Especialistas nacionales e internacionales disertarán sobre violencias, género y DD.HH.

Será en el marco de la Diplomatura Universitaria “Acompañantes Comunitarias contra la Violencia de Género”. Las inscripciones se encuentran abiertas a todas las personas interesadas en formarse en estas temáticas. Esta instancia de capacitación no requiere de formación previa, inicia el 18 de mayo, es gratuita, consta de ocho módulos y la modalidad de cursado es híbrida.

Córdoba 16 de mayo de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
disertantes-1
Foto Prensa Gob Cba.

La edición 2024 de la Diplomatura Universitaria “Acompañantes Comunitarias Contra las Violencias de Género” contará con la presencia de disertantes magistrales nacionales e internacionales.

La diplomatura es una propuesta de capacitación y sensibilización que busca fortalecer las redes comunitarias de la sociedad tendiente a erradicar todo tipo de violencia de género, formando de manera continua a acompañantes comunitarias con enfoque interseccional en pos de la transformación social.

Los contenidos se organizan en ocho módulos; Perspectiva de género y derechos humanos; Violencias de género; Derecho y justicia con perspectiva de género; Mandatos sociales y nuevas masculinidades; Salud mental, violencias de género y consumos problemáticos; Género, interseccionalidades y accesibilidad; Políticas de género y modelos de gestión y, Acompañantes comunitarias, organizaciones y movimientos locales.

Estos ejes temáticos serán abordados por especialistas nacionales e internacionales, entre los cuales se encuentran: Rita Segato (Argentina/Brasil), Dora Barrancos (Argentina), Ileana Arduino (Argentina), Hernán Navarro (Argentina), Luz Haro (Ecuador), Eduardo Mattio (Argentina), Montserrat Sagot (Costa Rica), Josefina Fernández (Argentina), Alejandra García (Argentina),  Mabel Bianco (Argentina), Nicko Nogués (España), Mariana Isasi (Argentina),  María Noel Vaeza (Uruguay), Leticia Bonifaz (México), Susana Chiarotti (Argentina), Josep Vives (Cataluña), María Luisa Femenías (Argentina), Alba Rueda (Argentina), María Pía López (Argentina) y Ana Pérez (Francia).

Sobre la Diplo 2024
Está destinada a aquellas personas interesadas en formarse en la promoción de la igualdad de género y el respeto a los Derechos Humanos de las mujeres, pudiendo participar quienes la hayan cursado en ediciones anteriores.

El cursado comienza el 18 de mayo y tiene una duración de ocho meses. Las clases tendrán lugar un sábado al mes de 9:00 a 13:00 horas.

La modalidad del cursado es híbrida (presencial y virtual). Quienes la realicen de manera presencial asistiendo al Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria y cumplimentando el 70% de asistencia, no deberán hacer el Trabajo Final de Intervención. Por lo contrario, quienes la cursen de forma online vía streaming a través del Canal de YouTube de la Secretaría de la Mujer: https://www.youtube.com/@Secdelamujercordoba, tendrán que presentarlo como requisito de aprobación.

Acredita 120 horas reloj como Diplomatura Universitaria y acredita como Formación Provincial en Ley Micaela. Además, acredita como Curso de Posgrado y otorga puntaje docente, para quienes cumplan con los requisitos específicos.

El certificado es expedido por las Universidades que forman parte de la Red de Universidades por la No Violencia hacia las Mujeres y la Secretaría de la Mujer de la provincia de Córdoba. 

Cuenta con el aval de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (CIM OEA), la ONU Mujeres, el Fondo de Población de Naciones Unidas Argentina (UNFPA), la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), Iber Género, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y EUROsociAL+.

Boleto Educativo Cordobés –BEC-
Quienes asistan de forma presencial y residan en provincia de Córdoba, podrán acceder al Boleto Educativo Cordobés, sólo para los días de cursado, ingresando aquí.

Este beneficio alcanza a los colectivos de línea urbanos e interurbanos de la provincia.

INSCRIPCIONES ABIERTAS hasta el próximo 18 de mayo, completando el siguiente formulario.

Por consultas comunicarse por WhatsApp al 351- 2308362 ó a [email protected]

Te puede interesar
18187fp4

La Facultad de Comunicación de la UNC repudió ataque a su labor académica

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

La Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba expresó en un comunicado su profunda preocupación y rechazo al hostigamiento y persecución de las que fueron víctimas la Decana, Mariela Parisi y profesoras de la Cátedra de Producción Gráfica, cuando se publicó el Trabajo Práctico propuesto a estudiantes sobre la cobertura periodística de la próxima Marcha Federal Universitaria.

Tribunales-federales-juicios-de-lesa

El jueves 2 de mayo se conocerá el veredicto del 14º juicio de lesa humanidad desarrollado en la provincia de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 25 de abril de 2024

El tribunal integrado por los jueces Julián Falcucci, Fabián Asis y Noel Costa iniciará a las 9.30 la audiencia en la que escuchará las últimas palabras de los acusados, tras lo cual brindará su sentencia en lo que es el juicio número 14 por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el terrorismo de estado en la provincia mediterránea. Las organizaciones de Derechos Humanos como la Mesa de Trabajo por los DDHH y el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba convocaron a asistir a la lectura de la sentencia.

biloj3ht

La Marcha Federal Universitaria se desarrollará este martes 23 de abril y se espera una multitud

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

Convocada en defensa de la Universidad Pública, será en las principales ciudades del país: Buenos Aires, Córdoba, Río Cuarto, Villa María y en otras ciudades del país. En Córdoba la marcha partirá a las 11 hs. desde el monumento de la Reforma, en Ciudad Universitaria, y se dirigirá al Patio Olmos, donde se leerá un documento. La jornada de lucha se extensiva durante todo el día. Jhon Boretto, rector de la Universidad Nacional de Córdoba no participara de la movilización en Córdoba.

Lo más visto
801378-21-12-2023-tlam-lago-escondido260107-porpiedad-de

DNU: la justicia federal dispuso que la Ley de Tierras siga vigente

Sures Noticias
Argentina 15 de mayo de 2024

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó en las últimas horas la medida cautelar que suspende la entrada en vigor del artículo 154 del DNU 70/2023, que derogó la ley 26.737, hasta que se resuelva el fondo del asunto, por lo que la Ley de Tierras continúa vigente.

MAT_5001

Difunden los fundamentos de la condena a Donda Tigel: "Decidió ser parte del plan perverso incluso en contra de su propia familia"

Sures Noticias
Argentina 15 de mayo de 2024

El Tribunal Oral Federal N°6 porteño sostuvo Adolfo Donda Tigel fue “central” en la apropiación de Victoria, la hija de su hermano y de su cuñada, quien fue inscripta como hija biológica por uno de sus subordinados en la ESMA. En línea con lo pedido por la fiscalía, el tribunal encuadró los hechos como violencia de género y obstétrica y parto deshumanizado. La sentencia valora el aporte documental del equipo de relevamiento que funcionó en el Ministerio de Defensa.

01-CENTRO-ANDEN

Córdoba Joven y la UTN fortalecen apoyo a emprendimientos de base tecnológica

Sures Noticias
Córdoba 15 de mayo de 2024

Firmaron un convenio para la implementación de distintas acciones tendientes a promover el desarrollo y el crecimiento de proyectos del sector. En este marco se llevarán a cabo charlas, formaciones, encuentros y workshops orientados a potenciar la innovación, las metodologías ágiles, la experiencia del cliente y más.