Camino a los 50 años del golpe: Conversatorio y reconocimiento a H.I.J.O.S. Córdoba

En el marco de cumplirse medio siglo del golpe cívico militar en Argentina en marzo del 2026, la Municipalidad de Córdoba organiza una charla y muestra fotográfica para mantener viva la memoria, con reconocidos referentes de los derechos humanos y una distinción a la agrupación H.I.J.O.S., en el Palacio 6 de Julio.

Córdoba24 de octubre de 2025Sures NoticiasSures Noticias
ddhhmunicba_3346901045455659116
Foto Press

En el marco de los preparativos por los 50 años del golpe cívico militar, la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba invita a reflexionar sobre “El Fin de la Impunidad”, mediante una charla que se realizará el viernes 31 de octubre en el Salón 450 del Palacio 6 de Julio. El panel convoca a destacados referentes en la materia: Carlos Gonela (Fiscal General), Lylan Luque y Ramiro Fresneda (abogados de DDHH), junto a Raúl Ittig de la agrupación H.I.J.O.S.

El evento contará con la inauguración de una muestra fotográfica que recorre los hitos de la lucha por la derogación de las leyes de “Obediencia Debida” y “Punto Final”, la reapertura de los juicios por delitos de lesa humanidad y la consolidación de las banderas de Memoria, Verdad y Justicia. Estas conquistas, logradas por la labor incansable de los organismos de DDHH y la sociedad civil, permitieron que los principales responsables del terrorismo de Estado fueran juzgados.

Además, la jornada reconocerá el valor histórico de H.I.J.O.S., agrupación formada hace 30 años por hijos e hijas de desaparecidos, que mantienen el testimonio y la exigencia de justicia activa. La iniciativa es parte de una agenda institucional que une organismos públicos, referentes sociales y familiares de víctimas para reafirmar el compromiso por los derechos humanos, la memoria y la verdad en Argentina.

La charla apunta a ampliar el contexto sobre el proceso de juzgamiento de los crímenes de la dictadura y su significado actual, en un país que aún se enfrenta a desafíos en materia de justicia y reparación. El evento, abierto a toda la comunidad, busca sumar voces y revitalizar el valor de la memoria colectiva como una herramienta fundamental para la democracia.

ddhhmunicba_3750530896358194695

Te puede interesar
G5bOO_RXMAA_UC6

Llaryora se alinea a las políticas de crueldad de Milei. Abren nueva etapa de diálogo entre Córdoba y la Nación

Sures Noticias
Córdoba11 de noviembre de 2025

El gobernador Martín Llaryora mantuvo una reunión positiva con el flamante ministro del Interior, Diego Santilli, donde abordaron temas clave como el Presupuesto 2026 y la situación fiscal de la provincia. El encuentro marca un cambio de tono en las relaciones entre Córdoba y el Gobierno nacional, apostando al consenso y la productividad.

Lo más visto
6b5564e6-383b-43c0-ba3c-7be8741ad517

Estafa Libra: detectan transferencias millonarias vinculadas a Milei. Avance de denuncias en la investigación del congreso

Sures Noticias
Argentina05 de noviembre de 2025

La Comisión Investigadora del Congreso detectó dos trasferencias por 550 mil dólares hacia una billetera vinculada a la criptomoneda estafadora Libra, relacionadas con un contrato entre Javier Milei y Hayden Davis, acusado de fraude en EE.UU. Además, aprobó una denuncia penal contra funcionarios judiciales y del Ejecutivo que obstaculizan la investigación.

199892d3-e455-40aa-993e-c423bf65fe40

La dialoguista CGT eligió nueva comisión directiva, solo 3 mujeres ocupan la titularidad de secretarias de un total de 38

Sures Noticias
Argentina07 de noviembre de 2025

La Confederación General del Trabajo renovó su conducción en un clima de crisis y tensiones internas, en medio de la avanzada del gobierno de ultraderecha de Javier Milei y profundas divisiones sobre el rumbo de la principal central sindical del país. Fuerte criticas a la falta de mujeres en las principales cargos; de las 38 secretarias de la CGT, solo tres son titulares, 23 pro-secretarías y 9 co-vocales.

G5LN4onXwAAS69V

Organizaciones sociales presentaron una propuesta de reforma tributaria fiscal: alternativas ante el ajuste fiscal

Sures Noticias
Argentina10 de noviembre de 2025

Se presentó "Hay otro camino. Proyecto para una reforma fiscal justa". La actividad se realizó este jueves 6 de noviembre y contó con la participación de Pablo Semán, investigador del CONICET; Silvia Naishtat, periodista económica de Clarín; Corina Rodríguez Enríquez, investigadora del CONICET-CIEPP - DAWN; y Claudia “La Negra” Albornoz, referente de La Poderosa.

G5bOO_RXMAA_UC6

Llaryora se alinea a las políticas de crueldad de Milei. Abren nueva etapa de diálogo entre Córdoba y la Nación

Sures Noticias
Córdoba11 de noviembre de 2025

El gobernador Martín Llaryora mantuvo una reunión positiva con el flamante ministro del Interior, Diego Santilli, donde abordaron temas clave como el Presupuesto 2026 y la situación fiscal de la provincia. El encuentro marca un cambio de tono en las relaciones entre Córdoba y el Gobierno nacional, apostando al consenso y la productividad.

6a75ed2e-fdbc-49b8-8fa5-8d2f6c346f26

En 2025, los despidos en empresas tecnológicas superan los 3 mil, reflejando la inestabilidad del sector y el modelo que Milei busca con la reforma laboral

Sures Noticias
Argentina11 de noviembre de 2025

Un grupo de más de diez compañías del sector, incluyendo a Globant y UALA, han llevado a cabo despidos, a pesar de que el sector contaba con pronósticos favorables. Desde el Gremio de la Computación advierten sobre la elevada desregulación en la industria y anticipan que la situación se complicará aún más debido al fenómeno del "freelance".