Estruendoso Nunca Más. Lo que dejaron las multitudinarias marchas del 24 de marzo: rechazo al gobierno negacionista y ratificación del Nunca Más

En Córdoba se llevaron a cabo dos marchas: la histórica encabezada por organismos de Derechos Humanos y otra por la izquierda tradicional. Se emitieron tres documentos, todos con fuertes críticas a las políticas negacionistas y al ajuste de Milei, y dos de ellos también criticaron al gobierno provincial por su alianza con el gobierno libertario y su ajuste. Las organizaciones informaron cifras de asistencia: 150,000 personas en la primera marcha y 30,000 en la segunda. Sures Noticias calculó propias cifras basándose en datos planimétricos y la información proporcionada por referentes organizativos que describieron la extension de las movilizaciones.

Córdoba 26 de marzo de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
GJfAA41WYAAKXoe
Foto Gentileza

Una multitud se manifestó en claro rechazo a las políticas del Gobierno Nacional, al presidente Javier Milei y a los discursos negacionistas de la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Esta convocatoria marcó la primera vez que no se contó con la presencia de Sonia Torres, Abuela de Plaza de Mayo, quien falleció el 20 de octubre de 2023 y fue homenajeada por las organizaciones.

Las marchas expresaron su repudio al DNU, al posible indulto a los genocidas y se opusieron a los recortes en medios públicos como Télam y los SRT, así como al desmantelamiento del Estado y sus instituciones.

GJeMf5jXYAA1yCZFoto Gentileza

Documentos 

Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba

Bajo el lema "La patria no se vende, en la calle se defiende", el documento de los organismos de DDHH reclama celeridad en la Justicia, exige la búsqueda de los restos de desaparecidos y nietos, y denuncia el vaciamiento de los sitios de memoria.

El texto también menciona la situación económica actual, marcada por la pobreza, la inflación y la pérdida de empleo, entre otros problemas. "Nos une la necesidad de resolver viejos problemas que arrastramos y el deseo de vivir dignamente".

"A pesar de respetar la voluntad popular expresada en las urnas, no podemos permanecer en silencio frente a este Gobierno violento y negacionista que hace apología del Terrorismo de Estado". En otro parrafo dicen " le reclamamos a nuestro Gobernador que defienda los intereses de Córdoba pero, sobre todo, los intereses de los argentinos. Que nuestro Gobierno Provincial haga suyo éste documento, no avalando los ajustes y el protocolo de Bullrich. 

Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba

Con la consigna "Con Democracia y Memoria la tiranía se va a caer. Ni olvido ni perdón. La Patria no se vende". "No hay verdad incompleta, hay Memoria Verdad y Justicia siempre", el documento del Foro expresa entre sus parrafos principales señalan:

Javier Milei y Victoria Villarruel, son abiertamente negacionistas de los crímenes de la última dictadura, en su última aparición pública Milei volvió a negar los 30 mil desaparecidos, su discurso se expande, y esto tiene consecuencias, como el reciente atentado político contra la compañera militante de H.I.J.O.S, quien fue atacada por dos individuos que la esperaban dentro de su domicilio, luego de forzar la puerta e ingresar ilegalmente. Este ataque repudiable, se da en el marco de un nuevo 24M y provienen de las usinas de violencia del gobierno.

Córdoba, sin plena vigencia de los DDHH. Mientras el gobierno de Martín Llaryora, socio activo del gobierno nacional, al igual que el de Schiaretti, simula homenajes durante la Semana de la Memoria, nosotros no les creemos. No nos sentamos, ni participamos, ni aplaudimos su simulacro. Tampoco compramos su retórica de cooptación, una práctica habitual en todos los gobiernos cordobesistas. No olvidamos ni perdonamos a este gobierno que adopta como política de estado el uso excesivo de la fuerza: el gatillo fácil (violencia institucional estatal) y la implementación de protocolos represivos. Fue este mismo gobierno el que aplicó primero el protocolo de Patricia Bullrich sobre cinco jóvenes cordobeses. Dicho protocolo, que ha sido cuestionado en las calles y cuya inconstitucionalidad está siendo evaluada en la justicia a través de un habeas corpus.

Documento de la Izquierda y la marcha independiente

WhatsApp Image 2024-03-25 at 12.18.39Foto Hugo Campilongo

Con la consigna "Son 30.000; fue y es genocidio". el documento que se referencia en Encuentro Memoria,
Verdad y Justicia, señala Esta movilización independiente en Córdoba y en todo el país es fundamental para derrotar el plan motosierra y licuadora de Milei, y sus cómplices como Llaryora. El gobernador de Córdoba se sumó al gobierno del facho desde un primer momento y luego entró en un choque por una disputa intercapitalista. Es evidente la complicidad
del gobernador con el programa reaccionario de Milei, e incluso muchos funcionarios de su fuerza política integran el gabinete nacional.

Llaryora viene aplicando una gran motosierra al conjunto del pueblo trabajador. Este aniversario del golpe genocida se producirá semanas antes de la convocatoria del “Pacto de Mayo”, que supuestamente se realizaría en Córdoba. El gobernador Martín Llaryora ya adelantó su apoyo a una “nueva” la ley ómnibus”. Es decir que Milei-Llaryora pasaron de la declaración de “traición” a buscar un pacto contra los obrerxs y populares

 

Pesrsonas en las Marchas

Las organizaciones informaron cifras de asistencia: 150,000 personas en la primera marcha y 30,000 en la segunda. Sures Noticias calculó en 130,000 aproximadas sumadas las dos marchas, en base a cifras propias, en datos planimétricos, tennologia Map checking y la información proporcionada por referentes organizativos que describieron la extension de las movilizaciones.

Marcha Historica 

(COPY) (COPY) Publicación de Twitter 1024x512 px

Marcha de la Izquierda tradicional

(COPY) (COPY) Publicación de Twitter 1024x512 px (1)

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-03-16-at-10.46.08-1024x682

Córdoba fue anfitriona de un encuentro sobre telecomunicaciones

Sures Noticias
Córdoba 18 de marzo de 2024

Se trata de la reunión anual de NPlay Cono Sur 2024 que busca generar instancias de networking y debate de los nuevos mercados. El ministro de Cooperativas y Mutuales, Martín Gill, participó de la apertura. Con sede en el Hotel Quinto Centenario, la jornada se desarrolló durante los días 14 y 15 de marzo.

download_image_1713031033139 (1)

Cooperativas de trabajo realizaron finalmente su asamblea en Plaza San Martín, tras "sugerencia" del Ministerio

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

Numerosos cooperativistas de diversas partes de la provincia se reunieron para debatir acerca de las demandas presentadas al Ministerio de Cooperativas y Mutuales, dada la complicada situación que enfrenta el sector. La asamblea fue inicialmente convocada al frente de la sede del ministerio para exigir que se cumplan compromisos, pero en hora de la tarde del jueves en una reunión en sede ministerial, donde se acordó una agenda de trabajo, funcionarios provinciales "sugirieron" no hacerla en el lugar inicial y por tal motivo se trasladó a Plaza San Martín.

7dgc6ee8

Las “Abrazadoras” de la Maternidad Provincial recibieron el reconocimiento “Personalidad Cordobesa”

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

Se trata del galardón que entrega La Voz del Interior desde hace 22 años. La iniciativa se enmarca en el programa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, que promueve los derechos de bebés, gestantes y familias. Realizan el contacto piel a piel con niños internados cuyos familiares no pueden acompañarlos, además de brindar apoyo en la Residencia de Madres y sensibilizar acerca de los beneficios de la lactancia.

corte

ATE Córdoba llevó a los organismos la jornada de lucha en el Estado Nacional contra los despidos

Sures Noticias
Córdoba 03 de abril de 2024

A primeras horas de la mañana, el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, acompañado por los abogados Eugenio Biafore y Claudio Orosz, presentó un habeas corpus preventivo en los tribunales federales de la ciudad donde solicitó que la Justicia garantice el ingreso de las y los trabajadores que no fueron despedidos -en tanto no haya notificaciones fehacientes y conformes a la legalidad vigente-, las y los salve de cualquier tipo de violencia que pudieran ejercer las fuerzas de seguridad y, al mismo tiempo, se haga efectivo el derecho a realizar asambleas en los lugares de trabajo, tal como lo establece la Constitución.

WhatsApp-Image-2024-03-18-at-5.16.16-PM-2-1

Trabajadoras cordobesas debatieron sobre la autonomía económica de las mujeres

Sures Noticias
Córdoba 22 de marzo de 2024

Alrededor de 200 mujeres dialogaron y presentaron propuestas para promover la igualdad de oportunidades y el desarrollo pleno en el ámbito laboral y económico. El encuentro fue organizado por la Secretaría de Trabajo de la Provincia, junto al Nodo Mujeres de la UNC y entidades gremiales. Las conclusiones finales de este espacio serán presentadas el 27 de marzo.

Lo más visto
download_image_1712841205080

Se desarrolla el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez

Sures Noticias
Córdoba 11 de abril de 2024

Margarita Bascuñán Sánchez fue asesinada en Salsipuedes en 2022. Fabián Romero, de 59 años y pareja de la víctima, es el único acusado. Él llevó a Margarita al Hospital de Urgencias, alegando que había tenido una caída que resultó en un severo golpe en la cabeza. Sin embargo, esta versión fue rápidamente refutada.

whatsapp_image_2024-04-12_at_19.26_37_1_-0e0e8

El Frente por la Soberanía Nacional condenó la violencia del gobierno de Milei

Sures Noticias
Argentina 13 de abril de 2024

En un comunicado con el título "Condenamos la reciente violencia contra el pueblo" El Frente por la Soberanía Nacional señala que el gobierno libertario ha atacado como en las mejores épocas de la dictadura a los trabajadores de prensa, movileros, fotógrafos, camarógrafos, quieren acallar las voces diferentes, las que se oponen a sus políticas de quita de derechos y desguace del Estado, a la par de una entrega vergonzosa de la soberanía de la patria.

download_image_1713030238906 (1)

Invitan a la Semana del Aborigen 2024. Grilla de actividades

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

La Semana del Aborigen 2024, una oportunidad para reflexionar sobre la historia, cultura y aportes de los pueblos originarios a nuestro cultura. En este marco, se invita a participar de diversas actividades organizadas por el Instituto Cultural Aborigen (I.C.A.) y la Comunidad Comechingón del Pueblo la Toma.

download_image_1713100739700 (1)

La Red Plurinacional de Pueblos Fumigados solicita solidaridad con la comunidad Mbya-guaraní Puente Quemado II de Misiones

Sures Noticias
Argentina 14 de abril de 2024

La comunidad Mbya-guaraní Puente Quemado II de Misiones, necesita que nos solidaricemos con ella. Recordemos que esta comunidad, como muchas de la provincia de Misiones, están acorraladas por el extractivismo forestal. La multinacional Arauco*, radicada en Chile, controla aproximadamente el 10% de la provincia, y no solo destruye la selva para plantar pinos y eucaliptos, sino que también destruye el sustento de las comunidades indígenas de la zona, incluso usurpando ilegalmente parte de su territorio y/o expulsándolas, señalo la red en un comunicado

Publicación de Facebook 940x788 px (1)

Derechos Humanos. Conversatorio virtual "Democracia y presxs políticxs en contextos de derechización política"

Sures Noticias
Córdoba 14 de abril de 2024

En el marco del Día Internacional de las y los Presos Políticos por Luchar. Participan Eduardo “El Negro” Soares, abogado, integrante de la Gremial de Abogados de Argentina, Irina Santesteban, abogada e integrante de la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares y Julio "Pucho" Martinez, abogado, integrante de la Liga Argentina por los DDHH.