Las medidas de Milei son una catástrofe para millones de argentinos y argentinas. Así lo señalo Más Democracia

Las medidas anunciadas por el macrista Luis Caputo, ministro de economía del gobierno de Javier Milei, son letales para la economía de millones de argentinos y argentinas, además serán el punto de retorno a la crisis del 2001 incluidas las consecuencias que se vivieron y ocasionaron; advirtieron desde el colectivo politico cordobés.

Córdoba 14 de diciembre de 2023 Sures Noticias Sures Noticias
1565495229_1605931
Foto Press

Comunicado completo

Las medidas de Milei son una catástrofe para millones de argentinos y argentinas. No al motosierrazo al pueblo

Las medidas anunciadas por el macrista Luis Caputo, ministro de economía del gobierno de Javier Milei, son letales para la economía de millones de argentinos y argentinas, además serán el punto de retorno a la crisis del 2001 incluidas las consecuencias que se vivieron y ocasionaron.

Diametralmente opuestas al relato de campaña, “al ajuste lo va a pagar la casta”, las medidas anunciadas indican que al híper ajuste inflacionario y recesivo lo va a pagar el pueblo trabajador, la clase media, y las y los más vulnerables.

La devaluación del 118 – 120 %, producto de fijar al dólar oficial (mayorista, detalle que obviaron mencionar en el mensaje grabado) a $800, empuja a la pobreza a más millones de argentinos, recortando y/o impidiendo desde hoy el acceso a los alimentos básicos para la subsistencia, sumada a la escalada inflacionaria generada por estas mismas medidas, el incremento de precios que oscila entre el 40 % y el 100 %, los aumentos de luz, gas y transporte (ocasionados por la quita de subsidios) afectarán de manera extraordinaria a las economía familiares y golpearán las puertas de una conflictividad social sin precedentes. 

Con este “nuevo” panorama económico, congelar los insuficientes $ 73.400 mensuales que perciben 1.200.000 personas incluidas en el programa Potenciar Trabajo los condena a la indigencia, tal como sucederá con la duplicada Asignación Universal por Hijo y el aumento del 50% para la Tarjeta Alimentar.

Semejante devaluación, la mayor de este siglo, sólo tiene como antecedente la devaluación producida en la salida de la convertibilidad del 2002.

En relación a las “pérdidas” a las que serán “sometidos” los grandes conglomerados de medios con la cancelación de la pauta oficial (en el año que termina se gastaron 34 mil millones de pesos), lo recuperarán también a partir de hoy, con la desregulación total de la economía, que es lo que vienen pidiendo desde la dictadura.

Que nos quede claro, los medios concentrados nunca pierden: lo que no reciban como pauta, les llegará multiplicado en la concreta facilitación de sus otros negocios. Con esta medida, sin embargo, sí pierden los medios comunitarios, las y los trabajadores de prensa y comunicadores… y obviamente atenta contra la libertad de expresión, el acceso a la información y la pluralidad de voces. Habrá que estar atentos sobre ésta en particular, porque también obviaron informar, respecto a qué van a hacer con los fondos afectados a la pauta en Google y las redes sociales, considerando que la virtualidad es el territorio del nuevo oficialismo.

Y en el plano de lo simbólico hubo más. La reducción de ministerios y secretarias (apenas significa el 0,03% del PBI) y la no renovación de contratos en el estado, son medidas para contener la base electoral dura libertaria. 

Los cañones del recorte apuntan siempre al mismo sector. La reducción al mínimo de las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias pone en riesgo que los estados provinciales estén en condiciones de garantizar sus compromisos, y en el mismo sentido, que el Estado Nacional no licite más obra pública nueva y cancele licitaciones no adjudicadas se traduce en 250.000 puestos de trabajo directos, y una cantidad similar indirecta, que se exterminan. Esto a la par de volver a atrasar la discusión sobre la presencia del Estado allí donde la obra privada no obtiene la ganancia desmesurada que pretende como retribución, subrayando enfáticamente lo de desmesurada, porque a pérdida por mucho que vociferen y extorsionen nunca hicieron y harán nada.

Industricidio y reprimarización. Por último, sostenemos que reemplazar el Sistema SIRA de importaciones, al son de “el que quiera importar, ahora podrá hacerlo, y punto” como señalo Caputo, paralelamente a la suba de retenciones a la importación industrial, es la manifiesta intención de destruir a las Pymes. Las importaciones Sira conducen a comprar insumos a, un dólar a $930 ($800+ impuesto País $130) y obliga a exportar a $630. Un detalle mayor de lo que nos va hacer perder incluso la argentina fabril.

En el limbo. A fuerza de improvisación potenciada con imprecisión comunicacional y sobre difusión de titulares vacíos y mentiras justificadoras, nos preocupan la eventual modificación de la ley de movilidad jubilatoria y la revisión de la ley de impuesto a las ganancias de la cuarta categoría, entre otras, porque son más avasallamiento las mayorías.

Preguntar, repreguntarse e interpelar. Luis Caputo, en tándem con Dujovne, nos endeudaron con el bono soberano a cien años, más los 45 mil millones de dólares + sobrecargo con el fondo monetario internacional (y fugó el mismo gobierno del que formaba parte), el “creativo” del bono a cien años, el que sigue sin reconocer el origen con su marca en el orillo de la “peor herencia de la historia” ¿Puede anunciar un nuevo delito de economicidio para el pueblo argentino?? NO PASARÁN.

Caputo es el autor de la deuda del bono soberano por 100 años. Los 45 mil millones de dólares es Dujovne

Desde este espacio hacemos un llamado al conjunto de legisladores, diputadxs y senadores de todo el país, que adhieran o sean parte del proyecto nacional y popular, a no acompañar ni votar leyes ómnibus, o cómo se denomine, de reforma del estado y vulneración de derechos que prevé hacer el gobierno neofascista de Milei y Villarruel. Bajo ningún pretexto ni argumento, apelando a la excusa de la gobernabilidad. Si así lo hicieran, que la Patria y el Pueblo que los votó, se los demanden.

Es mentira que fue, és y será la única receta y alternativa posible el ajuste ante las crisis económicas, inflacionarias, habitacionales, ecológicas, sociales, etc.  A las múltiples problemáticas se responde con múltiples ideas dentro del proyecto nacional y popular.

El anarco liberalismo, el cambio y lo nuevo bien, gracias. Neoliberalismo salvaje y las recetas de siempre. No nos falten más el respeto, al Estado Presente dejen de compararlo con la economía doméstica.

La casta goza de buena salud, refuerza sus respectivos monopolios e incrementó en tan sólo tres días del nuevo gobierno un 118% su “platita”.

Colectivo Más Democracia

Córdoba 13 de diciembre 2023

Te puede interesar
zq645d2j

“Mujeres Puente”: publican las historias de las 13 candidatas

Sures Noticias
Córdoba 18 de abril de 2024

La votación para elegir el nombre del puente peatonal que une el Parque Las Heras Elisa con la ex plaza Austria se extiende hasta el próximo domingo 21 de abril. En formato audiovisual, familiares y allegados relatan en primera persona la vida y obra de las mujeres que dejaron un legado en nuestra sociedad. Los interesados en participar deben ingresar a la web oficial del Gobierno de Córdoba.

justiciaporceciliab_317113291_135714132607502_7295072421915038865_n

A 4 años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa convocan a Tribunales Provinciales a exigir justicia

Sures Noticias
Córdoba 23 de abril de 2024

Este 25 de abril se cumplen cuatro años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa en la localidad de Capilla del Monte. Cuatro años de impunidad donde el sistema judicial sigue violentando sistemáticamente a quienes pedimos y exigimos justicia por ella, señalo el Equipo de trabajo Justicia por Cecilia Basaldúa. El jueves 25 a las 11 hs, en los Tribunales de la ciudad de Córdoba –Caseros 551- convocan para exigir justicia y el urgente nombramiento del fiscal en Cruz del Eje.

DSC_1782

Región Centro: en Rosario, Julián López participó del lanzamiento de la Mesa Permanente del Trabajo, Empleo y Seguridad

Sures Noticias
Córdoba 13 de mayo de 2024

La constitución de la Mesa forma parte de las acciones suscritas oportunamente por los gobernadores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Se abordaron temáticas de impulso al diálogo social entre el Estado, las Organizaciones de Empleadores, las Organizaciones de Trabajadores y de la Sociedad Civil. La jornada tuvo como cierre la firma del acta constitutiva donde asistió el gobernador anfitrión y presidente Pro Témpore, Maximiliano Pullaro.

Captura de pantalla (633)

A 42º aniversario del hundimiento del Ara General Belgrano presentan el documental "Matria, madres de Malvinas"

Sures Noticias
Córdoba 30 de abril de 2024

En el marco del 42º aniversario del hundimiento del Ara General Belgrano en la guerra por las Islas Malvinas, el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba, invita principalmente a las juventudes a asistir a esta actividad donde proyectaran por primera vez en Córdoba el documental "Matria", de la directora Jimena Chaves (2021).

Lo más visto
801378-21-12-2023-tlam-lago-escondido260107-porpiedad-de

DNU: la justicia federal dispuso que la Ley de Tierras siga vigente

Sures Noticias
Argentina 15 de mayo de 2024

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó en las últimas horas la medida cautelar que suspende la entrada en vigor del artículo 154 del DNU 70/2023, que derogó la ley 26.737, hasta que se resuelva el fondo del asunto, por lo que la Ley de Tierras continúa vigente.

MAT_5001

Difunden los fundamentos de la condena a Donda Tigel: "Decidió ser parte del plan perverso incluso en contra de su propia familia"

Sures Noticias
Argentina 15 de mayo de 2024

El Tribunal Oral Federal N°6 porteño sostuvo Adolfo Donda Tigel fue “central” en la apropiación de Victoria, la hija de su hermano y de su cuñada, quien fue inscripta como hija biológica por uno de sus subordinados en la ESMA. En línea con lo pedido por la fiscalía, el tribunal encuadró los hechos como violencia de género y obstétrica y parto deshumanizado. La sentencia valora el aporte documental del equipo de relevamiento que funcionó en el Ministerio de Defensa.

01-CENTRO-ANDEN

Córdoba Joven y la UTN fortalecen apoyo a emprendimientos de base tecnológica

Sures Noticias
Córdoba 15 de mayo de 2024

Firmaron un convenio para la implementación de distintas acciones tendientes a promover el desarrollo y el crecimiento de proyectos del sector. En este marco se llevarán a cabo charlas, formaciones, encuentros y workshops orientados a potenciar la innovación, las metodologías ágiles, la experiencia del cliente y más.