El Cordobazo: ver para recordar

La Agencia Córdoba Cultura propone actividades conmemorativas por los 55 años del Cordobazo. La Comedia Cordobesa y la Comedia Infanto Juvenil presentarán la obra El Cordobazo, la mesa de tres patas. También se proyectará la película Quémenlos de Adrián Jaime. Además, habrá una acción colectiva en el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi con entrada libre y gratuita.

Córdoba 29 de mayo de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
Cordobazo-la-mesa-de-tres-patas-1
Foto Prensa Gob. Cba

El Cordobazo fue la rebelión popular que se alzó contra las injusticias y opresiones de la dictadura de Juan Carlos Onganía. Este hecho histórico, acontecido hace más de medio siglo, se recuerda, también, a través de diversas manifestaciones artísticas.

El viernes 31 a las 20, en el Teatro Real (San Jerónimo 66) y con entrada gratuita que se entregará por orden de llegada, la Comedia Cordobesa junto a la Comedia Infanto Juvenil subirá a escena El Cordobazo, la mesa de tres patas, una presentación que retrata los sucesos históricos de este hecho sin precedentes en la historia argentina.

Además, la película Quémenlos del cineasta Adrián Jaime será proyectada en salas de Córdoba, Villa María y Río Cuarto durante los días 29, 30, 31 de mayo y 1 de junio.

Por último, el miércoles 29 a las 16.30 en el Museo Palacio Dionisi (Av. Hipólito Yrigoyen 622), se invita al público a una acción colectiva con fotografías de la época de Guillermo Galíndez.

Como haber estado ahí…
Con idea y dirección del músico Cacho Piña, esta es una caracterización que lleva adelante la Comedia Cordobesa junto a la Comedia Infanto Juvenil en la que se narran los sucesos previos, la organización y el desenlace del Cordobazo.

La obra musical es una performance de teatro insurgente, con aporte multimedia y con un juego de luces innovador, que retrata a los líderes sindicales Atilio López, Agustín Tosco y Elpidio Torres a través de canciones de la mano de Cacho Piña, Alex Macía y Horacio Burgos.

Los artistas contribuyen al relato aportando emoción y sensibilidad con videos musicales grabados en los lugares donde sucedieron los hechos. Con la ayuda y la utilización de la cámara y las proyecciones, es posible generar en el espectador la sensación de estar “dentro” de los sucesos como si estuviera participando de esa jornada histórica.

La idea original del músico Cacho Piña se concreta en esta obra, con entrada gratuita, que es el corolario de una investigación de muchos años que decantó en distintas propuestas musicales vinculadas al hecho histórico del Cordobazo y a la vida y obra de los integrantes de “la mesa de tres patas”: Elpidio Torres, Atilio López y Agustín Tosco.

Una obra colectiva con la puesta en escena de Martín Gaetán; una performance de teatro insurgente con aporte musical multimedia y un juego de luces innovador.

Preservar la memoria
Quémenlos es un documental de largometraje realizado solo con archivos históricos grabados íntegramente en la ciudad de Córdoba desde el crimen de un estudiante obrero en 1966 en el gobierno del dictador Onganía.

Las imágenes del film preservan y reconstruyen las primeras acciones de resistencia, solidaridad y unidad obrero estudiantil contra la dictadura del general Onganía tras la muerte de Santiago Pampillón, en setiembre de 1966.

El objetivo principal de esta proyección es preservar la memoria histórica e imágenes de una generación de jóvenes obreros y estudiantes en la Córdoba de mediados de los sesenta. Las escenas documentales del film plasman en forma inédita el derrotero de la resistencia obrero estudiantil contra la brutal dictadura del General Juan Carlos Onganía.

Las imágenes atesoran el rostro de una ciudad en pleno desarrollo, de su gente, la historia de una época de gloria en el marco de jornadas de gran intensidad cuyos registros cinematográficos convierten al documental en un lienzo de la época.

La película se proyectará, en la ciudad de Córdoba, en el Espacio INCAA del Cine Arte Córdoba (27 de abril 375) los días 29 y 31 de mayo a las 21 y en el Centro Cultural La Piojera (Av. Colón 1559) el jueves 30 a las 20. En la ciudad de Villa María, la película podrá verse el viernes 31 a las 21 y en el Centro Cultural Leonardo Favio de Río Cuarto el sábado 1 de junio a las 20.

Fotos para revivir
El miércoles 29 de mayo a las 16:30 horas, en el hall central del Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, se llevará a cabo una acción colectiva con el público asistente que consiste en un transfer de la fotografía “El niño sale a hacer sus compras” de la serie “El día después del Cordobazo” del fotógrafo Guillermo Galíndez, perteneciente a la colección del museo.

Guillermo Galíndez es fotógrafo y fue director de tránsito en la época del Cordobazo; fue uno de los fotógrafos que registró el estado en el que había quedado la ciudad el día después de la revuelta. Siete de sus fotografías que componen la serie El día después del Cordobazo fueron donadas por Galíndez a la colección del Museo Palacio Dionisi.

Otras actividades 

Status

 Status (1)

Te puede interesar
download_image_1717263307173

Realizaron ronda de velas en memoria de Norita Cortiñas

Sures Noticias
Córdoba 01 de junio de 2024

Teas el fallecimiento y dolor el pasado jueves de la referente de Madres Linea Fundadora Nora Cortiñas, el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba realizo una ronda y altar en su memoria en la Plaza San Martin de Córdoba; fue un homenaje que se sumó a los realizados en otros puntos del país.

qd1r8ett

Acoso judicial: pidieron el apartamiento del fiscal De Aragón en la causa contra Federico Giuliani

Sures Noticias
Córdoba 30 de mayo de 2024

El fiscal Ernesto De Aragón había sido denunciado por la posible comisión de delitos de "prevaricato, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público" anteriormente, en la instrucción de la causa que está elevada a juicio, en el marco la Marcha contra el Hambre realizada el año pasado. Por lo tanto estaría impedido para reincidir en otra causa contra Giuliani. La diputada nacional Gabriela Estévez presentó un proyecto de resolución que repudia los allanamientos al domicilio de Giuliani y a ATE Río Cuarto. El Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba expreso su rechazo al accionar de la fiscalía.

PORELPARANA_STILL3

Presentación y estreno en Córdoba del documental “Por el Paraná", con debate posterior sobre la soberanía de la Vía Troncal Navegable

Sures Noticias
Córdoba 01 de junio de 2024

Organizado por el Foro por la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos y el Frente por la Soberanía Nacional se proyectará el documental “Por el Paraná: la disputa por el río”, de Franco González y Alejo Di Risio (2024). la actividad cuenta con la adhesión de la CGT Córdoba. La actividad será realizada el día 04 de junio, a las 18hs, en la Casa Histórica de la Central General de los Trabajadores (CGT) de Córdoba Capital (Av. Vélez Sarsfield 137).

Lo más visto
01-CENTRO-ANDEN

Córdoba Joven y la UTN fortalecen apoyo a emprendimientos de base tecnológica

Sures Noticias
Córdoba 15 de mayo de 2024

Firmaron un convenio para la implementación de distintas acciones tendientes a promover el desarrollo y el crecimiento de proyectos del sector. En este marco se llevarán a cabo charlas, formaciones, encuentros y workshops orientados a potenciar la innovación, las metodologías ágiles, la experiencia del cliente y más.

g2j3ewyw

Pro-genocidas. El Ministerio de Seguridad no entregará más legajos a la Conadi para investigar delitos durante la dictadura

Sures Noticias
Argentina 28 de mayo de 2024

El Ministerio de Seguridad negó a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) el derecho a requerirle legajos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales para su investigación, en el marco de las causas que analizan la responsabilidad de esos efectivos en delitos cometidos durante la última dictadura cívico militar, como el robo de bebés.

qd1r8ett

Acoso judicial: pidieron el apartamiento del fiscal De Aragón en la causa contra Federico Giuliani

Sures Noticias
Córdoba 30 de mayo de 2024

El fiscal Ernesto De Aragón había sido denunciado por la posible comisión de delitos de "prevaricato, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público" anteriormente, en la instrucción de la causa que está elevada a juicio, en el marco la Marcha contra el Hambre realizada el año pasado. Por lo tanto estaría impedido para reincidir en otra causa contra Giuliani. La diputada nacional Gabriela Estévez presentó un proyecto de resolución que repudia los allanamientos al domicilio de Giuliani y a ATE Río Cuarto. El Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba expreso su rechazo al accionar de la fiscalía.

01de7eyr

El proyecto RIGI facilita la fuga de capitales, aseguró el foro gremial-político Economía y Trabajo

Sures Noticias
Argentina 30 de mayo de 2024

El Foro Economía y Trabajo, que integran la CGT, ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma), pequeñas y medianas empresas, cooperativistas y otros espacios políticos y sociales, aseguró que “el endeudamiento externo del país, que condiciona las decisiones de política económica, es la contraparte del proceso de fuga de capitales que limita las posibilidades de desarrollo”, y denunció que “es un círculo vicioso que propicia el presidente Javier Milei a través del RIGI”, afirmó hoy el sector.