Trabajadoras cordobesas debatieron sobre la autonomía económica de las mujeres

Alrededor de 200 mujeres dialogaron y presentaron propuestas para promover la igualdad de oportunidades y el desarrollo pleno en el ámbito laboral y económico. El encuentro fue organizado por la Secretaría de Trabajo de la Provincia, junto al Nodo Mujeres de la UNC y entidades gremiales. Las conclusiones finales de este espacio serán presentadas el 27 de marzo.

Córdoba 22 de marzo de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
WhatsApp-Image-2024-03-18-at-5.16.16-PM-2-1
Foto Prensa Gob. Cba.

En el marco del Mes Provincial de la Mujer, la Secretaría de Trabajo de la Provincia organizó un “Encuentro de Mujeres Trabajadoras por la Autonomía Económica», una actividad llevado a cabo en conjunto al Nodo Mujeres de Campus Norte de la Universidad Nacional de Córdoba y a los gremios AGEC, SMATA, Utedyc; SiReLyF, Utghra y Camioneros.

La convocatoria constituyó un espacio de reflexión, intercambio y formulación de propuestas en temáticas tendientes a promover la igualdad de oportunidades y el desarrollo pleno de las mujeres en el ámbito laboral y económico. Las conclusiones finales serán plasmadas en un documento que será presentado en la Secretaría de Trabajo el próximo 27 de marzo.

Omar Sereno, secretario de Trabajo, dio la bienvenida a unas 200 trabajadoras reunidas en el sindicato metalúrgico, acompañado de la subsecretaria de Trabajo y Relaciones Laborales, Elizabeth Bianchi; la vicerrectora de la UNC, Mariela Marchisio y la concejala Sandra Trigo.

 Durante el encuentro Sereno no sólo resaltó el compromiso de gestión que lleva adelante la Secretaría en esta temática, sino también destacó la pertinencia de la convocatoria. “En tiempos donde el resurgimiento del mercado, con todas sus fuerzas, pareciera desplazar a un segundo orden a todas las cuestiones que hace años tratamos de consolidar y fortalecer”, sostuvo el funcionario.

Además, Sereno subrayó la importancia de hacer desaparecer cualquier forma en la que se presente la división sexual del trabajo: “Habrá que cambiar leyes, disposiciones, usos y costumbres”, afirmó. Y también manifestó como clave para alcanzar la equidad y la autonomía económica, el cambio cultural sobre las responsabilidades en las tareas de cuidado.

Las comisiones de trabajo, integradas por trabajadoras tanto del sector público como privado, tuvieron cuatro ejes de temáticas para debatir: el acceso equitativo al empleo y la formación; la distribución de las tareas de cuidado; el factor etario y reconversión laboral; y el fortalecimiento de la tarea gremial en el contexto socioeconómico actual.

Durante el encuentro, también se abordaron los obstáculos y las propuestas para el desarrollo equitativo de mujeres y hombres en el ámbito laboral. Así, se analizaron barreras y prejuicios que limitan el acceso a ciertos sectores laborales o niveles jerárquicos, y algunos aspectos que faciliten la redistribución equitativa del trabajo de cuidado entre mujeres y hombres;

Entre los desafíos adicionales, se mencionó el impacto del factor etario en las trayectorias laboral, así como la representación y voz de las mujeres en la toma de decisiones en la actividad gremial, entre otros.

Te puede interesar
download_image_1711109952654

Asambleas ambientales critican actuación del Fiscal Adjunto Bustos Fierro en relación a la ley 10830

Sures Noticias
Córdoba 22 de marzo de 2024

Asamblea Vecinos del Chavascate, Foro Ambiental Traslasierra y ADARSA señalaron que en el contexto de la Acción Declarativa de Inconstitucionalidad de la ley 10830, que alteró de manera deshonrosa la ley de Política Ambiental 10208, el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Córdoba, representado por el Fiscal Adjunto Bustos Fierro, se permite, en medio de una grave crisis ambiental, maniobrar con procedimientos insuficientes e inapropiados para emitir un dictamen (obligatorio, pero no vinculante) que busca justificar su postura de que la ley modificatoria de la 10208 es constitucional.

WhatsApp-Image-2024-03-16-at-10.46.08-1024x682

Córdoba fue anfitriona de un encuentro sobre telecomunicaciones

Sures Noticias
Córdoba 18 de marzo de 2024

Se trata de la reunión anual de NPlay Cono Sur 2024 que busca generar instancias de networking y debate de los nuevos mercados. El ministro de Cooperativas y Mutuales, Martín Gill, participó de la apertura. Con sede en el Hotel Quinto Centenario, la jornada se desarrolló durante los días 14 y 15 de marzo.

WhatsApp-Image-2024-03-18-at-21.15.08

En vísperas del #24M, Llaryora apoya la militarización en Rosario para la lucha contra el narcotráfico

Sures Noticias
Córdoba 19 de marzo de 2024

Llaryora se lo transmitió a Bullrich “Quiero valorar la visita de la ministra y a la vez transmitirle total apoyo y acompañamiento en la decisión de utilizar las Fuerzas Armadas para combatir al narcotráfico. Es una medida que vengo solicitando desde hace mucho tiempo para que las fuerzas federales repongan la paz en Rosario«. Días atrás presentó la semana de la memoria 2024 de la provincia junto a representantes de DDHH.

Captura de pantalla (536)

CONAE. Con la baja de contratos la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

En estos momentos se está decidiendo el destino de 48 trabajadoras y trabajadores de la CONAE. Además de la insensibilidad y la tragedia de cada una de esas historias de vida, la CONAE se quedaría en el caso de menor daño con un escenario de un 5% menos de la planta, y en el peor de los casos con un 20% menos. Son 284 trabajadores, si se pierden esos puestos, sumada a la baja del salario real, la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida; señalan desde ATE

19671

Salud de Córdoba confirmó 8.629 nuevos casos de dengue en la última semana. Especialistas indican que no se hizo nada para evitarlo

Sures Noticias
Córdoba 30 de marzo de 2024

En lo que va de la temporada 2024, son 22.681 casos totales reportados de dengue y 24 las personas fallecidas. La cartera sanitaria recuerda que, ante síntomas como fiebre, dolores musculares, cefalea y dolores en las articulaciones, es necesario concurrir al centro de salud más cercano. Durante el fin de semana largo, en Córdoba Capital habrá 33 Centros de Atención Primaria de la Salud trabajando en horario extendido. Dentro de las acciones de control de emergencias, el Ministerio de Salud sigue trabajando para fortalecer las tareas de prevención y control enfocados específicamente en sitios más afectados.

Lo más visto
download_image_1712841205080

Se desarrolla el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez

Sures Noticias
Córdoba 11 de abril de 2024

Margarita Bascuñán Sánchez fue asesinada en Salsipuedes en 2022. Fabián Romero, de 59 años y pareja de la víctima, es el único acusado. Él llevó a Margarita al Hospital de Urgencias, alegando que había tenido una caída que resultó en un severo golpe en la cabeza. Sin embargo, esta versión fue rápidamente refutada.

whatsapp_image_2024-04-12_at_19.26_37_1_-0e0e8

El Frente por la Soberanía Nacional condenó la violencia del gobierno de Milei

Sures Noticias
Argentina 13 de abril de 2024

En un comunicado con el título "Condenamos la reciente violencia contra el pueblo" El Frente por la Soberanía Nacional señala que el gobierno libertario ha atacado como en las mejores épocas de la dictadura a los trabajadores de prensa, movileros, fotógrafos, camarógrafos, quieren acallar las voces diferentes, las que se oponen a sus políticas de quita de derechos y desguace del Estado, a la par de una entrega vergonzosa de la soberanía de la patria.

download_image_1713030238906 (1)

Invitan a la Semana del Aborigen 2024. Grilla de actividades

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

La Semana del Aborigen 2024, una oportunidad para reflexionar sobre la historia, cultura y aportes de los pueblos originarios a nuestro cultura. En este marco, se invita a participar de diversas actividades organizadas por el Instituto Cultural Aborigen (I.C.A.) y la Comunidad Comechingón del Pueblo la Toma.

download_image_1713100739700 (1)

La Red Plurinacional de Pueblos Fumigados solicita solidaridad con la comunidad Mbya-guaraní Puente Quemado II de Misiones

Sures Noticias
Argentina 14 de abril de 2024

La comunidad Mbya-guaraní Puente Quemado II de Misiones, necesita que nos solidaricemos con ella. Recordemos que esta comunidad, como muchas de la provincia de Misiones, están acorraladas por el extractivismo forestal. La multinacional Arauco*, radicada en Chile, controla aproximadamente el 10% de la provincia, y no solo destruye la selva para plantar pinos y eucaliptos, sino que también destruye el sustento de las comunidades indígenas de la zona, incluso usurpando ilegalmente parte de su territorio y/o expulsándolas, señalo la red en un comunicado

Publicación de Facebook 940x788 px (1)

Derechos Humanos. Conversatorio virtual "Democracia y presxs políticxs en contextos de derechización política"

Sures Noticias
Córdoba 14 de abril de 2024

En el marco del Día Internacional de las y los Presos Políticos por Luchar. Participan Eduardo “El Negro” Soares, abogado, integrante de la Gremial de Abogados de Argentina, Irina Santesteban, abogada e integrante de la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares y Julio "Pucho" Martinez, abogado, integrante de la Liga Argentina por los DDHH.