#Enajenación El Gobierno nacional anunció que licitará la hidrovía Paraná-Paraguay antes de fin de año
Así lo anticipó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en redes sociales. "Es un tema estratégico para la Nación", subrayó.
La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, aseguró que la inadmisión de las seis ciudadanas rusas embarazadas para ingresar al país responde al habitual procedimiento administrativo para resolver casos sospechados de mentir y de ser "falso turista", Sures Noticias y MasDe Agencia dialogó con Kirill Makoveev, guía ruso en Buenos Aires, responsable de RuArgentina, empresa señalada como responsable del sospechado negocio del "turismo de gestación"
Argentina10 de febrero de 2023Sures NoticiasLa directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, aseguró que la inadmisión de las seis ciudadanas rusas embarazadas para ingresar al país responde al habitual procedimiento administrativo para resolver casos sospechados de mentir y de ser "falso turista", y advirtió que además esto se da en el marco de una investigación judicial sobre bandas "delictivas".
En declaraciones a C5N, la funcionaria vinculo estos casos a "organizaciones mafiosas y a riesgos de posibles casos de espías".
Según precisó la funcionaria, son seis las ciudadanas rusas que están "inadmitidas" para ingresar al país, que vinieron solas, "todas en la semana 33 o 34 de embarazo, y todas dijeron que venían a hacer turismo".
"Cuando vemos que no tienen pasaje de regreso, que no saben explicar dónde van a hacer turismo, algo que es raro para una embarazada de 34 semanas, empezamos a sospechar que no vienen a hacer turismo", aseguró.
Las autoridades migratorias deben regirse con "un procedimiento para la resolución de casos ante la sospecha fundada de falso turista", tal como funciona "en todos los países", dijo Carignano en diálogo con el canal TN.
"En este caso se detectó que era falso turismo, porque ellas mismas admitieron que vienen a tener a sus hijos" a la Argentina, agregó.
Al respecto, la funcionaria explicó que "no es un delito" venir a tener un hijo al país, pero las personas "de nacionalidad extra Mercosur", para poder hacerlo deben "ir al consulado y sacar una visa y explicar los motivos". Y las ciudadanas rusas inadmitidas entre ayer y hoy no presentaban tales papeles requeridos.
La funcionaria aseveró que las autoridades están "preocupados por su salud" y dispusieron un "control médico cada tres horas" para los chequeos necesarios.
Las mujeres "no están detenidas, están libres y a cargo de las aerolíneas con las que llegaron, que les ofrecieron volver a su país y no quisieron", señaló la directora de Migraciones, y advirtió sobre la presencia de "abogados que son parte de bandas que están siendo investigadas en Comodoro Py", en los tribunales federales.
"Hay una investigación judicial que está detrás de estas bandas que traen a mujeres y hombres, y atrás hay un negocio millonario", confirmó.
Según indicó la funcionaria, desde agosto pasado se registra en el país "un aumento del flujo de ciudadanos rusos" y, particularmente, de ciudadanas rusas con embarazos avanzados.
"La cantidad es realmente grande por día. Anoche, en el último vuelo de (la aerolínea) Ethiopian, entraron 33 ciudadanas rusas con embarazos de entre 32 y 33 semanas", sostuvo.
Tras sospechar de que se tratase de un delito de trata, las autoridades realizaron un total de "365 entrevistas" a ciudadanas rusas, todas ellas "de un alto poder adquisitivo", que llegaban al país solas y decían "que habían venido por medio de agencias que les ofrecían todo un paquete".
"Todas vienen justo en la semana 33, hay un patrón de conducta que está investigando la justicia y para la cual Migraciones aportó información", aseguró Carignano y aclaró que muchas "venían con pasajes o alquileres", a diferencia de las mujeres que se encuentran varadas en Ezeiza.
Para contextualizar, la directora detalló que en el último año ingresaron al país 10.500 personas, entre ellas "5.819 mujeres embarazadas", y de esas 10.500, 7.000 "ya no están en el país, y ese es el problema".
"Nosotros estamos encantados de que vengan a hacer su vida a la Argentina, pero el problema es que llegan, tienen los hijos, los anotan como argentinos, dejan un poder a los apoderados, se van y no vuelven más. Acá hay gente que está usando nuestro pasaporte", apuntó.
Al respecto, la funcionaria advirtió que el problema es que esto afecta al pasaporte argentino, que es "muy seguro" y por ello puede ingresar a 171 países sin visa o "conseguir la visa de Estados Unidos por 10 años".
"Si no controlamos a quién le damos los pasaportes, el pasaporte argentino va a dejar de tener la confianza que hoy tiene en otros países. Tenemos que cuidar nuestro pasaporte y los beneficios que hemos logrado porque venimos trabajando para que nuestro pasaporte sea seguro", concluyó.
Ya en los últimos días del año 2022, el diario británico The Guardian publicó una nota titulada "Todos buscan opciones: mujeres rusas vuelan a la Argentina para dar a luz", que narra que desde el comienzo del conflicto bélico en Ucrania, el país experimentó un auge en el "turismo de parto" proveniente de Rusia.
En la publicación, citan a Georgy Polin, jefe del departamento consular de la Embajada de Rusia en la Argentina, quien estimó que entre 2.000 y 2.500 mujeres rusas se mudaron a Argentina en 2022, muchas ellas con el plan de parir en el país, y pronosticó que en este año "ese número puede crecer a 10.000".
En The Guardian resaltaron que las mujeres rusas elegían la Argentina por las ventajas de su pasaporte, "que permite visitar 171 países sin visa, incluidos (los de) la Unión Europea, el Reino Unido y Japón", y por la alta calidad de su atención médica, tanto pública como privada.
Kirill Makoveev, guía ruso en Buenos Aires, responsable de RuArgentina, organización señalada como responsable de la empresa que negocia con personas en el denominado "turismo de gestación". dio su impresion.
Así lo anticipó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en redes sociales. "Es un tema estratégico para la Nación", subrayó.
El Gobierno nacional dispuso un aumento de 2,5% para las tarifas de electricidad y de 2,7% para las de gas. Así quedó establecido luego de la publicación de las resoluciones correspondientes en el Boletín Oficial.
La sentencia judicial prohíbe la candidatura del gobernador de La Rioja, y la ex presidenta asumirá la presidencia del Partido Justicialista.
El desplazamiento de la canciller se suma a una larga lista de nombres que dejaron el gobierno libertario en menos de un año.
Mediante la aplicación usada para administrar información de trámites y servicios estatales, el Gobierno emitió un mensaje contra la acción sindical.
La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena por °abuso de autoridad" a Martín Sabbatella, exdirector de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), durante el proceso de adecuación de oficio del Grupo Clarín a la Ley de Medios.
El trabajo revela que el 62% de los cordobeses se maneja con suficiencia en el mundo digital. Es el primer análisis cuantitativo de esta naturaleza realizado en el país. En los primeros nueve meses de la actual gestión provincial, CiDi cuenta con más 3.700.000 usuarios en la provincia.
Este miércoles se iniciará el juicio contra el exbombero del ETAC y exnovio de Luana Ludueña, acusado de presionarla para que retire la denuncia de abuso contra el exjefe de Defensa Civil, Diego Concha.
La Unidad Judicial de Marcos Juárez, pide colaboración para dar con el paradero de Giuliana Belén López, de 30 años, y de su hija, Jehovana López, de un año, que faltan del domicilio familiar en esa ciudad.
El Gobierno nacional dispuso un aumento de 2,5% para las tarifas de electricidad y de 2,7% para las de gas. Así quedó establecido luego de la publicación de las resoluciones correspondientes en el Boletín Oficial.
Se inicia un nuevo juicio de lesa humanidad en Córdoba, relacionado con la causa Cornejo, que involucra a Antonio Sebastián y otros. El exsecretario penal Carlos Otero Álvarez enfrentará un juicio por 94 cargos, que incluyen abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y omisión de reportar detenciones ilegales ante las autoridades competentes.