Taller textil clandestino “Luis Viale”. A 18 años del incendio sobrevivientes y familiares exigieron que sea declarado sitio de memoria

Sobrevivientes y familiares de las víctimas del incendio en un taller textil clandestino, ubicado en la calle Luis Viale de Caballito, conmemoraron los 18 años del trágico suceso en el que fallecieron seis personas. Durante el acto, exigieron que el lugar se convierta en un espacio de memoria contra la trata de personas para explotación laboral.

Argentina 01 de abril de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
arton35210
Foto Press

"Una vez más, nos encontramos aquí, a 18 años de la impunidad que rodea la muerte de trabajadores, trabajadoras y sus hijos; 18 años de luchar por justicia y resistir. Nuestro dolor se ha transformado en lucha", expresó Lourdes Hidalgo, sobreviviente del incendio, en el acto realizado frente al edificio donde operaba el taller clandestino.

En la calurosa tarde, ante una numerosa asistencia de vecinos, organizaciones y representantes de asambleas de barrio, Hidalgo declaró con convicción que "la precarización laboral es letal".

"La ropa que llevamos está teñida con la sangre de los trabajadores y trabajadoras textiles, y de sus hijos que fallecieron aquí. Hoy, más que nunca, les pido a todos que luchemos por nuestros derechos laborales y que juntos evitemos la explotación laboral y la mano de obra barata; emigrar no es un crimen", proclamó.

Además, Hidalgo apuntó que "la justicia corrupta absolvió a los culpables de estas muertes y hasta les devolvió las llaves de este lugar; como es de público conocimiento, poseen otra fábrica justo detrás, en la calle Galicia 1241".

A pesar de que la justicia exoneró a los implicados, la condena social persiste: Jaime Abraham Geiler, Daniel Alberto Fischberg, Luis Sillerico y Juan Manuel Correa son señalados como responsables del lugar, con la complicidad del Gobierno de la Ciudad y el ámbito político, quienes estaban al tanto de las actividades allí. Así lo declaró en un evento donde músicos y artistas expresaron su apoyo a los sobrevivientes.

Durante el evento, se reiteró la demanda de transformar el sitio en un espacio de memoria contra la trata de personas para explotación laboral. Hace un año, la diputada nacional Mónica Macha presentó un proyecto de ley para declarar de utilidad pública y promover la expropiación del inmueble del taller textil clandestino en Luis Viale 1269, Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto busca convertir el inmueble en un lugar de memoria para las víctimas del incendio del taller clandestino.

El 30 de marzo de 2006, un incendio causado por un fallo eléctrico destruyó el taller ilegal donde vivían y trabajaban 65 personas en condiciones de explotación y hacinamiento, resultando en la muerte de seis personas, incluyendo cinco menores y una mujer embarazada.

Juana Vilca (25 años, embarazada), Wilfredo Quispe (15), Elías Carvajal (10), Rodrigo Carvajal (4), Luis Quispe (4) y Harry Rodríguez (3) perdieron la vida en ese trágico día.

A raíz de este suceso, en 2016, los capataces del taller, Luis Sillerico y Juan Manuel Correa, fueron sentenciados a 13 años de prisión, mientras que en 2019, los propietarios del taller clandestino, Daniel Alberto Fischberg y Jaime Geiler, fueron exonerados por la justicia.

Fuente Somos Télam

Te puede interesar
Barracas-marcha-lesbicidio-13.05.2024-foto-Somos-Telam-1-1200x800

Masiva movilización por el triple lesbicidio de Barracas frente al hotel del brutal ataque

Sures Noticias
Argentina 14 de mayo de 2024

Miles de activistas feministas y de la diversidad sexual se movilizaron esta tarde en el barrio porteño de Barracas para reclamar justicia por Paula, Roxana y Andrea, las tres mujeres lesbianas asesinadas en el marco de un crimen de odio incendiario que tiene una cuarta víctima en recuperación, con el lema “No es libertad es odio” y “Fue Lesbicidio, el Estado es Responsable

wf091m2f

Cristina Fernández “el pueblo argentino está siendo sometido a un sufrimiento inútil”. Encabezará un acto en Quilmes

Sures Noticias
Argentina 25 de abril de 2024

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará el próximo sábado la inauguración de un microestadio en el Municipio de Quilmes por invitación de la intendenta local, Mayra Mendoza, y al ratificar su presencia en ese acto en un mensaje que publicó en sus redes sociales, consideró que el pueblo argentino “está siendo sometido a un sufrimiento inútil”, por parte del gobierno del presidente Javier Milei.

01

Mar del Plata: solicitaron que se condene a cuatro personas por lavado de activos provenientes de delitos de lesa humanidad y pidieron el decomiso de los predios investigados

Sures Noticias
Argentina 26 de abril de 2024

La fiscalía requirió que las dos parcelas de 36 hectáreas sean destinadas a actividades relacionadas con el derecho a la memoria, la verdad y la justicia. Los imputados son tres mujeres y un hombre, hijas e hijo de un miembro de la denominada “banda de Aníbal Gordon”, a quienes se los acusa de transferir, adquirir y administrar, dándole la apariencia de un origen lícito, los dos terrenos linderos a la laguna de Chascomús. Además, pidieron el pago de multas.

Lo más visto
801378-21-12-2023-tlam-lago-escondido260107-porpiedad-de

DNU: la justicia federal dispuso que la Ley de Tierras siga vigente

Sures Noticias
Argentina 15 de mayo de 2024

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó en las últimas horas la medida cautelar que suspende la entrada en vigor del artículo 154 del DNU 70/2023, que derogó la ley 26.737, hasta que se resuelva el fondo del asunto, por lo que la Ley de Tierras continúa vigente.

MAT_5001

Difunden los fundamentos de la condena a Donda Tigel: "Decidió ser parte del plan perverso incluso en contra de su propia familia"

Sures Noticias
Argentina 15 de mayo de 2024

El Tribunal Oral Federal N°6 porteño sostuvo Adolfo Donda Tigel fue “central” en la apropiación de Victoria, la hija de su hermano y de su cuñada, quien fue inscripta como hija biológica por uno de sus subordinados en la ESMA. En línea con lo pedido por la fiscalía, el tribunal encuadró los hechos como violencia de género y obstétrica y parto deshumanizado. La sentencia valora el aporte documental del equipo de relevamiento que funcionó en el Ministerio de Defensa.

01-CENTRO-ANDEN

Córdoba Joven y la UTN fortalecen apoyo a emprendimientos de base tecnológica

Sures Noticias
Córdoba 15 de mayo de 2024

Firmaron un convenio para la implementación de distintas acciones tendientes a promover el desarrollo y el crecimiento de proyectos del sector. En este marco se llevarán a cabo charlas, formaciones, encuentros y workshops orientados a potenciar la innovación, las metodologías ágiles, la experiencia del cliente y más.