Llaryora ratificó el acompañamiento institucional al Gobierno Nacional en una provincia caldeada por los despidos

El gobernador Martín Llaryora se reunió con representantes de la Comisión de Enlace de la provincia de Córdoba, oportunidad en la que reafirmó el rechazo de la Provincia al esquema de retenciones propuesto por el Gobierno Nacional.

Fechu 18 de enero de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
caja sures (2)
Ilustración Fechu | Guion @triheredia

“No vamos a acompañar ningún aumento de retenciones”, definió el mandatario provincial, y ratificó la predisposición de Córdoba para buscar alternativas superadoras: “Estamos dispuestos a dialogar con el Gobierno, para ver de qué forma puede equilibrar económicamente esta medida”, añadió.

Llaryora pidió “no volver a cometer errores del pasado” y volvió a reclamar que el programa de reducción de déficit incluya un plan productivo que saque a la Argentina de la crisis.

Consultado sobre la posición de la Provincia respecto a la ley Ómnibus, pidió acompañar la discusión en el Congreso de la Nación. “Nosotros analizaremos punto por punto, artículo por artículo y sentaremos una posición sobre cada uno”, anticipó.

Sobre el tema biocombustibles, Llaryora adelantó que, fruto del diálogo y del trabajo conjunto con distintos sectores «estamos cerca de lograr un acuerdo y de poder acompañar el proyecto”, luego de las modificaciones solicitadas por Córdoba y a las que accedió el gobierno nacional.

Tras el encuentro, desarrollado en la sede de la Sociedad Rural de Río Cuarto, los principales referentes de la entidad calificaron como muy positivo el encuentro con el mandatario provincial.

“El gobernador mantuvo una escucha activa de los planteados por cada uno de los sectores y hoy está fijando una posición que a nosotros no nos defrauda porque está defendiendo los intereses de la producción de Córdoba”, sostuvo Luis Macario, titular de la Unión Industrial de Córdoba.

A su turno, la titular de Coninagro Córdoba, Vanesa Padullés advirtió que las medidas del Gobierno Nacional son “viejas recetas para viejos problemas que no dan resultados, porque dañar los tejidos productivos nunca será una buena solución”.

“Necesitamos que Argentina salga adelante con más producción, con más trabajo y no solo pensando en medidas recaudatorias de corto plazo”, afirmó.

Del encuentro participaron, además, el ministro de Bioagroindustria de la Provincia de Córdoba, Sergio Busso, José Luis Careggio y Agustín Pizzichini (Federación Agraria Argentina), Guillermo Vitelli y Sebastián Laborde (Sociedad Rural), Juan Manuel Obrvan (Coninagro), Patricio Kimulrray y Miguel Pusetto (Cartez), Ivana Cavigliazo (Cámara del Maní), Claudio Urquía (Presidente de la Fundación Maní) y Heraldo Moyetta, presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, entre otros.

Movilización contra los despidos

El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) protagonizó una marcha en el centro de Córdoba para manifestar su rechazo a los despidos y al ajuste. La principal demanda de los manifestantes fue la reincorporación de los trabajadores despedidos. Sergio Castro, titular del sindicato, advirtió que si no se abre un diálogo real, la conflictividad se intensificará a partir del 1° de febrero.

La movilización comenzó a las 10 de la mañana en Corro 269, donde se llevó a cabo un acto para luego dirigirse hacia la Casa de Gobierno. Durante la marcha, los trabajadores expresaron su indignación por los despidos, especialmente porque más del 80% de ellos afectaron a mujeres que son jefas de hogar, embarazadas o el único sostén económico de sus familias. "No somos un número, somos trabajadores y nuestro trabajo debe ser reconocido", afirmaron.

Esta movilización se enmarca en el reclamo de los gremios estatales por la disminución de contratos en el sector público y por la recomposición salarial en los meses de diciembre y enero. El SEP denuncia que, con las medidas de ajuste implementadas por la Provincia, los trabajadores estatales sufrirán más descuentos que aumentos salariales. Además, se suma el aumento de los aportes a la obra social estatal y a la Caja de Jubilaciones, lo que agrava aún más la situación.

Lo más visto
xq5d1tjr

Los SRT quieren pagar sólo un proporcional de salarios atrasados y encima con tickets

Sures Noticias
Córdoba 12 de julio de 2024

Este miércoles se realizó la audiencia en la Secretaria de Trabajo de la Provincia, de la que participaron los sindicatos que representan a los trabajadores y las trabajadoras y delegados del multimedio. Las autoridades del Directorio de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNC ni sus representantes legales se presentaron a la audiencia y sus trabajadorxs siguen sin cobrar los sueldos y el aguinaldo en una situación crítica.

20220626-Milagros-Sala

A 3100 días de la detención de Milagro Sala, Presa Política, presentaron 10 canciones para visibilizar la exigencia de su libertad

Sures Noticias
Córdoba 12 de julio de 2024

Con motivo de cumplirse 3100 días de presa política de Milagro Sala, este viernes 12 de julio de 2024, los colectivos: Más Democracia de Córdoba, Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y el Comité por la Libertad de Milagro Sala Córdoba (LA), seleccionaron 10 poemas del libro "Mil poemas para Milagro", con la cual crearon 10 canciones con música y voces generadas con IA. La iniciativa es en el marco de la difusión y exigencia de la libertad de Milagro Sala y de todxs lxs presxs políticxs de Argentina.

image (1)

San Nicolás: la fiscalía solicitó el llamado a indagatoria de tres exmilitares y de dos civiles por el homicidio del obispo Ponce de León

Sures Noticias
Argentina 11 de julio de 2024

Los imputados militares fueron responsables de la Sección de Inteligencia del Ejército y el principal colaborador del jefe del Área Militar 132, mientras que los civiles están sindicados como responsables de haber cruzado sobre la ruta la camioneta que embistió el vehículo que conducía el prelado. En la causa se investiga un atentado, tras la anulación de la sentencia que había declarado en 1978 que los hechos fueron un incidente vial.

image (2)

Anularon el sobreseimiento por prescripción que había beneficiado al expresidente de la CNV por los secuestros de cinco víctimas del grupo Chavanne-Grassi

Sures Noticias
Argentina 11 de julio de 2024

Juan Etchebarne fue absuelto en 1994 por esos hechos. La fiscalía de juicio había intentado avanzar contra esa decisión en el juicio oral. El tribunal y la Cámara de Casación indicaron que debía resolverse en primera instancia. Con el impulso de la fiscalía de instrucción, el juez federal Daniel Rafecas sostuvo que la prescripción por el mero paso del tiempo no puede aplicarse a crímenes de lesa humanidad.