La licuación de ingresos y la fuerte caida de la economia determinaron una inflación para febrero del 13,2 % según el indec

El gobierno de Milei salio a festejar el nÚmero de inflación de febrero tras la devalucion del 118 % que implementó en diciembre y la caida en el consumo presente. Según los expertos, la desaceleración del costo de vida se debe a una combinación de la marcada caída de la actividad económica debido a la reducción de ingresos y pensiones desde diciembre, el ajuste en el gasto público y la política de "ajuste monetario" que está implementando el Gobierno.

Argentina 13 de marzo de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
220714201727-inflacion-argentina-pba-full-169
Foto Press

La inflación de febrero fue del 13,2%, cifra que se situó muy por debajo de las expectativas de las consultoras privadas. Además, los precios acumularon un incremento del 276,2% según datos proporcionados por el INDEC.

El sector de telecomunicaciones registró el mayor aumento, con un 24,7%, seguido por las tarifas de transporte con un 21,65%, y las tarifas de electricidad, gas, agua y combustibles con un 20,2%.

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) revelado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación de febrero alcanzó el 13,2%, con un aumento interanual del 276,2%.

Este dato surge tras el incremento del 20,6% en enero y del 25,5% en diciembre, siendo este último el más alto desde marzo de 1990.

Las bebidas alcohólicas y el tabaco experimentaron una subida del 17,7%; los bienes y servicios un 16,6%; y la salud un 13,6%. Los alimentos y bebidas no alcohólicas (11,9%), la educación (9,9%) y las prendas de vestir y calzado (7,2%) registraron aumentos por debajo del promedio mensual.

Antes de la publicación de estos datos, Javier Milei había declarado que se mantendría la tendencia a la baja iniciada el mes anterior.

"Parece que está por debajo del 15%, lo cual es un excelente dato", destacó el mandatario. Sin embargo, admitió tener "plena conciencia de la situación del país", añadiendo que "corregir cien años de errores no es gratis".

Expertos indican que la desaceleración del costo de vida se debe a una combinación de la marcada disminución de la actividad económica debido a la reducción de ingresos y jubilaciones desde diciembre, un ajuste significativo en el gasto público y la política de restricción monetaria implementada por el Gobierno.

El INDEC informa que el primer bimestre del año acumuló un incremento inflacionario del 36,6%, mientras que el IPC nacional refleja un aumento del 276,2% en los últimos doce meses.

Este es el número interanual más alto desde marzo de 1991 (287,3%). El dato mensual es el más elevado desde febrero de ese mismo año (27%).

De acuerdo con el INDEC, la división con mayor incremento fue Comunicación (24,7%), debido principalmente a aumentos en los servicios de telefonía e internet.

Las consultoras estimaban lo siguiente:
De cara a los próximos meses, un informe de la consultora EcoGo estimó que las tarifas de electricidad, gas y transporte público (trenes y autobuses), junto con los precios de los combustibles y las cuotas de las aseguradoras de salud, contribuirán aproximadamente 11,5 puntos porcentuales a la inflación del trimestre de marzo a mayo.

Según proyecciones de la entidad dirigida por Marina Dal Poggetto y Sebastián Menescaldi, entre el 18% y el 30% del índice de inflación de los primeros cinco meses del año se explicaría por la incidencia de estos precios regulados.

El mismo día que se divulgó el nuevo índice de inflación, el Gobierno anunció este martes la apertura de importaciones para productos de la canasta básica, tras el encuentro que sostuvo recientemente el ministro de Economía, Luis Caputo, con representantes de supermercados.

 
  

Te puede interesar
Ministerio-de-Trabajo-despidos-asamblea-ATE-foto-somostelam-11-1200x800

Con amplio operativo de seguridad, ATE llevó a cabo protestas simultáneas en entidades públicas afectadas por despidos.

Sures Noticias
Argentina 03 de abril de 2024

Desde las primeras horas del día, el gobierno desplegó fuerzas de seguridad en los accesos al Conicet, al Servicio Meteorológico Nacional, al Ministerio de Educación, la Cancillería, la Secretaría de Trabajo y el ex Ministerio de Ciencia y Tecnología, entre otros organismos. "El gobierno nacional es quien actúa fuera de la ley con estos excesivos dispositivos de seguridad instalados en cada organismo público", afirmó el líder de ATE, Rodolfo Aguiar.

download_image_1713183645442 (1)

Sumisión. Embajador del Israel fue sumado al gabinete de Milei para analizar la situación del conflicto en Medio Oriente

Sures Noticias
Argentina 15 de abril de 2024

Tras la respuesta de Irán al ataque de Israel a su embajada en Siria, el gobierno argentino analizo la situación. Recién llegado de Estados Unidos, Milei convocó a sus funcionarios este domingo. Victoria Villarruel estuvo presente. Petri se unió de manera remota, ya que se encuentra adquiriendo aviones en Dinamarca. Se decidió incrementar la seguridad en los objetivos judíos del país.

dsc_1571jpg

Presentaron pedido de Juicio Político contra Javier Milei

Sures Noticias
Argentina 23 de abril de 2024

A 4 meses de gobierno y sus políticas de desguace del estado, Milei recibió su primer pedido de Juicio Político, impulsado por Alicia Castro, Claudio Lozano, Adolfo Pérez Esquivel, el exjuez Carlos Rozanski; la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, entre muchos otrxs firmantes.

169-Ministerio-de-Defensa-edificio-Libertador-1536x864

Fiscales sumaron su preocupación por el desmantelamiento de las áreas clave para investigar crímenes de la dictadura

Sures Noticias
Argentina 20 de abril de 2024

Un grupo de 36 fiscales con actuaciones destacadas en causas de lesa humanidad le enviaron al Procurador General interino de la Nación una nota a raiz de los despidos en los Equipos de Relevamiento y Análisis del Ministerio de Defensa. "Desde hace más de una década, han contribuido de manera determinante en la calidad de nuestro trabajo", afirmaron.

Lo más visto
GL3QF1zXMAAtWr3

Las movilizaciones en contra del ajuste a la educación se multiplicaron en todo el país, En Córdoba marcharon más de 70000 personas

Sures Noticias
Córdoba 24 de abril de 2024

En Córdoba se llevaron adelante manifestaciones en distintos lugares de la provincia: Córdoba Capital, Villa Maria, Río Cuarto, Alta Gracia, entre otras. En capital la multitud llego a Plaza Tosco y luego de la lectura del documento se extendió la jornada de lucha. Multitudes congregadas en las grandes y medianas ciudades del país, donde están afincadas la mayoría de las 57 universidades nacionales, salieron a las calles y a las plazas para aunar su voz en defensa de la educación y la ciencia públicas y en contra de la licuadora y la motosierra que la administración encabezada por Javier Milei aplica al sistema universitario argentina.

Tribunales-federales-juicios-de-lesa

El jueves 2 de mayo se conocerá el veredicto del 14º juicio de lesa humanidad desarrollado en la provincia de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 25 de abril de 2024

El tribunal integrado por los jueces Julián Falcucci, Fabián Asis y Noel Costa iniciará a las 9.30 la audiencia en la que escuchará las últimas palabras de los acusados, tras lo cual brindará su sentencia en lo que es el juicio número 14 por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el terrorismo de estado en la provincia mediterránea. Las organizaciones de Derechos Humanos como la Mesa de Trabajo por los DDHH y el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba convocaron a asistir a la lectura de la sentencia.

01

Mar del Plata: solicitaron que se condene a cuatro personas por lavado de activos provenientes de delitos de lesa humanidad y pidieron el decomiso de los predios investigados

Sures Noticias
Argentina 26 de abril de 2024

La fiscalía requirió que las dos parcelas de 36 hectáreas sean destinadas a actividades relacionadas con el derecho a la memoria, la verdad y la justicia. Los imputados son tres mujeres y un hombre, hijas e hijo de un miembro de la denominada “banda de Aníbal Gordon”, a quienes se los acusa de transferir, adquirir y administrar, dándole la apariencia de un origen lícito, los dos terrenos linderos a la laguna de Chascomús. Además, pidieron el pago de multas.