
Un Milei derrotado presentará el presupuesto por cadena nacional
El vocero presidencial Adorni anunció que Javier Milei se dirigirá a la Nación el lunes 15 de septiembre a las 21, en el marco de la presentación del Presupuesto 2026.
El juez Alejo Ramos Padilla desestimó el reclamo de La Libertad Avanza para posicionar a Diego Santilli como primer candidato a diputado nacional, ratificando a la racista Karen Reichardt al frente de la nómina luego de una serie de renuncias y controversias sobre la paridad de género en la lista.
Fechu 10 de octubre de 2025
Sures Noticias
En una resolución clave para la interna de La Libertad Avanza (LLA), el juez federal con competencia electoral en Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, rechazó el pedido para que Diego Santilli pase a encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales, tras la renuncia de José Luis Espert. El magistrado, en sintonía con la fiscal electoral Laura Roteta, indicó que la nómina debe mantenerse con un “corrimiento ascendente natural”, lo que ubica a Karen Reichardt —cuyo verdadero nombre es Karina Celia Vázquez— en la primera posición.
La decisión también declaró inconstitucional la aplicación del artículo 7 del Decreto 171/2019 para el reemplazo de candidaturas por vacancia, desestimando una maniobra que pretendía modificar artificialmente la composición de género de la lista. Según Ramos Padilla, la renuncia simultánea de dos candidatas mujeres parecía dirigida a forzar una configuración que incumpliera la paridad de género, lo que fue frenado por la resolución judicial.
En consecuencia, si la medida queda firme, la lista de LLA para diputados nacionales en Buenos Aires quedará conformada en sus primeros lugares por Karina Celia Vázquez, Diego César Santilli, Gladys Noemí Humenuk, Sebastián Miguel Pareja y Johanna Sabrina Longo. La alianza aún puede apelar la decisión ante la Cámara Nacional Electoral, pero el fallo sienta un precedente sobre la transparencia y equidad en la integración de listas legislativas.
La Justicia ratifica las boletas: Espert seguirá figurando como cabeza de lista en Buenos Aires
El juez Alejo Ramos Padilla rechazó la reimpresión de boletas para las elecciones provinciales, por lo que la imagen de José Luis Espert permanecerá en el primer plano, pese a su exclusión como candidato. La decisión genera controversia en La Libertad Avanza y marca un precedente en la disputa electoral de octubre.
La Justicia federal electoral desestimó el pedido de La Libertad Avanza (LLA) para reimprimir las boletas únicas de papel que se utilizarán en la provincia de Buenos Aires en las elecciones generales de octubre. El juez Alejo Ramos Padilla consideró que el cambio solicitado era material, temporal y jurídicamente inviable; por tanto, las boletas impresas mantendrán plena validez y vigencia como instrumento de votación oficial.
Esto implica que la cara de José Luis Espert permanecerá como cabeza de lista, a pesar de haber sido dado de baja como candidato debido a su vínculo con Fred Machado, empresario detenido por narcotráfico con pedido de extradición. El fallo fue emitido tras una audiencia con representantes de las fuerzas políticas, en la que se debatió sobre las consecuencias de modificar la boleta en plena campaña.
El miércoles previo, el mismo juez ya había resuelto que Karen Reichardt pasara a encabezar la lista tras la renuncia de Espert, medida que fue apelada por LLA, quienes buscaban que Diego Santilli ocupara el primer lugar. Sin embargo, mientras la Cámara Nacional Electoral evalúa esa apelación, la decisión actual mantiene la boleta original, asegurando que la imagen de Espert siga visible en el instrumento de votación.
La noticia generó tensión y polémica en el espacio libertario y entre los principales actores políticos, en una contienda electoral donde la transparencia y la paridad de género también se encuentran bajo debate judicial.

El vocero presidencial Adorni anunció que Javier Milei se dirigirá a la Nación el lunes 15 de septiembre a las 21, en el marco de la presentación del Presupuesto 2026.

Una desarrolladora marplatense creó un juego gratuito donde el jugador recolecta especies marinas con el ROV SuBastian y esquiva “motosierras” que simbolizan los recortes presupuestarios. La propuesta busca homenajear a la investigación y denunciar el ajuste al sector científico.

El gobierno prometía que las desregulaciones iban a facilitar la creación de trabajo y el crecimiento de la economía. Sin embargo, ya se perdieron más de 400 mil puestos.

El decreto firmado por Javier Milei redefine el sistema de inteligencia nacional, amplía al máximo el secreto, permite que la SIDE detenga personas, otorga mayor autonomía a las Fuerzas Armadas y habilita el acopio masivo de datos personales, en un esquema que el CELS considera inconstitucional y peligroso para la vida democrática.

La cantante y actriz Daniela Arch y el guitarrista y cantante de blues Carlos Carranza se presentan el domingo 11 de enero en el club de música Medio Tono, en Rosario de Santa Fe 414, Córdoba, con un show íntimo de rock y blues desde las 22, luego de la apertura de sala a las 21.

Daniel Vera, docente jubilado de 64 años de Resistencia, Chaco, cumple seis meses bajo arresto domiciliario por publicaciones en Facebook que denunciaban el conflicto en Gaza y criticaban a figuras públicas como el presidente Javier Milei. La Justicia Federal, a cargo del juez Ariel Lijo, lo acusa de amenazas y apología al antisemitismo, pese a que la pena máxima es excarcelable y sus defensores denuncian persecución política.

La Municipalidad pasiva, lamenta la decisión de los dueños privados de cobrar por acceder al cerro, un espacio histórico de uso recreativo gratuito, y respalda el reclamo de vecinos y deportistas, aunque carece de competencia directa por tratarse de un predio fuera del ejido urbano.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desalojó un predio utilizado por la cooperativa "El Amanecer de los Cartoneros", vinculada al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) cuyo referente es Juan Grabois, dejando en la calle a unos 200 trabajadores dedicados al reciclado textil. Jorge Macri celebró la "recuperación" de la propiedad, mientras el MTE denuncia legalidad del uso y Grabois acusa de "perversidad cobarde". El conflicto revive debates sobre el origen del predio, otorgado en tiempos de Mauricio Macri.

Según el relevamiento anual de la Defensoría del Pueblo, en diciembre de 2025 una familia tipo necesitó casi $580 mil para no ser indigente y más de $1,28 millones para no caer bajo la línea de pobreza, en un año marcado por fuertes aumentos en carnes y alimentos industrializados, y una desaceleración general respecto de los años previos.

El vecino de Córdoba describió con detalle dos episodios de vigilancia protagonizados por una camioneta del Ministerio de Seguridad de la Nación frente a inmuebles de su propiedad, sin embargo la Cámara Federal rechazó su hábeas corpus preventivo y desoyó el núcleo de su preocupación: saber si el Estado lo estaba siguiendo sin causa ni control judicial.