La CGT en CABA marcha a Tribunales contra el DNU de Milei: presentará varios amparos. En Córdoba la concentración será en Tribunales 1

La central obrera presentará una serie de medidas cautelares que frenen los alcances del decreto de necesidad y urgencia presidencial, que implica una profunda desregulación de la economía y deroga múltiples leyes, algunas de ellas laborales. El Gobierno anunció que usará "todas las medidas de disuasión" contra las marchas. En Córdoba, convocada por la CGT Córdoba, la CTA Autónoma, la CTA junto a organizaciones políticas, sociales y de DDHH, la concentración se llevará a cabó frente a Tribunales 1, en calle casero, frente al paseo Sobremonte. Se espera una numerosa concurrencia

Córdoba 27 de diciembre de 2023 Sures Noticias Sures Noticias
720-10
Foto Press

La CGT, las dos CTA, la Unidad Piquetera y partidos de izquierda se congregarán este miércoles, junto a otras organizaciones sociales y gremiales, en una manifestación que se movilizará hacia Tribunales en rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) presidencial que implica una profunda desregulación de la economía y deroga múltiples leyes, algunas de ellas laborales, ante la cual el Gobierno advirtió que utilizará "todas las medidas de disuasión" a su alcance, entre ellas el protocolo de orden público.

La concentración fue convocada por la CGT a las 11 frente al Palacio de Justicia, en las calles Lavalle y Talcahuano, en el centro porteño, con el objetivo de acompañar la presentación de una serie de medidas cautelares que frenen los alcances del DNU firmado por el presidente Javier Milei y presentado el miércoles pasado en un mensaje difundido por cadena nacional.

La CGT expresó en los últimos días su rechazo al decreto y para enfrentar esa decisión convocó a los trabajadores a marchar hacia Tribunales. Además, anunció que este jueves reunirá al Comité Central Confederal para definir un plan de lucha que podría incluir una huelga nacional de 24 horas de duración.

Junto a la CGT también se movilizarán la Central de Trabajadores de Argentina (CTA-T), la Autónoma (CTA-A) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que al reclamo de inconstitucionalidad del DNU firmado por Milei le sumó el repudio a la disposición oficial de despedir a 7.000 trabajadores de la Administración Pública Nacional, oficializada por medio de otro decreto publicado en el Boletín Oficial.

GREMIOS Y DIRIGENTES SIGUEN PRONUNCIÁNDOSE CONTRA EL DNU Y MARCHARÁN A TRIBUNALES

Organizaciones sindicales confederadas en la CGT ratificaron su adhesión a la marcha de este miércoles hacia el Palacio de Justicia en rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno, ocasión en la que presentarán amparos para que la Corte Suprema de la Nación declare la nulidad de la medida.

La Asociación Bancaria (AB) que lidera Sergio Palazzo sostuvo en un documento que "a pedido de la central obrera y para la organización y seguridad de los manifestantes, el sindicato y el Frente Sindical se concentrarán en Libertad y Lavalle" desde las 10.30.

El titular del Sindicato de Personal de Dragado y Balizamiento (Dragybal), Juan Carlos Schmid, sostuvo que "el DNU secundado por el Gabinete nacional decidió subvertir el orden constitucional".

El también secretario general de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) y adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) señaló en un comunicado que "Milei y su Gabinete decidieron subvertir el orden constitucional al pretender legislar arrogándose la suma del poder público".

Sergio Sasia, titular nacional de la Unión Ferroviaria (UF) y de la CATT, convocó en un documento a "la sensatez" para que el Gobierno revea la norma y recurra al Congreso para realizar las modificaciones legislativas que pudiese necesitar el país, pero "sin atropellar derechos laborales y sociales o quebrantar el aparato productivo".

Graciela Aleñá, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (Stvyara) y de Igualdad de Oportunidades de la CGT, aseguró que marchará hacia Tribunales porque el DNU "es violatorio de la Constitución y del Estado de derecho indivicual, además de atentar contra todos los derechos adquiridos de los trabajadores".

El jefe de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y secretario de Prensa de la CATT, Juan Pablo Brey, aseguró que el DNU "arrasa con más de un siglo de conquistas y derechos de los trabajadores y los deja librados a su suerte ante el mercado".

Mariano Moreno, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, enfatizó que "es imposible para el sindicalismo permitir que se pierdan todos esos derechos conquistados por generaciones y generaciones", en tanto el Sindicato Conductores Navales (Siconara) explicó que el DNU "avasalla los derechos y arriesga la continuidad del funcionamiento de la obra social" de la actividad.

Alberto Fantini, conductor de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, puntualizó que el sindicato se movilizará "en defensa de los derechos laborales, previsionales y sociales y por una Patria justa, libre y soberana", a la vez que el jefe de la Federación Nacional de Peones de Taxis (Fepetax), Jorge García, denunció que "se pretende arrasar con los derechos de los ciudadanos y enajenar de forma total la riqueza de la Nación de forma peor que lo hizo la dictadura".

José Pasotti, secretario general del Sindicato Obrero del Caucho y Afines (Socaya), destacó que "el gremio no permitirá el avasallamiento de derechos laborales y conquistas", y Mario Romero, quien encabeza la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Apinta), expresó su "profunda preocupación" por "el avasallamiento del Estado de derecho y sus bienes naturales", a la vez que denunció que el DNU "se opone a la vida democrática y a los derechos adquiridos en años de lucha".

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-03-18-at-21.15.08

En vísperas del #24M, Llaryora apoya la militarización en Rosario para la lucha contra el narcotráfico

Sures Noticias
Córdoba 19 de marzo de 2024

Llaryora se lo transmitió a Bullrich “Quiero valorar la visita de la ministra y a la vez transmitirle total apoyo y acompañamiento en la decisión de utilizar las Fuerzas Armadas para combatir al narcotráfico. Es una medida que vengo solicitando desde hace mucho tiempo para que las fuerzas federales repongan la paz en Rosario«. Días atrás presentó la semana de la memoria 2024 de la provincia junto a representantes de DDHH.

Publicación de Facebook 940x788 px (1)

Derechos Humanos. Conversatorio virtual "Democracia y presxs políticxs en contextos de derechización política"

Sures Noticias
Córdoba 14 de abril de 2024

En el marco del Día Internacional de las y los Presos Políticos por Luchar. Participan Eduardo “El Negro” Soares, abogado, integrante de la Gremial de Abogados de Argentina, Irina Santesteban, abogada e integrante de la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares y Julio "Pucho" Martinez, abogado, integrante de la Liga Argentina por los DDHH.

download_image_1711109952654

Asambleas ambientales critican actuación del Fiscal Adjunto Bustos Fierro en relación a la ley 10830

Sures Noticias
Córdoba 22 de marzo de 2024

Asamblea Vecinos del Chavascate, Foro Ambiental Traslasierra y ADARSA señalaron que en el contexto de la Acción Declarativa de Inconstitucionalidad de la ley 10830, que alteró de manera deshonrosa la ley de Política Ambiental 10208, el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Córdoba, representado por el Fiscal Adjunto Bustos Fierro, se permite, en medio de una grave crisis ambiental, maniobrar con procedimientos insuficientes e inapropiados para emitir un dictamen (obligatorio, pero no vinculante) que busca justificar su postura de que la ley modificatoria de la 10208 es constitucional.

GJfAA41WYAAKXoe

Estruendoso Nunca Más. Lo que dejaron las multitudinarias marchas del 24 de marzo: rechazo al gobierno negacionista y ratificación del Nunca Más

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

En Córdoba se llevaron a cabo dos marchas: la histórica encabezada por organismos de Derechos Humanos y otra por la izquierda tradicional. Se emitieron tres documentos, todos con fuertes críticas a las políticas negacionistas y al ajuste de Milei, y dos de ellos también criticaron al gobierno provincial por su alianza con el gobierno libertario y su ajuste. Las organizaciones informaron cifras de asistencia: 150,000 personas en la primera marcha y 30,000 en la segunda. Sures Noticias calculó propias cifras basándose en datos planimétricos y la información proporcionada por referentes organizativos que describieron la extension de las movilizaciones.

download_image_1712841205080

Se desarrolla el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez

Sures Noticias
Córdoba 11 de abril de 2024

Margarita Bascuñán Sánchez fue asesinada en Salsipuedes en 2022. Fabián Romero, de 59 años y pareja de la víctima, es el único acusado. Él llevó a Margarita al Hospital de Urgencias, alegando que había tenido una caída que resultó en un severo golpe en la cabeza. Sin embargo, esta versión fue rápidamente refutada.

Lo más visto
download_image_1712841205080

Se desarrolla el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez

Sures Noticias
Córdoba 11 de abril de 2024

Margarita Bascuñán Sánchez fue asesinada en Salsipuedes en 2022. Fabián Romero, de 59 años y pareja de la víctima, es el único acusado. Él llevó a Margarita al Hospital de Urgencias, alegando que había tenido una caída que resultó en un severo golpe en la cabeza. Sin embargo, esta versión fue rápidamente refutada.

whatsapp_image_2024-04-12_at_19.26_37_1_-0e0e8

El Frente por la Soberanía Nacional condenó la violencia del gobierno de Milei

Sures Noticias
Argentina 13 de abril de 2024

En un comunicado con el título "Condenamos la reciente violencia contra el pueblo" El Frente por la Soberanía Nacional señala que el gobierno libertario ha atacado como en las mejores épocas de la dictadura a los trabajadores de prensa, movileros, fotógrafos, camarógrafos, quieren acallar las voces diferentes, las que se oponen a sus políticas de quita de derechos y desguace del Estado, a la par de una entrega vergonzosa de la soberanía de la patria.

download_image_1713030238906 (1)

Invitan a la Semana del Aborigen 2024. Grilla de actividades

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

La Semana del Aborigen 2024, una oportunidad para reflexionar sobre la historia, cultura y aportes de los pueblos originarios a nuestro cultura. En este marco, se invita a participar de diversas actividades organizadas por el Instituto Cultural Aborigen (I.C.A.) y la Comunidad Comechingón del Pueblo la Toma.

download_image_1713100739700 (1)

La Red Plurinacional de Pueblos Fumigados solicita solidaridad con la comunidad Mbya-guaraní Puente Quemado II de Misiones

Sures Noticias
Argentina 14 de abril de 2024

La comunidad Mbya-guaraní Puente Quemado II de Misiones, necesita que nos solidaricemos con ella. Recordemos que esta comunidad, como muchas de la provincia de Misiones, están acorraladas por el extractivismo forestal. La multinacional Arauco*, radicada en Chile, controla aproximadamente el 10% de la provincia, y no solo destruye la selva para plantar pinos y eucaliptos, sino que también destruye el sustento de las comunidades indígenas de la zona, incluso usurpando ilegalmente parte de su territorio y/o expulsándolas, señalo la red en un comunicado

Publicación de Facebook 940x788 px (1)

Derechos Humanos. Conversatorio virtual "Democracia y presxs políticxs en contextos de derechización política"

Sures Noticias
Córdoba 14 de abril de 2024

En el marco del Día Internacional de las y los Presos Políticos por Luchar. Participan Eduardo “El Negro” Soares, abogado, integrante de la Gremial de Abogados de Argentina, Irina Santesteban, abogada e integrante de la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares y Julio "Pucho" Martinez, abogado, integrante de la Liga Argentina por los DDHH.