“Ni una jubilada menos”, “Ni una lesbiana menos” y “Abajo la Ley de Bases y el DNU”, entre las consignas de la marcha de Ni Una Menos. En Córdoba habrá marcha

Como cada año desde 2015, el movimiento de mujeres y diversidades se movilizará nuevamente este 3 de junio (3J) en todo el país, a instancias del Colectivo Ni Una Menos que esta vez marchará bajo las consignas “Con hambre y odio no hay libertad”, “Abajo la Ley de Bases y el DNU”, “Ni una Jubilada Menos” y “Ni una Lesbiana Menos”. En nuestra ciudad la marcha partirá desde Colon y Cañada a las 18 hs.

Córdoba 02 de junio de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
3320035593181346075_3231299329
Foto IG Asamblea Ni Una Menos Cba

La consigna en Córdoba sera "Ganemos las calles por todos nuestros derechos". Contra el gobierno de Milei y su plan de guerra.

3381033769376385200_7160064229

En la Ciudad de Buenos Aires, la convocatoria es a movilizar y concentrar el lunes 3 de junio en el Congreso Nacional a partir de las 16:30 y para las 17:30 está prevista la lectura del documento.

“Este año nos convocan los números alarmantes que tiene nuestro país bajo el gobierno de Javier Milei”, dijeron en un comunicado.

En ese sentido, recordaron que “la pobreza llegó al 55% y la indigencia al 18%”, indicador que es aún más grave entre las niñas, niños y adolescentes donde, según Unicef, dado que casi 7 de cada 10 son pobres mientras “el presupuesto destinado a niñeces cayó un 75%”.

Por otro lado, denuncian que “el superávit fiscal anunciado por el gobierno se logró con la plata de las jubilaciones y pensiones”, con recortes de “entre un 24% y un 37%”.

Y mientras “los femicidios, travesticidios, lesbicidios y crímenes de odio muestran números preocupantes”, el gobierno nacional “elimina organismos, entes y, por lo tanto, políticas públicas destinadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista”. 

Las cifras de femicidios
En ese sentido, apuntaron que entre el 1 de enero y el 31 de abril de 2024 “ocurrieron 92 femicidios”, según el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Maricel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.

Frente a esto, “salimos a las calles con el grito de basta de femicidios y travesticidios”, con un énfasis especial en el reclamo de “Justicia por Pamela, Roxana y Andrea asesinadas cruelmente por ser lesbianas” en lo que constituye un “triple lesbicidio” cometido por un vecino de las víctimas a principios de mayo en el barrio de Barracas.

“Exigimos a Jorge Macri y el Gobierno de la Ciudad soluciones reparatorias para Sofía, sobreviviente de esta masacre. Respuesta habitacional adecuada y acompañamiento integral sostenido en el tiempo y que le garanticen una perspectiva de vida digna y libre de violencias”, dijeron.

“Consideramos que los discursos de odio promovidos por el máximo representante del Ejecutivo Nacional, llevan a una sociedad que actúa en consecuencia. Lo hacemos responsable de que los ataques hacia la comunidad LGBTIQ+ se hayan incrementado y hallan alcanzando su peor expresión”, agregaron.

En ese marco, denunciaron que “el gobierno de Javier Milei instauró la crueldad como política de Estado” que se expresa tanto en lo social, como político y económico.

“Ante esto respondemos en las calles y movilizadas. Seguimos gritando: Ni una menos, ‘Vivas  libres y desendeudadas nos queremos’, ‘Fuera el FMI’”, concluyeron.

Entre las participantes se encuentran las trabajadoras de prensa nucleadas en la FATPREN y sindicatos de prensa de todo el país, quienes también convocan, según se acordó en la última Asamblea Feminista Sindical de cara al 3J.

“Estamos convencidas de que es la única forma de enfrentar al gobierno que encabeza Javier Milei que representa ideas y políticas que ya conocemos, que siempre atacaron a la clase trabajadora y en particular a las mujeres y disidencias”, aseguró Carla Gaudensi, secretaria general de la FATPREN.

Te puede interesar
qd1r8ett

Acoso judicial: pidieron el apartamiento del fiscal De Aragón en la causa contra Federico Giuliani

Sures Noticias
Córdoba 30 de mayo de 2024

El fiscal Ernesto De Aragón había sido denunciado por la posible comisión de delitos de "prevaricato, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público" anteriormente, en la instrucción de la causa que está elevada a juicio, en el marco la Marcha contra el Hambre realizada el año pasado. Por lo tanto estaría impedido para reincidir en otra causa contra Giuliani. La diputada nacional Gabriela Estévez presentó un proyecto de resolución que repudia los allanamientos al domicilio de Giuliani y a ATE Río Cuarto. El Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba expreso su rechazo al accionar de la fiscalía.

01-CENTRO-ANDEN

Córdoba Joven y la UTN fortalecen apoyo a emprendimientos de base tecnológica

Sures Noticias
Córdoba 15 de mayo de 2024

Firmaron un convenio para la implementación de distintas acciones tendientes a promover el desarrollo y el crecimiento de proyectos del sector. En este marco se llevarán a cabo charlas, formaciones, encuentros y workshops orientados a potenciar la innovación, las metodologías ágiles, la experiencia del cliente y más.

disertantes-1

Especialistas nacionales e internacionales disertarán sobre violencias, género y DD.HH.

Sures Noticias
Córdoba 16 de mayo de 2024

Será en el marco de la Diplomatura Universitaria “Acompañantes Comunitarias contra la Violencia de Género”. Las inscripciones se encuentran abiertas a todas las personas interesadas en formarse en estas temáticas. Esta instancia de capacitación no requiere de formación previa, inicia el 18 de mayo, es gratuita, consta de ocho módulos y la modalidad de cursado es híbrida.

Portada de evento de Facebook 1920x1080 px

Invitan al conversatorio " "El periodismo político y la agenda pública en Córdoba en tiempos de Milei"

Sures Noticias
Córdoba 30 de mayo de 2024

En el marco del día de la y él periodista, el ciclo de diálogos ciudadanos que cuenta con la organización del Colectivo Más Democracia y MásDe Agencia será el proximo 6 de junio a las 18.30 hs y de formato virtual. Participan destacadxs periodistas y comunicadores de Córdoba: Yanina Soria, Andrés Oliva, Tri Heredia, Mariana Mandakovic, Adolfo Ruiz. y Emilse Romero Hillman.

download_image_1717263307173

Realizaron ronda de velas en memoria de Norita Cortiñas

Sures Noticias
Córdoba 01 de junio de 2024

Teas el fallecimiento y dolor el pasado jueves de la referente de Madres Linea Fundadora Nora Cortiñas, el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba realizo una ronda y altar en su memoria en la Plaza San Martin de Córdoba; fue un homenaje que se sumó a los realizados en otros puntos del país.

Lo más visto
Publicación de Facebook 940x788 px (1)

El 24 de mayo Córdoba es epicentro de una vigilia poética de contenido artístico y político

Sures Noticias
Cultura 22 de mayo de 2024

Se convoca bajo el título Davos en invierno desde las 11 y hasta las 19 h en el Paseo Santa Catalina (Av. Vélez Sársfield y Deán Funes). Unos 50 destacados artistas e intelectuales se dan cita este viernes 24 de mayo en Córdoba para protagonizar una inédita vigilia poética titulada Davos en invierno en directa alusión al centro de las finanzas del mundo y su incidencia en la humanidad.

v4byk5rj

Diputados denunciaron a Milei y al Secretario de Culto por el viaje a España

Sures Noticias
Argentina 24 de mayo de 2024

Sostienen que se trató de un vaje privado al que pretendieron asignarle carácter de oficial. Tres diputados nacionales denunciaron penalmente al presidente, Javier Milei, y al secretario de Culto, Francisco Sánchez, por el viaje a España, que consideraron “privado” pero solventado con fondos públicos.

01de7eyr

El proyecto RIGI facilita la fuga de capitales, aseguró el foro gremial-político Economía y Trabajo

Sures Noticias
Argentina 30 de mayo de 2024

El Foro Economía y Trabajo, que integran la CGT, ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma), pequeñas y medianas empresas, cooperativistas y otros espacios políticos y sociales, aseguró que “el endeudamiento externo del país, que condiciona las decisiones de política económica, es la contraparte del proceso de fuga de capitales que limita las posibilidades de desarrollo”, y denunció que “es un círculo vicioso que propicia el presidente Javier Milei a través del RIGI”, afirmó hoy el sector.