El Tercer Malón de la Paz estuvo presente en la jornada “campaña plurinacional en defensa del agua para la vida”

La actividad se realizó el 13 y 14 de abril del corriente año, en Territorio Comechingon, San Marcos Sierras, Córdoba; ALLI ejercieron la autodeterminación, declararon que el agua es un bien natural no renovable, sagrada y espiritual, vital para la biodiversidad y toda la humanidad.

Córdoba 16 de abril de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
download_image_1713292382112 (1)
Foto Gentileza

La jornada intercultural se desarrolló con diversos talleres y ponencias, durante el primer día, donde se abordaron los siguientes temas: cuencas hídricas y empoderamiento; Conflicto territorial, despojo, saqueo y extractivismo, el incumplimiento de Acuerdo Escazú y el convenio 169 de la OIT. 

Tras el debate las conclusiones fueron la necesidad de incorporar temas en la agenda del gobierno como política pública. Campaña de difusión y sensibilización. Gestión integral de los recursos hídricos con plena participación de Pueblos Originarios, Ambientalistas y técnicos, impulsar el proyecto de ley de protección del agua para la Vida y el rechazo a la empresa Mekorot.

 Mientras que el Circulo de Palabra se realizó en el transcurso del segundo día, donde las alocuciones preponderantes llamaron a la Unidad Plurinacional, el paradigma de Vida de los Pueblos Preexistentes basado en el Buen Vivir, Análisis político, condenando El proyecto negacionista del senador Picheto.

Los integrantes del Tercer Malón al concluir su participación dejaron la invitación de la Comisión Organizadora del Tercer Malón de la Paz a la 5° Cumbre Latinoamericana del Agua para los Pueblos en el mes de septiembre en Jujuy.

Te puede interesar
Publicación de Facebook 940x788 px (1)

Derechos Humanos. Conversatorio virtual "Democracia y presxs políticxs en contextos de derechización política"

Sures Noticias
Córdoba 14 de abril de 2024

En el marco del Día Internacional de las y los Presos Políticos por Luchar. Participan Eduardo “El Negro” Soares, abogado, integrante de la Gremial de Abogados de Argentina, Irina Santesteban, abogada e integrante de la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares y Julio "Pucho" Martinez, abogado, integrante de la Liga Argentina por los DDHH.

18187fp4

La Facultad de Comunicación de la UNC repudió ataque a su labor académica

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

La Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba expresó en un comunicado su profunda preocupación y rechazo al hostigamiento y persecución de las que fueron víctimas la Decana, Mariela Parisi y profesoras de la Cátedra de Producción Gráfica, cuando se publicó el Trabajo Práctico propuesto a estudiantes sobre la cobertura periodística de la próxima Marcha Federal Universitaria.

WhatsApp-Image-2024-04-01-at-08.33.20

Malvinas: Actividades en homenaje a veteranos y caídos en la guerra

Sures Noticias
Córdoba 01 de abril de 2024

La Comedia Cordobesa vuelve a escena con la obra «Malvinas, 74 días / 1982». Se estrena el documental «Tras un manto de neblinas», siete ex combatientes que en su infancia y adolescencia compartieron la vida en un pueblo del interior de Córdoba. Además, Teatro Itinerante con una función especial en Justiniano Posee y la obra “Por siempre serán héroes”.

Lo más visto
Tribunales-federales-juicios-de-lesa

El jueves 2 de mayo se conocerá el veredicto del 14º juicio de lesa humanidad desarrollado en la provincia de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 25 de abril de 2024

El tribunal integrado por los jueces Julián Falcucci, Fabián Asis y Noel Costa iniciará a las 9.30 la audiencia en la que escuchará las últimas palabras de los acusados, tras lo cual brindará su sentencia en lo que es el juicio número 14 por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el terrorismo de estado en la provincia mediterránea. Las organizaciones de Derechos Humanos como la Mesa de Trabajo por los DDHH y el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba convocaron a asistir a la lectura de la sentencia.

01

Mar del Plata: solicitaron que se condene a cuatro personas por lavado de activos provenientes de delitos de lesa humanidad y pidieron el decomiso de los predios investigados

Sures Noticias
Argentina 26 de abril de 2024

La fiscalía requirió que las dos parcelas de 36 hectáreas sean destinadas a actividades relacionadas con el derecho a la memoria, la verdad y la justicia. Los imputados son tres mujeres y un hombre, hijas e hijo de un miembro de la denominada “banda de Aníbal Gordon”, a quienes se los acusa de transferir, adquirir y administrar, dándole la apariencia de un origen lícito, los dos terrenos linderos a la laguna de Chascomús. Además, pidieron el pago de multas.

para portada sures

Tras el escrache en la marcha federal y en el Congreso el diputado De Loredo asegura que el presupuesto universitario se va a discutir

Sures Noticias
Fechu 28 de abril de 2024

A través de su cuenta en X, indicó que mediante un procedimiento parlamentario práctico y, por ende, productivo, el financiamiento universitario será debatido en la Cámara de Diputados. El primer paso se dará el 2 de mayo, a las 15 horas, en la comisión de Educación, sin politizar ni intentar obtener ventajas de una marcha ciudadana extraordinaria. Había sido señalado como hipócrita por participar de la marcha federal universitaria y luego no dar cuórum para su tratamiento.