El colectivo Unidxs x la Cultura en alerta ante el apagón cultural que impulsa Milei

Unidxs x la Cultura llama a encender la lucha para que no se apague la cultura. Todxs al Paro Nacional el 24 de enero. Abajo el DNU, la Ley ómnibus y el protocolo represivo. El sábado 30 de diciembre tuvo lugar una multitudinaria asamblea de Unidxs por la cultura, más de 1000 personas participaron de manera presencial y virtual en el Auditorio de ATE Nacional.

Argentina 02 de enero de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
Asamblea UXC 30-12-23 (Matias Baglieto) 002
Foto Matias Baglieto | gentileza

La convocatoria de carácter federal tuvo más de 70 oradores referentes de distintos sectores artísticos y de la comunicación, sindicales y estudiantiles, que definieron impulsar un plan de lucha hacia el paro nacional del 24/1 convocado por la CGT. Y la coordinación del sector frente al ataque que significa el DNU y la ley ómnibus que cierra el Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Nacional del Teatro, desfinancia las bibliotecas populares, el INAMU, la CONABIP, el INCAA, y el Fomeca. Además de despedir miles de trabajadores de las distintas dependencias del Estado.


La participación en la asamblea fue de una gran diversidad, confluyendo artistas (cine, teatro, música, danza, escritores, artistas visuales), junto a técnicos, trabajadores de la cultura, bibliotecas, centros culturales, comunicadores, integrantes de pueblos originarios y estudiantes.

El debate expresó la gravedad de estas medidas en los distintos sectores de la cultura a nivel nacional y también la bronca, la necesidad de coordinar y movilizar. Desde Jujuy hasta la Patagonia y desde Mendoza a Buenos Aires, con la voz también de las luchas culturales de los pueblos originarios; las y los participantes intervinieron con disposición a enfrentar el DNU y el mega proyecto de ley de Javier Milei con diferentes propuestas. Y con mucha indignación ante el propio ajuste a la cultura, el ataque al derecho a la protesta y la libertad de expresión que son tan necesarias para el arte y la comunicación. 


Surgieron reflexiones y expresiones en busca de unificar luchas: "La cultura no se negocia", "No dejemos que apaguen la cultura", "Seamos una resistencia que propone", “no somos una isla”, son algunas de las consignas que se escucharon en el debate. Junto a muchas propuestas de acciones culturales.

En el marco que tenía como eje la lucha por derribar estas medidas sin ceder nada, se acordó en la necesidad de que el Paro llamado por la CGT y las dos CTA para el 24 de Enero sea tomado como una herramienta de lucha. Y aportar desde la cultura y la comunicación, con sus métodos para lograr masividad en las calles, como único elemento de presión real al poder político en el Congreso y a las direcciones sindicales para frenar este shock de ajuste y recortes a todo el pueblo y a la cultura.

Asamblea UXC 30-12-23 (VierjaPH) 004Foto VierjaPH

Las resoluciones votadas: 

Impulsar la consigna ENCENDAMOS LA LUCHA, PARA QUE NO APAGUEN LA CULTURA. Todxs al paro nacional el 24 de enero. Abajo el DNU, la LEY ÓMNIBUS y el protocolo represivo.

Impulsar un CACEROLAZO CULTURAL A NIVEL NACIONAL el 10 de Enero. En Caba en Plaza congreso. Llevamos esta propuesta a todas las asambleas de cultura que se e4stán realizando.

Movilizar y apoyar la participación de una delegación de Unidxs por la Cultura en la reunión del 11/1 con diputadxs nacionales en el congreso, exigiendo ser recibidos por todos los bloques.

Promover una GRAN ASAMBLEA FEDERAL DE LA CULTURA con ACCIÓN CULTURAL el 20 de Enero en la Plaza Congreso para organizar a toda la cultura ante el Paro. Para frenar el cierre del FNA y el INT, y el desfinanciamiento de las bibliotecas populares, el INAMU, la CONABIP, el INCAA, y el FOMECA-ENACOM. Llevar esta propuesta a todas las asambleas de cultura que se están realizando, sindicatos, DDHH y personalidades.

Promover que en todos los sindicatos del sector (Actores, TV, técnicos de cine, etc) el paro del 24 sea activo. Participar del mismo con movilización. 



Te puede interesar
jrqp2ivi

El Presupuesto 2024 para las universidades es el más bajo desde que se tiene registro

Sures Noticias
Argentina 13 de abril de 2024

La decisión del Poder Ejecutivo de prorrogar el presupuesto 2023 coloca a las Universidades Nacionales frente a una situación económica crítica. Frente a este escenario, desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) realizaron un análisis detallado del presupuesto universitario desde el año 1997 hasta el primer trimestre del 2024.

mindef_-_archivos_abiertos_ultima_dictadura_5

Denuncian el desmantelamiento y la clausura de programas esenciales para la salvaguarda de los Derechos Humanos

Sures Noticias
Argentina 28 de marzo de 2024

La cartera de Defensa, que encabeza Luis Petri, despidió a 10 de los 13 trabajadores de los Equipos de Relevamiento y Análisis (ERyA) de Archivos de las Fuerzas Armadas y el Equipo del Sistema de Archivos para la Defensa, programas cruciales para las políticas de promoción y protección de los derechos humanos en el país, así como de la democratización de las fuerzas armadas.

download_image_1711021485123

H.I.J.O.S Rosario denunció grave atentado a integrante de la agrupación

Sures Noticias
Argentina 21 de marzo de 2024

Señala el comunicado de H.I.J.O.S "Denunciamos el atentado político contra nuestra compañera militante de H.I.J.O.S, cuya identidad preservamos, que fue atacada por dos individuos que la esperaban dentro de su domicilio, luego de forzar la puerta e ingresar ilegalmente. Ella fue atada, golpeada, abusada sexualmente, nuestra hermana sufrió amenazas de muerte de parte de sus captores".

MG_7514

DDHH. Denuncian el desmantelamiento y los despidos en organismos claves para la investigación de crímenes de la dictadura

Sures Noticias
Argentina 06 de abril de 2024

Legisladores y entidades de derechos humanos denuncian el desmantelamiento y despidos en entidades esenciales para la investigación de crímenes de la dictadura. "Rechazamos los despidos que se añaden a los miles ya efectuados en el Estado, en un contexto donde el oficialismo busca la reconciliación con las Fuerzas Armadas", declaró la legisladora Victoria Montenegro durante una conferencia de prensa en la legislatura porteña.

Lo más visto
jrqp2ivi

El Presupuesto 2024 para las universidades es el más bajo desde que se tiene registro

Sures Noticias
Argentina 13 de abril de 2024

La decisión del Poder Ejecutivo de prorrogar el presupuesto 2023 coloca a las Universidades Nacionales frente a una situación económica crítica. Frente a este escenario, desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) realizaron un análisis detallado del presupuesto universitario desde el año 1997 hasta el primer trimestre del 2024.

whatsapp_image_2024-04-12_at_19.26_37_1_-0e0e8

El Frente por la Soberanía Nacional condenó la violencia del gobierno de Milei

Sures Noticias
Argentina 13 de abril de 2024

En un comunicado con el título "Condenamos la reciente violencia contra el pueblo" El Frente por la Soberanía Nacional señala que el gobierno libertario ha atacado como en las mejores épocas de la dictadura a los trabajadores de prensa, movileros, fotógrafos, camarógrafos, quieren acallar las voces diferentes, las que se oponen a sus políticas de quita de derechos y desguace del Estado, a la par de una entrega vergonzosa de la soberanía de la patria.

download_image_1713030238906 (1)

Invitan a la Semana del Aborigen 2024. Grilla de actividades

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

La Semana del Aborigen 2024, una oportunidad para reflexionar sobre la historia, cultura y aportes de los pueblos originarios a nuestro cultura. En este marco, se invita a participar de diversas actividades organizadas por el Instituto Cultural Aborigen (I.C.A.) y la Comunidad Comechingón del Pueblo la Toma.

download_image_1713100739700 (1)

La Red Plurinacional de Pueblos Fumigados solicita solidaridad con la comunidad Mbya-guaraní Puente Quemado II de Misiones

Sures Noticias
Argentina 14 de abril de 2024

La comunidad Mbya-guaraní Puente Quemado II de Misiones, necesita que nos solidaricemos con ella. Recordemos que esta comunidad, como muchas de la provincia de Misiones, están acorraladas por el extractivismo forestal. La multinacional Arauco*, radicada en Chile, controla aproximadamente el 10% de la provincia, y no solo destruye la selva para plantar pinos y eucaliptos, sino que también destruye el sustento de las comunidades indígenas de la zona, incluso usurpando ilegalmente parte de su territorio y/o expulsándolas, señalo la red en un comunicado

Publicación de Facebook 940x788 px (1)

Derechos Humanos. Conversatorio virtual "Democracia y presxs políticxs en contextos de derechización política"

Sures Noticias
Córdoba 14 de abril de 2024

En el marco del Día Internacional de las y los Presos Políticos por Luchar. Participan Eduardo “El Negro” Soares, abogado, integrante de la Gremial de Abogados de Argentina, Irina Santesteban, abogada e integrante de la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares y Julio "Pucho" Martinez, abogado, integrante de la Liga Argentina por los DDHH.