Organizaciones del FIT marchan al Congreso contra la ley "Bases" de Milei. En Córdoba también marcharan

La medida de protesta fue anunciada en una conferencia de prensa por Eduardo Belliboni, referente bonaerense del Polo Obrero (PO). Es tanto que en Córdoba Organizaciones sindicales y piqueteras anunciaron movilizarse en rechazo al DNU y a la Ley Ómnibus este miércoles 31 de enero a las 18 hs, Desde Colón y Gral Paz.

Argentina 30 de enero de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
65b7ae6bb8f4e_1200
Foto Telam

Córdoba

Organizaciones sindicales y piqueteras anunciaron movilizarse en rechazo al DNU y a la Ley Ómnibus cuando ésta se trate en el Congreso, lo que en principio sería el 31 de enero. También apuntaron contra el ajuste del Gobierno de Martin Llaryora. En ese sentido, realizaron una conferencia de prensa este lunes para abordar precisiones sobre la continuidad de las acciones de protesta.
En la jornada, tomaron la palabra el Secretario General de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC Capital), Franco Boczkowski; Javier Bracamonte, Secretario de Organización del Consejo Directivo Provincial (CDP) de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba; Lucas Felici, Secretario Gremial del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Río Tercero (SPIQyP); Emanuel Berardo, del Polo Obrero; y Guillermo Castro, padre de Ezequiel Castro, víctima de violencia institucional.

423236971_774592901357293_7285701457331263150_n

Nivel nacional

Organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda se movilizarán este miércoles al Congreso para expresar su "rechazo" a la Ley de "Bases" que se debate en la Cámara de Diputados, y le pedirán a las centrales obreras la "continuidad del plan de lucha y que llamen a un nuevo paro nacional con movilización".

"Frente a la suspensión de las sesiones de la Cámara de Diputados donde se tratará la ley ómnibus postergamos la movilización y concentración de mañana", rectificaron desde las organizaciones convocantes, y aclararon que "nos movilizaremos cuando se convoque" la sesión para dar tratamiento al proyecto de ley en la Cámara baja.

El referente del Polo Obrero (PO) Eduardo Belliboni confirmó a Télam la movilización "para cuando se convoque la sesión" en el Congreso y aclaró que los detalles de la protesta "aún se encuentran en discusión".

"Lo vamos a estar discutiendo en estos días para decidir si nos quedamos eventualmente durante los días que dure la sesión o si convocaríamos nuevamente para el último día de debate cuando finalmente se vote. Todavía lo tenemos que terminar de discutir", explicó Belliboni.

El anuncio
La movilización de protesta contra el Gobierno y en rechazo" a la Ley de "Bases" se anunció  en conferencia de prensa, con la presencia de los referentes de los distintos sectores opositores, donde también se pidió a las centrales obreras la "continuidad del plan de lucha y que llamen a un nuevo paro nacional con movilización".

"Las organizaciones que integramos el movimiento piquetero independiente, sindicatos combativos y las asambleas barriales, junto a las organizaciones de artistas, nos vamos a movilizar al Congreso para rechazar el tratamiento de la llamada Ley Ómnibus y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que intenta imponer (el presidente Javier) Milei", dijo Belliboni a Télam y sostuvo que "las leyes del Gobierno son todas leyes contra el movimiento popular, contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras y contra las libertades democráticas.

"En la misma jornada, que será nacional, vamos a reclamar un paro general a las centrales sindicales con movilización y pediremos la continuidad del plan de lucha hasta derrotar el plan anti obrero de Milei", subrayó.

Entres las organizaciones convocantes se encuentran la Unidad Piquetera (UP), el Sindicato del Neumático (SUTNA), las comisiones internas de los hospitales Garrahan e Italiano y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP).

También convocaron la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA) y el Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación (Sitrarepa), entre otros.

"El Gobierno sintió el paro y tuvo que retroceder en parte, pero amenaza con más ajuste y quiere superpoderes para aplicar todo. Por eso hay que rechazar todo el proyecto. Y como la lucha no termina, le volvemos a exigir a la CGT que convoque a un nuevo paro nacional activo como parte de un plan de lucha", remarcó.

Te puede interesar
whatsapp_image_2024-04-12_at_19.26_37_1_-0e0e8

El Frente por la Soberanía Nacional condenó la violencia del gobierno de Milei

Sures Noticias
Argentina 13 de abril de 2024

En un comunicado con el título "Condenamos la reciente violencia contra el pueblo" El Frente por la Soberanía Nacional señala que el gobierno libertario ha atacado como en las mejores épocas de la dictadura a los trabajadores de prensa, movileros, fotógrafos, camarógrafos, quieren acallar las voces diferentes, las que se oponen a sus políticas de quita de derechos y desguace del Estado, a la par de una entrega vergonzosa de la soberanía de la patria.

download_image_1711021485123

H.I.J.O.S Rosario denunció grave atentado a integrante de la agrupación

Sures Noticias
Argentina 21 de marzo de 2024

Señala el comunicado de H.I.J.O.S "Denunciamos el atentado político contra nuestra compañera militante de H.I.J.O.S, cuya identidad preservamos, que fue atacada por dos individuos que la esperaban dentro de su domicilio, luego de forzar la puerta e ingresar ilegalmente. Ella fue atada, golpeada, abusada sexualmente, nuestra hermana sufrió amenazas de muerte de parte de sus captores".

GJeYs3pWEAESS5p-1536x864

Pietragalla confrontó la acusación de Bullrich sobre el caso Maldonado, considerándola un intento de opacar la magnitud de la marcha del 24.

Sures Noticias
Argentina 26 de marzo de 2024

Horacio Pietragalla Corti, exsecretario de Derechos Humanos, declaró que en la presentación realizada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se reconoció que "el Estado argentino actuó incorrectamente y no cumplió con los protocolos" que debía seguir tras la desaparición de Santiago Maldonado. Además, opinó que la acusación de "traición a la patria" hecha por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, busca neutralizar "la gran marcha" que tuvo lugar el domingo en memoria del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Lo más visto
download_image_1712841205080

Se desarrolla el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez

Sures Noticias
Córdoba 11 de abril de 2024

Margarita Bascuñán Sánchez fue asesinada en Salsipuedes en 2022. Fabián Romero, de 59 años y pareja de la víctima, es el único acusado. Él llevó a Margarita al Hospital de Urgencias, alegando que había tenido una caída que resultó en un severo golpe en la cabeza. Sin embargo, esta versión fue rápidamente refutada.

whatsapp_image_2024-04-12_at_19.26_37_1_-0e0e8

El Frente por la Soberanía Nacional condenó la violencia del gobierno de Milei

Sures Noticias
Argentina 13 de abril de 2024

En un comunicado con el título "Condenamos la reciente violencia contra el pueblo" El Frente por la Soberanía Nacional señala que el gobierno libertario ha atacado como en las mejores épocas de la dictadura a los trabajadores de prensa, movileros, fotógrafos, camarógrafos, quieren acallar las voces diferentes, las que se oponen a sus políticas de quita de derechos y desguace del Estado, a la par de una entrega vergonzosa de la soberanía de la patria.

download_image_1713030238906 (1)

Invitan a la Semana del Aborigen 2024. Grilla de actividades

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

La Semana del Aborigen 2024, una oportunidad para reflexionar sobre la historia, cultura y aportes de los pueblos originarios a nuestro cultura. En este marco, se invita a participar de diversas actividades organizadas por el Instituto Cultural Aborigen (I.C.A.) y la Comunidad Comechingón del Pueblo la Toma.

download_image_1713100739700 (1)

La Red Plurinacional de Pueblos Fumigados solicita solidaridad con la comunidad Mbya-guaraní Puente Quemado II de Misiones

Sures Noticias
Argentina 14 de abril de 2024

La comunidad Mbya-guaraní Puente Quemado II de Misiones, necesita que nos solidaricemos con ella. Recordemos que esta comunidad, como muchas de la provincia de Misiones, están acorraladas por el extractivismo forestal. La multinacional Arauco*, radicada en Chile, controla aproximadamente el 10% de la provincia, y no solo destruye la selva para plantar pinos y eucaliptos, sino que también destruye el sustento de las comunidades indígenas de la zona, incluso usurpando ilegalmente parte de su territorio y/o expulsándolas, señalo la red en un comunicado

Publicación de Facebook 940x788 px (1)

Derechos Humanos. Conversatorio virtual "Democracia y presxs políticxs en contextos de derechización política"

Sures Noticias
Córdoba 14 de abril de 2024

En el marco del Día Internacional de las y los Presos Políticos por Luchar. Participan Eduardo “El Negro” Soares, abogado, integrante de la Gremial de Abogados de Argentina, Irina Santesteban, abogada e integrante de la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares y Julio "Pucho" Martinez, abogado, integrante de la Liga Argentina por los DDHH.