Taller textil clandestino “Luis Viale”. A 18 años del incendio sobrevivientes y familiares exigieron que sea declarado sitio de memoria

Sobrevivientes y familiares de las víctimas del incendio en un taller textil clandestino, ubicado en la calle Luis Viale de Caballito, conmemoraron los 18 años del trágico suceso en el que fallecieron seis personas. Durante el acto, exigieron que el lugar se convierta en un espacio de memoria contra la trata de personas para explotación laboral.

Argentina 01 de abril de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
arton35210
Foto Press

"Una vez más, nos encontramos aquí, a 18 años de la impunidad que rodea la muerte de trabajadores, trabajadoras y sus hijos; 18 años de luchar por justicia y resistir. Nuestro dolor se ha transformado en lucha", expresó Lourdes Hidalgo, sobreviviente del incendio, en el acto realizado frente al edificio donde operaba el taller clandestino.

En la calurosa tarde, ante una numerosa asistencia de vecinos, organizaciones y representantes de asambleas de barrio, Hidalgo declaró con convicción que "la precarización laboral es letal".

"La ropa que llevamos está teñida con la sangre de los trabajadores y trabajadoras textiles, y de sus hijos que fallecieron aquí. Hoy, más que nunca, les pido a todos que luchemos por nuestros derechos laborales y que juntos evitemos la explotación laboral y la mano de obra barata; emigrar no es un crimen", proclamó.

Además, Hidalgo apuntó que "la justicia corrupta absolvió a los culpables de estas muertes y hasta les devolvió las llaves de este lugar; como es de público conocimiento, poseen otra fábrica justo detrás, en la calle Galicia 1241".

A pesar de que la justicia exoneró a los implicados, la condena social persiste: Jaime Abraham Geiler, Daniel Alberto Fischberg, Luis Sillerico y Juan Manuel Correa son señalados como responsables del lugar, con la complicidad del Gobierno de la Ciudad y el ámbito político, quienes estaban al tanto de las actividades allí. Así lo declaró en un evento donde músicos y artistas expresaron su apoyo a los sobrevivientes.

Durante el evento, se reiteró la demanda de transformar el sitio en un espacio de memoria contra la trata de personas para explotación laboral. Hace un año, la diputada nacional Mónica Macha presentó un proyecto de ley para declarar de utilidad pública y promover la expropiación del inmueble del taller textil clandestino en Luis Viale 1269, Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto busca convertir el inmueble en un lugar de memoria para las víctimas del incendio del taller clandestino.

El 30 de marzo de 2006, un incendio causado por un fallo eléctrico destruyó el taller ilegal donde vivían y trabajaban 65 personas en condiciones de explotación y hacinamiento, resultando en la muerte de seis personas, incluyendo cinco menores y una mujer embarazada.

Juana Vilca (25 años, embarazada), Wilfredo Quispe (15), Elías Carvajal (10), Rodrigo Carvajal (4), Luis Quispe (4) y Harry Rodríguez (3) perdieron la vida en ese trágico día.

A raíz de este suceso, en 2016, los capataces del taller, Luis Sillerico y Juan Manuel Correa, fueron sentenciados a 13 años de prisión, mientras que en 2019, los propietarios del taller clandestino, Daniel Alberto Fischberg y Jaime Geiler, fueron exonerados por la justicia.

Fuente Somos Télam

Te puede interesar
download_image_1712930129769 (2)

CTA A Y CTA adhieren al paro general del 9 de mayo decretado por la CGT

Sures Noticias
Argentina 12 de abril de 2024

Hugo Yasky. secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional señaló en una entrevista radial la adhesión a la medida de fuerza: "Ya tenemos mandato, porque habíamos hecho hace un par de semanas un plenario nacional", en tanto el titular de CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, adelanto a Sures Noticias que la central adhiere al paro del 9 de mayo.

roswdn38

La Plata: un tribunal analizó el concepto de "subversión" para los militares y el "daño al proyecto de vida" de las víctimas

Sures Noticias
Argentina 15 de abril de 2024

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de esa ciudad hizo públicos los elementos que llevaron a la condena a prisión perpetua dictada para el exministro de Gobierno bonaerense, Jaime Smart, y el expolicía de la Comisaría 1era de Berazategui, Juan Humberto Keller, por el homicidio de un hombre y los secuestros y torturas a los que fueron sometida su tía, sus primos menores de edad y su medio hermano. Impulsado por la fiscalía, analizó diferentes conceptos que influyen en el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad.

rf2rtf4m

Desvirtuación de datos en el INDEC: comenzó el juicio a Guillermo Moreno. El ex funcionario negó la acusación

Sures Noticias
Argentina 04 de abril de 2024

En la audiencia del ayer, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 indagó al exsecretario de Comercio Interior y a la exdirectora del Índice de Precios al Consumidor (IPC), Beatriz Paglieri, mientras que las empleadas Marcela Lucía Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda se abstuvieron de declarar. El debate continuará el próximo miércoles 10 de abril.

Lo más visto
dsc_1571jpg

Presentaron pedido de Juicio Político contra Javier Milei

Sures Noticias
Argentina 23 de abril de 2024

A 4 meses de gobierno y sus políticas de desguace del estado, Milei recibió su primer pedido de Juicio Político, impulsado por Alicia Castro, Claudio Lozano, Adolfo Pérez Esquivel, el exjuez Carlos Rozanski; la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, entre muchos otrxs firmantes.

GL3QF1zXMAAtWr3

Las movilizaciones en contra del ajuste a la educación se multiplicaron en todo el país, En Córdoba marcharon más de 70000 personas

Sures Noticias
Córdoba 24 de abril de 2024

En Córdoba se llevaron adelante manifestaciones en distintos lugares de la provincia: Córdoba Capital, Villa Maria, Río Cuarto, Alta Gracia, entre otras. En capital la multitud llego a Plaza Tosco y luego de la lectura del documento se extendió la jornada de lucha. Multitudes congregadas en las grandes y medianas ciudades del país, donde están afincadas la mayoría de las 57 universidades nacionales, salieron a las calles y a las plazas para aunar su voz en defensa de la educación y la ciencia públicas y en contra de la licuadora y la motosierra que la administración encabezada por Javier Milei aplica al sistema universitario argentina.

Tribunales-federales-juicios-de-lesa

El jueves 2 de mayo se conocerá el veredicto del 14º juicio de lesa humanidad desarrollado en la provincia de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 25 de abril de 2024

El tribunal integrado por los jueces Julián Falcucci, Fabián Asis y Noel Costa iniciará a las 9.30 la audiencia en la que escuchará las últimas palabras de los acusados, tras lo cual brindará su sentencia en lo que es el juicio número 14 por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el terrorismo de estado en la provincia mediterránea. Las organizaciones de Derechos Humanos como la Mesa de Trabajo por los DDHH y el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba convocaron a asistir a la lectura de la sentencia.

01

Mar del Plata: solicitaron que se condene a cuatro personas por lavado de activos provenientes de delitos de lesa humanidad y pidieron el decomiso de los predios investigados

Sures Noticias
Argentina 26 de abril de 2024

La fiscalía requirió que las dos parcelas de 36 hectáreas sean destinadas a actividades relacionadas con el derecho a la memoria, la verdad y la justicia. Los imputados son tres mujeres y un hombre, hijas e hijo de un miembro de la denominada “banda de Aníbal Gordon”, a quienes se los acusa de transferir, adquirir y administrar, dándole la apariencia de un origen lícito, los dos terrenos linderos a la laguna de Chascomús. Además, pidieron el pago de multas.