¿Quién es Luciano Carnero, el policía juzgado por asesinar a Lucas Funes?

En el día de mañana, el oficial Luciano Carnero será juzgado por "homicidio simple en el ejercicio del cargo", tras asesinar hace 12 años atrás a Lucas Funes, en la Ciudad de Río Tercero.

Córdoba 21 de mayo de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
IMG_0078 (2) (1) - copia

Luciano Carnero nació en 1986 en San Lorenzo, Santa Fe. Actualmente es Técnico en Seguridad Pública y está en segundo año de la licenciatura de la misma carrera en la Universidad Blas Pascal. En la fuerza pública oficia de Oficial Primero y Jefe de Infantería de las departamentales Río Tercero Arriba y Río Calamuchita. Para conseguir este último puesto y cobrar 1 millón de pesos al mes, realizó hace poco tiempo atrás un curso de tres semanas en Córdoba Capital dónde aprendió el "manejo de multitudes" y la manipulación de armas "no letales" y gases químicos, "todas esas cositas" expresó en su declaración. 

Luciano ingresó a la Policía de Córdoba en el año 2010. Dos años después, en el 2012, fue ascendido a Jefe de la Compañía de Patrullas en Río Tercero, donde aseguró no haber tenido faltas "gravísimas" sino más bien algunas "faltas leves" en los comienzos de su profesión, omitiendo el hecho por el que está siendo juzgado. Cuando le toca compadecer frente a los jueces de la Cámara del Crimen, niega los hechos. 

En diciembre del año 2012, es Carnero quién junto a una docena de policías de Río Tercero, persigue al joven Funes y le dispara, primero balas de gomas con su escopeta, y luego dos tiros con su arma de fuego reglamentaria. Uno de éstos impacta en la cabeza del joven, dándole muerte. Por este este hecho, se encuentra imputado y es juzgado por "homicidio simple en el ejercicio de un cargo" por la fiscal Paula Bruera. 

Luego de asesinar a Lucas Funes en diciembre del año 2012, Carnero fue trasladado a la Policía Rural, accionar típico de la fuerza cuando sus integrantes cometen un hecho semejante, como un exilio interno, hasta que las aguas se calmen. Sin embargo, en el año 2013, a menos de un año del crimen, fue reincorporado a las patrullas. Un año después, en el 2014, es ascendido con honores a la Unidad de Investigaciones, donde el poder judicial lo elije como oficial investigador en la misma fiscalía que debía investigar su crimen. Años más tarde, Carnero también será el responsable de investigar el asesinato policial de Yamil Malizzia, causa que luego será archivada por la misma fiscal Bruera. 

"Carnero fue la mano derecha de la exfiscal Heredia Hidalgo, quien se desempeñó como pro-secretaria al momento del asesinato de Lucas. Ostenta un poder anormal debido a sus conocimientos en el manejo de redes sociales y posición de privilegio siempre en ascenso", expresaron desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Río III. 
Es la primera vez que el policía está del otro lado del mostrador, viendo correr sus posibles últimos días en plena libertad. 

Familiares de víctimas de la represión estatal en Río Tercero lo identifican como el "jefe de la banda policial" que hace más de una década se encuentra "hostigando, criminalizando y asesinando a los jóvenes de los barrios". Al menos treces oficiales de esta supuesta organización brindaron sus testimonios en la causa que tiene a Carnero como único acusado. La mayoría de ellos juró no verle armas a Lucas, situación que ponía nervioso al oficial imputado, quien pese a negar los hechos, siempre abonó a la teoría del enfrentamiento armado, algo que los jueces tendrán que dilucidar para mañana, día de los alegatos y la sentencia final. 

La Cámara del Crimen de Río Tercero, integrada por los jueces Marcelo Ramognino, Guarania Barbero y José Arguello, tiene la responsabilidad de condenar un crimen policial y marcar un límite a varios años de violencia organizada desde el Estado, o continuar con la impunidad reinante en Río Tercero, demostrando que su complicidad no tiene límites y la Policía -nuevamente- tendrá el aval para seguir amenazando a las juventudes empobrecidas de la ciudad con ser los próximos Lucas Funes. 

Te puede interesar
Portada de evento de Facebook 1920x1080 px

Invitan al conversatorio " "El periodismo político y la agenda pública en Córdoba en tiempos de Milei"

Sures Noticias
Córdoba 30 de mayo de 2024

En el marco del día de la y él periodista, el ciclo de diálogos ciudadanos que cuenta con la organización del Colectivo Más Democracia y MásDe Agencia será el proximo 6 de junio a las 18.30 hs y de formato virtual. Participan destacadxs periodistas y comunicadores de Córdoba: Yanina Soria, Andrés Oliva, Tri Heredia, Mariana Mandakovic, Adolfo Ruiz. y Emilse Romero Hillman.

GOMbvQ5XkAAv6_7

Por la falta de Ley Bases, Milei no tendrá su Pacto de Mayo, Asistirá a un acto en el Cabildo de Córdoba sin respaldo institucional

Sures Noticias
Córdoba 22 de mayo de 2024

Ya se encuentra en pleno montaje, frente al Cabildo, el escenario donde hablará Milei a sus acólitos, el sábado 25 Milei en nuestra ciudad de Córdoba para celebrar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo con “la ciudadanía” y un solo gobernador, auto invitado, Martín Llaryora. A Milei lo espera una movilización opositora a su plan anti derechos y de destrucción del estado, organizada por las centrales obreras cordobesas y organizaciones políticas, sociales y de DDHH.

Captura de pantalla_26-5-2024_14309_www.lavoz.com.ar

Tras el fracaso del pacto de mayo, Milei realizó un acto en Córdoba con escasísima concurrencia. Acto opositor variopinto junto más gente

Sures Noticias
Córdoba 27 de mayo de 2024

En el marco de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, Javier Milei volvió este sábado a Córdoba en condición de jefe de Estado por primera vez. El discurso del mandatario, vestido con la banda presidencial y el bastón de mando, se extendió durante más de 40 minutos en donde prometió que eliminaría en el corto plazo el impuesto al dólar y, en sintonía, volvió a enaltecer la figura de su ministro de Economía, Luis Caputo. Estuvo acompañado del Mileismo cordobés: UCR, PRO y Llaryorismo.

PORELPARANA_STILL3

Presentación y estreno en Córdoba del documental “Por el Paraná", con debate posterior sobre la soberanía de la Vía Troncal Navegable

Sures Noticias
Córdoba 01 de junio de 2024

Organizado por el Foro por la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos y el Frente por la Soberanía Nacional se proyectará el documental “Por el Paraná: la disputa por el río”, de Franco González y Alejo Di Risio (2024). la actividad cuenta con la adhesión de la CGT Córdoba. La actividad será realizada el día 04 de junio, a las 18hs, en la Casa Histórica de la Central General de los Trabajadores (CGT) de Córdoba Capital (Av. Vélez Sarsfield 137).

Cordobazo-la-mesa-de-tres-patas-1

El Cordobazo: ver para recordar

Sures Noticias
Córdoba 29 de mayo de 2024

La Agencia Córdoba Cultura propone actividades conmemorativas por los 55 años del Cordobazo. La Comedia Cordobesa y la Comedia Infanto Juvenil presentarán la obra El Cordobazo, la mesa de tres patas. También se proyectará la película Quémenlos de Adrián Jaime. Además, habrá una acción colectiva en el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi con entrada libre y gratuita.

Lo más visto
01-CENTRO-ANDEN

Córdoba Joven y la UTN fortalecen apoyo a emprendimientos de base tecnológica

Sures Noticias
Córdoba 15 de mayo de 2024

Firmaron un convenio para la implementación de distintas acciones tendientes a promover el desarrollo y el crecimiento de proyectos del sector. En este marco se llevarán a cabo charlas, formaciones, encuentros y workshops orientados a potenciar la innovación, las metodologías ágiles, la experiencia del cliente y más.

g2j3ewyw

Pro-genocidas. El Ministerio de Seguridad no entregará más legajos a la Conadi para investigar delitos durante la dictadura

Sures Noticias
Argentina 28 de mayo de 2024

El Ministerio de Seguridad negó a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) el derecho a requerirle legajos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales para su investigación, en el marco de las causas que analizan la responsabilidad de esos efectivos en delitos cometidos durante la última dictadura cívico militar, como el robo de bebés.

qd1r8ett

Acoso judicial: pidieron el apartamiento del fiscal De Aragón en la causa contra Federico Giuliani

Sures Noticias
Córdoba 30 de mayo de 2024

El fiscal Ernesto De Aragón había sido denunciado por la posible comisión de delitos de "prevaricato, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público" anteriormente, en la instrucción de la causa que está elevada a juicio, en el marco la Marcha contra el Hambre realizada el año pasado. Por lo tanto estaría impedido para reincidir en otra causa contra Giuliani. La diputada nacional Gabriela Estévez presentó un proyecto de resolución que repudia los allanamientos al domicilio de Giuliani y a ATE Río Cuarto. El Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba expreso su rechazo al accionar de la fiscalía.

01de7eyr

El proyecto RIGI facilita la fuga de capitales, aseguró el foro gremial-político Economía y Trabajo

Sures Noticias
Argentina 30 de mayo de 2024

El Foro Economía y Trabajo, que integran la CGT, ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma), pequeñas y medianas empresas, cooperativistas y otros espacios políticos y sociales, aseguró que “el endeudamiento externo del país, que condiciona las decisiones de política económica, es la contraparte del proceso de fuga de capitales que limita las posibilidades de desarrollo”, y denunció que “es un círculo vicioso que propicia el presidente Javier Milei a través del RIGI”, afirmó hoy el sector.