#Chaco Una mujer qom está presa por defenderse de su abusador

Fue agredida en varias ocasiones, se defendió y cuando fue a denunciar a su agresor terminó detenida. Eliana Encina tiene 23 años, dos hijos pequeños y pasó Navidad presa en una comisaría. Está acusada de intento de homicidio porque le disparó a quienes ella acusa de haberla golpeado casi hasta la muerte y abusado sexualmente.

Argentina 29 de diciembre de 2022 Adriana Meyer para agencia Presentes
Captura web_29-12-2022_125219_agenciapresentes.org
Foto Ag. Presentes

“Ellos me estaban atacando, lo hice para defenderme. Yo sigo presa, ellos están libres y nadie toma mis denuncias ni me escuchan”, dijo Eliana a Presentes desde su celda en la comisaría de Pampa del Indio, la localidad de la norteña provincia de Chaco donde sucedieron los hechos. “Mi calvario es un claro ejemplo de cómo la justicia condena a las mujeres y deja a los abusadores libres.

El 1 de septiembre le dictaron la prisión preventiva. Ahora la defensoría oficial solicitó la prisión domiciliaria para ella porque sus hijos son menores de edad, entre otras razones. Esta mujer de origen qom afronta el proceso en su contra sin haber tenido acceso al expediente, sin asistencia legal y sin la posibilidad de ser querellante.

En tanto, la secretaría de Derechos Humanos y Género de Chaco solicitó al fiscal de la causa que agilice los trámites judiciales, otorgue el arresto domiciliario, así como atención médica a la detenida. Dejó constancia de que no se le ha consultado a la imputada si pertenece a un pueblo originario.

De hecho, Eliana es parte de la comunidad qom. “El pedido de libertad para Eliana Lencina debe ser urgente y ser tomado por todas las organizaciones sociales y de mujeres. Sobre todo, para que no pase toda la feria judicial encarcelada”, expresó el Plenario de Trabajadoras, al tiempo que compartió su testimonio en las redes sociales.

La historia de Eliana

Eliana Encina nació en Pampa del Indio. Su familia se compone por su madre, hermanas y sus hijos, un niño de 8 años y una niña de 4 años. Estaba cursando sus estudios secundarios cuando comenzó su enfrentamiento con quien había sido hasta ese momento su compañera, Cristina Soto, por un comentario sobre el maltrato que ella habría tenido con sus hijos, dos niñas y un niño.

“Un día llegué a su casa y estaban dentro de un aljibe, el agua les llegaba a la panza. Los saqué de ahí y ella se volvió loca, me dijo que ella era la madre y los castigaba así. Eso fue en 2017 y fue lo que empezó todo”, explicó Encina a esta agencia.

La escalada de violencia que siguió a ese cruce de palabras hizo que dejara los estudios. Una tarde en abril de este año, Eliana estaba disfrutando un rato de esparcimiento junto a un arroyo y fue atacada ferozmente por Soto, sus hijas, el marido y un primo, en un episodio que fue reflejado en un video difundido por el canal Crónica TV.

“Casi me matan, me quitaron la ropa, me manosearon, me cortaron con un cuchillo, me cortaron el cabello. No hubo penetración, pero el hombre me tocó todas mis partes con sus manos y sus pies, hice las denuncias con informes médicos por las costillas rotas y las mordeduras en la espalda, mi nariz rota, pero nadie hizo nada”. La mujer se quiebra en llanto. Agrega que entró en depresión y que tuvo dos intentos de suicidio.

Emigrar para no ser agredida
Se fue a Rosario por un tiempo, pero tuvo que regresar a su pueblo porque no podían pagar el costo del alquiler. Retomó los estudios, pero las amenazas seguían. “Me esperaban en una esquina del colegio, el hombre me decía que me iba a violar, matar y que me iba a tirar en el monte. También amenazaban con matar a mis hijos”, dice. Decidió quedarse encerrada en casa de su madre, pero un día volvió llorando su hermana de 15 años: la habían amenazado con hacerle lo mismo que a Eliana. “No podía ir a trabajar, ni llevar a la escuela a mis hijos, no podía hacer nada, era un calvario total”, apunta.

El 13 de agosto su familia fue a una doma. A las 19 su hermana le pidió que fuera a buscar a sus hijos. Eliana acudió y allí fue agredida una vez más. Santos Soraire le rompió una parte de la cara, la persiguió. “Saqué el arma que tenía, que había conseguido para protegerme, y disparé al aire, para que me dejara de seguir, pero como no paraba le disparé y lo herí en la panza. Había testigos, pero no quieren tomar a los que me favorecen”, cuenta.

Encina fue a la comisaría a contar lo que había pasado, estaba toda golpeada. Pero en lugar de tomar su denuncia la metieron presa. “Nadie se comunica conmigo, no me dicen nada, mis denuncias jamás llegaron a fiscalía”, se queja. La familia hizo un esfuerzo para juntar el dinero que requería el abogado Feldman, le pagaron, pero el letrado renunció a la defensa.

Sin defensores de víctimas
En el expediente 495/2021-5 caratulado Soto Cristina y Soraire Santos s/lesiones en agresión y abuso sexual simple, Eliana Encina no tiene representación legal, y esa causa está a punto de llegar a juicio oral y público sin que la imputada sepa esa situación.

“Estando presa sigo recibiendo amenazas, contra mí y mi familia, que cuando salga me van a matar. Estoy presa desde hace cinco meses por defenderme”, dice. La mujer qom explica que todo comenzó cuando ella puso en evidencia el maltrato de Soto hacia sus hijos. “Hay vecinos que son testigos de cómo los ponía en una silla y les pegaba, por eso los chicos no están más con ella. En una audiencia por ese tema amenazó de muerte a los funcionarios, ya no sé en qué mundo estamos. Encima ella presume de eso en las redes sociales, puso también que a mí no me van a largar porque a ella le informan todo”, relató. En tanto, agrega que “Santos Soraire tiene una orden de captura por robo de animales, pero anda como si nada por ahí”.

Un contexto de violencia

El defensor oficial Ramón Salinas explicó a Presentes que ahora la Cámara de Resistencia (ciudad capital de Chaco) tiene que resolver sobre el pedido de detención domiciliaria, y luego la causa ya estaría con las pruebas necesarias para ir a juicio oral por tentativa de homicidio. La fiscalía a cargo de Guillermo Codutti se niega a que le otorguen ese beneficio porque la considera “peligrosa”, la acusa de ser ella quien amenaza a la otra familia. El punto entonces es si Eliana pasa toda la feria en una celda que ni siquiera tiene baño.

Por ese motivo intervino Amira Nahir Barod, coordinadora de Litigio Estratégico de la secretaría de Derechos Humanos y Géneros, pidió al fiscal Codutti que conceda el arresto domiciliario porque “existen elementos notorios de la situación de vulnerabilidad que ha atravesado la imputada, quien prima facie desconoce el estado del proceso que la tiene como víctima” y porque “la comisaría no está preparada para una celda con baño y patio para mujeres, tal como lo verificó el Comité de Prevención de la Tortura de la provincia del Chaco”. En su solicitud también mencionó la existencia de niños menores de edad, hijos de la imputada.

A criterio de Barod, se trata de “una situación de violencia comunitaria por parte de tres personas que ha ido escalando hasta vulnerar la vida, la salud y la integridad sexual”, por lo tanto, definió la situación como “un contexto de violencia recíproca que se fue incrementando”.

La funcionaria dijo a esta agencia que “es una opción ser querellante en las causas que une denuncia, ella no solicitó ser querellante, se le explicó a su mamá Mónica Encina y a les compañeres del Polo Obrero que se pueden acercar al juzgado correccional de San Martín, si no les dan información nosotres podemos intervenir”.

Pobre y qom

Eliana nunca tuvo la oportunidad de decidir al respecto porque carece de asesoría legal. “Siempre está la posibilidad de que pueda solicitar una querella oficial por parte de un defensor, y esperemos que pronto reglamenten los defensores de víctimas que fueron creados el año pasado por Ley porque penosamente esto sucede mucho en toda la provincia, una solución sería la implementación de la Ley de Víctimas”, explicó.

Barod reveló que en el sistema ella aparece con diversos antecedentes, por lo cual se le estaría negando el arresto domiciliario. Su pedido al fiscal Codutti no tuvo respuesta. “Fue muy difícil incluso que me dieran la vista, hay mucho prejuicio hacia nuestra labor, más allá de lo que haya hecho la acusada, su caso no puede ser abordado sin perspectiva de género”, afirmó.

“El padecimiento de Eliana y su familia no es arbitrario, las situaciones de abuso sexual y de amparo de la justicia a violadores no es nueva en la provincia sobre todo en las jóvenes pobres y de familias originarias. La justicia deja libres a Santos Soraire y a Cristina Soto”, expresó el Plenario de Trabajadoras, una agrupación del Partido Obrero. 

Desde su celda, Eliana relató su historia en dos videos:

 La segunda parte de la historia se la puede escuchar en este link.

Nota publicada originalmente en Agencia Presentes - Periodismo de Géneros, Diversidad y DDHH
 

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-04-17-at-22.13.41-1200x675

Diputados nacionales acordaron trabajar en conjunto por la defensa de las universidades nacionales

Sures Noticias
Argentina 18 de abril de 2024

Legisladores de Unión por la Patria, Hacemos Coalición Federal (HCF), Unión Cívica Radical (UCR), Innovación Federal y Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FiT) recibieron a estudiantes de las casas de altos estudios en la Cámara baja. Adhirieron a la Marcha Federal Universitaria que se realizará el martes 23 de abril, y respaldaron las acciones para revertir esta situación se realizan en todo el país.

169-Ministerio-de-Defensa-edificio-Libertador-1536x864

Fiscales sumaron su preocupación por el desmantelamiento de las áreas clave para investigar crímenes de la dictadura

Sures Noticias
Argentina 20 de abril de 2024

Un grupo de 36 fiscales con actuaciones destacadas en causas de lesa humanidad le enviaron al Procurador General interino de la Nación una nota a raiz de los despidos en los Equipos de Relevamiento y Análisis del Ministerio de Defensa. "Desde hace más de una década, han contribuido de manera determinante en la calidad de nuestro trabajo", afirmaron.

DIA-DEL-TRABAJADOR_CONFERENCIA-CGT-1-5-2024-_SOMOS-TELAM_039-1200x675

CGT hablará con los senadores para frenar la sanción de la Ley Bases

Sures Noticias
Argentina 02 de mayo de 2024

La CGT ratificó la convocatoria al paro del próximo 9 de mayo en una conferencia posterior a la masiva movilización por el Día del Trabajador y la Trabajadora mientras que adelantó que quieren “hablar con todos los bloques del Senado” para evitar la sanción de la Ley Bases impulsada por el Gobierno nacional.

li43ddaq

Dictaminan que no puede invocarse la Ley de Inteligencia Nacional para rechazar un pedido de acceso a la Información Pública

Sures Noticias
Argentina 24 de abril de 2024

El fiscal Fabián Canda consideró que debía admitirse la acción de amparo interpuesta por Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) contra el Ministerio de Seguridad de la Nación, a fin de obtener datos sobre la normativa que regula las misiones, funciones, estructuras y actividades de inteligencia criminal de las cuatro fuerzas de Seguridad federales.

Lo más visto
801378-21-12-2023-tlam-lago-escondido260107-porpiedad-de

DNU: la justicia federal dispuso que la Ley de Tierras siga vigente

Sures Noticias
Argentina 15 de mayo de 2024

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó en las últimas horas la medida cautelar que suspende la entrada en vigor del artículo 154 del DNU 70/2023, que derogó la ley 26.737, hasta que se resuelva el fondo del asunto, por lo que la Ley de Tierras continúa vigente.

MAT_5001

Difunden los fundamentos de la condena a Donda Tigel: "Decidió ser parte del plan perverso incluso en contra de su propia familia"

Sures Noticias
Argentina 15 de mayo de 2024

El Tribunal Oral Federal N°6 porteño sostuvo Adolfo Donda Tigel fue “central” en la apropiación de Victoria, la hija de su hermano y de su cuñada, quien fue inscripta como hija biológica por uno de sus subordinados en la ESMA. En línea con lo pedido por la fiscalía, el tribunal encuadró los hechos como violencia de género y obstétrica y parto deshumanizado. La sentencia valora el aporte documental del equipo de relevamiento que funcionó en el Ministerio de Defensa.

01-CENTRO-ANDEN

Córdoba Joven y la UTN fortalecen apoyo a emprendimientos de base tecnológica

Sures Noticias
Córdoba 15 de mayo de 2024

Firmaron un convenio para la implementación de distintas acciones tendientes a promover el desarrollo y el crecimiento de proyectos del sector. En este marco se llevarán a cabo charlas, formaciones, encuentros y workshops orientados a potenciar la innovación, las metodologías ágiles, la experiencia del cliente y más.