre las organizaciones participantes.
Artes Plásticas: Ante el ataque sistemático a los valores humanos, instituciones culturales y derechos del pueblo, que lleva adelante el gobierno nacional, les artistas plasticxs junto a todxs les actore culturales consideramos

a – dar la batalla cultural necesaria para esta etapa de la cultura nacional y popular.
b – crear una estrategia basada en la defensa y puesta en valor de la diversidad cultural con inclusión social.
c – Contribuir a la creación de programas propositivos en materia de políticas culturales con la participación de organizaciones de la sociedad civil en articulación con el estado.
d – Proponemos la incorporación de lxs artistas plasticxs en colectivos de representación especifica (por ejemplo, UNAV)
Desde el sector bibliotecas nos planteamos los Desafíos que impone la crisis económica, entre los que se destaca:

La situación del trabajador cultural que está profundamente deteriorada y la Crisis del libro por el costo, la producción está parada.
La precarización de la labor artística se ha extendido, las subvenciones sirven para sostener el arte como hobby. Desafíos tecno-culturales -Mientras exista la brecha digital tienen que coexistir los dos formatos del libro: digital y en papel. ¿Cómo mantener el libro como objeto cultural y la relación sensorial-material que tienen lxs lectorxs de edades y modos de lectura distintos?, ¿Cómo monetizar los catálogos digitales?
¿Qué venimos haciendo?: Reconocemos a partir de nuestro encuentro una serie de estrategias

Comunes: -Fortalecer o reparar redes humanas de contención, articulación y resistencia; Hacer lo de siempre, pero reforzado; No abandonar los espacios de política pública; Comunicar, educar, visibilizar y hacer explícito el aporte de nuestras actividades.

Al revelar las condiciones de producción de la actividad editorial, museológica y bibliotecológica exponemos las desigualdades y las dificultades que atraviesan el campo cultural. El conocimiento de las reglas del juego, da mejores condiciones de decisión, mayor solidaridad entre actores, y permite ampliar la imaginación política.

-Conversar y desfragmentar lo social

Este es un momento en el que hay que pensar en cómo modelizar el lenguaje y elaborar estrategias comunicacionales para poder conversar con aquellos que no piensan como unx.

¿Qué es resistir? Este es el año de sostener las redes que todavía no se rompieron y armar las que se perdieron. Lo vital es tener y fortalecer una red de contención y articulación. Por otro lado, tenemos que contextualizar las estrategias, las formas de darle sustentabilidad a un proyecto en CABA, no pueden ser las mismas para Córdoba. Necesitamos establecer lazos de confianza y apoyo mutuo entre actores.

De la historización y el análisis del campo audiovisual cordobés reconocemos dos funciones principales:

En primer término la garantía de la diversidad cultural y por otro lado, el desarrollo industrial que si bien se reconoce consolidado en la distribución y comercialización, no ocurre lo mismo en la producción.

Entonces las preguntas se instalan en torno a : Cómo proponemos una nueva matriz productiva para el sector? Y Cómo se generan, consolidan y/o revitalizan políticas públicas capaces de construir marcos marcos referenciales que no son los hegemónicos en pos del reconocimiento de otras subjetividades y sentidos sociales?

La generación de una matriz productiva industrial implica el reconocimiento de los diferentes actores involucrados: Trabajadores y empresarios. Su consolidación debe estar orientada en dos sentidos, por un lado la formación específica profesional y por el otro, la factibilidad en términos financieros que requiere de la confluencia del apoyo del estado y el sector privado. Esto es indisociable de la necesidad de garantizar el trabajo registrado y la formación cívica en materia laboral.

Asimismo se hace necesario discutir políticas públicas por fuera de la producción industrial que garanticen otros modos de realización que disputan y construyen sentidos sociales diversos como son el cine comunitario, la producción autogestiva, cooperativa, etc.

Entendemos que es necesario reconocer las particularidades regionales, descentralizar las políticas publicas que garanticen el federalismo. Quizás debamos repensar cual debería ser el rol del polo Audiovisual Córdoba ante esta nueva coyuntura.

La riqueza de la historia y el presente cultural cordobés con todos sus matices territoriales, debe ser protegida; desde el interior profundo hasta la capital, caminemos hacia un gran encuentro en La Plata en el que podamos reconocernos y organizarnos para avanzar en la construcción de una Estrategia Federal de la Cultura y Comunicación que mejore las regulaciones, el financiamiento y la organización institucional. Las y los cordobeses defendemos e impulsamos nuestra cultura y nuestra comunicación; como ejes centrales que atraviesan y dan forma a nuestras vidas, como expresión de soberanía, como práctica democrática.

Fuente del documento: Facultad de Comunicación de la UNC

Te puede interesar
xq5d1tjr

Los SRT quieren pagar sólo un proporcional de salarios atrasados y encima con tickets

Sures Noticias
Córdoba 12 de julio de 2024

Este miércoles se realizó la audiencia en la Secretaria de Trabajo de la Provincia, de la que participaron los sindicatos que representan a los trabajadores y las trabajadoras y delegados del multimedio. Las autoridades del Directorio de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNC ni sus representantes legales se presentaron a la audiencia y sus trabajadorxs siguen sin cobrar los sueldos y el aguinaldo en una situación crítica.

Portada de evento de Facebook 1920x1080 px

Llaman a movilización para apoyar a la Comunidad Pluma Blanca

Sures Noticias
Córdoba 15 de julio de 2024

La Comunidad Pluma Blanca, junto con diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y colectivos políticos de apoyo a comunidades indígenas, convoca a una movilización el próximo 25 de julio de 2024 a las 9 hs. en Tribunales Penales de Córdoba Capital, Cámara Criminal Número 2. Fructuosa Rivera 720. En esa fecha se llevará a cabo la última audiencia en la Cámara Criminal Número 2 de los Tribunales Penales de Córdoba Capital, donde se presentarán los alegatos y se dictará el veredicto en la causa que investiga crímenes contra la integridad sexual y amenazas hacia una integrante femenina de dicha comunidad.

WhatsApp-Image-2024-06-27-at-12.01.31

Caja de Jubilados: reclamo de Llaryora, Pullaro y Frigerio al Gobierno Nacional por el no envío de fondos

Sures Noticias
Córdoba 27 de junio de 2024

Los gobernadores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos firmaron una declaratoria ante el incumplimiento del financiamiento de los déficits de los sistemas previsionales. Las tres provincias que integran la Región Centro solicitaron un trato igualitario y equitativo con el resto de las administraciones que transfirieron sus sistemas previsionales al ámbito federal. Solo en el caso de Córdoba, la deuda a valores actualizados asciende a más de 431 mil millones de pesos. “Hoy estamos acompañando la gobernabilidad, pero este tema no resiste», sostuvo Llaryora, quien recordó que el reclamo de las tres provincias ya está en la Corte Suprema de Justicia.

Lo más visto
20220626-Milagros-Sala

A 3100 días de la detención de Milagro Sala, Presa Política, presentaron 10 canciones para visibilizar la exigencia de su libertad

Sures Noticias
Córdoba 12 de julio de 2024

Con motivo de cumplirse 3100 días de presa política de Milagro Sala, este viernes 12 de julio de 2024, los colectivos: Más Democracia de Córdoba, Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y el Comité por la Libertad de Milagro Sala Córdoba (LA), seleccionaron 10 poemas del libro "Mil poemas para Milagro", con la cual crearon 10 canciones con música y voces generadas con IA. La iniciativa es en el marco de la difusión y exigencia de la libertad de Milagro Sala y de todxs lxs presxs políticxs de Argentina.

Portada de evento de Facebook 1920x1080 px

Llaman a movilización para apoyar a la Comunidad Pluma Blanca

Sures Noticias
Córdoba 15 de julio de 2024

La Comunidad Pluma Blanca, junto con diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y colectivos políticos de apoyo a comunidades indígenas, convoca a una movilización el próximo 25 de julio de 2024 a las 9 hs. en Tribunales Penales de Córdoba Capital, Cámara Criminal Número 2. Fructuosa Rivera 720. En esa fecha se llevará a cabo la última audiencia en la Cámara Criminal Número 2 de los Tribunales Penales de Córdoba Capital, donde se presentarán los alegatos y se dictará el veredicto en la causa que investiga crímenes contra la integridad sexual y amenazas hacia una integrante femenina de dicha comunidad.

jgoqehj6

Repudian visita y reunión de diputados y diputadas del Partido de Milei con Genocidas

Sures Noticias
Argentina 18 de julio de 2024

EL Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba expresó su repudio y rechazo a la acción que, bajo el pretexto de una "visita humanitaria", envía un mensaje claro a la sociedad. Junto con otras actitudes del gobierno, esto parece legitimar las acciones del terrorismo de estado en nuestra historia reciente. Tambien sumaron su repudio el Partido Nuevo Encuentro de Córdoba y la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba

314tnuvs

Buscan a una joven de Barrio Panamericano en Córdoba

Sures Noticias
Búsquedas 18 de julio de 2024

La Fiscalía de Instrucción Distrito III (De Feria) pide colaboración para dar con el paradero de Brisa Celeste Alber, de 24 años. Su cabello es de color negro, cortado al hombro, con flequillo. Es de tez morocha y de contextura física robusta, mide 1,70 metros de alturan, pesa entre 80 y 90 kilogramos y tiene ojos color marrón.