A 42º aniversario del hundimiento del Ara General Belgrano presentan el documental "Matria, madres de Malvinas"

En el marco del 42º aniversario del hundimiento del Ara General Belgrano en la guerra por las Islas Malvinas, el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba, invita principalmente a las juventudes a asistir a esta actividad donde proyectaran por primera vez en Córdoba el documental "Matria", de la directora Jimena Chaves (2021).

Córdoba 30 de abril de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
Captura de pantalla (633)
Foto captura "Matria"

La actividad será el proximo 2 de mayo a las 18 hs. en sede del CISPREN, sito en calle Obispo Trejo 365, con capacidad limitada para 60 personas.  Luego de la proyección, se debatirá sobre la vigencia geopolítica de las Islas Malvinas y también sobre los derechos humanos olvidados de los ex combatientes. 

La actividad cuenta con la adhesión del Frente por la Soberanoa Nacional de Córdoba

"No hay ni habrá respeto y cumplimiento irrestricto de los Derechos Humanos mientras la soberanía nacional siga siendo vapuleada de manera sistemática", afirman eel Foro por los DDHH.

Durante el evento se pordra, quienes quieren. acceder a un tatuaje malvinero, del artista Asap Ink señalan las y los organizadores.

Sures Noticias dialogó con Sofia Sosa, integrante del Foro, quien explica pormenores de la jornada.

Comunicado del Foro

En Argentina, la figura política de las madres asume un rol central en las luchas por garantizar los Derechos Humanos y el acceso a la Justicia. Desde Madres y Abuelas de Plaza Mayo en la última dictadura cívico-eclesiástica-militar, hasta las Madres de víctimas de la represión estatal y el gatillo fácil de nuestra democracia.
Escuchar las voces de estas madres es una tarea urgente y necesaria para reflexionar sobre el actual contexto político nacional y geopolítico a nivel internacional. La vigencia de los testimonios y las luchas se actualizan cuando los Derechos Humanos son vulnerados cotidianamente en las calles de nuestros barrios.

En este sentido, el Foro, en su rol de integrante del Frente por la Soberanía Nacional, sostiene que no hay ni habrá respeto y cumplimiento irrestricto de los Derechos Humanos mientras la soberanía nacional siga siendo vapuleada de manera sistemática.

El contexto actual que vive el país es de una entrega absoluta a las órdenes del tridente antinacional imperialista: Reino Unido, Estados Unidos e Israel. Milei entregó recientemente nuestro Río Paraná al Ejército de los Estados Unidos y una base militar austral estratégica en Ushuaia al Comando Sur del mismo país. A su vez, en marzo, con su silencio cómplice, permitió que el gobierno británico se apropie de un territorio marítimo argentino circundante a las Malvinas, comparable en tamaño con el territorio provincial cordobés. Además, el agua de 12 provincias argentinas está siendo concesionada a la empresa de agua israelí Mekorot, pata empresarial estatal responsable del genocidio sobre el pueblo palestino.

Denunciamos públicamente que el Gobierno Nacional de manera arbitraria y anticonstitucional, avanza cada vez más en el saqueo y la entrega de nuestra soberanía. Desde el Río Paraná, pasando por todo el mar argentino en el Océano Atlántico hacia las Islas Malvinas, Sandwich y Georgias del Sur, junto con la zona contigua, la zona exclusiva argentina y nuestro territorio antártico. Estos territorios se encuentran en permanente saqueo y en una situación crítica, de inminente ocupación plena por parte de las potencias antes mencionadas. Sabemos que esta
semejante entrega no hubiera sido posible sin la responsabilidad del Gobierno del ex presidente Alberto Fernández, quien en sus acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, allanó el camino para que la ultraderecha remate la soberanía política estatal.

Sin embargo, como juventudes organizadas con un profundo sentimiento nacional, somos conscientes de que Argentina tiene un legado histórico en la defensa de su soberanía nacional y, por consiguiente, en la lucha por los Derechos Humanos. Entendemos que no solo es posible una Argentina libre, justa y soberana, sino que es urgente y fundamental que las y los jóvenes aboguemos por su real construcción, tal como lo soñaron los y las 30.400 compañeros detenidos-desaparecidos. Esta actividad intenta aportar un granito de arena a la histórica lucha por nuestra querida Patria.

La obra

Jimena Chaves es una directora de cine argentina que ha realizado un documental muy conmovedor llamado “Matria”. Esta película se centra en las historias de cuatro mujeres argentinas cuyas vidas están atravesadas por un doloroso hecho en común: sus hijos fueron enviados a la guerra de Malvinas y no regresaron1. Las protagonistas de esta película son:

Gonaria Francisca Soru: Madre de Daniel Osvaldo Esturel, un héroe caído en combate.
Elma Pelozo: Madre de Gabino Ruiz Díaz “Cambacito”, otro héroe caído en combate.
María del Carmen Penon: Madre de Elbio Eduardo Araujo, también un héroe caído en combate.
Emilia Fernández: Madre de Luis Roberto Fernández “Betún”, quien también perdió la vida en la guerra.

La película “Matria” explora la intimidad de estas madres, su maternidad, el despojo y la espera. A través de sus testimonios, se revelan historias personales e íntimas que nunca antes se habían escuchado en una película argentina. El término “Matria” hace referencia a la madre y a la naturaleza, y la película aborda estos temas de manera conmovedora.

Reconocimientos: El documental ha sido declarado de interés por el Concejo Municipal de Rosario y la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario.

Jimena Chaves, la directora, se formó en la Universidad Abierta Interamericana y en la Escuela Provincial de Cine y Televisión de Rosario, Santa Fe. Con más de 13 años de experiencia en el audiovisual, se desempeña en el área del sonido directo. Su ópera prima, “Matria”, es un testimonio poderoso sobre el dolor y la resiliencia de estas madres que perdieron a sus hijos en la guerra de Malvinas.

WhatsApp Image 2024-04-29 at 20.09.14



Te puede interesar
Tribunales-federales-juicios-de-lesa

El jueves 2 de mayo se conocerá el veredicto del 14º juicio de lesa humanidad desarrollado en la provincia de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 25 de abril de 2024

El tribunal integrado por los jueces Julián Falcucci, Fabián Asis y Noel Costa iniciará a las 9.30 la audiencia en la que escuchará las últimas palabras de los acusados, tras lo cual brindará su sentencia en lo que es el juicio número 14 por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el terrorismo de estado en la provincia mediterránea. Las organizaciones de Derechos Humanos como la Mesa de Trabajo por los DDHH y el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba convocaron a asistir a la lectura de la sentencia.

GL3QF1zXMAAtWr3

Las movilizaciones en contra del ajuste a la educación se multiplicaron en todo el país, En Córdoba marcharon más de 70000 personas

Sures Noticias
Córdoba 24 de abril de 2024

En Córdoba se llevaron adelante manifestaciones en distintos lugares de la provincia: Córdoba Capital, Villa Maria, Río Cuarto, Alta Gracia, entre otras. En capital la multitud llego a Plaza Tosco y luego de la lectura del documento se extendió la jornada de lucha. Multitudes congregadas en las grandes y medianas ciudades del país, donde están afincadas la mayoría de las 57 universidades nacionales, salieron a las calles y a las plazas para aunar su voz en defensa de la educación y la ciencia públicas y en contra de la licuadora y la motosierra que la administración encabezada por Javier Milei aplica al sistema universitario argentina.

disertantes-1

Especialistas nacionales e internacionales disertarán sobre violencias, género y DD.HH.

Sures Noticias
Córdoba 16 de mayo de 2024

Será en el marco de la Diplomatura Universitaria “Acompañantes Comunitarias contra la Violencia de Género”. Las inscripciones se encuentran abiertas a todas las personas interesadas en formarse en estas temáticas. Esta instancia de capacitación no requiere de formación previa, inicia el 18 de mayo, es gratuita, consta de ocho módulos y la modalidad de cursado es híbrida.

justiciaporceciliab_317113291_135714132607502_7295072421915038865_n

A 4 años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa convocan a Tribunales Provinciales a exigir justicia

Sures Noticias
Córdoba 23 de abril de 2024

Este 25 de abril se cumplen cuatro años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa en la localidad de Capilla del Monte. Cuatro años de impunidad donde el sistema judicial sigue violentando sistemáticamente a quienes pedimos y exigimos justicia por ella, señalo el Equipo de trabajo Justicia por Cecilia Basaldúa. El jueves 25 a las 11 hs, en los Tribunales de la ciudad de Córdoba –Caseros 551- convocan para exigir justicia y el urgente nombramiento del fiscal en Cruz del Eje.

Lo más visto
801378-21-12-2023-tlam-lago-escondido260107-porpiedad-de

DNU: la justicia federal dispuso que la Ley de Tierras siga vigente

Sures Noticias
Argentina 15 de mayo de 2024

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó en las últimas horas la medida cautelar que suspende la entrada en vigor del artículo 154 del DNU 70/2023, que derogó la ley 26.737, hasta que se resuelva el fondo del asunto, por lo que la Ley de Tierras continúa vigente.

MAT_5001

Difunden los fundamentos de la condena a Donda Tigel: "Decidió ser parte del plan perverso incluso en contra de su propia familia"

Sures Noticias
Argentina 15 de mayo de 2024

El Tribunal Oral Federal N°6 porteño sostuvo Adolfo Donda Tigel fue “central” en la apropiación de Victoria, la hija de su hermano y de su cuñada, quien fue inscripta como hija biológica por uno de sus subordinados en la ESMA. En línea con lo pedido por la fiscalía, el tribunal encuadró los hechos como violencia de género y obstétrica y parto deshumanizado. La sentencia valora el aporte documental del equipo de relevamiento que funcionó en el Ministerio de Defensa.

01-CENTRO-ANDEN

Córdoba Joven y la UTN fortalecen apoyo a emprendimientos de base tecnológica

Sures Noticias
Córdoba 15 de mayo de 2024

Firmaron un convenio para la implementación de distintas acciones tendientes a promover el desarrollo y el crecimiento de proyectos del sector. En este marco se llevarán a cabo charlas, formaciones, encuentros y workshops orientados a potenciar la innovación, las metodologías ágiles, la experiencia del cliente y más.